martes, 10 de abril de 2012

PRESENTAN EN FERIA DEL LIBRO DE LA CIUDAD DE GUADALUPE, EL LIBRO "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR" DE BETHOVEN MEDINA, OBRA QUE ELEVA A LO UNIVERSAL NUESTRA IDENTIDAD CHIMÚ - MARTES 10 DE ABRIL A LAS 8 PM

 .
En FERIA DEL LIBRO DE LA CIUDAD DE GUADALUPE
 .
PRESENTAN: ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR
 .
Tema que eleva a lo universal nuestra identidad Chimú
 .
La presentación.
 .
Invitado por la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Bethoven Medina, este martes 10 de abril a las 8p.m. estará presentando su reciente libro ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR, en el marco de la Primera Feria del Libro que organiza la comuna local. La presentación de libro estará a cargo del reconocido poeta Antonio Escobar Mendivez, director de la Revista/Blog Runakay. El libro lleva prólogo del poeta Boris Espezúa y notas críticas de Roger Santivañez y José Antonio Mazzotti.
.
El Ingreso es libre. Programa Especial.
 .
A tal magno acto cultural que vienen acudiendo escritores de La Libertad, Lambayeque, Jaén y Piura.
 .
Análisis.
 .
La poesía del Perú se viste de historia e identidad desde un nuevo libro del poeta liberteño Bethoven Medina, recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, La Universidad de Cajamarca, de la cual es su profesor visitante. El tema es uno de los más universales: Ulises personaje de Homero en la Odisea, en travesía literaria con Taykanamo de la cultura Chimú.
 .
En el libro, el escritor trujillano realiza "una paralelo de vida y significado de ambos personajes míticos y sobre el mundo actual, en el que la creciente identidad del arte y la literatura va con la valoración del mar y el hombre, con temas que se tocan con la ecología y la trascendencia de la vida, vigentes en la sociedad contemporánea”, adelantó el autor.
 .
Manuel Becerra Vilchez, Presidente del Directorio de la UPAGU, ha escrito que “en esta publicación “Ulises y Taykanamo en altamar”, Bethoven nos introduce en un mundo mágico, místico, con una sencillez cautivadora que logra que el lector se encandile y no deje de leer hasta el final; efectos que pocas veces se logran y que hacen que esta entrega sea única por esa naturaleza que funde la sencillez con la profundidad y la calidad del verso de Bethoven”.
.
Agregó que “La leyenda de Taykanamo, tan bien explicada al inicio de la obra; el mar, ese ambiente tan exótico que desencadena el amor, el dolor, la tristeza, la esperanza, sentimientos que son muy bien expresados y explicados en esta obra; todo esto en una comparación entre Taykanamo y Ulises, nos muestra genialmente que la humanidad es única en el tiempo y el espacio”.
 .
Reivindicando a los clásicos del mar
 .
Taykanamo, el fundador del reino Chimú y enviado de Kon, revive en estas páginas cual Ulises americano, pero en clara conjunción con las constelaciones y el ritmo de las olas, a diferencia de su par griego. Tenemos aquí otra valiosa entrega de Bethoven Medina, un poeta que ha logrado forjar a lo largo de los años un estilo fresco e inconfundible, siempre en sintonía con los rumores de la naturaleza y la profunda conciencia de los sentimientos y la diaria odisea del habitante peruano. Su inteligente y fina articulación entre cosmos e historia lo hace una lectura sumamente placentera. Ha reseñado José Antonio Mazzotti, Chair, Department of Romance Languages,Tufts University, y Director, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 
 .
Datos
 .
• El mes pasado se presentó la 2da. edición de su libro Volumen de Vida (Ediciones Orem) y el anterior libro de poesía de Bethoven Medina Sánchez fue El Arriero y la montaña bajo el alba, editado por la Universidad Nacional de Cajamarca y que vio la luz en 2008.
 .
Ulises y Taykanamo en altamar, lleva prólogo de Boris Espezúa, Premio Internacional de Poesía Cope de Oro y notas críticas de José Antonio Mazzoti y Roger Santivañez.
 .
• Fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Trujillo, por Armando Arteaga, destacado poeta de los años setenta y docente de la UNI. 
 .
 
 Guadalupe, La Libertad - PERÚ

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián