martes, 3 de abril de 2012

EL FAHRENHEIT PERUANO 451: QUEMANDO LIBROS DE VALLEJO Y RIBEYRO - ESCRIBE JORGE YESHAYAHU GONZALES-LARA (LA DIASPORA PERUANA - NEW YORK)





Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

El 27 de Marzo apareció en el Diario El Comercio de la ciudad de Lima, un artículo que con una mezcla de asombro e ironía la columna decía  «Vallejo, Ribeyro y Montaigne», el articulista llamado Diego de la Torre, que acusaba a Cesar Vallejo y Julio Ramón Ribeyro, de haber tenido una influencia catastrófica en la historia del Perú y en el subconsciente de los peruanos. Las obras de Vallejos y Julio Ramon Ribeyro son estudiadas por la academia Norteamericana, son un reencuentro de la historia colectiva del mundo andino y sus vivencias.

Cesar Vallejo, uno de los grandes poetas de la lengua castellana en el siglo XX, no pudo regresar jamás a Perú. Por el proceso penal instaurado contra él nunca se extinguió, y sus enemigos anduvieron todo el tiempo buscando la extradición. El 27 de Marzo, apareció una columna en El Diario El Comercio que con una mezcla de asombro e ironía la columna decía  «Vallejo, Ribeyro y Montaigne», el articulista, Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial en el Perú, desde una lectura sesgada y retorcida de la literatura peruana, de las obras literarias de Cesar Vallejo y Julio Ramón Ribeyro, busca entubar la historia y la literatura, acusando que estos escritores han tenido una influencia catastrófica en la historia del Perú y en el subconsciente de los peruanos.

En ella, a partir de una lectura sesgada, superficial y retorcida, De la Torre afirma que la literatura de César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro es nociva para el Perú, pues relatos como «Paco Yunque», «Espumante en el sótano» o «Alienación» influyen «negativamente en el subconsciente colectivo de los peruanos» con su pesimismo. Además agrega de Julio Ramón Ribeyro tenía “una narrativa que sublimaba y endulzaba el fracaso”. Y a remete contra Montaigne diciendo que “Está probado hasta el hartazgo que el Dogma Montaigne fue, es y será una monumental falacia económica.”

De la Torre concluye con un eufemismo anacrónico que “Las malas ideas y teorías pueden ser radiactivas y tener consecuencias catastróficas durante siglos.” De la Torre recurre al discurso racista que ha fraccionado la sociedad peruana desde inicio de la Colonia para atacar a un segmento de la sociedad peruana, las comunidades andinas, reafirmando que “la ponzoñosa frase del dictador Velasco “Campesino: “el patrón no comerá más de tu pobreza” es producto típico del Dogma Montaigne.

La Obra de Vallejo en el tiempo

Cesar Vallejo abarco los géneros literarios en poesía, narrativa (novela y cuentos), teatro y ensayos además de su labor periodistas de crónicas y artículos de la época. Es comúnmente aceptado que la lírica es en donde Vallejo alcanza su verdadera expresión y sus más altas cotas. Su obra literaria consta de tres etapas: Etapa modernista, Etapa vanguardista, Etapa revolucionaria.

El libro de poemas Los heraldos negros (Lima 1919). Constituye el comienzo de la búsqueda del poeta por una diferenciación expresiva, la cual se irá consolidando a lo largo de toda su obra. Para Vallejo era necesario fundar un lenguaje poético diferente a lo tradicional.

El poeta nos habla de lo nativo, allí están las profundas vivencias de los sucesos cotidianos, la vida familiar y aldeana, el paisaje tierno y ecológico, pero expresados todavía con el gusto modernista y las formas métricas y estróficas de la poesía clásica. Y temas  como la protesta contra el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, todos ellos tratados por el poeta con un acento muy personal.  En efecto, el poeta despliega en el poemario características que lo convierten en un libro único: la exhibición impúdica de sentimientos, la muestra descarnada del sufrimiento, la radical desnudez de la palabra.

El poemario Trilce (Lima, 1922), uno de los mayores libros de poesía de la vanguardia  posbélica a nivel mundial. El poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Estas experiencias forjaron en él ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo.

Trilce significó la creación de un lenguaje muy personal, lo que ya en sí implicaba una hazaña descomunal. Fue una ruptura con la tendencia del pasado literario y con respecto a las normas expresivas tradicionales. El libro refleja la poética personal de Vallejo, tal como él mismo lo explica: “La gramática, como norma colectiva en poesía, carece de razón de ser. Cada poeta forja su gramática personal e intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su semántica. Le basta no salir de los fueros básicos del idioma. El poeta puede hasta cambiar, en cierto modo, la estructura literal y fonética de una misma palabra según los casos.” Trilce es un libro  porque pulverizó las normas estéticas y retóricas: él uso de vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, arcaísmos y la violenta representación grafica de la palabra y el uso de paradojas, prosopopeyas, hipérboles numéricas, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y antítesis.

En la narrativa de Vallejo también se aprecia su progresión ideológica, El Tungsteno (1931)) es una novela desigual sobre un conflicto en una mina de los Andes. Es una novela de denuncia donde denuncia los abusos contra los pobres del Perú, los indios y los conscriptos del ejército, esta obra se produce durante la depresión económica de 1930. La obra literaria "Paco Yunque "(1931) es un cuento infantil de denuncia social, abuso infantil en una sociedad socialmente segmentada y el discurso racista de época contra un segmento de la sociedad  peruana.

Es evidente que la lectura obtusa y sesgada De la Torre, busca entubar la historia del Perú, sus actores sociales, y mistificar la protesta minera y la defensa del agua en el Perú, atacando a la literatura peruana, poniendo en la hoguera  e incentivando la quema de libro y suena con un mundo como la novela Farenheit 451, donde la sociedad ideal se garantiza con la quema de libros, objetos subversivos que encierran el conocimiento y permiten la formación de opiniones propias y conducen al juego democrático y el ejercicio de la libertad de opinión, en el siglo XXI. Si la historia fuera tan antogadiza como la presenta De la Torre. Los ríos, la flora y la fauna sufriría los efectos contaminantes, el llamado carnicero de los Andes, asesino de Acombaba no hubiera sido llevado a la justicia, para aquellos crímenes, que cometió en un paramo de los Andes peruanos, habría que borran de la historia del Perú al Perú profundo y quemar la memoria colectiva de un pueblo o nación.



Fuente:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc-sX55AeKhXUVFEBH9-lWedhG_cz0XRU7zOpW12GJyK_2KhndpS7e3tP4aISO_MYicA4gBY9F8KZspWdPFq9JwuhzdGZvrqxhuONfCajvu8SfS4j_XHjJeWXlfTtXRmRv_LLHUz8r08wn/s1600/Jorge+Y+Gonzales-Lara.JPG

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara





.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián