domingo, 22 de abril de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 407 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE ABRIL DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 407
.
22 DE ABRIL DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero
 
 
COMENTARIO 1

FISCAL DE LA NACION REPONE A SUSPENDIDO FISCAL CHECA MATOS
   
Mediante resolución emanada de la Fiscalía de la Nación que despacha el Dr. José Antonio Peláez Bardales, se dispone que el Dr. Luis Checa Matos, deje el cargo de la Fiscalía Anticorrupción y retorne a su plaza de origen, la Segunda Fiscalía Provincial en lo Penal del Distrito Judicial de Ancash.
   
Esta medida, ha concitado controversias entre los juristas, pues unos están conformes con lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación, pues deja sin efecto la suspensión dispuesta por el Organo Supremo de Control Interno hasta que se concluya con la investigación que motivó la suspensión.
   
Otros en cambio sostienen que primero tenía que ventilarse la medida cautelar presentada por el Dr. Checa Matos para permanecer en la Fiscalía Anticorrupción.
   
Para muchos, la medida de la Fiscalía de la Nación, “busca a como dé lugar a que el Dr. Checa Matos no asuma sus labores en la Fiscalía Anticorrupción” y como esta probabilidad despierta suspicacias, han pedido a dos congresistas por Ancash que el Congreso aperture una acusación constitucional en contra del Fiscal de la Nación. 
   
Veremos hasta dónde nos conduce este túnel, que aparentemente no tiene salida aunque sí, en el trayecto, deja mucha propina.
COMENTARIO 2

UN CAMAL LLAMADO ANCASH
   
El principio, hace seis años que estuvo aperturado, el fin, no se sabe cuando terminará.
   
Lo que nos queda a quienes aún vivimos, es agarrar un rosario y contar cuántos ya, entregan su vida a la corrupción en Ancash, territorio peruano que se baña en sangre, todo por intereses económicos y ambiciones políticas.
   
El circo romano ha vuelto a reverdecer. Y también quien baja el dedo por creerse un Nerón.
   
La “Seguridad ciudadana”, tan pregonada desde todos los atalayas, sólo sirven para disminuir quebrantos, porque en la práctica, nadie vela por el ciudadano común y corriente y peor si le gusta las aventuras nocturnas: o bien le vuelan una oreja, le vacían el mondongo o se queda frío para la eternidad.
   
Y de este trance fatal, no se salva, ni los fiscales, consejeros, hijos políticos de consejeros, alcaldes y ex alcaldes. Y qué diremos de ciudadanos civiles que no entran a la cuenta.
   
La mafia está indomable y su campo de acción se ha circunscrito en Casma, Chimbote y Huatmey, lugares donde han ofrendado sus vidas varias personas visibles para cuyos deudos no se les hace justicia.
   
Y más bien, están impunes, muertes que tratan de ser olvidadas, como cuando entra al camal un chivato, un carnero o una res. La vida humana no vale nada para las autoridades.
   
Pero vaya usted a verlos en las ceremonias públicas, cómo lucen sus indumentarias nuevas, los bandos que cruzan sus pechos, las solaperas y las medallas. Todos parecen gallináceas de doble pechuga.
   
Y las exposiciones, charlas, mesas redondas de los expertos a cada rato y todos los días señalando modalidades, rutas, estrategias para exterminar a los criminales, que por ningún lado los encuentran.
   
¿Y en el trabajo?...Cero balas, cero puntos…huevoooo.
   
Más se dedican a sembrar la discordia, el odio, el desasosiego y el martirio.
   
Y como dice Quevedo: “Siempre los delincuentes fueron alegría y hacienda de los malos jueces”.

   
¿RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA CERRAR EL CONGRESO?

El fin de semana, el Presidente Regional estuvo acompañado de todo su  "comando", y también sus famosas “geishas” en la inauguración de la Institución Educativa Inicial 124 de Marcará. Esta reunión, al parecer fue el inicio para poner en marcha la recolección de firmas para solicitar una Asamblea Constituyente y con ello lograr el objetivo, el cierre del Congreso de la República, como lo advirtió Alvarez a los medios de prensa nacional.

En la inauguración que  contó  con un centenar de  campesinos y padres de familia del distrito de Marcará, fue aprovechado por los comandos para iniciar la recolección de firmas entre los presentes, y con ello poner en marcha el pedido del cierre del congreso, gracias al auspicio del Presidente Regional de Ancash. Para lograr este objetivo en su alocución la autoridad regional aprovechó  el escenario de la inauguración  para cuestionar el trabajo del congreso en pleno, sobre todo a los representantes de Ancash, como Fredy Otárola y Modesto Julca Jara, quienes están decididos a fiscalizar sus 6 años de gestión, lo que seria un dolor de cabeza para Álvarez Aguilar.
Los comandos, sólo lograron las firmas  de  los comuneros de la zona, quienes  por desconocimiento firmaron los planillones, mas no así la población de la zona urbana, quienes por el contrario, salieron al frente para rechazar esas intenciones políticas, indicando que la inauguración de una obra incompleta no puede ser aprovechado para recolectar firmas del pueblo.  De los servicios de 

INTERNET

PUBLICACIONES

SE PRESENTÓ LA NOVELA  “LA TRISTEZA SEGÚN SAN ANTONIO”,

Por Aureo Sotelo Huerta

Acudí a esta ceremonia porque le había ofrecido a Rafael, citando a W. Withman: “Debemos celebrar la salida a la luz de cada libro y decir ve libro mío en busca de los hombres iluminados y haz que resuciten si están muertos”. Rafael Moreno durante semanas nos había invitado a los 20 profesores del TCOE, del cual es nuestro Coordinador. De igual manera convocó a los colegas del PEB y de la FLMH, pero, ninguno acudió, sólo sus fieles alumnos; estuve solo…Como también publico, esa ausencia e ingratitud me resintió. De los 1300 profesores que tiene la URP, ¿cuántos investigamos y publicamos? El lunes 9 del presente el diario La Primera en su suplemento “Ciencias y Tecnología” publicó mi artículo “Felipe Benavides”, el “Padre del Conservacionismo Nacional”, pese a que a mis colegas del TCOE les obsequié una copia sólo dos bellas y diligentes damas comentaron el artículo.

La presentación del libro estuvo a cargo de los profesores Miguel Cetraro, quien ponderó la calidad de gentes y su entrega a la facultad de LM por parte de Rafel.

El escritor ancashino Marcos Yauri Montero, ganador en dos oportunidades del premio Casa de las Américas de Cuba y otros galardones, hizo el comentario y el análisis literario de la obra. La oralidad de la novela pertenece a los jóvenes “pitucos” de las décadas del 60 al 70 de Miraflores, San Isidro y San Antonio. Los personajes de la novela son de esos barrios que ya jóvenes estudiaban literatura en la UC, en que casi todos querían ser grandes escritores. Esos distritos ahora con “El desborde popular”, que nos habla el maestro Matos Mar, desde la década del 70 con las Reformas que impulsó Velasco se han empobrecido, por tanto la oralidad de la generación presente es diferente a las anteriores.

En la novelística no hay un texto puro, recalcó, hay la intertextualidad, otros saberes. Por ejemplo el novelista Salinger, uno de los clásicos de la literatura norteamericana, cuya novela “El guardián entre el centeno” (1951), se convirtió en un clásico porque en ella el autor supo comprender la natural rebeldía de los adolescentes de su país y que tuvo una gran influencia en otros autores del mundo. Era una crítica feroz al sistema norteamericano de las décadas del 50 al 60, en que también destaca el poeta Allen Ginsberg, que protesta por la vida de los jóvenes de USA que da origen al nacimiento del hippie.

Escuchemos ahora al autor. Rafael Moreno, Narró las motivaciones de la obra, entre ellas, la más importante, su niñez, adolescencia y juventud de su barrio San Antonio, que colinda con Miraflores y San Isidro. Sus amores en la UC, en la universidad Complutense de España, Sidney, Australia y París. Encuentros y desencuentros que fueron marcando los hechos que aquí nos narra. Reconoce que sus críticos le han dicho que “es la novela más vulgar y soez de la literatura peruana”, pero explicó que la coprolalia bien expresada también es “bella”. Cada generación tiene su lenguaje, subrayó. Mis recursos verbales ni el mismísimo Coserius lo ha identificado, nos dice con soberbia. Dueño de sí reitera, que está seguro que sus novelas pasarán a la historia al lado de Vargas Llosa, Arguedas y Bryce (su amigo). Para él Vallejo, Alegría, Scorza o Yauri, pronto quedarán en el olvido. Nos puede causar risa, pero José Ingenieros nos dice: “Sin ideales sería inconcebible el progreso”… “Sólo de los imaginativos espera la ciencia su hipótesis, el arte su vuelo, la moral su ejemplo, la historia sus páginas gloriosas”.
 
Ante una pregunta que le hicimos ¿cuál era su opinión acerca de la oralidad en las obras de Oswaldo Reynoso y Gregorio Martínez, Rafael Moreno manifestó que la virtud de la novela “Los inocentes” (1961) de “Reynoso”, es el uso de la oralidad del mundo urbano y lumpen y “Canto de sirena” (1977) de Martínez, es la oralidad del negro, por tanto el suyo sería “la oralidad del “pituco” miraflorino de las décadas del 60 al 70.

Es posible que sea incoherente en mis juicios, pero intento decir algo frente al esfuerzo del trabajo creativo y de la tarea más difícil, recuperar lo que se ha invertido en un país de pocos lectores.

(Fuente: Blog de Nalo Alvarado Balarezo: Chiquián y sus Amigos)

Dr. DIÓGENES BOLARTE SIGUE COSECHANDO DISTINCIONES   
   
El Dr. Diógenes Bolarte Camones, sigue cosechando distinciones por la labor académica y también en el campo del bien social.
   
Hace un tiempo se recibió como abogado, el mes pasado se graduó como Contador Público y mucho más antes fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huarás, siendo su primer jefe como Alfarez, luego Teniente y se mantuvo en el cargo como Capitán.
   
Con resolución jefatural Nº 222-2012 CGBVP refrendado por el Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, acaba de ser ascendido de Capitán a Teniente Brigadier CBP al Dr. Diógenes Bolarte Camones.
   
En nota aparte, el Tnte. Brigadier CBP Julio Antonio Miranda Guerra, hace hincapié de que los ascensos responden a “todo un trabajo de gestión –y recalca- así como mejoramos los cuarteles, mejoramos los vehículos, mejoramos la parte administrativa, etc.  mejoramos también el estímulo al personal”.
   
La ceremonia de entrega de resoluciones de ascenso tendrá lugar el 28 de este mes en Chimbote con motivo del aniversario de la Compañía de Bomberos “Ismael Pomar Iturrino” a donde concurrirá el Personal de Caraz y Huarás para unirse a estos festejos de los “hombres de rojo” del puerto. 
OPINIÓN DEL LECTOR

PAMPASGRANDINOS CELEBRAN CON JÚBILO RETORNO A SU NOMBRE DE ORIGEN.
                   
Prof. Edgar Valverde García

Los Pampasgrandinos residentes en Huaraz, el 28 de este mes, estarán celebrando jubilosos la legalización del retorno de su nombre de origen, de Pampas a Pampas Grande, mediante ley 29846 del 26:03:12.

Históricamente se sabe que en su segunda visita el sabio Antonio Raimondi a Ancash (1867-1868), recorre este distrito y lamenta que muy mal le viene en nombre de Pampas, que indica llanuras, cuando este lugar nada tiene de llano, hasta el piso del pueblo se halla inclinado y dice que su verdadero nombre debió ser BUENA VISTA, porque cuando el cielo está despejado se goza de una hermosa vista, divisándose el mar desde la población y aún se puede distinguir los vapores que pasan.
Seis años después de esta visita (1873), Enrique Meiggs, publicó el libro “El Departamento de Ancash y sus riquezas naturales” de Raimondi; en esta obra se da a conocer que en nuestro Departamento había tres distritos con el mismo nombre y para diferenciarlos se determinó denominarlos: al de la Provincia de Pallalsca como PAMPAS, a la de Marca (Recuay), PAMPAS CHICO y al de Huaraz como PAMPAS GRANDE.

Recientemente el historiador Manuel S. Reyna Loli, en su artículo “Tomás Camino del Sabio Antonio Raimondi” (Hirca Nº 31, Marzo 2012) da a conocer que Tomás Camino fue el que proporcionó abundante información hacerca de Huaraz y su idiosincrasia, sus distritos las que en sabio iba anotando en sus libretas para incluirlas en su libro antes mencionado, publicado por Meiggs.

Raimondi dejó apuntes valiosos, observó lugares que visitó con verdadera premura aunque con precisión, porque disponía de ciencia, tecnología, ingenio y cultura enciclopédica.
Por tradición oral sabemos que la denominación de estos tres distritos de Ancash se debió a las frecuentes confusiones en los servicios de correos y telecomunicaciones. Muchas cartas y encomiendas se extraviaban al no llegar a su destino.
En 1903 la capital del distrito de Pampas Grande fue trasladado al pueblo de Cajamarquilla, posteriormente por ley Nº 628 del 11:11:1907 el distrito de Pampas se dividió en dos: Pampas y la Libertad, siendo designado el pueblo de Pampas como capital del primero.

En base a los antiguos territorios del distrito de Pampas, se han creado los distritos de Colcabamba, la Libertad, Pira y Huanchay.

En 1908 en 4el distrito de Aija se fundó “La Sociedad Porvenir de Aija” con el objeto de elevar de categoría de distrito a provincia. Esta institución desplegó una gran labor de propaganda y de adhesiones en la zona de las vertientes. Recorrieron los pueblos de Succha, Huayán, Coris, Cajamarquilla, Huanchay y Pampas Grande. Este último no aceptó la invitación para integrarse con distrito de la nueva Provincia de Aija (Aija sus facetas de Leoncio Maguiña Morales).
La legalización de estos tres distritos de Ancash como tales se ha dado cumplimiento mediante las leyes siguientes: PAMPAS de Pallasca por ley 2971 del 16:12:1918; PAMPAS CHICO de Recuay por ley29846 del 31:10:1941 y PAMPAS GRANDE de Huaraz por ley 29846 del 26:03:2012.

En la cristalización de la legalización del distrito huarasino se ha tenido la participación del Ex Alcalde de Pampas Grande Don Inocencio Villafuerte Colonia con expediente Nº 1963 del 30:05:2001 presentado al Ex Ctar. Ancash y del actual Alcalde Eusebio Carlos Lirio Chauca, la Asociación Progreso Pampas Grande Huaraz, presidida por don Edmundo Alegre Valverde. La Oficina de Planificación del Gobierno Regional Ancash; los Congresistas por Ancash José Mallqui Beaz y Fredy Otárola Peñaranda. En Lima por el “Club Social Pampas Grande”; los residentes en Chimbote, Casma, Huarmey, Pariacoto, etc. Finalmente el Congreso de la República presidido por Daniel Abugattas Majlup.

La culminación titánica de esta lucha tenaz da motivos suficientes para botar la casa por la ventana en la fiesta pampasgrandina que se realizará en la Casa del Maestro de Huaraz.

Igualmente en mayo del presente año, se anuncia que el Alcalde de Pampas Grande, hará el reconocimiento público a todos los congresistas por Ancash, autoridades de la región, de la Provincia de Huaraz y a todos los que han participado en el retorno del nombre original de PAMPAS GRANDE.
FRASE CÉLEBRE EN SERIO

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas
   
FRASE CÉLEBRE EN BROMA

No robes…los políticos odian la competencia.
               
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

PRECAUCIONES SEXUALES PARA JÓVENES DE LA TERCERA EDAD
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

1.-Antes que nada, limpie bien sus anteojos y asegúrese de que su pareja se encuentre en la cama.

2.-Deje la luz encendida para evitar tropiezos cuando vaya al baño.

3.-Apague la TV y la radio para que pueda concentrarse en la difícil tarea.

4.-No olvide desnudarse.

5.-Verifique que su dentadura postiza tenga suficiente pegamento, no sea que se le salga durante la acción o se rompa al caer de la cama.

6.-Programe el despertador para que suene dentro de 15 minutos; esta es una elemental prevención por si se duerme…

7.-Revise su teléfono y verifique que el de (emergencias) se encuentre dentro del sistema de marcación rápida.

8.-Tenga a la mano la póliza de seguro de gastos médicos o su carnet de la obra social.

9.-Anote el nombre de su pareja en la palma de la mano (Por si se le olvida).

10-Tome su pastilla “azul mágica”…y si hace falta, mejor que sean dos.

11-Tenga algún analgésico a la mano, por si se le traba la columna o le da un calambre.

12-Tómese un par de aspirinas antes de empezar, por eso de los infartos.

13-Tenga su testamento preparado, en caso de una lamentable emergencia.

14-Haga todo el ruido que se le antoje y no se preocupe por sus vecinos de la misma edad, pues ellos también están medio sordos y no creerán lo que usted está haciendo.

15-Si consigue terminar, llame a sus conocidos o envíelos un correo electrónico…!Para presumir!.

16-¡Brinde por el éxito alcanzado! Con champán y si no puede tomarlo, aunque sea con té de manzanilla o agua.

17-No intente hacerlo por segunda vez…Puede ser mortal.

18-Imprima estas recomendaciones en letra grande, para que no tenga problemas al leerlas…
   
Enmárquelas y colóquelas arriba de la cama.
REMEDIO PARA EL HÍGADO

MÁS DE NIÑOS


**

Mi nieto nos visitaba un día y de repente me dijo:

-¡Abuela! ¿Tú sabes en qué se parecen tú y dios…?
    Y yo muy oronda, le pregunté…

-No…¿En qué…?

-En que ambos son viejos…

**

Una niñita estaba afanada tecleando en el procesador de palabras del abuelo y le dijo que estaba escribiendo un cuento…

-¿De qué trata? Le preguntó el abuelo.

-No sé, yo no sé leer…

VISITE: 
.


ANCASH
 
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián