domingo, 1 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ICONOGRAFÍAS PREHISPÁNICAS DE ÁNCASH: CULTURA RECUAY. TOMO II", EL 3 DE ABRIL A LAS 7 PM EN EL AUDITORIO DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ - PUEBLO LIBRE, LIMA

.
 


ICONOGRAFÍAS PREHISPÁNICAS DE ÁNCASH: CULTURA RECUAY

 TOMO II

Rostros mitológicos, animales bicéfalos, felinos sobrenaturales, figuras antropomorfas, aves, serpientes y diseños geométricos están representados  simbólicamente en la cerámica y lítica de la cultura Recuay.  Este es el centro de la acuciosa investigación y recopilación realizada por el arqueólogo Steve Wegner. ICONOGRAFIAS PREHISPÁNICAS DE ANCASH: CULTURA RECUAY,  es un libro fascinante para artistas, diseñadores, antropólogos, semiólogos e investigadores de las formas artísticas prehispánicas,  que ha sido editado pulcramente por el sociólogo Jorge Luis Puerta.

Presentación:

Martes 3 de abril a las 7.00 pm. en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre - LIMA).

El libro ha sido publicado  por el Consorcio Recursos-Techonoserve y la Asociación Ancash de Antamina.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú


ICONOGRAFÍAS PREHISPÁNICAS DE ÁNCASH: CULTURA RECUAY

 TOMO II
.
Renovado libro a cargo de reconocido Arqueólogo Steven A. Wegner, aparece en 318 páginas a color y fino papel couché, formato A4, donde resaltan iconografías más importantes de cada motivo; tapas duras y anillado para mejor uso y aprovechamiento de nuestros artesanos, artistas, diseñadores y de todo aquel quien desee expresarlas en distintos soportes y libre albedrío. Ilustrado de felino natural, rostro mitológico y figura antropomorfa sobrenatural; excelente edición del Consorcio de Recursos-Technoserve y Asociación Áncash. Lima, diciembre 2 011.
 .
Con olor a tinta, energía y aroma del Ande ancashino, llegó a nuestras manos tan preciado tratado por gentileza de su editor; dedicado exclusivamente a la Cultura Recuay y en cuyo  prólogo dice el prestigioso arqueólogo inglés, ferviente investigador de esta cultura y apasionado autor afincado en nuestro territorio,  lo siguiente: “El objetivo principal de este libro es poner a la disposición de los artesanos y artistas un conjunto de 245 figuras derivadas de objetos auténticos con iconografía de la cultura Recuay para que puedan apreciarlos, asimilarlos y usarlos directamente o con cierta licencia artística en su producción creativa. Un segundo objetivo es señalar las creaciones artísticas de una importante cultura prehispánica de Áncash que ha sido olvidada por demasiado tiempo...
 .
Sobre la cultura prehispánica llamada Recuay, el público en general sabe muy poco. Todavía no se ha incorporado mucha información en los textos escolares o populares y, a veces, ni siquiera se menciona en los libros, al hablar de las grandes culturas del período llamado ‘Intermedio Temprano’, ‘Desarrollo Regionales’ o ‘Maestros Artesanos’, cuando se desarrollaron otras culturas distintivas como Moche y Nasca… El primer gran hallazgo de cerámica del estilo Recuay ocurrió a fines de la década 1 870 y dio origen a este término, precisamente porque se encontró en el distrito de Recuay de la provincia de Huaraz…”.
 .
El esmerado y meritorio libro Iconografías prehispánicas de Áncash, tomo II, contiene: presentaciones de Asociación Áncash y editores, prólogo; La Cultura Recuay, sitios arqueológicos (mapa); los mismos dan paso a ocho importantes capítulos con sus respectivas explicaciones técnicas y científicas a saber: Antecedentes del arte Recuay, Rostros mitológicos, Animales bicéfalos, Felinos, Figuras antropomorfas, Aves, Serpientes y, Diseños geométricos. Cierra el tomo minucioso epílogo, además de muestra de artesanía moderna o nuevos productos generados en base a motivos iconográficos Recuay, en tejidos, cerámica, cueros y otros soportes confeccionados por finas manos herederas y genios creadores de esta gran cultura que merecerá seguir estudiándola y conociéndola con mayor profundidad, aparte de indispensable empoderamiento para orgullo nuestro e inspiración de nuevos productos artesanales y comerciales en beneficio de todos.
 .
“La Asociación Áncash es una organización civil sin fines de lucro, creada  el 2 002 por la Compañía Minera Antamina S.A., como parte de su compromiso social con la región, con el propósito de promover la conservación del patrimonio histórico y natural y fomentar su desarrollo sostenible. Orienta su intervención en tres líneas prioritarias: turismo, conservación de recursos naturales y revaloración de la cultura local… Con este nuevo producto cultural pretendemos reafirmar en la memoria de los ancashinos la inmensa calidad creativa, representativa y artística que ha sido recogida con tanto esmero y durante muchos años de investigación por lo que estamos seguros será innovadoramente utilizado en beneficio de la región”: refiere Abraham Chahuan, presidente y gerente general de Minera y presidente directorio Asociación Áncash, en su presentación.
.
Cada iconografía seleccionada, aparece realzada en primer plano y a media página en 
 .
cada hoja del libro, color negro en su gran mayoría o combinadas de acuerdo a las imágenes; en plano inferior acompaña ficha del motivo con información científica respectiva: contexto, diseño, técnica, antigüedad, procedencia, fuente; además de fotografía o figura de la fuente oriunda extraída:  ceramio, textil, petroglifo u otros, sin escatimar esfuerzos donde éstos se encuentren dispersos, dígase museos de Áncash, Lima, Trujillo; Alemania, Estados Unidos; municipalidades, colegios, parroquias, universidades, instituciones locales, colecciones particulares en varias provincias, etc.
 .
En Capítulo 1: Antecedentes del arte Recuay, corresponde a iconografías de rostros mitológicos, X con líneas verticales y crespos, grupos de líneas diagonales, greca enroscada, zaigzag con zonas triangulares, rombos concéntricos con crespos y zigzag cn crespos en los vértices.
 .
Capítulo 2. Rostros mitológicos en el arte Recuay. Se dice que éstos son los más importantes pero los menos abundantes, expresados en tejidos, lajas, jarras, vasijas, cántaros, pacchas o botellas, esculturas, cancheros.
 .
Capítulo 3. Animales bicéfalos en el arte Recuay. Constituye una de las figuras más novedosas de la iconografía Recuay: animales bicéfalos antropomorfos, con el rostro mitológico, cabeza estilizada con dos bocas, etc.
 .
Capítulo 4. Felinos en el arte Recuay. “El felino es el más presente en iconografía Recuay por su abundancia y por su aspecto feroz con las fauces abiertas y dientes prominentes. Esto puede reflejar una importancia especial en cuanto a la identidad cultural de esta sociedad”: felinos naturales, felinos antropomorfos, felino (gato montés) natural, felinos de perfil con cara de frente, felino o zorro natural, cabeza de felino sobrenatural, felino serpientes, felinos naturales estilizados, felino serpentiforme sobrenatural, figura antropomorfa natural y felinos,
 .
Capítulo 5. Figuras antropomorfas en el arte Recuay. “Este capítulo incluye figuras de dos tipos algo diferentes: las que parecen ser humanas por la configuración del cuerpo y detalles de su atuendo, aunque todavía puedan tener significados sobrenaturales, y otras figuras antropomorfas que tienen atributos obviamente sobrenaturales, tales como apéndices cefálicos, una cruz en el centro del vientre o colmillos alargados. Las figuras antropomorfas son abundantes en la escultura lítica y también en la cerámica Recuay, mayormente en las botellas paccha. Las esculturas probablemente sirvieron para adornar edificios, plataformas y muros o para señalar lugares importantes, tal vez áreas de tumbas subterráneas o de chullpas funerarias: figuras antropomorfas sobrenaturales en lajas talladas por un lado, estatua antropomorfa tallada en tres dimensiones, figuras en pacchas, cuencos, copas, laja vertical; cabezas y rostros antropomorfos, mitológicos, estilizados, sobrenaturales; cabezas trofeo, etc.
 .
Capítulo 6. Aves en el arte Recuay. “Las aves en el estilo Recuay tienden a ser muy simples, estilizadas y uniformes. Las figuras en perfil resaltan el pico, el ojo, las garras, un ala y la cola, con pocas excepciones. El pico generalmente lleva una protuberancia redondeada que puede representar la carúncula o extensión carnosa de algún ave rapaz… Empero una representación ornitológica más específica es el búho. En Pashas (Cabana), los alfareros, picapedreros y orfebres de la cultura Recuay exageraron el tamaño de los ojos del búho y mostraron la cabeza de frente, no de perfil, maximizando el impacto de los ojos. Particularmente impresionantes son las cabezas clava de esta ave debido a las grandes proporciones de los ojos (Grieder, 1978)”: aves de rapiña, estilizadas y rostros mitológicos, naturales, sobrenaturales; rostros naturales con aves, ave felínica, rostro circular con felinos y aves, búho, etc.
.
Capítulo 7. Serpientes en el arte Recuay. “En el arte Recuay es raro encontrar formas estrictamente ofídicas o serpentiformes cn todos sus atributos principales, incluyendo la cabeza, el cuerpo y la cola. El arte cerámico sólo muestra algunas serpientes simples que decoran el borde ancho de un cuenco, los tubos verticales de una botella con cuello trífido, o el asa de una cuchara… Hay una forma muy estilizada de la serpiente en dnde la cabeza está simplificada a sólo un triángulo cn dos ojos, una forma derivada de una milenaria tradición decorativa textilera que se extendió a otros varios medios incluyendo la cerámica y formó un diseño complejo conocido como entrelazado o ‘interlocking’ por el término en inglés. Consistía en varias serpientes estilizadas unidas en una composición geométrica alternando su orientación de izquierda a derecha o de arriba a abajo. En forma individual, esta serpiente puede formar un apéndice de la cabeza, la lengua u otras partes de felinos sobrenaturales y otras figuras”: serpientes naturales, estilizadas; cabezas triangulares y estilizadas, etc.
.
Capítulo 8. Diseños geométricos en el arte Recuay. “Hay una gran cantidad de diseños diferentes agrupados en esta categoría de ‘geométricos’, algunos que tienen aspectos figurativos y muchos que consisten en círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, cruces, diseños en forma de una S, líneas zigzagueantes, grecas escalonadas, zonas reticuladas (en forma de red), diseños concéntricos o paralelas, etc. La diversidad de diseños lineales incluye verticales, horizontales, diagonales, paralelas, onduladas, interrumpidas, en zigzag, etc. Estos diseños se usaron solos y en diversas combinaciones en la cerámica Recuay… Ciertos diseños pueden tener su origen en el arte textil: pequeños elementos gráficos con aspectos lineales producidos por la urdimbre y la trama perpendicular del telar”…: grecas escalonadas, hélices de cuatro y seis aletas, círculo con rayos, semicírculo con crespos, cabezas triangulares de serpiente, diseños horizontales en S, semicírculos simples y ondulados, líneas en zigzag, rombos en serie, rombos concéntricos y triángulos con cruces, líneas entrecruzadas, ángulos combinados, líneas combinadas, entre otros.
 .
El Epílogo de esta loable obra explica: “En la arqueología, los conceptos de cultura y estilo de arte están íntimamente relacionados; así es cuando hablamos de las culturas y los estilos de Chavín, Paracas, Recuay, Nasca, Moche, Chimú, Inca, etc. Como todos los estilos de cerámica y otras artes de la época prehispánica, el estilo Recuay tuvo su origen o desarrollo inicial, su evolución o desarrollo principal, y su ocaso o desaparición… Los orígenes de ese estilo se remontan a los años 100 ó 200 d.C. con posibles contribuciones complejas de otras culturas antecedentes y sus estilos de cerámica y arte lítico… El desarrollo principal de la cultura Recuay sucedió entre 200 y 600 años d.C. produciendo abundantes muestras de una ideología, iconografía, arte y tecnología vigorosas y compartidas sobre la mayoría del territorio del actual departamento de Áncash y zonas aledañas de Huánuco y La Libertad. Tenemos evidencias diversas de su arquitectura pública, ceremonial, doméstica, funeraria y defensiva en distintos sitios desde Pashas (Cabana), Yayno (Pomabamba), Aukis Pukio y Pueblo Viejo de Huandi (provincia de Huaylas) a Jancu (Huaraz), Roko Amá (Cátac) y Chuchun Punta (Aija)… El ocaso y desaparición de esta cultura y su estilo de arte sucedió entre 600 y 800 años d.C. posiblemente con variaciones regionales en el cambio o persistencia de las manifestaciones artísticas”.
 .
Remata con atractiva exposición de productos “Artesanía moderna”, con rescate o revaloración de motivos iconográficos Recuay, en impresos para actividades culturales, textiles, cerámica; cántaros, jarrones, botellas paccha; botellas efigie, vasijas, platos, esculturas; pines, sellos; cuero repujado, de conejo, etc.
 .
Debemos indicar que durante la segunda mitad del Siglo XX se tejieron varias hipótesis, defensa, enriquecedoras discusiones y propuestas sobre el nombre de esta cultura: Recuay, Callejón de Huaylas o Santa. Rafael Larco Hoyle, en breve artículo “La Cultura Santa” difundido en Antiguo Perú, espacio y tiempo (1 960); trabajos presentados a la Semana de la Arqueología Peruana (9 – 14 de noviembre de 1 959), expone: “La Cultura Recuay o Callejón de Huaylas, ha sido considerada siempre de origen serrano y se ha fijado su centro principal a lo largo del Callejón de Huaylas. El hecho que la cerámica de esta cultura no se encontrara en Recuay, a pesar de que se sostiene que los vasos de la colección Macedo, que se encuentra en Alemania, son de esta procedencia, me indujo a cambiar el nombre de Recuay por el de Callejón de Huaylas. Según los estudios que realicé años atrás, se habían extraído vasos de esta cultura de tumbas halladas en las cerámicas de Caraz, Yungay, Carhuaz y Huaraz… Entre los años 1 943 y 1 944 comprobé la existencia de cerámica del Callejón en Pur-Pur y Tomabal, en los valles de Virú y Chao y en las haciendas Guadalupito o Santa Clara y Tanguchi, en el valle de Santa. El estudio realizado en este último valle demostraba la existencia de cementerios pertenecientes a esta cultura en todo el valle y que, por lo tanto había una capa estratigráfica del Callejón… 
 .
Había demostrado, pues, que los hombres de Santa no sólo habían ocupado la zona del Callejón de Huaylas sino que en el valle de Santa tenían un centro, tanto o más importante, que el mismo del Callejón. Puedo decir que la cerámica encontrada  en la Costa es tan buena, o superior, a la que se dice haber sido extraída del Callejón de Huaylas… 
 .
Magníficos ceramistas y escultores de gran imaginación, escogieron el caolín que encontramos en los lugares cercanos a Suchimansillo para confeccionar la cerámica blanca de excelente cochura. El escultor, notable creador de formas, se lanza en el intrincado problema de la escultura escenográfica y nos deja, posiblemente, los más bellos ejemplares que conocemos de las antiguas culturas pre-colombinas. Son escultores de tipo moderno. Hay gran inocencia en sus creaciones, que se contrastan con los motivos pictóricos abigarrados que cubren los vasos…”.
 .
El Diccionario Arqueológico del Perú, de César García Rosell (1 964), refiere que el nombre Recuay: “recuerda y tipifica una de las grandes culturas o estilos del antiguo Perú, fácil de identificar en el arte lítico y en la cerámica… La vasija Recuay es inconfundible con la de otras regiones del Perú. Es escenográfica,  con representaciones plásticas de grupos humanos, escenas domésticas actividades agrícolas y animales totémicos… Hoy, el estilo Recuay lleva además de la denominación tradicional, el nombre de COPA o SANTA, por la abundancia de ceramios de esa cultura hallados en este último lugar…”. Entre tanto, el maestro y recordado amigo Wilfredo Gambini Escudero, cinco veces reelecto alcalde del distrito Cáceres de Perú - Jimbe, provincia Del Santa, en su conocida obra: Santa y Nepeña. Dos valles / dos culturas, (1 984), con respecto a la cerámica, dice: “Caracterizada por el empleo de la caolinítica, reducida a pastas delgadas, peso liviano, formas y estilizaciones diversificadas, ha promovido controversia entre los investigadores para ubicarlo en el lugar-origen real del departamento ancashino… A pesar de su amplia dispersión y diversidad tipológica en suelo santeño, se aferra la mayoría en seguir llamándolo “Recuay”, contra la opinión de Rafael Larco Hoyle que le asigna origen santeño y al que nosotros nos sumamos porque creemos, sin apasionamiento, que efectivamente el valle de Santa fue cuna de la cerámica blanca, como se fundamentará después…”.
 .
Finalmente, exquisitas iconografías puestas en valor que sin duda alguna enriquecerán ancestral espíritu forjador y creador de hombres, mujeres y niños, ancashinos en especial, apuntando devenir con mayor esperanza y derrota a la pobreza en cuantos casos, herramienta indispensable que debería extender su  verdadero accionar a todos los confines de esta rica e inquietante región en búsqueda de otros elementos y soportes, paralelo a forja de más identidad y reencuentro con lo nuestro. Aparte de logros alcanzados en producción artesanal, soñamos  verlos en escudos, banderas y logotipos de instituciones tutelares públicas y privadas; vestuario característico de autoridades y poblador de Ancash, danzantes, músicos, artes plásticas y muchas formas de expresar nuestra pertenencia; volcando a impresos en toda laya de documentos, invitaciones culturales; fuentes de estudio. Sin duda, esperemos que día a día siga esclareciéndose la riqueza patrimonial ancashina en todas sus provincias y áreas de influencia, incorporar esta fabulosa cultura en contenidos curriculares y libros para mayor conocimiento y difusión. Desde esta playa, nos sentimos muy complacidos y agradecidos por brindar este bagaje cultural de primer nivel y perplejos seguimos admirando el conocimiento legado por nuestros antepasados quedando prestos a emular y seguir su empeño, engrandeciendo y perennizando su monumental obra en el tiempo, distancia y recuerdo.
 .
Discretamente nos detenemos a pensar que esta colosal labor editorial debe continuar e imaginariamente repasamos vasta iconografía del templo palacio Sechín, Palamenco, Punkurí y todo lo que tenga que ver con el caudal patrimonial costero de Áncash, entonces volveremos a mirar en inacabables senderos: sacerdotes, guerreros, astros, estaciones climáticas; felinos, aves, serpientes, peces, seres mitológicos o divinidades encarnadas para siempre en nuestros propios sentimientos y memoria colectiva de esta gran Región.
 .
Víctor Hugo Alvítez Moncada
 .
Chimbote, 20 de marzo del 2 012



 .

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián