viernes, 27 de abril de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 169 DE 27 ABR 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 169 - Miami 27 de abril de 2012

por Addhemar Sierralta
 
 
CONFIEP:
 .
 “EL MENSAJE DE OLLANTA HUMALA SOBRE CONGA GENERA TRANQULIDAD”.
.
El presidente del mayor gremio empresarial del país, Alfonso García Miró, respaldó la postura del Gobierno y dijo que crea un buen precedente para las futuras inversiones.

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, señaló que lo dicho por el presidente Ollanta Humala sobre el proyecto Conga genera tranquilidad a los empresarios y crea un buen precedente para las futuras inversiones.

En una mensaje a la Nación, el jefe de Estado ratificó su respaldo a la ejecución del emprendimiento minero de US$4,800 millones en Cajamarca, pero bajo nuevas condiciones, derivadas del peritaje al estudio ambiental del proyecto, que plantea la conservación de dos de las cuatro lagunas que serían afectadas y la ampliación de los reservorios de agua para beneficiar a un mayor número de usuarios.

“Hay que apoyar la decisión del Gobierno de seguir adelante con el proyecto minero Conga y hay que tener en cuenta que para hacer empresa en el país debemos respetar el medio ambiente, los recursos hídricos y la salud de la población”, expresó García Miró.

CONDENAN USO DE NIÑOS POR GUERRILLA EN PERÚ.

Desde Lima, AFP en nota de Reynaldo Muñóz, dada a conocer por El Nuevo Herald en Miami, pone una vez más en evidencia a estos criminales y abusadores de menores.

El secuestro y utilización de niños por parte de Sendero Luminoso en acciones de violencia en Perú, una práctica usada durante años, recibió este miércoles la condena de la UNICEF y del delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada”, subraya un pronunciamiento de ese organismo internacional.

En los últimos días informes militares denunciaron que Sendero Luminoso utiliza a menores en los ataques que perpetran contra efectivos militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), una zona selvática que le sirve de refugio desde hace dos décadas.

Además mostró imágenes capturadas en operaciones contra los senderistas en que se aprecia a niños portando fusiles AKM y ametralladoras de gran calibre.

“La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico”, precisó UNICEF.

El organismo aseveró que la CDN “prohíbe expresamente el involucramiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones de esta naturaleza, tanto por parte de grupos armados como de fuerzas armadas”.

UNICEF recuerda que también está prohibido “el reclutamiento forzoso y obligatorio de menores de 18 años y lo define como una de las peores formas de trabajo infantil”.

El uso de niños y adolescentes no es nuevo en Perú y se remonta a inicios de la guerra interna que desató en 1980 Sendero Luminoso, derrotada y desmembrada a mediados de los 90, con la captura de su máximo líder Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua.

Lo que quedan del ex grupo guerrillero son columnas consideradas remanentes que actúan en zonas alejadas de la selva en alianza con narcotraficantes, según el gobierno.

“Sendero siempre ha tenido niños, de edades entre 11 y 13 años, a los que llamaba ‘niños pioneros o pioneritos’, que obtenía mediante enrolamientos forzosos en comunidades amazónicas y andinas.

GASODUCTO SUR ANDINO Y PETROQUÍMICA 
 
VAN A REVOLUCIONAR AL SUR PERUANO.

Así lo afirmó el Presidente del Consejo de Ministros de Perú al refereirse a que el megaproyecto requiere una inversión de 16,000 millones de dólares, generará 40,000 nuevos puestos de trabajo y tendrá gran impacto en otros sectores económicos.

El Presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés Dancuart, hace unos días, que el proyecto de Gasoducto Sur Andino y la industria petroquímica, van a revolucionar al sur peruano generando más empleo y más desarrollo descentralizado y fomentando  nuevas actividades económicas en las regiones involucradas.

Dijo también que los presidentes de los gobiernos regionales de la Macrorregión Sur tienen ahora el reto de gestionar el flujo de inversiones privadas y sobre todo, promover el consumo del gas natural en sus respectivas jurisdicciones.

En ese sentido señaló que así como el Estado ha transferido competencias administrativas, vamos a delegar las funciones necesarias para que las regiones puedan coordinar y promover entre el empresariado, las inversiones que se traduzcan en más puestos de trabajo y contribuyan a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

Fue durante su discurso de inauguración del Foro “Gasoducto Sur Andino y Petroquímica, Factores de Desarrollo del Perú”, que organizó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con asistencia de las empresas ejecutoras del proyecto, ministros de Estado y presidentes regionales.

Valdés Dancuart dijo que el Gasoducto Sur Andino que será construido por Kuntur y la industria petroquímica, constituyen el megaproyecto peruano más importante de los últimos 100 años, los mismos que se realizarán con una inversión inicial  de unos 16,000 millones de dólares, la más alta de los proyectos existentes.

Como se sabe este megaproyecto que integra gasoducto, industria petroquímica y centrales térmicas, generará durante su ejecución 40,000 nuevos puestos de trabajo, e ingresos por impuestos del orden de los  3,000 millones de dólares y en los próximos años alcanzaría un peso de casi el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

EJEMPLOS A SEGUIR

El Jefe del Gabinete Ministerial destacó la capacidad de trabajo en conjunto de los presidentes regionales para hacer realidad el megaproyecto. En ese contexto, mencionó que resulta mezquino que algún presidente regional o autoridad local no quiera o se oponga a llevar adelante un proyecto de desarrollo porque no está de acuerdo a sus intereses políticos, perjudicando a los más necesitados de nuestro país.

“El presidente Ollanta Humala y todo su gabinete, estamos convencidos que el trabajo debe ser en conjunto”, dijo Valdés Dancuart, al precisar que por ello trabajan, estrechamente, con el presidente regional de Ancash, César Álvarez, para realizar el proyecto Chinecas o con los titulares regionales de Arequipa y Cusco para realizar el proyecto Majes - Siguas II.

Indicó que con este megaproyecto el Perú se convertirá  en el primer polo petroquímico del Pacífico Sur y contará con la infraestructura de transporte de gas más extensa del país, con 1,085 kilómetros de longitud, lo que permitirá masificar la distribución de gas en el rubro domiciliario, vehicular e industrial.

El Jefe del Gabinete exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar “para que este proyecto se constituya en un factor de desarrollo de todo el Perú”.

Por su parte César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales dijo que este foro tiene una connotación importante porque, desde este escenario, se está expresando el concepto que se tiene de descentralización.

Dijo que este evento servirá para dar a conocer que a través de las inversiones se puede hacer frente a la pobreza y dar a conocer las potencialidades que tiene el Perú, sin confrontaciones.  


WIKILEAKS: 

CHINA ESTÁ EN VILO POR LA SALUD DE HUGO CHÁVEZ.

Esta nota de Antonio Delgado en El Nuevo Herald de Miami cobra importancia para el gigante asiático ante las posibles noticias de la gravedad de Chávez.

El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, y el riesgo que esto representa para la sostenibilidad de su régimen, podrían asestarle un duro golpe económico a China, país que ha apostado decenas de miles de millones de dólares en la Revolución Bolivariana, según documentos filtrados por WikiLeaks.

Documentos divulgados por la organización de internet, que incluyen informes de la firma de inteligencia corporativa Stratfor y cables del Departamento de Estado, señalan que China le ha entregado a Venezuela cerca de $50,000 millones a cambio de contar con un acceso privilegiado a sus enormes recursos petroleros, y ahora teme que ese dinero se pierda de producirse un cambio de gobierno en el país.

“China ha adquirido una posición cada vez mayor en Venezuela y ha construido una singular relación con el gobierno de Venezuela. Aunque los números exactos son difíciles de confirmar, desde el 2005, China ha realizado inversiones en activos rígidos y préstamos, así como compromisos para nuevos préstamos e inversiones a Venezuela valorados en cerca de $49,500 millones”, esbozó uno de los informes de Stratfor.

“[China] corre el riesgo de perder miles de millones de dólares si Venezuela se desestabiliza, y a largo plazo teme perder la actual relación preferencial que tiene con Caracas si el gobierno cambia y Venezuela comienza a mirar a otros lugares para obtener la experiencia técnica que acompañe a la inversión”, señaló el cable titulado La salud de Chávez y las implicaciones para la inversión china.

El informe –preparado el año pasado poco después de que el mandatario admitiera que padecía de cáncer— enfatizó que se desconocía el avance y gravedad de la enfermedad, situación que aún no había cambiado más de medio año después.

Chávez, quien ha pasado cerca de un tercio del pasado año recibiendo tratamiento médico en Cuba, sostiene que se recupera satisfactoriamente, pero insistentes versiones de personas que aseguran haber tenido acceso directo a la situación advierten que el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y que el mandatario tiene sólo pocos meses de vida.

Adicionalmente, Venezuela se encuentra inmersa en un año electoral y Chávez tiene previsto enfrentarse al opositor gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales de octubre.

La mayoría de las encuestas señalan que el jefe de Estado mantiene la ventaja sobre su rival, pero no está claro cuáles serían los prospectos de una victoria electoral del chavismo si Chávez no se encuentra en la boleta.

Una de las grandes preocupaciones del gobierno chino proviene del alto grado de control que Chávez ejerce directamente sobre el gobierno, en un país que está acostumbrado a marchar únicamente bajo sus órdenes y donde la conducción de la política recae sobre los hombros del enfermo mandatario.

“No hay otros líderes que estén posicionados para tomar el control en un escenario en el que Chávez esté incapacitado o en el que un cambio de gobierno se convierta una necesidad”, advirtió el análisis. “A China le preocupa que si algo le sucede a Chávez su tratamiento preferencial y acceso a las inversiones podrían disiparse”.

Ese tratamiento preferencial es considerable.

Un cable del Departamento de Estado divulgado por WikiLeaks reveló que China había encontrado un negocio enormemente rentable, revendiendo el crudo venezolano que obtenía a precios increíblemente bajos en los mismos mercados naturales en los que el petróleo hubiera sido colocado de no haber sido entregado al país asiático.

China “está beneficiándose de las compras de crudo petróleo venezolano desviando el crudo a terceros mercados y obteniendo un considerable margen [de ganancia] entre el precio que las compañías pagan al gobierno venezolano y el precio que ellos reciben en el mercado abierto por el mismo envío”, señaló el cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Caracas divulgado por WikiLeaks,

“PDVSA ha analizado sus ventas de crudo a China y determinó que China sólo había pagado $5 por barril de crudo en un par de operaciones”, reportó el cable de la embajada.

El informe de Stratfor resaltó que es poco probable que un gobierno de la oposición entre en incumplimiento con las obligaciones que Chávez ha contraído con China, pero resaltó que el país asiático podría dejar de disfrutar del peso que actualmente ejerce sobre Caracas.

Un nuevo gobierno probablemente le daría una menor importancia a China, resaltó el informe.

“Es la política de alejamiento de Estados Unidos emprendida por Chávez que, combinada a la política de préstamos de pocos requisitos exigidos por China, convierte [al país asiático] en un socio perfecto por el momento”, reseñó el cable.

Pero esa política sería cambiada bajo otro gobierno porque ha tenido un impacto devastador sobre el país.

“La industria petrolera venezolana está sufriendo por la profunda falta de conocimientos técnicos que acompañan a las inversiones y los chinos simplemente no tienen la capacidad para ayudar a rescatar la pérdida en capacidad de producción”, resaltó el informe.

MOTIVOS POR LOS QUE LA ULTRADERECHA

 LOGRÓ NUEVO RÉCORD DE VOTOS EN FRANCIA.

Por Daniel Meza (Perú).

La crisis y el sentimiento antiinmigración consiguieron que el Frente Nacional rompiera su techo rozando el 20% de votos franceses. Esta nota publicada en El Comercio de Lima nos muestra un enfoque particular.
Su existencia puede no ser una novedad, pero se ha demostrado en las últimas elecciones presidenciales en Francia que la ultraderecha está en crecimiento. La suma de ciertos factores le da al partido de extrema derecha Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, casi un 20% del electorado en el país galo. Esta cifra supera a la captada por Jean-Marie Le Pen, el polémico padre de Marine, quien llegó a disputar la segunda vuelta electoral en el 2002 frente a Jacques Chirac.

Este inédito resultado que respalda ideas de rechazo a la inmigración y la exclusión de Francia de la Unión Europea se explica principalmente por la crisis, según coinciden analistas. En diálogo con elcomercio.pe, el especialista en temas de política francesa Francisco Belaúnde explica que “los extremos siempre tienen una aceptación mayor en tiempos de crisis”. Además, señala que la primera vuelta de las elecciones del 2012 fue diferente a la del 2002 en tanto que no hubo la dispersión de partidos que hubo el 2002.

SENTIMIENTO ANTIINMIGRACIÓN


A la inmigración –principalmente de África del Norte, de los países del Magreb- le echan la culpa de todos los males, señala Belaúnde. “Se habla mucho de que los inmigrantes le quitan el empleo a los franceses, aunque es un mito, porque ellos hacen trabajos que franceses ya no quieren hacer (como la mano de obra para fuertes trabajos físicos)”. Añade que detalles de las manifestaciones culturales también afectan: los musulmanes rezan y ocupan las calles y esto genera incomodidad en ciertos sectores. El sacrificio del carnero por el mes de Ramadán hecho en los propios departamentos puede ser un detalle que genere fastidio.

A esto, se le debe añadir la delincuencia y la sensación de inseguridad que proviene de la inmigración. Primero, por la marginación que sufren y que posteriormente se transforma en delincuencia, y en segundo lugar, el terrorismo islámico, representado en las últimas fechas por los asesinatos de Toulouse. Frente a esto, se postularon castigos más drásticos y hasta la pena de muerte para los asesinos de menores.

“Le Pen logró identificar esa antipatía y ese resentimiento de ciertos grupos. Los demás candidatos, en cambio, no fueron capaces de recoger esos sentimientos”, indica el editor de Europa de la BBC, Gavin Hewitt.

UN DISCURSO MÁS CONCILIADOR


La ultraderecha francesa de hoy se caracteriza por la distancia que ha tomado Marie Le Pen de la posición controvertida de su padre, Jean-Marie. Siempre provocativo y con declaraciones muy cercanas al antisemitismo, Len Pen no se refleja completamente en su hija. Ella se pronunció abiertamente contra el racismo y de este modo, logró más apoyo.

Su postura nacionalista, según su propuesta, implica anteponerse a las decisiones de la Unión Europea frente a la crisis. “No quiere que la UE reglamente la vida de los franceses y muchos de ellos empatan con estos sentimientos”, indica Belaúnde.

LA PREOCUPACIÓN DE SARKOZY


El 20% que apoya a Le Pen se convierte en esencial para la segunda vuelta. “A menos de que una gran mayoría de los votos del Frente Nacional se vayan para Sarkozy, lo más probable es que no vaya a tener un segundo periodo presidencial”, considera Hewitt. Citando a las encuestas, Belaúnde indica Sarkozy está bastante “lejos del objetivo” y terminaría perdiendo con Holland.

En los próximos días, veremos qué tanto hace Sarkozy (alentador de Unión Europea) por lograr captar el voto nacionalista y ultraderechista de Le Pen.

ESTRENAN EN U.S.A. POLÉMICA PELÍCULA POLACO-FRANCESA-ALEMANA DE 
 
ESTUDIANTES PROSTITUTAS “PART TIME”.

Por Addhemar H.M. Sierralta (U.S.A.).

Con un original tema, sobre estudiantes que trabajan “part time” como prostitutas, se estrenó hoy en U.S.A. la producción cinematográfica polaco-francesa-alemana “Elles” (Sponsoring), que es protagonizada por la famosa actriz gala Juliette Binoche y dirigida por la joven directora de cine polaca, Malgoszka Szumowska.

El Instituto de Cultura Polaca de New York auspició el estreno bajo la promoción de Kino Lorber. En la cinta destacan también, por su actuación entre otros, Anais Demoustier y Joanna Kulig.

Una periodista (Binoche) maneja los retratos de las jóvenes mujeres a través de los ojos de una madre. Entrevista a las chicas envueltas en este “negocio” para pagarse sus estudios y en el que los clientes son mayormente hombres casados con recursos. Lo interesante del tema es el enfoque “tan natural” que las protagonistas de los encuentros sexuales, en los que el dinero, el sexo, el amor, la libertad y riesgos no están siendo considerados como algo fuera de lo común. La propia Anne, la periodista quien es casada, tiene que convenir que ella misma –en su profesión- vende algo distinto a su cuerpo. Las jóvenes nos muestran que, según como se le mire, hay mucho de injusto en el juicio que cotidianamente hacemos a quienes practican la llamada profesión más antigua del mundo.

Con bello color y un ritmo muy europeo, tomas muy sensuales y diálogos muy bien llevados, “Elles” es una cinta que vale la pena verla. Este fenómeno, de las chicas “part time”, alcanza actualmente a muchos de los países y sus diferentes niveles sociales.

Malgoszka Szumowska, la directora, es egresada de la Escuela de Cine Polaca en Lodz, la misma donde estudió el conocido director polaco-judío, Román Polansky, quien visitó Perú en la década de los ochenta.

Por su parte la actriz francesa Juliette Binoche ya había trabajado en la película “Blue” con el director de cine polaco Krysztof Kieslowski, fallecido a la temprana edad de 54 años en Francia, país en el que radicó  casi dos décadas y se hizo famoso por ser el autor de la trilogía de películas “White”, “Red” y “Blue”.

EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, AEADO, SIPEA-PERÚ, INSTITUTO DE ESTUDIOS 
 
VALLEJIANOS Y CONVOCATORIA MUNDIAL MIL POEMAS A VALLEJO.

Con jornadas en las ciudades de Lima, Trujillo y Santiago de Chuco, ciudad natal de César Vallejo, se llevará a cabo entre los días 15 y 20 de mayo, el XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, AEADO, SIPEA-PERÚ, Instituto de Estudios Vallejianos y Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo que se iniciará desde Isla Negra en Chile.

Este certamen continúa una trayectoria de 13 encuentros internacionales realizados de manera consecutiva desde el año 2000 y que en esta oportunidad integra a instituciones del ámbito nacional e internacional como las arriba citadas y otras como el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad de Utah en EE. UU.

Asisten representantes de Bolivia, España, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, México, Venezuela, así como una amplia delegación proveniente de Chile. Y se realiza en homenaje a los 120 años del nacimiento del poeta César Vallejo, así como resaltando los 70 años de la primera edición del poemario Trilce, que innovara la poesía en lengua castellana.

El programa abarca actividades desde el martes 15 de mayo, día de la inauguración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miércoles 16: conferencias magistrales, ponencias y lectura de poemas en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la U.N.M.S.M. y en la Casa de la Literatura Peruana, sita en la Estación Desamparados, cercado de Lima.

El día jueves 17 se sesiona en el Auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo y en la Casa de la Emancipación del Banco Continental de esa ciudad. Se realizarán visitas guiadas a los hitos históricos de la vida del poeta y se presentará el libro Mil Poemas a Vallejo. Se han programado eventos sociales y una noche de fraternidad en la campiña trujillana.

El jueves 18, viernes 19 y domingo 20 de Mayo las actividades se realizarán en la ciudad de Santiago de Chuco que abarcan: desfiles cívicos, visita y sesión artística y académica en la Casa de César Vallejo recién restaurada, sesiones en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Santiago de Chuco, en el Teatro Municipal, en la Escuela Primaria donde estudió el poeta, romería al cementerio donde descansan los padres del poeta, así como la participación en los conciertos a plaza abierta del Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andina, ocasión en que se elevarán globos iluminados y se quemarán castillos de fuegos artificiales.

Se expedirán certificados a quienes formalicen su inscripción, para lo cual no hay costos de participación que se abonen a la organización de este magno certamen.

Informes e inscripciones. Emails:

capulivallejoysutierra@gmail.com y lumarjp@hotmail.com.

Teléfonos 420-3860 y 650-9742.

CON SIGNIFICATIVO ACTO CELEBRÓ EN MIAMI 

EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) EL DÍA DE LA POESÍA.

Con la participación de destacados poetas latinoamericanos y en una emotiva y significativa ceremonia, el pasado viernes 20, se llevó a cabo la celebración del Día de la Poesía que desde hace varios años organiza el Instituto de Cultura Peruana (ICP) en la ciudad de Miami. El evento tuvo lugar, a las 6 y 30 p.m., en el auditorio del New Professions Technical Insititute.

El Presidente del ICP, Ricardo Calderón, hizo una semblanza de César Vallejo, poeta peruano que fue quien originó la conmemoración  de este Día de la Poesía en recuerdo del 15 de abril de 1938, fecha en que murió en Paris –y en aguacero- como lo predijo en uno de sus poemas.

Por su parte el escritor colombiano Carlos A. Riveros-Gonzáles, Director-Fundador del Instituto Cultural Latino-Americano de Costa Rica, disertó sobre el origen del idioma español y resaltó que Miguel de Cervantes y Saavedra –llamado “el manco de Lepanto”- en realidad nunca fue manco y que a consecuencia de sus heridas en combate sufrió de una contracción y cierta inmovilización de su brazo izquierdo por lo que se le dio aquel sobrenombre sin haber perdido su extremidad. Asimismo leyó algunos poemas suyos.

Pilar Vélez, Directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Miami, en sus emotivas palabras, sobre la poesía, pergeñó la sacrificada labor de los poetas e hizo una grata explicación acerca de la metáfora.

Recién llegado a Miami desde Lima, el periodista, novelista, narrador y poeta peruano, Addhemar H.M. Sierralta Núñez, destacó que cuando se escribe con el corazón se logra llegar a todo tipo de público. Por otro lado, y con mucha emoción, nos contó sobre su amistad con Georgette Vallejo, la esposa del  ilustre poeta de Santiago de Chuco, y de sus confidencias acerca del sentido del humor de César Vallejo, en contra de los que muchos pueden pensar, ya que casi siempre se le representa triste, taciturno y hasta con gestos de dolor. “Fue su humor y su sonrisa lo que me conquistó”, le había confiado Georgette a Addhemar. Su intervención culminó con dos poemas de su libro “De Leyendas, Paisajes y Amor”.

También emotiva fue la presentación del poeta nicaraguense, Orlando Tijerino, quien centró su presentación sobre las dos caras poéticas de José Santos Chocano, poeta peruano, quien dominó tanto la poesía épica como la lírica. Leyó un hermoso poema en homenaje al autor de “Los caballos de los conquistadores”.

Otro momento muy sentido fue cuando Ricardo Calderón, Presidente del ICP, a nombre del poeta cubano Francisco Henríquez, leyó un soneto en recuerdo del monseñor Román, también oriundo de Cuba, y Obispo Auxiliar de Miami, quien falleciera hace pocos días.

Las poetas Rosa Fuentes y Bárbara Cooper hiceron lectura de sus poemas y también, la última de ellas, nos ofreció dos canciones de su autoría grabadas en un CD que realizó recientemente.

Culminaron las intervenciones con las palabras de Cecilia Lawinsky, miembro honarario del ICP, quien resaltó la figura de la poeta peruana Blanca Varela, fallecida hace pocos años. Asimismo destacó la presencia de Polonia en la historia de la poesía mundial y la labor de los polacos en el Perú que influenciaron en el arte, como Fernando de Szyszlo, destacado pintor de fama internacional quien estuvo casado, precisamente con la poeta Varela. Recordó también la influencia que tuvo su madre, Hilda R. de Lawinsky, en motivar el arte en Addhemar Sierralta,  amigo familiar de hace muchos años.

Cabe señalar que los intermedios fueron matizados con grabaciones de poemas de César Vallejo y al final, tanto Ricardo Calderón por el ICP, y el escritor  Sierralta, obsequiaron, entre los asistentes, algunas de sus publicaciones.

ARGENTINA : ¿A CONTRAMANO DEL MUNDO?

Este comentario, que compartimos con ustedes, apareció en la reciente columna del periodista argentino Oppenhaimer, en El Nuevo Herald de Miami.

Lo haya querido así o no, la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la mayor compañía petrolera de su país ha hecho que Argentina sea vista en gran parte del mundo como un país que se ha pasado plenamente al bando populista “Bolivariano” de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Pero lejos de integrarse a un club de países en plena expansión, la expropiación de YPF aislará aún más a Argentina en el campo económico y diplomático, porque se produce en un momento en el que bloque encabezado por Venezuela parece estar desinflándose, y en el que Brasil, Perú, Uruguay, El Salvador y otros países con gobiernos de centro-izquierda se están moviendo en la dirección opuesta.

Argentina ya había nacionalizado antes el correo en el 2003, la empresa de agua Aysa en el 2006, y la línea aérea Aerolíneas Argentinas en el 2009. Más recientemente, el gobierno de Fernández expropió los fondos de jubilación privados, y cambió las leyes para poder usar reservas del Banco Central, que hasta hace poco era independiente.

Pero YPF, cuyo 51 por ciento de las acciones estaban en manos de la empresa española Repsol, era considerada la mayor empresa de Argentina. Ante los ojos de los inversores extranjeros y la mayoría de los países industrializados, Fernández cruzó la raya.

En un artículo sobre la nacionalización de YPF titulado “Fernández imita al (presidente de Venezuela Hugo) Chávez”, la agencia de noticias Bloomberg dijo que “las semejanzas de las políticas argentinas con las de Chávez ha aumentado desde la reelección de Fernández” en octubre. Un día antes, el Fi nancial Times había dicho: “Argentina puede olvidarse de que los inversores la consideren un país serio durante una generación más”.

El gobierno español ha protestado duramente contra la acción de Argentina. La Union Europea seguramente suspenderá las retrasadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y quizás pida sanciones internacionales contra Argentina.

Pero incluso dentro de Latinoamérica, el momento elegido por Argentina para desplazarse hacia el populismo radical es poco propicio. Argentina ingresa ante los ojos del mundo en un bloque en franco deterioro, y en momentos en que el anémico crecimiento económico mundial hace poco probable un alza de las materias primas que le de un segundo viendo a su economía.

Ya han pasado los días en que Chávez viajaba por el mundo distribuyendo petro-dólares en busca de apoyo para su modelo narcisista-leninista, anunciando oleoductos que unirían Caracas con Buenos Aires y otros proyectos faraónicos. Hoy, Chávez lucha por su vida contra un cáncer que lo obliga a pasar casi todo el tiempo en terapias en Cuba, y se enfrenta a una oposición cada vez mejor organizada en las elecciones del 7 de octubre de su país. No le queda dinero ni energias como para ayudar a otros.

Brasil -pese a su retórica de apoyo a Venezuela y Argentina- ha anunciado recientemente la privatización de sus cinco aeropuertos más importantes. Uruguay acaba de lograr la calificación de “grado de inversión”, que lo coloca junto a Chile, México, Brasil, Perú, Panamá y Colombia.

En México, el candidato favorito para las elecciones presidenciales de junio, Enrique Peña Nieto, ha dicho que quiere convertir el monopolio petrolero estatal en una industria con mayor participación privada, como Petrobras de Brasil. La empresa brasilera, a su vez, emprendió recientemente su mayor apertura al sector privado.

El gobierno de Fernández dice que Repsol no estaba invirtiendo en YPF, habia “vaciado” la empresa, y estaba llevando a Argentina a convertirse en importadora de energía.

La nacionalización de YPF goza de un amplio apoyo popular en el país, entre otras cosas porque -gracias a los altos precios internacionales de las materias primas- la falta de inversión externa no ha impedido al país un rápido crecimiento en los últimos años.

“Los argentinos hacen esto una y otra vez: rompen los contratos, no pagan las deudas”, dice Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. “Desafortunadamente, mientras la reacción inmediata es decir que los inversores ya no irán a Argentina, en realidad no dejan de ir”.

Mi opinión: Argentina no tendrá mucho problema para encontrar un inversor extranjero que compre una porción minoritaria de YPF. Los inversores de la industria del petróleo están acostumbrados a trabajar con países inestables, y siempre habrá alguien nuevo -tal vez los chinos- dispuesto a invertir en las fabulosas reservas petroleras argentinas.

El problema es que - además del hecho de que el control estatal hará más ineficiente a YPF, tal como ocurrió con PDVSA en Venezuela - aunque lleguen nuevos inversores al sector petrolero, se irán los pocos que había en el resto de la economía. Salvo un giro de 180 grados, Argentina sera un país aún más dependiente de las materias primas, lo que acelerará su proceso de desindustrialización, y hará aumentar la pobreza.
SE DISPARA LA LIBRE COMPRA-VENTA DE AUTOS Y VIVIENDAS EN CUBA.

Unas 13 mil casas y 15 mil vehículos fueron vendidos o donados en la isla en el primer trimestre del 2012, tras las reformas económicas establecidas por el régimen castrista.

Unas 13 mil viviendas y 15 mil automóviles fueron vendidos o donados en Cuba en el primer trimestre de 2012, traspasos que son legales por primera vez después de medio siglo con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informó el diario oficial Granma.

“De enero a marzo ya suman más de 2,730 las operaciones de compra-venta de inmuebles y 8,390 las de autos, mientras las donaciones superan las 10,660 y 6,780, respectivamente”, señaló Olga Pérez Díaz, directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, citada por el rotativo.

Dichas transacciones, prohibidas en la década del 60 por el gobierno de Fidel Castro, fueron autorizadas a fines del año por su hermano Raúl, que lo sucedió en el mando en 2006 y quien impulsa reformas para “actualizar” el modelo socialista que sumergió a la isla en la crisis económica tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.Esta autorización estimuló los sectores inmobiliario y automotor,criticados por la excesiva burocracia, pues para formalizar los traspasos, los vehículos e inmuebles deben estar debidamente anotados en el registro de propiedad, algo que no todos tenían.

“De enero a marzo fueron visitadas 51 notarías en todo el país, y revisadas más de 4,200 escrituras, las cuales representan el 20% de los instrumentos autorizados”, detalló la funcionaria. “Hemos detectado algunas deficiencias en el orden técnico, pero estas no invalidan ningún trámite”, añadió.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, encara desde hace décadas una grave crisis habitacional, agudizada hace cuatro años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas totales por US$10 mil millones.

¿DICTADURA DE LOS BANQUEROS?

Suecia, ¿el primer país sin billetes de curso legal? Una nota de Roberto Arnaz de Yahoo, Economía para todos, nos muestra una perspectiva futura que podría estar más cerca de lo que imaginamos.

El primer país europeo en introducir los billetes en su sistema monetario será el encargado de cumplir la profecía 'new age' que preveía la desaparicióndel dinero físico con la llegada de los medios de pago digitales.

Suecia introdujo el papel moneda en el año 1661 de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien entregaba billetes como recibo para quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo.

Hoy, el país escandinavo evalúa la posibilidad de volver a ser pionero, aunque en esta ocasión eliminando por completo monedas, billetes y toda expresión física del dinero para sustituirlos por tarjetas de crédito, abonos a través del teléfono móvil y pasarelas de pago vía Internet.

Desde hace varios años, algunas ciudades suecas han dejado de aceptar el dinero en efectivo. De hecho, las monedas y los billetes ya solo representan el 3% del dinero en circulación, en contraste con el 9% de promedio de la eurozona y el 7% de Estados Unidos.

Lucha contra la delincuencia

Una de las principales causas de la extinción del dinero sueco está en la lucha contra el crimen. Un incremento en los robos a mano armada llevó a las entidades financieras a iniciar una progresiva disminución del uso de efectivo en operaciones bancarias. La iniciativa se tradujo en una drástica reducción de los asaltos, que han pasado de 110 a solo 16 en tres años.

"Si podemos reducir la cantidad de dinero que circula en los bancos y las compañías también se reducirán los robos", ha explicado Marie Look, portavoz del sindicato de trabajadores bancarios, a la página web de la BBC británica. "Cuando abandonemos totalmente el dinero, no habrá más robos. ¿Qué sentido tiene robar un banco si no hay nada que llevarse?", concluye.

El bus y la limosna, con tarjeta

La delincuencia fue precisamente la causa que obligó al ayuntamiento de Estocolmo a eliminar el pago en efectivo de los autobuses públicos, después de que varios conductores fuesen asaltados para quitarles por la fuerza la recaudación. Ahora se paga con tarjetas de prepago o con el teléfono móvil.

Los nuevos medios de pago han llegado incluso a algunas iglesias como la de Carl Gustaf en Karlshamn, al sur del país. Gustaf decidió adaptar las costumbres religiosas a la última tecnología y se convirtió en el primer párroco del país en instalar un lector de tarjetas para facilitar a los feligreses la donación de sus generosas limosnas.

MORIR DE AMOR (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


La historia de un amor infinito y una ilusión eterna que, a través de un extraño suceso, unió en la dicha a los amantes más felices que he conocido.

Para Hernán no existía nada extrasensorial. Solo creía en lo tangible y menos en los extraños cuentos de aquellos sensibleros que  proyectaban sus sentimientos en formas telepáticas. Son unos dementes  que se imaginan tonterías, pensaba.

Pero como a todos les llega el momento, nuestro amigo se enamoró –sin pensarlo- de una chiquilla muy guapa que le cambiaría su vida por completo. Y luego de nueve meses de conocerla empezó a percibir algo extraño.

Un buen día sintió una angustia que se le reflejaba en malestar estomacal y algunos mareos, no tenía explicación porque el fin de semana lo había pasado en casa y descansando. Claro que su noviecita había realizado lo contrario, con unas amigas celebraron un cumpleaños con abundante juerga, ron, vodka y otros tragos adicionales. Obviamente los estragos le causaron indisposición estomacal, migrañas y mareos que curiosamente compartió síntomas con Hernán a la distancia.

Recién cuando se vieron nuevamente comentaron sus malestares y lo tomaron a gracia y dieron rienda suelta al humor y a la risa.

Este aparente estado de broma y jolgorio desaparecería muy pronto.

Nuestro juvenil amigo, debido a una dolencia escondida puesto no sabía de una herencia familiar sobre las enfermedades cardiovasculares, sufrió –a los pocos días- un leve infarto al miocardio que demandó su hospitalización inmediata. En forma, casi simultánea su chica, Verónica, quien se enontraba en su trabajo sufrió un desvanecimiento que alarmó a sus compañeros de labor. Tuvo que ser llevada a la enfermería de su empresa y concluyeron que tenía  una súbita subida de presión. Esta coincidencia la sabría muy pronto cuando a ella le avisaron de la situación de Hernán y por vez primera se dio cuenta de la similitud horaria en que ocurrieron tales situaciones.

Pasada la emergencia de Hernán, y el ya descansando en su casa, recibió la visita de Verónica y conversaron sobre el asunto. Les vino a la memoria aquella circunstancia de la juerga y los malestares similares de ambos y reflexionaron si algo les conectaba en determinadas ocasiones.

Pasaron varias semanas hasta que, por razones de una sorpresiva enfermedad de Verónica, tuvieron que dejar de verse varios días. Ocurrió que el muchacho, ignorando los malestares de la chica, empezó a sentirse bastante mal. Preocupado procuró verla porque intuía que algo raro sucedía. En efecto, al verse, ella le contó sobre su enfermedad y sus síntomas coincidían con los de Hernán. “Todavía no se sabe a ciencia cierta que tengo”, le contó Verónica.

Por razones de trabajo enviaron al joven a la selva. Si bien se comunicaban diario por teléfono los resultados definitivos de la enfermedad de la chica no se tenían listos. Desde hacía tres días el muchacho percibía que Verónica sufría o le ocultaba algo. Se sentía decaído.

Una noche una llamada telefónica despertó a Hernán, ya de madrugada, y tuvo noticias de su amada. Ella se encontraba hospitalizada y bastante grave según le comentaron. Desde el último mediodía la chica estaba sin sentido y en coma. De inmediato tomó el vuelo más temprano en la mañana siguiente y corrió para estar al lado de Verónica.

Ni bien llegó al hospital y la vio tan demacrada, y entubada por la emergencia en cuidados intnsivos, se acercó a ella y la tomó de la mano. Desde ese momento, sentado a su lado, Hernán no hablaba, solo permanecía enlazado de la mano de su bella y lloraba. Transcurrió la tarde, llegó la noche y al promediar la madrugada unas lágrimas también fluían de los ojos de Verónica, aunque continuaba sin sentido.

Al segundo día los jóvenes seguían igual. Tomados de la mano, llorando sin decirse palabra alguna. Hernán no había probado bocado ni bebido nada. Ambos parecían uno solo, pálidos y silenciosos.

Y fue al tercer día que ambos dejaron de llorar y de respirar. Una sonrisa se reflejaba en sus caras, recobraron los colores de sus rostros y dejaron de soñar para marcharse –para siempre- por los caminos del amor. Hasta hoy recuerdo la dicha de ambos al morir de amor.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente: 
 
TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta 
 
Año 4 No. 169
 
Miami, 27 de abril de 2012
 
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián