miércoles, 11 de abril de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 167 DE 11 ABR 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 167 - Miami 11 de abril de 2012

por Addhemar Sierralta
 
 
RESCATAN CON ÉXITO A LOS NUEVE  MINEROS
 
 DEL DERRUMBE EN MINA DE ICA EN PERÚ.

Al cierre de esta edición una buena nueva alegró a todos los peruanos: fueron rescatados sanos y salvos los nueve mineros que estaban sepultados –bajo el derrumbe ocurrido el jueves pasado- en la mina “Cabeza de negro” en Ica.

Este esfuerzo por salvar a los mineros ilegales ha sido un trabajo conjunto de autoridades del gobierno, autoridades locales, bomberos, mineros de diversas empresas del rubro y personal voluntario que apoyó desinteresadamente para este logro que ha devuelto la tranquilidad a los familiares de estos trabajadores.

Tal como lo señaló el presidente Humala, se espera que este suceso ayude en el proceso de legalización de este tipo de mineros.

Cabe destacar la labor abnegada de Ana Jara, Ministro de la Mujer, quien desde un primer momento y en el lugar del siniestro estuvo coordinando la ayuda necesaria.


INTELIGENCIA Y ACCIONES RÁPIDAS SON NECESARIAS.

Hace algún tiempo señalamos que en el Perú la izquierda extrema venía desarrollando una inteligencia coordinada y con el objetivo, apoyado desde el extranjero, orientado a frenar y dañar el desarrollo del país y así crear el caldo de cultivo de sus proyectos para establecer sus ideologías y destruir la democracia.

Nada está ocurriendo por casualidad. Lo de Conga, lo de Madre de Dios, y lo de Camisea (toma de rehenes), es parte de lo mismo. Si sumamos lo del movimiento político pro Sendero Luminoso, la escalada de los expresidiarios por terrorismo en colegios y universidades, las tomas de carreteras y hasta los pedidos de los criminales terroristas encarcelados, entre otras ocurrencias, podemos colegir que nada escapa al plan siniestro en marcha.

Dijimos que nuestros gobernantes deben desarrollar un trabajo serio de inteligencia, contar con operadores políticos y hoy podemos afirmar que deben elaborar estrategias que vayan desde acuerdos con otras agrupaciones políticas -para llegar a una real concertación- y detener estas escaladas que ponen en riesgo al Perú.

Simplemente hay que ver la disminución de las inversiones, la baja de la producción, la disminución de exportaciones y el impacto en el turismo. Son indicadores que hay que revertir lo más pronto posible.

Los últimos acontecimientos, según como se desarrollen y sean manejados por el gobierno, especialmente Conga y Camisea pueden terminar dando señales muy negativas y empezar a detener el sostenido desarrollo que venimos acusando desde hace años. Todavía hay tiempo para demostrar habilidad para solucionar estos conflictos, pero tal habilidad es probable que requiera de energía y posiciones más decididas del presidente Ollanta Humala.

Deseamos el éxito de su gestión  y confiamos que su buen tino le permita hacer los ajustes y decisiones efectivas. La mayoría de la ciudadanía rechaza y no desea se retorne a la época funesta del senderismo. Los triunfalismos, recientemente anunciados, hacen flaco favor a la realidad que se viene mostrando distinta.

Comandante Humala abra los ojos, piense en el futuro del país en su conjunto, en la necesaria inclusión social y con celeridad haga los cambios que se requieren en gente de su entorno que definitivamente no está trabajando empujando el carro en el mismo camino.

Dios lo ilumine, presidente.

 
VEAMOS CONGA EN POSITIVO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Deseo analizar, de tanto que se ha dicho y escrito sobre el proyecto Conga, dos declaraciones aparecidas en los días pasados.

La primera es la siguiente: “El pueblo y sus organizaciones siempre han sido las sacrificadas, han puesto los muertos, los perseguidos, los heridos, en diferentes luchas. Sin embargo los oportunistas, tránsfugas y traidores cabalgaron sobre nuestro pueblo y se instalaron en el gobierno. De ahí que no podemos cederle a la derecha en el terreno político electoral. Tenemos derecho a integrar un partido, ser militantes, integrar el movimiento social, marchar en defensa del agua, de la patria, sin ocultar nuestras convicciones y aspiraciones. Quienes prohíban a las masas, a sus ciudadanos expresarse políticamente, simplemente trabajan a favor de caudillos y a favor de la derecha.

El modelo económico neoliberal tiene firmes defensores representados en la CONFIEP, y el presidente Humala, tienen fuerza mediática y buscan mantener las cosas tal como están, los conflictos socioambientales no se resolverán con mesas de dialogo manipuladas sino con la capacidad organizativa, de lucha y de propuesta de las fuerzas sociales y políticas que generen la correlación de fuerzas a favor del pueblo, para ello debemos convocarnos todos a la gran unidad del pueblo peruano desde los rincones más golpeadas de la patria. Todos estamos obligados a unirnos”.  Esto ha sido escrito nada menos que por el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en su artículo “Sin partidos no hay democracia, sin militantes no hay movimiento politico”.

Por su parte el doctor Hugo Salinas, desde Cajamarca señala lo siguiente: “Cuando hablamos de pobreza y desempleo, lo que urge cambiar es el tipo de repartición de las utilidades imperante. Es necesario pasar de una posición hegemónica de Repartición Individualista hacia una posición hegemónica de Repartición Igualitaria. Es necesario que lo principal de nuestra economía sea manejado por empresas que pertenezcan al país, creadas con fondos que pertenezcan al país, a fin de que sus utilidades pertenezcan también a todos los habitantes del país, en igualdad de condiciones. Este es uno de los dos puntos centrales si queremos hablar de un cambio de modelo”.

Veamos las afirmaciones de Santos. Es claro que su idea no es llegar a una solución pero si buscar su propio crecimiento politico. Es obvio su afán de seguir manteniendo una oposición al proyecto lo que se refuerza por las acciones en contra de los peritos extranjeros contratados por el gobierno, actividades éstas coordinadas con la cooperación de Patria Roja, el SUTEP y otras organizaciones de izquierda. Es decir no hay voluntad de diálogo y hay que recordar que todo indica que su objetivo principal es destruir el sistema económico y democrático del país.

Si su preocupación fuera solucionar los problemas de su región ya hubiera realizado inversiones en favor de los ciudadanos cajamarquinos. No lo hace, además de su ideología y posición política, por su incapacidad de gestión.

Respecto a las afirmaciones de Salinas se puede concluir que piensa que la única forma de redistribución de la riqueza o de lograr el desarrollo, de las zonas aledañas a las minas, es con empresas estatales. Esto significaría insistir con un modelo  ya fracasado.

PUNTOS DE VISTA DEL PROBLEMA

Para tratar de entender qué ocurre con el proyecto Conga hay que ser muy objetivo. Y dentro de esa objetividad hay aspectos relevantes, a mi juicio, que merecen la atención: Negociación y Comunicación, Desarrollo Social y Desarrollo Empresarial, Enfoque Político y Aspectos Ambientales.

Negociación y Comunicación

Es evidente que el gobierno manejó mal desde un inició el proceso de negociación. Se acusó la falta de una estrategia inteligente y en especial un pésimo manejo de las comunicaciones. Cuando se debió haber hecho conocer los beneficios o ventajas del proyecto a los diferentes públicos objetivos (o interesados en el mismo) se desperdició  posibilidades.

Entre estos públicos estaban, y siguen estando, principalmente: las comunidades originarias, el pueblo cajamarquino, la opinión pública nacional,  las autoridades regionales y municipales, y la empresa involucrada. El mensaje, para lograr la comunicación efectiva, debió estar orientado a mostrar –en un primer momento- lo que cada colectivo ganaría con el proyecto Conga. Eso lamentablemente no se hizo. Actualmente se debe trabajar en una estrategia que contemple ello.

Desarrollo Social y Desarrollo Empresarial

En estos aspectos, más que las cantidades de dinero que pueden generarse con el proyecto, ha debido enfocarse en precisar las acciones de desarrollo social que se derivarán –directamente- de la ejecución del proyecto Conga en la zona de influencia.

También es necesario señalar el efecto multiplicador en la economía regional con las empresas vinculadas a la minería lo que generará un significativo desarrollo empresarial y económico.

Todo lo anterior repercutirá en un aumento del ingreso per cápita en las zonas rurales y urbanas.

Enfoque Político y Aspectos Ambientales

Aparentemente se habría descuidado el trabajo de inteligencia previo que hubiera indicado las posibles acciones que tomaron los dirigentes  Santos y Saavedra. Aspecto previsible debido a sus tendencias políticas.

El no contar con operadores politicos capaces de movilizar a la mayoría de las autoridades y representantes comunales determinó ceder posiciones a una minoría que desarrolló acciones impactantes que terminaron por atemorizar a la población y enviar señales distorsionadas del problema.

Un manejo extraño de los resultados de los estudios ambientales se derivó en la contratación de peritos extranjeros, por parte del gobierno, cuya oposición -por parte de Santos y Saavedra- se veía venir. Nuevamente se perdió una oportunidad para explicar la verdadera problemática del agua en forma clara y se dejó la iniciativa en los grupos que están en contra del proyecto quienes organizaron una marcha hasta Lima, con limitado éxito.

HACIA DÓNDE VAMOS CON CONGA

Es verdad que Yanacocha con una desacertada relación con la comunidad ha perjudicado al proyecto. La poca profesionalidad de sus gerentes ha sido nefasta. También no se vislumbra una solución pronta y esto perjudicará – a la larga- las inversiones en nuestro país.

Estamos a la espera del resultado del trabajo de los peritos extranjeros, pero ello no es suficiente.

Se requiere un trabajo más prolijo en la estrategia global, en las negociaciones, en las técnicas de comunicación efectiva, el trabajo de inteligencia y contar con operadores politicos y negociadores con habilidad. Asimismo la planificación debe integrar todas las variables y mostrar lo positivo del proyecto.

Confiamos que la Oficina del Primer Ministro esté trabajando en estos aspectos y que se pueda reunir a la gente capaz de lograr que Conga sea posible para beneficio de los más pobres del Perú.

 
SANTORUM SE RETIRA DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE U.S.A.

En conferencia de prensa, el republicano anunció su abandono de la carrera hacia la Casa Blanca. Con su salida, Romney es el favorito para enfrentar a Obama

El pre candidato republicano Rick Santorum anunció esta tarde su decisión de retirarse de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. En conferencia de prensa, el ex senador por Pensilvania recordó que el último fin de semana fue muy difícil para su familia debido al internamiento en una clínica de su hija menor, que sufre de una enfermedad genética.

La renuncia de Santorum a la campaña presidencial en EE.UU. allana el camino para que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney obtenga la nominación por el Partido Republicano, a fin de que se enfrente con el mandatario Barack Obama, quien va por la reelección.

Los otros contendientes aún en carrera, Ron Paul y Newt Gingrich, cuentan hasta ahora con escasas posibilidades de ser elegidos por el partido, dado sus desfavorables resultados electorales.

ENCUESTA LE DA VENTAJA A OBAMA


El actual presidente de los Estados Unidos cuenta con una holgada mayoría de cara a las elecciones de noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada hoy y hecha por encargo del diario “The Washington Post” y el canal ABC.

Un 51% de los encuestados dijo estar dispuesto a votar al demócrata, frente a un 44% que apoyaría al ex gobernador y multimillonario republicano Romney.

Se trata del primer sondeo en meses que da una ventaja tan amplia al actual inquilino de la Casa Blanca.  

 
LOS JUDÍOS RECLAMAN A JESÚS COMO UNO DE LOS SUYOS.

Por Richard Allen Greene (U.S.A.).

Una interesante nota de CNN que nos muestra un sentir que podría acercar a judíos y cristianos en el mundo.

La relación entre Jesús y los judíos ha sido tradicionalmente complicada, por decir lo menos.

Mientras los seguidores de su mensaje recorrían el mundo antiguo, los judíos que no aceptaban a Jesús como Mesías se encontraron en el incómodo— y a veces peligroso— papel de culpables de su muerte.

La teología de la principal corriente del cristianismo sostenía que el judaísmo había sido reemplazado, que el pacto de los judíos con la divinidad había dejado de ser válido desde que Dios encarnó en Jesús y se sacrificó en la cruz. Los judíos por su parte ignoraron ampliamente a Jesús. Sin embargo, eso está cambiando.

Durante el último año, una serie de autores judíos —desde los populares hasta los rabínicos, pasando por los eruditos— han discutido sobre lo que los judíos deberían pensar sobre Jesús.

Sorprendentemente han dado con respuestas positivas; han exhortado a sus paisanos a aprender acerca de Jesús, a entenderlo y considerarlo uno de los suyos. “Jesús fue judío, pasó su vida dirigiéndose a los judíos”, señaló Amy-Jill Levine, coeditora del recién publicado Nuevo Testamento Judío Comentado. Levine agregó: “Cuando leo el Nuevo Testamento, me siento inspirada, intrigada. Me veo convertida en una mejor judía por haberme informado mejor acerca de mi historia".

El rabino Shmuley Boteach, reconocido en los medios y que recientemente se postuló para el Congreso de Estados Unidos, alega en su nuevo libro Jesús Kosher que “los judíos tienen mucho que aprender de Jesús —y del cristianismo en general— sin la necesidad de aceptar la divinidad de Jesús. Hay muchas razones para aceptar a Jesús como un hombre poseedor de gran sabiduría, bellas enseñanzas éticas y profundo patriotismo judío".

Benjamin Cohen, un judío ortodoxo que recientemente dedicó un año a asistir a diferentes iglesias, admitió estar celoso de que los cristianos tuvieran a Jesús. “Él es un ícono tangible del que cualquiera puede asir. El judaísmo no cuenta con un superhéroe como él”, declaró el autor del libro Mi año de Jesús publicado en 2009.

“No estoy a favor de las figuras de Moisés”, dijo. Sin embargo sostuvo que “es difícil creer en un Dios que no puedes ver. Por eso estoy celoso de los cristianos, porque tienen una manifestación física de lo divino a la que pueden dirigir sus oraciones. Puede ser que haya judíos más devotos que yo que no necesiten de eso, pero para un joven judío del siglo XXI es necesario tener algo más tangible".

Según el experto en interacciones de la fe Edward Kessler, el reciente frenesí de libros judíos que tratan sobre Jesús —incluyendo la edición de este mes de Los evangelios judíos: La historia de Jesucristo de Daniel Boyarin— forma parte de la tendencia de algunos judíos por enorgullecerse de Jesús.

El también director del Instituto Woolf en Cambridge, Inglaterra, que se especializa en las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes, agregó que “en los 70 y 80 los eruditos cristianos que estudian el Nuevo Testamento redescubrieron al Jesús judío. Les recordaron a los estudiantes que Jesús era judío”. Agregó que en la siguiente generación, esa corriente se filtró en el pensamiento judío siendo bien recibida. “No es una amenaza para los judíos ni para los cristianos.”

Señala que para los judíos en particular, “no es tan amenazante como lo parecía hace 30 años. Podría decirse que se siente más orgullo que vergüenza por que Jesús fuera judío".

Boteach concuerda al escribir en Jesús Kosher que “los judíos se beneficiarán de retomarlo como héroe” y agrega: “La verdad es importante. Nuestro pueblo perdió a un patriota. Peor aún, ha sido visto como el origen de una larga y despreciable tradición de antisemitismo”.

Boteach pretende nombrar —o reclamar— a Jesús como un rebelde político en contra de Roma y exonerar a los judíos de su muerte. Sin embargo, su libro ha levantado grandes críticas por culpar —por ejemplo— al apóstol Pablo de todo lo que no le gusta del cristianismo, como la divinidad de Jesús y su segregación del judaísmo.

“Pablo no conoció a Jesús, y seguramente Jesús nunca hubiera aprobado sus acciones y sus adornos”, argumenta Boteach acerca del apóstol que escribió gran parte del Nuevo Testamento. “Jesús…se hubiera horrorizado al ver cómo lo definirían sus futuros seguidores.”

Boteach también escribió en sus muchos intentos por demostrar que sabe lo que Jesús pensaba y lo que quería decir: “Los judíos jamás aceptarán su origen divino ni deberían hacerlo. La idea de que cualquier hombre pueda ser Dios es abominable en el judaísmo, postura que hasta el mismo Jesús sostendría".

Boteach seleccionó cuidadosamente de entre los evangelios aquellos que mejor servían a sus argumentos, utilizó neologismos casuales (por ejemplo, llama a Poncio Pilatos un “asesino en masa sádico” y lo compara con Hitler), y se equivocó al referirse a los detalles más simples de la historia de la Pasión, como la cantidad de dinero por la que Judas lo traicionó.

Otros expertos en el ramo califican al libro de Boteach como “sensacionalista” y lo llaman “popularizador”; sin embargo, Kessler considera a Jesús Kosher como parte de la tendencia de hacer judío a Jesús. El autor de Mi año de Jesús apoyó a Boteach aunque expresó sus dudas sobre el libro. “Entiendo lo que Shmuley quiere lograr”, dijo. Sin embargo agregó: “No creo que nadie tenga el derecho de decir ‘Esta es la definición de Jesús’, especialmente un rabino. No tenemos derecho a reclamarlo como nuestro".

Levine, maestra del Nuevo Testamento y de Estudios judíos en la Escuela Divinity de la Universidad Vanderbilt, también enmarcó los esfuerzos de los judíos por estudiar a Jesús en términos de respeto mutuo. “Hablando como judía, quisiera que mis vecinos respetaran al judaísmo, lo que implicaría conocer algo acerca de la historia judía, la escritura y la tradición. Les debo la misma consideración a mis vecinos cristianos. Es una cuestión de respeto”, dijo.

Exhortó a los judíos a “familiarizarse con el material y decidir cómo entenderían a Jesús.”

Agregó que irónicamente los judíos podrían entender mejor su propia historia mediante el estudio minucioso de la vida de Jesús. “Fuera de Josefo, la mejor fuente que habla de esta época de la historia judía es el Nuevo Testamento”, afirmó. “El que la única escritura farisea que trate del período del Segundo Templo de la que se tenga registro sea de Pablo de Tarso es una de esas ironías de la Historia”, dijo.

“El Nuevo Testamento Judío Comentado se diseñó en parte para ayudar a los judíos a que recuperen su propia historia.” Sin embargo, agregó que también quiere que los cristianos lo utilicen para comprender mejor el judaísmo. Señaló que aunque muchos líderes cristianos reconocen que Jesús era judío, pocos saben lo que eso significa. “Muchos ministros y educadores cristianos no conocen el judaísmo temprano”, expresó. “El no tomar en serio al judaísmo del siglo I es ignorar parte del mensaje del Nuevo Testamento".

Cohen, el autor de Mi año de Jesús, descubrió durante las 52 semanas que pasó yendo de iglesia en iglesia, que los cristianos estaban muy interesados en el judaísmo. “Muchos cristianos consideran al judaísmo como la versión 1.0 de su propia religión. Gracias a esa relación histórica se interesan mucho en la teología del judaísmo”, señaló.

Por su parte, Cohen descubrió muchas cosas que le sorprendieron. “Estaba impresionado de que se dieran sermones sobre el Antiguo Testamento. No tenía idea de que los cristianos leyeran el Antiguo Testamento”, reveló. “En una ocasión fui a la iglesia y el pastor dio exactamente el mismo sermón que mi rabino había dado la noche anterior acerca de Moisés y la zarza ardiente, pero el pastor lo hizo mejor".

Cohen terminó su año de Jesús con un entendimiento más claro de sus creencias. “La gente me pregunta todo el tiempo si creo en Jesús, si creo que existe. Desde luego. ¿Que si creo que es Dios? Sí, ¿por qué no?” dice a los cristianos que le preguntan. “Entiendo y respeto el amor que los cristianos sienten por Jesús”, declaró. “Aprendí mucho de ellos y me volví un judío más comprometido, un mejor judío; ahora aprecio más mi judaísmo porque pasé tiempo con Jesús".

 
VALCÁRCEL EN UNA CLASE MAGISTRAL.

Por Addhemar H.M. Sierralta Núñez (Perú).

Publicado en la revista Vicionario (diciembre 2011), del Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigida por el poeta Arturo Corcuera, Director de la Biblioteca España de las Artes.

En los primeros meses de 1964 conocí a Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra. Tuve el privilegio de entrevistarlo y coordinar, con este maestro excepcional, un artículo para la edición especial de un diario limeño con ocasión de la celebración de sus 125 años de fundación. Otro profesor, y enamorado de la Historia del Perú, Herman Busse de la Guerra, quien dirigió este suplemento  -del cual era su asistente- me conectó con el  ilustre moqueguano.

Cuando niño, revisando libros en los que estudió mi padre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, me llamó la atención  Historia de la Cultura Antigua del Perú, escrito por Luis E. Valcárcel. Esa obra me fascinó y desde esas épocas deseaba algún día conocer a su autor.

Y llegó ese momento. El recuerdo más impactante lo tuve al visitarlo en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el que está ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, fue cuando el adusto Director del museo se ofreció a enseñarme, personalmente, la magia musical de los ceramios silbadores o cantarinos pre incas. Aquellos que, al llenarse de agua y transvasarla por los puentes y vericuetos de tales huacos, emiten sonidos parecidos a silbidos o trinos de aves. La sonrisa, cuasi infantil, que demostraba el gozo de Valcárcel, me permitió disfrutar de una clase magistral y comprobar el cariño que trasuntaba al hablar de las antiguas culturas de nuestro país.

Las explicaciones, de ese día, evidenciaron su gran conocimiento  como antropólogo e historiador, pero lo más destacado, tal vez, fue la transparencia y disfrute al hablar de nuestras culturas. Su seriedad y parsimonia habitual se vieron, durante su amena clase, modificadas. Su sentido del humor es el recuerdo más grato que tengo de aquel autor –que desde mi niñez- me enseñó a amar a ese Perú antiguo, raíz de nuestra cultura que tanto nos enorgullece.

El 26 de diciembre de 2011 se recordó los 120 años de su nacimiento en la bella Moquegua. Este insigne indigenista, que fue amigo de José Carlos Mariátegui, ocupó la cartera de Educación entre 1945 y 1947 y fue docente en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue un honor  conocerlo y recibir de él una clase privada sobre los valores de aquel Perú prehispánico y disfrutar, junto a los huacos silbadores, la alegría y el orgullo de ser peruano.

 
EL PENSAMIENTO POSITIVO PUEDE AYUDAR A SANAR.

Por Deepak Chopra (India).

Este texto, publicado por CNN, contribuye al interés de muchos de nuestros lectores y por ello lo reproducimos.

Las personas que son observadoras habrán notado que recientemente la medicina convencional está siendo cada vez más dura y va en contra del pensamiento positivo.

Algunas encuestas de investigación en el sector concluyen que las tasas de recuperación del cáncer, por ejemplo, no son más altas entre los pacientes que toman una actitud positiva sobre su lucha contra la enfermedad. Los estudios que demuestran lo contrario han sido pequeños y, según sus críticos, seriamente defectuosos.

Es comprensible que cualquier persona quede desconcertada. Este parece ser otro ejemplo de los duelos de información, donde los hallazgos de un estudio se contradicen, dejando al público en un estado de confusión.

Los médicos también están confundidos: decir a sus pacientes que mantengan el ánimo siempre ha sido parte de sus métodos. Hasta hace unas décadas, era un procedimiento estándar no informar a un paciente moribundo de la gravedad de su condición, lo que implica un acuerdo tácito de que oír malas noticias no es bueno para los enfermos.

Al mismo tiempo, otros médicos quieren proteger su profesión, pocos quieren cruzar la línea y apoyar la noción de que la manera en que piensas puede trabajar con tanta fuerza como la medicina real.

Vamos a ver si algo de esta confusión puede ser aclarada.

El pensamiento es medicina real

Así lo demuestra el efecto placebo. Cuando se administra una píldora de azúcar en lugar de un medicamento con receta, un promedio de 30% de los pacientes muestra una respuesta positiva. Lo que causa esta respuesta no es una sustancia física sino la actividad de la conexión mente-cuerpo. Las expectativas son poderosas. Si tú piensas que te han dado un medicamento que te hará mejorar, a menudo eso es suficiente para que mejores.

Esto implica que una persona debería ser capaz de desencadenar el efecto placebo en sí misma. Sin embargo, hay una ilusión psicológica involucrada. Quita la figura de autoridad en una bata blanca que te dice que estás tomando un medicamento eficaz, y súbitamente, la píldora de azúcar es sólo una píldora de azúcar. No puedes engañarte a ti mismo cuando sabes cuál es el placebo.

Si embargo, esta no es toda la verdad. No podemos negar que la conexión cuerpo-mente es poderosa. Entonces, ¿existe un efecto placebo que no implique engañar al paciente? ¿Puedes activar tus propias defensas internas a través de tu manera de pensar?

Evitar la enfermedad y sanar en las primeras etapas

Aquellos que creen en el pensamiento positivo dicen que sí puedes activar tus defensas con el pensamiento. Yo creo que la situación es más matizada. Por el lado favorable, los estudios que desacreditan el pensamiento positivo lidian con pacientes muy enfermos luchando por recuperarse de enfermedades graves. No comentan sobre cómo el pensamiento positivo podría evitar la enfermedad o cómo podría afectar a alguien en las primeras etapas de la enfermedad.

El verdadero punto no es rescatar a un paciente moribundo sino mantener el bienestar.

¿Te hace bien el pensamiento positivo? En este momento, existen distintas opiniones, con el auge de la genética, muchos trastornos claramente tienen disparadores que se originan en nuestros genes.

En la mente del público, escuchar que el cáncer o la diabetes son actos genéticos actúa como la autoridad final. Por suerte para el campo del pensamiento positivo, esa actitud fatalista está equivocada. Los genes son dinámicos, no fijos; responden al entorno, comportamiento y actitudes de una persona. De hecho, un estudio ahora famoso en Suecia mostró que una tendencia a la diabetes puede ser fuertemente afectada por la dieta que tu bisabuelo comió. Un nuevo campo está estudiando cuánta elección tenemos a nivel genético.

Los hallazgos no son en absoluto completos, sin embargo, no hay nada malo en asumir que tu mente afecta tus genes, ya que hay abundante evidencia para apoyar esta actitud.

La medicina no ha demostrado que la positividad sea una buena prevención, pero vayamos un paso más arriba. Para mí, el problema con el pensamiento positivo es la parte pensante. Requiere esfuerzo ser positivo todo el tiempo. La mente tiene que defenderse de la negatividad, y eso es agotador y poco realista. Puedes tener éxito en calmar el aspecto que presentas al mundo, pero casi siempre hay una lucha oculta debajo de la superficie; o por lo menos hay una buena parte de negación. Ser fanáticamente positivo sigue siendo fanatismo.

La alternativa a pensar es una mente tranquila que está en paz consigo misma. Yo creo que una mente así ofrece los beneficios que no puede dar el pensamiento positivo, y mi opinión es apoyada por estudios que muestran una disminución en la presión arterial alta, el estrés y otros estados de enfermedad entre los meditadores a largo plazo.

La meditación es una práctica espiritual, pero también es una práctica mente-cuerpo. Aquí los resultados tampoco son definitivos, en parte porque casi todos los sujetos de investigación tienden a ser los monjes budistas. Necesitamos estudios ampliados basados en sujetos occidentales, eso está claro.

El resultado es que la medicina no puede ser definitiva sobre cómo el estado de ánimo afecta a la salud. Pero si quieres mejorar el estado de bienestar antes de que los síntomas de la enfermedad aparezcan, hay mucho que ganar y ningún riesgo al tratar de alcanzar el mejor estado mental posible.

Nota del editor: Deepak Chopra es un experto de la salud mental y física que se especializa en la integración de las artes curativas de Oriente con lo mejor de la medicina occidental moderna. Obtén más información en www.deepakchopra.com

PROMESAS INCUMPLIDAS A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR
 
 Y LA CIRCULAR ESPERADA.

Por Guillermo Rose (Canadá).

Nota enviada por el escritor peruano Guillermo Rose, residente en Ontario. Su dirección electrónica es canuvian@sympatico.ca.
Buscando votos de los peruanos en el exterior (PEX), este gobierno prometió:


1) La creación de un Viceministerio de Asuntos Internacionales para las Comunidades Peruanas en el Exterior.

2) El establecimiento del Primer Distrito electoral del Exterior que podrá elegir a 5 representantes de la comunidad peruana en el exterior al Congreso de la República.

3) Desarrollo de políticas de Estado para la regularización del estatus migratorio de todos los peruanos y peruanas en el exterior.

4) En el corto plazo, gestiones para facilitar la obtención de: 
a) Trabajo temporal y estacionario. 
b) Mayor acceso a educación primaria, secundaria y superior. 
c) Documentación que permita su normal desenvolvimiento en los países de residencia. (Licencias de conducir y tarjetas de propiedad de sus vehículos, por ejemplo).

5) Se renovará el proyecto de la Matrícula Consular.

6) Se brindará Asesoría Jurídica gratuita en los Consulados Generales del Perú para proteger y velar por las y los compatriotas que lo requieran, especialmente en lo relacionado a su situación migratoria.

7) Suscripción de convenios bilaterales para el reconocimiento de certificados de estudios, títulos profesionales, técnicos y escolares para continuación de los estudios.

8) Suscripción y ampliación de los Convenios Bilaterales Previsionales de Salud para que incluyan una mejor y mayor cobertura.

9) Ampliación de la Ley de Retorno que permita que los peruanos y peruanas que quieran retornar a su patria sean favorecidos con políticas adecuadas para su reinserción en el mercado laboral peruano.

Aparte de acceder a los medios de comunicación peruanos a través de la Internet, la única otra manera en la que los peruanos en Toronto nos enteramos de la inacción del Gobierno peruano es a través de unas “Circulares” enviadas por el Consulado por correo electrónico.

En los siete meses desde que este Gobierno iniciara su mandato, no nos ha llegado una sola circular indicando que el Gobierno o el Congreso peruano hayan movido un dedo para iniciar alguna de estas promesas pre-electorales, así que asumo que no han hecho absolutamente nada al respecto.

Dentro de unos cinco años, cuando necesiten otra vez estos 750,000 votos de los peruanos en el exterior ¿otra vez nos mecerán? 
Las últimas dos circulares que he recibido me avisan de un comercial sobre un festival del tamal realizado por un restaurante y de un concierto de piano de un talentoso joven.

En buena hora, pero del Vice ministerio de Asuntos Internacionales, nada. Del Distrito Electoral para tener 5 congresistas entre los peruanos en el exterior, naca la pirinaca.

De las políticas para la regularización del estatus migratorio, si te he visto no me acuerdo. 
De la matrícula consular, no es parte de la emergente gastronomía peruana.  ¿Y los convenios bilaterales? 
De nuestra participación hace una semana en un Foro de Peruanos en el Exterior en New Jersey, cero.

De los esfuerzos para reactivar los Consejos de Consulta que hace una compatriota, nadie tiene que enterarse.

Mas de repente han venido trabajando silenciosa y febrilmente en todo esto. No lo sabemos. Preguntemos con la desesperanza de siempre: ¿Cuándo van a cumplir con estas promesas? ¿Por qué en 2016 tendremos que ser tan tontos de votar por otro gobierno indiferente a nuestros problemas y por una tira de congresistas incompetentes? Por ejemplo, nos hubiera gustado que, hace meses,  en una de estas circulares nos explicaran que había un grupo de compatriotas trabajando en las granjas de Ontario abaratando el precio de la canasta familiar canadiense, y que nuestro cuerpo diplomático hacía esfuerzos para que verdaderamente tuvieran los mismos derechos que el resto de los trabajadores emigrantes.

Nos hubiera gustado una circular explicando a los peruanos en Canadá el problema de las bajas temperaturas en el Perú que todos los años mata a unos 400 compatriotas, y el lanzamiento de una iniciativa en el extranjero para aliviar este problema anual que ninguna institución en el Perú es capaz de resolver.

¿Por qué los Consulados y Embajadas peruanos solamente continúan siendo básicamente notarías públicas en el extranjero,  identificadoras de cadáveres de peruanos por los que no hacen absolutamente nada cuando están vivos? Es necesario un cambio pragmático y un presupuesto sustancial que haga que las obligaciones de los consulados y embajadas se extiendan a los peruanos en aspectos sociales, legales, humanitarios y culturales, adicionalmente  a la promoción de festivales gastronómicos.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:
.
TIEMPO NUEVO
.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 167
.
Miami, 11 de abril de 2012

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián