sábado, 28 de abril de 2012

LA LITERATURA INFANTIL EN EL CUSCO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA ANDINA INFANTIL Y JUVENIL (ALAIJ)


 
LA LITERATURA INFANTIL EN EL CUSCO

Luz Samanez Paz

Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ)
Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013

 

El lenguaje i la expresión es una facultad humana. Nace de lo escencial del ser. En esta sociedad que se debate en la crisis, es bueno volver a escuchar la EXPRESIÓN DE LOS NIÑOS a quienes hasta ahora, no hemos tratado sino de convertirlos rápidamente en adultos. No es el Jardín o el Colegio, donde el NIÑO, expresa sus ideas, sus profundas emociones, su natural manera de ser. La EDUCACIÓN pierde de este modo, la más grande riqueza que tiene, cual es la riqueza VIVENCIAL DEL NIÑO.
 
Pero qué es lo que nosotros podemos ofrecer al NIÑO, qué le podemos enseñar o entregar..."creo la libertad creadora", porque el deseo de expresarse llevará al NIÑO a orientarse en su mundo etéreo, tanto interno como externo, buscando la palabra i su sentido.
 
El NIÑO se aproxima a las palabras como a un manantial cristalino, donde ve reflejado sus rostro, buscando su identidad, queriendo ver lo que hay en el contorno i detrás de él. La visión de los NIÑÖS, así expresada. configura un rostro de nuestra existencia, enriquece los elementos de jucio para poder conocerlos más PROFUNDAMENTE.
 
Los trabajos i creaciones literarias de los NIÑOS, participan de las modernas concepciones de la Psicología Infantil, ayudarlos para el desarrollo de ellos mismos i de sus aptitudes creadoras, porque desde los 3 ó 4 años, el NIÑO parte de una búsqueda i conquista de su mundo.
 
Motivos como estos, son los que me impulsaron a emprender una tarea en la cual de manera gradual, van surgiendo la palabra i la historia de los NIÑOS, en expresiones simples como referencias de sucesos, relatos, fábulas, mitos, poemas, etc. transparentes, tiernos, a veces agudos i sabios.
 
Los trabajos que hemos realizado en la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil, a través de los Talleres Literarios, Concursos i Exposiciones Infantiles, les ofrece bajo el título "LENGUAJE I EXPRESIÓN DE LOS NIÑOS", porque son ellos los que nos habren la perspectiva a una acción libertadora no solamente de la palabra, sino del ser total del NIÑO, porque poner al NIÑO en contacto directo con el Cuento, la Poesía, hacer que sus almas despierten al mundo de la belleza, con ese toque de magia, que da la emoción i el sentimiento, es para que el NIÑO se acostumbre desde sus primeros años, a beber del agua de ese puro i fresco manantial que es la Poesía, el Cuento i que al sentirse atraído por la magia misteriosa de la "palabra viva", no solo sienta necesaria aquella búsqueda, sino que firme a su alma de artista, de creador, sea el NIÑO, quien nos ofrezca en su entrega su corazón. 
 .
 
El CUSCO es pródigo en POESÍA, en LITERATURA. Nuestros NIÑOS poetas i escritores, sueñan i soñarán amando nuestra TIERRA i construyendo su destino. La voz de ellos está configurada en mi libro "Lenguaje i Expresión de los Niños", en ese lenguaje sencillo i expontáneo, hermoso i transparente, que nos lleva a su mundo, a ese mundo etéreo de los pequeños.

Veamos la expresión Literaria de los NIÑOS:

POESÍA

Pedro A. Cruz Boza (6 años)

Tengo que hacer una Poesía
i no sé cómo empezar.
Yo le quiero a mi mami, a mi papi
i a mis abuelitos también.
Le quiero a mi hermanita, a mi profesora
i a mis compañeros también.
Me gustan las lecciones, el recreo,
patear mi pelota, montar bicicleta.
Me gusta jugar con mis lindos juguetes,
comer chocolates...
Tengo que hacer una Poesía
i no sé cómo empezar.

 
LAS PLANTAS

Milagros Carreño (7 años)

Las plantas crecen
cuando se las moja
igual que las niñas
cuando toman su sopa.
Crecen las hojitas
crecen los colores
i en un gran silencio
van naciendo flores.
De abajo hacia arriba
como las escaleras
van subiendo al cielo
como la Primavera.

 
LA RONDA DE JUGUETES

Marilú Paz S. (7 años)

Saltan las conejas
de largas orejas.
Toca la guitarra
la alegre cigarra.
El osito de chocolate
tiene un corazón que late.
La osa redonda
gira en la ronda.
Bailando, bailando
saltando, saltando.
Giran muy contentos
mis animalitos.

Entrar en el Mundo Mágico i Etéreo de los NIÑOS, es entrar a un mundo encantado, donde todo cobra vida.
 
DEL PAÍS AZUL
 
Luz Samanez Paz

(Cuento dedicado a mi sobrinito DAVICITO)


Del País Azul llegará a la Tierra, un NIÑO lindo, lindo como el Sol, antes que en los campos madure el trigo, antes que perfume los huertos el mango i cante en sus ramas el gran Ruiseñor. Será su perfume de rosas, de flores, de seda i de lirio su delicada piel. Tendrá por ojos dos grandes luceros i el cuerpo tan fino como un Colibrí. I lo cuidaremos hasta de la Brisa que llena de risa, pasará de prisa. Haremos su cuna con algodón dulce, plumas de colores i plumas de jazmín.
 
Volar, volar, soñar, soñar, que el NIÑO tierno va a nacer, palomitas al aire vienen i van... Redondo el Sol redondo, en el cielo va rodando, ligero el Viento pasa, corre detrás del NIÑO que va a nacer. El Hada de los Sueños, vistió con primores la habitación del pequeñín... Decoró con mariposas, que muy alegres guardaban sus sombrillas de colores, mientras la Brisa fresca saludaba al hermoso Bebé.
Sabes DAVICITO, que las sedosas Mariposas, nacieron de una estrella con alitas transparentes i pintadas. Son un retazo de alborada que se van volando de prisa, llevando a las flores su mensaje de AMOR. I sonríen las flores en su dulce tallo, la humilde VIOLETA con su rubor de inocencia, no se atreve a alzar los ojos, llenas de blancas sorpresas ... A bailar sale la MARGARITA sobre la felpa de la linda alfombra, gracia de pie diminuto, donaire de fina mano. Con su traje transparente i su saco de esmeralda, pasea que te pasea, la exótica ORQUÍDIA. Con su carro de perfume, aparece la bella ROSA, con gracia de leve paso... Verde ilusión de las flores. Llega la señora Noche, con su traje de luciérnagas inquietas i estrellas de plata. Los duendecillos se asoman con sus caritas curiosas, llenas de sonrisas, de vida i amor. La Aurora tiñó de rojo, su vestido de alborada i el Hada mece el sueño de DAVICITO, su sueño de blancos luceros, mientras la señora Lluvia, derrama gotas de llanto, en el rosario del Tiempo i los Gorriones van dibujando invisibles laberintos sonoros en el Aire... Una Golondrina silenciosa vuela i aún sueña, con sueños azules... Se van llenando de rosas, los delantales del Aire, mientras que en la cuna del Bebé canta, el dulce Ruiseñor i en su canto entrega todo su corazón... El señor Reloj se despierta de su sueño, se calza las botas para caminar mejor, porque redondo, redondo es el mundo del señor Reloj.
 
Estaba la Ranita Verde, quizá soñaba con sueños de muchos colores, quizá soñaba despierta, quizá nunca soñó, pero en sus ojos grandes, había un no sé qué de ilusión, mientras con su corte de querubines, duerme dulcemente DAVICITO, con su boquita de fresa i su piel de rosa i nieve, un mundo de fantasía donde viven sus amiguitos: Winipoó, Tíger, Igor, Conejo i Rito, lo despertaron de su sueño, al verlo reír i rió DAVICITO, muy feliz al pensar que las Frutas también tienen corazón.
 
La Manzanita le dice: - Tengo la piel de seda i el corazón muy dulce. A mí me persigue el Gusanito, por mi sangre azucarada - Esperando a la Naranja, se encontraba el Limón, verde la estaba esperando, para darle su corazón, mientras el Osito Winipoó, que era el más travieso i juguetón de todos, en la Noche perfumada de Estrellas, las cortaba una a una, con sus tijeras de plata para iluminar la cunita del Bebé i le susurraba al oído: - DAVICITO, si te sientes triste, don Grillo te hará reír, con su canto alegre i feliz, pues don Grillo tiene ternura en su piel -
 
Zumbando, zumbando con mucho amor, la Abejita en rápidos giros, vuela todo el día i zumbando, zumbando también los Moscardones, vuelan como aviones, mientras la señora Araña, por un hilo fino, va bajando como jugando, tejiendo, tejiendo i a través de su hilo invisible, ella alegre se mece del Sol a la Luna i del Cielo a la Tierra. Las Luciérnagas que son pequeñitas, pero no sé cómo, cabe el Sol en sus ojitos, pues ellas viven en su mundo de farolitos i el Perrito de felpa, de rollitos de seda, que en su mirada deja algo de terciopelo... Quieren que les siga contando este Cuento sin Fin...Por favor silencio, el angelito se quedó dormido... Viento no soples al pasar, que el Bebito dormido está... No canten Pajarillos que el NIÑO se despertará, no se posen Mariposas, que DAVICITO, se puede asustar... Silencio.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián