viernes, 20 de abril de 2012

EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA. ESCRIBE LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)



 EL AGUA NUESTRA DE CADA DIA

Por Luis Albitres Mendo

"Cuando a un pueblo quieren conquistarlo,
 lo primero que hacen es robarle el alma".
Teodoro Núñez Ureta
 
"Si le das de comer a un pobre te llaman "santo", 
pero si preguntas en voz alta, por las causas de su pobreza
y trabajas para que éstas desaparezcan, 
entonces te pueden llamar comunista".
Monseñor Oscar Romero

"Aquí estamos sin bombas ni fusiles,
/ Aquí estamos por la obra de la historia.
 / Para enseñarle al pueblo su camino. 
¡A LA VICTORIA !". 
Alejandro Romualdo
 
De niño, mis vacaciones de primaria muchas veces transcurrieron por períodos cortos en Chuco, Jesús, Cajamarca. Allí mi padre había heredado dos chacras. Según la temporada cosechaban choclos, frejol verde, habas, arvejas o papas. Ambas estaban separadas por terrenos de otros dueños.

Recuerdo los árboles frutales, limones reales, naranjas, manzanos, toronjas, duraznos, etc. de una propiedad aledaña, mientras al frente, en una suave colina florecían los tunales.

El agua con que regaban estos terrenos provenía del famoso canal que corría horizontal entre las tunas y los capulíes que orlaban los terrenos. Debido a ésto, a los nacidos en el distrito de Jesús les enpezaron a llamar panameños, por el canal que facilitó el regadío, cruzando por la zona alta del pueblo, a lo largo de estas suaves colinas que rodean a la población de Jesús.

Antes que construyan este canal, hecho de concreto, hace unos cincuenta años o más, eran los manantiales de unas quebradas cercanas los que concedían, desde tiempos remotos, el agua bendita para la vida, pese a que el río discurría sereno o tumultuoso, según la época del año, pueblo abajo.

El recuerdo de esa agûita, al igual que Chontapaccha de Cajamarca, el Quique de contumazá y muchas más, a lo largo y ancho del Perú, tomada en el cuenco de las manos, hace posible entender por qué se le llama agua dulce.

Actualmente, sé que ya disponen de agua potable: Chuco, La Banda, La matarilla, Yanamango, La Huaraclla y todas las comarca o pequeños poblados de Jesús. Se debe a la cercanía a Cajamarca, apenas veinte kilómetros los separan.

Posteriormente, mis padres adquirieron unos terrenos, entre la Pampa de la Culebra y la Hacienda Chaquil, acercándose ya a los verdes vallecitos de La Encañada. Y soy testigo, pues varias veces pasé nis vacaciones durante la época de mi secundaria, cómo la gente de esa zona, recogía agua de un providencial manantial, que no se secaba nunca, al borde de un cerro. El río pasaba no muy lejos, pero era un agua diferente.El agua del puquio, así denominamos en Perú a los manantiales, contenía un sabor dulce muy agradable, Ahora sé que es debido a que contienen sales y minerales. Su pureza estaba garantizada.

Los lugareños aprendieron, gracias al magisterio de mi padre, a cuidar de este ojo de agua. El les enseñó a protegerlo de la natural erosión, a cuidar de la higiene al tener contacto con estas aguas subterráneas y a no mezclar por ningún motivo, el aprovisamiento de agua para los animales con los humanos. Les enseñó a construir un pozo más abajo, un lugar exclusivo para animales.

Para los calcinantes mediodías de esos lares, esas refrescantes aguas tomadas al natural, de su transparente borboteo, calmaban nuestra anhelante sed.

Recuerdos de antaño que vienen al caso en estos aciagos momentos de lucha por el agua.Me pregunto ¿Qué va a pasar con estos campesinos en un futuro próximo? ¿De qué agua se van a proveer? ¿Cómo van a vivir si los especialistas afirman, fehacientemente, la desaparición de más de 700 manantiales de agua dulce si se lleva a cabo el proyecto de la minera Conga?

PROTEGIENDO LA VIDA, APOSTANDO POR ELLA. CAJAMARCA CON UNA IMPORTANTE MEGA BIODIVERSIDAD. ECOSISTEMAS NATURALES SON AMENAZADOS CONSTANTEMENTE.

Ahora es comprensible la motivación del Gobierno Regional de Cajamarca protegiendo la vida, apostando por ella. Señalan "El 67.3% de la población de Cajamarca es rural y usa los ecosistemas naturales en sus procesos productivos, los mismos que son amenazados constantemente.

Cajamarca, con una importante mega biodiversidad y espacios verdes, no sólo se ayuda a sí misma, sino al Perú entero. La biodiversidad son los recursos naturales con los que el mundo cuenta y debe contar a futuro para no desaparecer.

Cajamarca como región posee gran cantidad de recursos naturales, variabilidad de paisajes y singular biodiversidad.

La gran riqueza radica en la influencia de la Cordillera de los Andes la cual se muestra determinante a lo largo del territorio cajamarquino, ya que de norte a sur da origen a una variedad de recursos y riqueza cultural.

El cerro Quilish (Cajamarca), las lagunas de Alto Perú (San Pablo) y las lagunas de Sorochuco y Huasmín (Celendín) son las únicas reservas de agua más importantes de la región, pues constituyen potenciales hídricos y turísticos para asegurar un futuro promisorio para las próximas generaciones. Sin embargo estas fuentes de agua están en peligro: la voraz Yanacocha, a costa de todo, quiere explotar minerales en estas zonas, sin mediar Estudios de Impacto Ambiental que garanticen su conservación. Estas actitudes expansivas y las constantes provocaciones, han hecho que el pueblo no aguante más y salga a las calles para ponerle un pare.

El Gobierno Regional de Cajamarca -de carácter progresista- respalda desde todo punto de vista las acciones que tengan que ver con la defensa de la vida, el agua y el medio ambiente. Con la Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca al 2021 se ha consolidado una herramienta que otorga a los ecosistemas y biodiversidad la importancia para aprovechar de manera responsable y sostenible los recursos que nosw ofrecen, acciones que ayudarán a combatir la pobreza y defender nuestro medio ambiente"

LAS MIRADAS DEL MUNDO : PROYECTO CONGA, INVIABLE. DERECHO DEL PUEBLO DE CAJAMARCA A ORDENAR SU TERRITORIO Y PLANIFICAR SU DESARROLLO SOSTENIBLE.

Ojo con estos razonamientos. Es una nueva forma de plantear la situación de una región, absolutamente contra el salvaje centralismo que nos domina y que el sistema imperante, llámese tribunal constitucional, ha denegado su "legalidad".

"La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Cajamarca publicó la Ordenanza Reginal Nº 036-2011-GRCAJ-CR: CONSEJO REGIONAL DECLARA INVIABLE PROYECTO CONGA : "Las protestas del pueblo de Cajamarca en contra del Proyecto Conga han atraído las miradas del mundo, no sólo por la férrea oposición al desarrollo de una actividad extractiva en un ecosistema frágil, sino también por el hecho de plantearse desde esta perspectiva la necesidad de cambios sustanciales en el modelo de desarrollo económico de la Región y en la propia institucionalidad del país. Desde el mes de noviembre de 2011, las noticias sobre el Proyecto Conga no han dejado de aparecer en el escenario mediático nacional e internacional, aún cuando en la mayoría de los casos se han expuesto opiniones superficiales, lejanas a la verdad de los hechos.

"Por este motivo, resulta indispensable la publicación y difusión de las razones que han llevado al Pueblo y al Gobierno Regional de Cajamarca a formular tan contundente oposición a la expansión de la industria minera en la región. Cumpliendo con este deber, el Gobierno Regional de Cajamarca publica la Ordenanza Regional Nº 036-2011 que declara inviable el desarrollo del Proyecto Minero Conga, en la que se exponen los fundamentos jurídicos y técnicos que justifican la intervención del Gobierno Regional en defensa del medio ambiente, el agua y el derecho del pueblo de Cajamarca a ordenar su territorio y planificar su desarrollo sostenible.

También se incluye el informe nº 001-2011 del Ministerio del Ambiente, el mismo que contiene las observaciones del equipo técnico de dicho Ministerio sobre el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) presentado por la titular del Proyecto Minero Conga, la empresa minera Yanacocha, en el que se demuestra el mencionado EIA adolece de defectos técnicos insubsanables.

"Finalmente incluimos los Comentarios Generales al Estudio Hidrogeológico del EIA del proyecto minero Conga, elaborado por el Doctor Luis Javier Lambán Jiménez, Doctor de Ciencias Geológicas (Hidrogeología). Investigador Titular de Organismos Públicos de Investigación, investigador español de amplio y reconocido prestigio científico, el mismo que también aporta elementos críticos que demuestran la inconsistencia del EIA y que lo invalidan como instrumento solvente y creíble de gestión ambiental.

El conjunto de los documentos que publicamos recogen los fundamentos más importantes para la defensa de la posición legítima y justa del pueblo de Cajamarca y por ello los ponemos a disposición de las instituciones, organizaciones y ciudadanos en general, aspirando que sean leídos y difundidos ampliamente".

LUCHA POR EL AGUA, LUCHA POR LA VIDA.

Da la impresión que los tres expertos contratado por el gobierno, han llegado más o menos a las mismas conclusiones que éstas. Analicemos.

"Cajamarca, Enero de 2012. Algunas consideraciones : Los criterios para determinar el Area de Estudio General (AEG) y el Area de Estudio Específico (AEE) son insuficientes al no considerar las microcuencas de manera integral. Recomendación: El criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica.
Recomendaciones Generales :

1. Las lagunas Perol y Mala, debajo de las cuales existe la presencia certificada de roca mineralizada, serán vaciadas con fines del aprovechamiento mineralógico; sin embargo las lagunas Azul y Chica serían vaciadas y utiliadas como depósitos de desmontes. Al respecto, corresponde un mayor análisis ambiental y social que determine la reubicación de dichos depósitos dentro del área de influencia del proyecto en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas.

2. Los costos ambientales y sociales asociados al proyecto Conga deben ser adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre. Por tanto, dichos costos deberían ser compensados adecuadamente (fideicomiso, fondos de garantías, otros) teniendo en cuenta el nivel de inversión (aproximadamente 4,800 millones de dólares) y las ganancias esperadas (vinculadas al aprovechamiento de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro) que se obtendrán por la ejecución de dicho proyecto.

3.La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce a las cabeceras de cuenca, como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad. Toda vez que el proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda efectuar una mayor evaluación, a través de un experto reconocido en la materia, de las características hidrológicas e hidrogeológicas de dicha cabecera y de sus características ecosistémicas entre ellas"

CAJAMARCA DEFIENDE LO QUE ES SUYO.

"El mundo está preocupado por el futuro del agua, sin embrgo en nuestra región Cajamarca se fomentan actividades extractivas allí donde nacen nuestras aguas y las zonas de recarga.
 No hay mentalidad mezquina, ni falsos ecologistas, ni locos, ni comunistas, cuando reclamamos vida. Agua pura, aire y comida, en vez de cianuro y ruina, gritándole ¡NO! a la mina y que nadie nos lo impida.

Qué futuro le espera a nuestra gente al ser contaminadas nuestras aguas. Cientos de lagunas como éstas serán destruídas al ejecutarse este proyecto minero".

EN CAJAMARCA NACE LA ESPERANZA.

Palabras de Segundo Matta Colunche, director regional de Comunicación y Relaciones Públicas de la Región Cajamarca, 17 de Diciembre 2011 :"Nuestra lucha por la justicia social es tarea permanente de funcionarios, consejeros y trabajadores. No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus xplotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.

Este modelo neoliberal excluyente no trajo otra cosa que injusticia, más pobreza y abandono. Hermanos del Perú, ustedes saben que en regiones como la nuestra podemos vivir esta escena casi a diario, porque vivimos el drama de la tierra, la contaminación ambiental y el abuso de empresas mineras. Las grandes compañías compran tierras a los campesinos y las familias que viven allí años y años deben marcharse. Para un gobierno del pueblo esto debe terminar. En Cajamarca nace la esperanza de construir un gobierno del pueblo y para el pueblo. Miremos el futuro con optimismo, con esperanza que una región y un país diferente, sí es posible. Con coraje y dignidad seguimos luchando en defensa del pueblo, de sus recursos naturales y de un mejor porvenir"

CAJAMARCA, BASTION DE LA DIGNIDAD DEL PERU.

Palabras de Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, 19 de Dic.2011 : "En nuestra región, la unidad del pueblo cajamarquino hizo retroceder a la empresa Newmont en su afan de explotar al cerro Quilish, hoy la unidad de todos los cajamarquinos ha logrado paralizar el proyecto minero Conga, también de Yanacocha.

Nos encontramos en un momento especial, por primera vez en la historia de nuestra región hemos tenido la capacidad de generar una corriente unitaria nunca antes vista. La bandera de la unidad que ha concentrado a todos los cajamarquinos y al Perú en su conjunto es la defensa y protección del agua, y la lucha por un modelo sostenible que se ampare en actividades productoras que convivan con el medio ambiente.

Esta unidad solidaria y fraterna se ha construído al calor de la lucha, en medio de la acción directa de las masas, el pueblo al calor de la práctica ha reconocido quiénes son amigos y quiénes son sus enemigos. Estos días de lucha han sido una gran escuela de formación de líderes.

El gran desafío es cuidar la unidad del movimiento social como a la niña de nuestros ojos. La estrategia de las transnacionales ya empezó, dividió primero a las autoridades locales, luego al movimiento social, conformando comités de desarrollo y frentes a espaldas del pueblo y del gobierno regional. Están buscando confundir,generar desconfianza, infiltrarnos, meter cizaña, para luego enfrentar pueblo contra pueblo.

No olvidemos, las transnacionales no perdonan ni dan tregua, no tienen amigos, tienen intereses. De ahí se desprende, que los dirigentes de todos los niveles estamos obligados a cuidar la unidad de nuestro pueblo, unidad monolítica expresada en la consigna CONGA NO VA. Por ahora el pueblo peruano mira con simpatía los logros de nuestra región, en Cajamarca un bastión de la dignidad del Perú, de ahí que los retos son enormes : "mantener la unidad social, la unidad política y la unidad programática".

LA MADRE DE TODAS LAS VICTORIAS, LA UNIDAD. LA DIVISION ES EL CAMINO A LA DERROTA.

"Reafirmar la confianza de nuestro pueblo en sus dirigentes sociales, gobiernos locales y gobierno regional. Antes existieron algunas autoridades que traficaron con las transnacionales, hoy luchamos todos para que esto no vuelva a repetirse. Las autoridades estamos obligados a trabajar unidos pueblo y gobierno.

Desde el gobierno regional nuestro compromiso indesmayable por la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de la patria y la soberanía nacional, deberes sagrados que guían nuestra vida y nuestra práctica cotidiana; demostrada no en discursos sino en hechos. Pero para ello se requiere ampararnos en la madre de todas las victorias, la unidad.

Convocamos al pueblo a defender las ordenanzas regionales que protegen las cabeceras de cuenca, la que declara la inviabilidad del proyecto Conga. Con una sola voz a difundir y a defender las leyes regionales; armas legales para defender unestro territoriuo de la voracidad de las transnacionales. Una vez más, no podrán dividirnos. Con lucha y unidad, el pueblo vencerá" Gregorio Santos Guerrero (15 de Diciembre del 2011).

"HAY ORO, PLATA, COBRE Y EL PUEBLO SIGUE POBRE"

"Comunista, ateo, subversivo y terrorista son calificativos que se alternan en la prensa peruana cuando anda metida en "campañas sociales", como la defensa de una gran empresa minera.
¡En pocas semanas se ha colgado el sambenito de terroristas o el de sospechosos de serlo a centenares de peruanos.

Terroristas se ha llamado a los defensores del ambiente y a todos los que se atrevieron a demandar una información clara sobre la posibilidad de que la explotación minera envenene el agua, los cultivos, el ganado y a los propios seres humanos de una de las regiones más grandes del país. Los periódicos aprovecharon de la oportunidad para perseguir a las organizaciones de derechos humanos y calificar a sus miembros de terroristas o traidores a la patria". Eduardo González Viaña ( Escritor, colaborador de La Primera 15 de Enero del 2012 )
"En Cajamarca, una región "vallejiana", se encuentra la más grande explotación del oro en el mundo, sin embargo, el setenta por ciento de la población padece extrema pobreza. Las denuncias de contaminación son frecuentes. Por fin, los sacerdotes que encabezan la protesta son amenazados de muerte y perseguidos por una banda de forajidos en estrecha relación con el cuerpo de seguridad de la mina" Eduardo González Viaña (De su blog El Correo de Salem, extracto leído en el blog de Nalo "Chiquián y sus Amigos")

MOVILIZACION DE TODO UN PUEBLO

Palabras de Carlos Alonso Bedoya, Economía Disidente (La Primera, domingo 15 de Enero de 2012 , pág.18 del Especial): "Lo político en este caso tiene que ver, en primer lugar, con el hecho que el presidente Ollanta confunde la movilización de todo un pueblo -al que prometió agua antes que oro durante la campaña electoral- con una maniobra política de Patria Roja"

AQUI NO HAY MAYOR LUGAR PARA LA NATURALEZA. COMO SI NO EXISTIERA EL GRAN RIESGO DE CONTAMINAR CON AGUA ACIDA FILTRADA LA PARTE BAJA DE LA CUENCA.

"Bastante engañoso que se cae la inversión y nos quedamos sin plata para los programas sociales en plena recesión mundial"
"Para Yanacocha, Castilla y los demás defensores del estilo de crecimiento neoliberal, las lagunas, bofedales, humedales y pastizales que van a ser destruídos, valen sólo si tienen significancia económica en el mercado"

"Se da por descontado que la inversión y las utilidades son más importantes que la tierra, el agua y el paisaje"

"El estudio de impacto ambiental de Conga (EIA) mira cada uno de los bienes públicos en juego como si fueran independientes y sin interrelación por eso la compensación ambiental más importante que plantea es construir 4 reservorios como si sólo estuviéramos hablando de juntar agua, como si no existiera el gran riesgo de contaminar con agua ácida filtrada, la parte baja de la cuenca afectando todo un sistema económico local y transformando irreversiblemente fuentes naturales de recursos hídricos en tajos y desmontes. El EIA omite la evaluación de toda la cuenca, concentrándose en la cabecera, pues no tiene un enfoque ecosistémico, y da mayor peso al criterio económico y operacional, que al de la protección del medio ambiente. (::::) la economía no puede reducirse a tumbar cerros, lagunas y todo lo que le interponga en el camino del implacable extractivismo. No puede ser que el gobierno, el premier Valdez insinúa que el peritaje inernacional es una mera formalidad y que el proyecto se inicia de todas maneras antes de llegar a medio año, así Conga a estas alturas ya goce de inviabilidad social" (Carlos Alonso Bedoya, La Primera, 15 En.2012)
 
DAÑOS IRREVERSIBLES EN UN ECOSISTEMA FRAGIL.

"El reciente conflicto socio-ambiental derivado del intento de llevar adelante el proyecto minero Conga en la cabecera de las cuencas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, que alberga un extraordinario sistema de lagunas y bofedales y una delicada pero magnífica biodiversidad, ha atraído la atención de muchos analistas del Perú y del mundo entero.

Y es que dicho conflicto, no sólo ha puesto en el debate público la inviabilidad de un proyecto minero que amenaza con provocar daños irreversibles en un ecosistema frágil y con destruir varias lagunas y las nacientes de cinco microcuencas, sino que ha sido capaz de proponer un debate mucho más profundo y complejo, el referido al mismo modelo de economía y al tipo de Estado vigente en nuestro país" César Aliaga Díaz (vice presidente de la Región Cajamarca -Movimiento Social, Economía y Democracia)

HA TERMINADO EL MITO DE LA MINERIA COMO LOCOMOTORA DEL DESARROLLO. OTRO MODELO, SI ES POSIBLE.

"En efecto, detrás de la recusación del proyecto Conga, está el cuestionamiento al modelo extrativista que, luego de veinte años de explotación aurífera, más allá de cierto crecimiento económico local y de su clásica función de proveedora de divisas y recursos fiscales, no ha sido capaz de crear las condiciones para promover el desarrollo sostenible e integral, en vista de su patrón de acumulación extra regional sus escasos encadenamientos con la producción local y su fuerte carácter depredativo del medio ambiente.

En la conciencia social regional ha terminado el mito de la minería como locomotaora del desarrollo regional y empieza a gestarse, de manera cada vez más consistente, la idea que otro modelo de desarrollo sí es posible: un modelo basado en las potencialidades productivas de nuestro territorio, de su gente y, obviamente, asentado en actividades económicas competitivas pero más amigables con el medio ambiente.

Este paso es fundamental, en la medida que no es preciso esperar que el ciclo de expansión minera termine para recién ponerse a pensar en las actividades que la deban sustituir, como
ha ocurrido en otras experiencias históricas" César Aliaga Díaz, Vice Pte. Reg. Cajamarca

CONDUCIR LAS EXPECTATIVAS, INTERESES Y SUEÑOS DE NUESTROS PUEBLOS.
 
"Y es que, a contracorriente, de quienes han visto en los pueblos movilizados de Cajamarca un grupúsculo de "antimineros desfasados" o de "indígenas exacerbados por terroristas", la verdad es que el movimiento social de Cajamarca, no sólo ha dado muestras de madurez, de consistencia organizativa y de liderazgo firmemente relacionados con sus bases, sino que ha sido capaz de portar una corriente democratizadora y descentralista, sin precedentes en nuestro país.

Una característica esencial de este amplio movimiento social que ha estremecido las estructuras del poder, cuestionando aspectos centrales del modelo económico y político, es su carácter de frente amplio, no partidarizado y ciudadano: Con un enorme deseo de ser escuchado, en vista que no existe en la institucionalidad vigente los canales necesarios para conducir sus expectativas, intereses y sueños" Gregorio Santos Guerrero, Pte.Reg.Cajamarca.
 
UNA FORMA DE AFIRMACION DE IDENTIDAD Y CREATIVIDAD POPULAR.

"Su irrupción en la escena pública oficial ha sido generalmente espontánea recogiendo un fuerte descontento frente a las empresas mineras y sus abusos. Descontento que, salvo pocos casos de violencia, ha sido capaz de expresarse mediante una crítica radical y mordaz, presente en movilizaciones generalmente pacíficas, ingeniosos cánticos y consignas y magníficas caricaturas. Y es que la lucha es también una forma de afirmación de identidad y creatividad popular. (.....)
Confiamos en que la madurez de los dirigentes sociales y políticos, ampliamente demostrada en distintos momentos de esta lucha, los llevará a comprender la necesidad de asegurar la unidad del pueblo más allá de la presente coyuntura. Las grandes tareas que nos quedan adelante exigen actuar con responsabilidad" Gregorio Santos Guerrero, Pte.Reg.Cajamarca.

EL EXITO DE LA MARCHA POR EL AGUA.

Elizabeth Prado (Diario La República del sáb.11 de febr.2012), escribió: "Con una movilización que se extendió por más de diez cuadras, la entrega de dos proyectos de ley al Congreso de la República y la realización de un mítin multitudinario en la Plaza San Martín, además del desarrollo de un Tribunal Hídrico, culminó la Marcha Nacional por el Agua.

Al grito de ¡CONGA NO VA ! los marchantes partieron de la Plaza Dos de Mayo. La primera propuesta legislativa se refiere a la preservación de las cabeceras de cuenca, mientras que la segunda está relacionada con la declaración del país libre de minería de tajo abierto, y dla prohibición del uso del cianuro"

LA VOZ DEL PUEBLO Y QUE SE CUMPLA !!!

"Esta es la voz del pueblo y que se cumpla !!" , señaló Marco Arana al momento de poner los documentos en manos de los parlamentarios, palabras que ocasionaron un estruendoso ¡CONGA NO VA! de parte de los manifestantes.

El congresista Jorge Rimarachín afirmó en su intervención:"Estas son las propuestas que debe escuchar el Congreso y no los hechos y firmados en cuatro paredes, a espaldas del Perú". Y adelantó que presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución en el que el agua sea derecho fundamental de la persona".

EL TRIGUNAL HIDRICO : PROTECCION INMEDIATA DE LAS CABECERAS DE CUENCA.

"Durante el desarrollo del Tribunal de Justicia Hídrica, los marchantes exigieron al gobierno la protección inmediata de las cabeceras de cuenca y amenazaron con iniciar una huelga nacional indefinida de no ser escuchados.

Este tribunal vio los casos Tía María-Southern; Lagunas Sur-Barrick; Conga-Yanacocha; Mogol-Misky Mayo y Río Blanco-Zi Jin.

Durante el acto, José de Echave dio lectura a las sanciones éticas para las mineras y recomendaciones para las autoridades vinculadas a la Ley de Recursos Hídricos y a las decisiones del pueblo. También solicitó una auditoría a los 18 años de minería en la región Cajamarca".

La Marcha por el Agua se convirtió en una fiesta, por la solidaridad exultante y manifiesta. Alritmo del carnaval cajamarquino los marchantes festejaron el éxito de la marcha.

LOS AFECTADOS DICEN BASTA !!!!!

David Roca Basadre señala en el Semanario Hildebrandt en sus Trece del 2 de febr. 2012: "Los pobladores de Cajamarca convocaron a una Marcha Nacional por el Agua en el marco de su lucha por impedir que la minera Yanacocha -una vez más- haga en las alturas de Celendín lo que ya hizo antes en Combayo, Baños del Inca o Porcón luego de sostener las mismas promesas que ahora repite, que han provocado la destrucción de varias lagunas y el crecimiento desordenado de la ciudad de Cajamarca, con los empobrecidos por la minería, hacinados en una ciudad que ha perdido también su capacidad de abastecimiento de agua. Así, el río Grande, que abastece con el 50 por ciento del agua potable a la ciudad de Cajamarca ha perdido su cabecera de cuenca y su napa freática ha descendido más de 130 metros. Todo en sólo dos décadas.

Los que favorecen los intereses de la empresa minera antes que cualquier otro interés poblacional dicen que la marcha por el agua es una maniobra política de extremistas que azuzan a la población. No pienso contradecirlos.

Yanacocha ha dispuesto a varios agentes azuzadores en la zona......, ha ordenado cercar las lagunas, disponer de maquinarias en tierras ajenas y amenazar a los que se quejan a ser forzados a dejar sus tierras y aver morir sus ganados. Y entonces los afectado dicen basta !!! "

FRENTE A LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DEPREDADORAS DEL ENTORNO
CAJAMARCA PLANTEA CON NITIDEZ UN MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO PROMOVER OTRO MUNDO POSIBLE CON LA ESPONTANEIDAD DE LA ESPERANZA, SURGE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ES PARTE DE UN GRAN DEBATE MUNDIAL

"Y claro que es política la marcha -ni modo que sea técnica- continúa David Roca Basadre, porque los marchantes y los que los apoyan quieren otro modelo de desarrollo, uno que les permita vivir bien, con dignidad y no sumirse en la pobreza a la que está destinada cada localidad tocada por una actividad extractiva. Y desean más porque aspiran a que la democracia sea algo que se coma, que calme la sed. La lista de reclamos mínimos es contundente: Se trata de pedir la intangibilidad de cabeceras de cuenca, de prohibir la minería de mercurio y cianuro, de reclamar el agua como un derecho humano. Por eso se suman otros más de muchas regiones, con la espontaneidad de la esperanza. Por eso surge la solidaridad internacional.

"Y es que hay que ubicarse en un contexto mayor que el de nuestras fronteras artificiales para entender mejor lo de Conga, que prefigura un debate nacional en muchos casos concretos, pero que es parte de un gran debate mundial.

"El desenlace de la lucha campesina contra el proyecto Conga no sólo marcará un hito altamente simbólico para las luchas de los pueblos, sino que será un punto de quiebre para la izquierda tradicional -un clivaje, como gustaba decir JC Mariátegui-, entre esa trayectoria en estancamiento y la posibilidad de reubicarse, con otros instrumentos de análisis obviamente, en la esencia de una dinámica que no debió perder (...)
"Tierra y Libertad, el partido del P. Arana, un protagonista que recién aparece y que desde la crítica del extrativismo -es decir la secular dependencia de las actividades extractivas depredadoras del entorno- y una consecuente crítica al productivismo y al consumismo en el inicio del ciclo depredador, plantea con nitidez un modelo de desarrollo alternativo.

"...la marcha de los pueblos, en el proceso mismo de promover otro mundo posible" David Roca Basadre (Conga llama y ellos son sordos : Hildebrandt en sus Trece, Del 3 al 9 de febr.2012).

LAS LUCHAS POPULARES CONTAGIAN SU FRAGOR Y VALENTIA.

"EN COSTA, SIERRA Y SELVA, EL PUEBLO ES UNO SOLO"

Este último fue uno de los tantos slogans cantados por hombres y mujeres que salieron valientemente a las calles de Cajamarca en el paro regional decretado para el pasado 11 de abril de 2012.

Marcharon diversos sindicatos, la CGTP y organizaciones populares múltiples.

Son tremendas las luchas del pueblo. Contagian su fragor y valentía. Verlos en acción hacen imposible mostrarse indiferentes e impasibles.

El gobierno de Humala, quien en algún momento, cuando era candidato, se identificó con este pueblo combativo y reclamante, y que gracias a sus votos consiguió el poder, debe escuchar este clamor y pensar , en el momento de su decisión respecto a Conga, que esos pueblos votaron esperanzados que sus voces y anhelos serían escuchados !!!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián