CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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22 DE AGOSTO
DÍA
MUNDIAL
DEL FOLCLOR
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
FOLCLOR
Y TIERRA
DE PROMISIÓN
Danilo Sánchez Lihón
“Quien tiene tienda
que la atienda”
1. Riqueza
y extinción
Carmen Bravo Villasante, especialista consumada en este tema, en su obra monumental: Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana, se expresa así:
“... el fabuloso oro del Perú que nos asombra en las vitrinas de los museos, la portentosa magia de los tesoros peruanos incaicos se corresponde con un depósito ingente de rico material de leyendas y cuentos. Pueblo rico en oro y en literatura ¡qué suerte!
Los peruanos tienen que aprovechar sus propias minas espirituales para la literatura de los niños. ¿A qué buscar hadas, gnomos y elfos nórdicos si tienen espíritus y magos en su propia tierra?
Locura sería pedir prestado a la mitología extraña mientras no agoten la propia.”
Pero, de otro lado, José María Arguedas, días antes de morir entregó a "El Comercio" de Lima un artículo titulado “Salvación del arte popular", en donde expresa que en el Perú la literatura oral, los mitos, leyendas y cuentos que constituyen elementos valiosos para el conocimiento de la naturaleza misma del ser humano:
2. Nuestro
ser
"...están en peligro de muerte, de extinción absoluta, de estas extinciones que no dejan huellas".
Frente a todo esto, se constata con alarma que la literatura infantil que consumen nuestros niños, más se refiere a ambientes, personajes situaciones que nada tienen que ver con su realidad.
No conocen aquello que les rodea. Y allí justamente tiene una gran tarea el folclor en todas sus formas y manifestaciones, dentro de las que reviste especial importancia la poesía familiar tradicional.
Di que sí
con los ojos,
di que sí
con la nariz,
di que sí
con la boca,
que me quieres
mucho a mí.
Se comprueba, con gran pesar, que desconocemos aquellos textos que nos den una imagen de nuestro ser. Y así nuestros niños jamás aprenderán a valorar lo que es suyo.
3. Afianzamiento
de valores
Desde pequeños ellos pensarán en paisajes que no existen a su alrededor, en ambientes que no son aquellos en los cuales viven, con las características socio ambientales de su propia realidad y que por serlo han comprobado que son convenientes y necesarios.
Y estarán obsesionados con mundos extraños que es ya estar en el centro de la alienación. Deambularán así por una realidad y en un mundo que no corresponde a aquel en el cual viven, actúan y estén dispuestos a luchar, aplicando en todo su aporte renovador.
Es sumamente peligroso que el niño para incursionar en cualquier campo del conocimiento tenga que hacerlo con materiales, versiones y contenidos extraños y hasta inexistentes. He allí un fin práctico de la literatura infantil folclórica, en apoyo de la educación y la formación del niño y del joven y del ser humano en general. Y no debe sorprendernos considerarlo así, a pesar de quienes conceptúan que la literatura sólo persigue el goce estético.
La literatura infantil –y más la de origen folclórico– si bien tiene un compromiso irrenunciable e ineludible con la belleza también lo tiene con la educación, la formación de la persona humana y el afianzamiento de valores como la identidad.
4. Amigos
y hermanos
Las primeras formas de literatura con las cuales el hombre toma contacto en su vida son las manifestaciones del folclor literario como las nanas, arrullos y cantilenas; las canciones de cuna, rondas y trabalenguas; y posteriormente los mitos, leyendas y cuentos populares.
Con cuatro llamitas
me voy a Belén,
al lado del niño,
María y José.
Cruzando los andes,
la selva y el mar,
por muchos caminos
tendré que pasar.
La llama más linda
la llevo al Señor,
un poncho de lana
de todo color.
Frazadas tejidas,
pañales y ojotas,
un chullo con borlas
blanquitas y rojas.
Pendientes de plata
y lliclla bonita,
le llevo a la Virgen
en otra llamita.
Dos guantes de alpaca
al buen San José,
alfalfa a la mula
forrajes al buey.
Las otras dos llamas
cargadas están
con ricas cositas
que van a probar.
Pastores y reyes,
amigos y hermanos,
que quieren servirse
manjares peruanos.
5. Media noche
yo vendré
El folclor, por estar más vinculado a la cultura tradicional, es decir a aquella que conserva y usa la interpretación del mundo que dieron nuestros antepasados, se expresa en formas primigenias como las creencias, pensamientos e ideas cosmogónicas.
Él encuentra en el niño un enorme asidero, tanto que se podría postular una plena coincidencia entre literatura para la infancia y la infancia de la civilización y del hombre.
Es el niño quien hace interpretaciones originales del mundo, anima lo inanimado, cree y diviniza; corroborando la analogía entre la mentalidad del hombre en los orígenes de la humanidad y la mentalidad del niño de hoy, de mañana y de siempre.
Es por esta razón que la mejor forma de iniciar a niño en el desarrollo de ideas y en la expresión artística es con el folclor, expresión ancestral con la cual tiene enormes afinidades y coincidencias:
Hacia el canto
dormirás.
Media noche
yo vendré.
Son los versos que el propio Inca Garcilaso de la Vega recogiera en sus niñeces, sorbiendo estos decires como la leche del seno materno, en este caso de sus ancestros quechuas.
6. Identidad
y universalidad
La literatura infantil popular, representada en los mitos, leyendas y narraciones populares nos dicen lo que nosotros hemos sido y lo que nunca debemos dejar de ser. Y una característica importante a destacar es su carácter colectivo, lo que permite que mediante ella el niño se integre a su colectividad.
Sin embargo, hay un reparo o un rechazo a lo folclórico de quienes se arrogan cosmopolitismo y universalidad. Pero, ¿qué más universal que los cuentos de hadas? ¿Y qué fueron ellos sino folclor? ¿Qué más universal que Shakespeare por ligarse fervientemente a las tradiciones locales y a la tradición oral?
Hay también el temor que con el folclor se actúe en contra de un lenguaje universal y que se acentúe el problema de las nacionalidades, que se particularicen y dividan a los pueblos. Nada de eso es cierto. Porque es a base de identidad y autenticidad cómo se alcanza la integración y la universalidad.
Porque no se puede integrar lo que no tiene identidad, y no puede alcanzar a ser universal lo que no tiene raíces. Así como no puede alcanzar a tener forma lo informe. Es el folclor lo que afianza la identidad y se empina a la universalidad.
7. Todo acto
o voz genial
Para finalizar lo haré recordando que en carta que le escribe César Vallejo a Aurelio Miro Quezada el 7 de diciembre del año 1935, enfatizaba en lo siguiente:
“…la necesidad de una literatura nueva, enraizada en la tierra y en el espíritu vernaculares”.
Situando así al folclore como una expresión y un factor no del pasado sino del porvenir, formando parte de la utopía andina que él avizora, propone y debemos coadyuvar a construir. Porque él como portaestandarte no situó a esta expresión de la cultura popular en ninguna arcadia, salvo como decantación y fragua, sino en el porvenir irrenunciable.
Porque, a su vez, la utopía no es algo que se aplace a un futuro indeterminado ni menos etéreo, sino que es criba de un pasado pródigo hacia un presente inaplazable. Es el rescate de la infancia, expedición en la cual debe involucrar también a la escuela.
Es el folclore, rescate del alma de los pueblos, búsqueda apasionada y ardorosa de nuestra identidad, a fin de construir con ella un porvenir glorioso. Porque tenemos nosotros el privilegio de que la utopía no es construir lo que será sino lo que ha sido, principalmente debido a que como lo expresó nuestro poeta universal:
“Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o trasmitido
por incesantes briznas...”
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