domingo, 24 de agosto de 2014

RECONOCIDAS POETAS, GLADYS MARÍA PRATZ Y LUZ SAMANEZ PAZ, PRESENTARÁN SUS OBRAS EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, EL 27 DE AGOSTO, 6 PM


NOTA DE PRENSA

RECONOCIDAS POETAS, GLADYS MARÍA PRATZ Y LUZ SAMANEZ PAZ, 
PRESENTARÁN SUS OBRAS EN EL IRPB DE MIRAFLORES

Dr. FÉLIX DEL CARPIO, 
Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional (México)

El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO Internacional), invitan a la presentación de los libros:

.

"PERÚ GRANDE Y ETERNO" de la poeta y compositora nacional GLADYS MARÍA PRATZ, el comentario estará a cargo del Dr. CÉSAR ÁNGELES CABALLERO.

 "FILIPO GALLO ANDINO" (Premio de América Andina "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS") de la escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ, cuya presentación será por la destacada escritora ecuatoriana NORMA MAQUILLÓN, Fundadora de "Escarcela Tiempo Literario". El comentario estará a cargo del distinguido poeta y escritor uruguayo ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS, Embajador Internacional de la PAZ de ASOLAPO. En el Acto también participará el gran pintor iqueño, ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, que ilustró con sus pinturas al óleo la tapa y contra tapa del libro de LUZ SAMANEZ PAZ.

Este importante evento se realizará, el miércoles 27 de agosto de 2014, a las 18 horas, en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores).
 


.
SOBRE LAS AUTORAS
.

GLADYS MARÍA PRATZ, desde niña demostraba su inclinación por el arte y como ella dice "escribía palotes poéticos"y esos palotes poéticos se convirtieron en sonetos, versos libres y diferentes creaciones, entre la que también está el Hayku, poemas que hicieron una amalgama de mensajes, amor, cuestionamiento, inquietud, rebeldía por el mundo, por la vida. La poesía de GLADYS MARÍA  tiene dos parámetros: Dios y el hombre.
.
Reconocida como una de las más distinguidas Poetas de América, es autora de versos sonetos y poemas, entre sus publicaciones tenemos: "A ti hombre que pasas", "Así naturalmente como el ave y la pasión", "Fuego y sombra", libros de "Haikus", "El Canto y la Rosa", "Soy Mujer", "Sonetos a través de mi vida, espinas y rosas", "Amor en sonetos", "Perú grande y eterno", "Como una rosa roja" (Joya musical de la canción, escuchada en diferentes partes del mundo).
 


.
LUZ SAMANEZ PAZ, nació en Talavera de le Reina (Andahuailas-Apurímac). Poeta, escritora, periodista y pintora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Presidenta Fundadora de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas, del Movimiento Cultural "RICARDO PALMA", de la Asociación de Literatura Andina Infantil y Juvenil , de la Organización de Periodistas Latinoamericano. Organizadora, ponente, conferencista, etc.
.

Tiene más de 60 obras editadas, como libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos, entre los que destacan: "Poemas de Amor i Vida", "Luz en el Tiempo", "Cusco en Poesía", "Lima de Antaño", ""Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Los Santos también se enamoran", "El Periodismo Amarillo en el Cusco", "Infierno Verde: niños esclavos, dolor i muerte", "Los Apus hablan en Machupicchu", "Filipo gallo andino", entre otros.

 

SOBRE LAS OBRAS


LUZ SAMANEZ PAZ, dice de GLADYS MARÍA PRATZ, tiene el don de los elegidos, porque descubrimos en su obra "PERÚ GRANDE Y ETERNO" a la verdadera poeta, voz auténtica de poesía, que con una exquisita sensibilidad y talento, canta a todo el PERÚ, con infinito amor y establece una dirección cósmica. Así lo expresa en sus versos:
 

PERÚ mi país amado
PERÚ la tierra que guardo
PERÚ la llama en que ardo
PERÚ mi estar soñado
PERÚ mi hogar logrado
PERÚ eres patria mía
PERÚ de mi letanía
PERÚ de mi ensueño y canto
PERÚ país con el manto
PERÚ de mi poesía

GUSTAV DE LA FONTAINE, escritor y crítico literario, Presidente del Instituto Vallejiano en París-Francia. En el Prólogo del libro "Filipo gallo andino" manifiesta, es la última obra de LUZ SAMANEZ PAZ, con la que ha obtenido el Premio América Andina "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS". 

.

.
En su narrativa utiliza su prosa poética, para expresar con fuerza y admiración  el Mundo Andino. Con mucha destreza maneja el lenguaje poético. LUZ encontró en su poesía, que expresa mejor sus pensamientos, que son los más característicos del alma quechua, pues su geografía verbal está irrigada de un lenguaje lírico y poético, que logra trasmitir todo el esplendor del Ande. Porque el hombre andino, posee la Bandera de la Vida, se ve la grandeza y lo poderoso que es este Mundo Andino. La escritura de relatos como éste, es un hito que cierra y abre tiempos. El polvo es la esencia de la pachamama, de la que están constituidos todos los seres y representa a la "naturaleza viviente", así como los nevados, las q´ochas, el k´uichi, el kuntur, la tik´a, el cheq´ollo, el ñujch´u, los mayus, la killa, las chask´as, la urpi. etc. que tiene poder sobre los seres humanos y ellos mismos son seres vivos. 


MUNDO ANDINO
.
LUZ SAMANEZ PAZ
.
Mundo Andino, donde moran los míticos cóndores Inka,
circundando este evangelio de piedras sagradas.
Aquí, cabalga el tiempo en corceles de relámpagos
i el hombre andino navega en sus ríos o mayus azules.
 
Camina i cruza horizontes borrando confines,
de infinitos petrificados allí, donde el ojo vibra
con el encanto i el misterio del Mundo Andino.
 
Eres fundamento del hombre en el altipampa,
sudor i sangre con sabor a pachamama,
marcando el dorso imponente de las crestas nevadas.
 
Con la voz hecho trino i el verso ardiendo en sabia,
arrancado del Ande, indecifrado, cosmográfico,
vigía de la esperanza, mágico Mundo Andino.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián