miércoles, 18 de abril de 2012

EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) DE MIAMI, CELEBRARÁ EL DÍA DE LA POESÍA EL 20 DE ABRIL A LAS 6 P.M EN EL AUDITORIO DEL NEW PROFESSIONS TECHNICAL INSTITUTE


 
ICP CELEBRARÁ EL DÍA DE LA POESÍA
 
Desde hace años el Instituto de Cultura Peruana de Miami (www.casadelpoeta.com/icp) viene celebrando el Día de la Poesía con un programa literario en el que participan destacados poetas, narradores y músicos latinoamericanos.

El evento de este año tendrá lugar el viernes, 20 de abril, 6:00 p.m., en el auditorio del New Professions Technical Institute, ubicado en 4000 West Flagler St. Miami, 33134. 


La admisión y estacionamiento son gratuitos. Ud. está cordialmente invitado.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4pMc_0y6r5JG4ml2gzKdDvyybOzCij6GUeE_Hv9SScm__cFwsB0viB3oDI_nL53iWObxJkLE7mbBJdorkjg6J8jr6SuaHNKydHj4j6aNStdf904Ctw3_mCmb_WhFv9IerM3KzfKX0yc_c/s1600/oooo.bmp

 
EDUCACIÓN VIRTUAL PARA NIÑOS PERUANOS DEL QUINTO SUYO*

Por Ricardo Calderón

No existe una estadística de cuántos niños peruanos tenemos en el quinto suyo o fuera del Perú, pero haciendo un cálculo a ojo de cubero podríamos lanzar números que oscilan entre cien mil a un millón, puesto que la población peruana del exterior se calcula en tres millones (10% de la población total), es justo decir que una tercera parte la constituyen los niños que, muchos de ellos, emigraron con sus padres o nacieron en el extranjero. La educación en cultura peruana de estos niños es tarea de los padres en primer lugar, pero el Estado Peruano debe ayudarlos a través de sus ministerios correspondientes (cultura, educación, exterior). Estos niños atrapados en la educación y cultura del país receptor olvidan o no saben nada del país de sus ancestros, y constituyen una generación que poco o nada puede contribuir al país de origen. Esta situación debemos remediar a través de una educación complementaria de cultura peruana en la forma virtual, patrocinada por el Estado Peruano y administrada por un organismo central, con representación en los consulados peruanos a modo de los Consejos de Consulta existentes, que podrían estar constituidos por docentes jubilados o activos tanto en el Perú como en el extranjero.

Por educación virtual se entiende una educación a distancia a través de programas administrados por Internet.

El organismo central con sede en Lima elaboraría el contenido de los programas de educación (historia, geografía, cultura, literatura, civismo) para los diferentes niveles, mientras que los profesores con apoyo de los padres de familia en la sede de los consulados administrarían estos programas, teniendo a cargo la inscripción de estudiantes, monitoreo del progreso de la educación (tutoría), exámenes, certificación, etc.

En la medida de las posibilidades, la apertura y clausura de las clases se llevarían a cabo en auditorios designados, a fin de que los estudiantes tomen conciencia de su educación en un ambiente de peruanidad.

En vista de los avances de la tecnología, este tipo de educación virtual de nuestra juventud peruana del quinto suyo es posible; de tal manera, estos niños no se sentirán completamente desvinculados de la patria de sus padres que también les pertenece, y si deciden vivir o trabajar en ella con mayor razón.

 * Ponencia para la convención internacional de peruanos del exterior que tendrá lugar el próximo 27 de Mayo en New York.

Sus comentarios por email: 

Ricardo_calderon@juno.com, serán bienvenidos.




.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián