CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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GLOBOS ILUMINADOS
EN LA PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN EL XVI CAPULÍ
XVI GLOBOS ILUMINADOS SE ELEVARÁN ESTA VEZ
LA PRIMERA NOCHE QUE LA CARVANA DE REPRESENTANTES
NACIONALES Y DE PASÍSES HERMANOS PARTICIPANTES EN EL
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA, PERNOCTE EN CHUCO.
SE ELEVARÁN MOMENTOS ANTES DE QUE EMPIECEN A SONAR
LOS BORDONEOS DE LAS GUITARRAS DE LOS ARTISTAS
INVITADOS, Y DE QUIENES DESDE SANTIAGO DE CHUCO
QUIERAN HACER ESCUCHAR AL MUNDO SUS CANTOS DE AMOR
INTERPRETADOS EN EL MARCO DEL FESTIVAL TRILCE DE LA
CANCIÓN ANDINA EN EL ESCENARIO LEVANTADO
EN PLENA PLAZA DE ARMAS DE LA TIERRA DE VALLEJO
COMO HA OCURRIDO ANTES, LOS GLOBOS SERÁN ENCENDIDOS
Y SOLTADOS AL INÍSONO POR LAS DELEGACIONES ASISTENTES
AL CERTAMEN, CONMEMORANDO LOS XVI ENCUENTROS
INTERNACIONALES, LOS MISMOS QUE SE ELEVARÁN
SUMERGIÉNDOSE EN LA NOCHE INSONDABLE.
ESTA VEZ, POR INICIATIVA PROPIA Y ANTE LA INMENSA
EMOCIÓN VIVIDA, LOS GLOBOS YA FUERON DONADOS
POR LA DOCTORA MARA L. GARCÍA, PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH DE LOS EE.UU., QUIEN ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO.
SU CONFECCIÓN YA FUE ENCARGADA LUCIENDO CADA UNO
LA EFIGIE DE LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS
DE LA IDENTIDAD CHUCO. ¡ESTÁS INVITADO A ASISTIR!
Y VIVIR ESTAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN UNA TIERRA
LEGENDARIA, CUNA DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
Y EN UN CERTAMEN QUE ES FLOR DE FRATERNIDAD HUMANA.
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28 DE AGOSTO
TACNA
VUELVE
AL PERÚ
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
JUAN GONZALO
TROVADOR Y
COMBATIENTE
Danilo Sánchez Lihón
La verdad es siempre bella;
y la belleza, para serlo,
tiene que ser verdadera.
Juan Gonzalo Rose
1. Tiene
las heridas
– Don José, usted como maestro debe comprender que si su hijo se ha atrevido a golpear físicamente al Auxiliar de Disciplina del colegio la expulsión está bien aplicada.
– Él ha actuado en defensa de un compañero que estaba siendo apaleado por el auxiliar.
Era natural que lo defienda, sino: ¿cómo hablar entonces de compañerismo y solidaridad?
– ¿Puede quedar sin castigo ante los ojos de los demás alumnos un acto de violencia en contra del Auxiliar?
– Al expulsarlo el mensaje que estaremos dando a niños y jóvenes es de que ¡si ven maltratar a un compañero sean indiferentes! ¡Y quédense con los brazos cruzados!
– Lo que no podemos permitir es que un alumno agreda a un Auxiliar.
– Es mi hijo quien tiene heridas y moretones. ¡Y no el auxiliar!
– No se trata de quién tiene las heridas sino que un alumno no puede arremeter a golpes contra quien representa la autoridad en el plantel escolar.
2. Lección
de disciplina
– Yo, señor director, lo primero que hice fue invocar al Auxiliar para que no siga pegando al compañero, con la saña con que lo estaba haciendo. Yo le he hablado primero. Y él en represalia quiso ser más cruel todavía.
– ¿Y por eso arremetiste a golpes con él?
– Traté de cogerle el palo y ahí fue que forcejeó conmigo. Pero yo no lo he golpeado en ningún momento.
– Don José, lo apreciamos mucho a usted y a su señora esposa, la profesora Jesús, pero la decisión ya ha sido tomada y es inapelable. A su hijo se le ha expulsado del colegio.
– ¿Acaso él es malo, insolente, malcriado? ¡Es un alumno que tiene notas excelentes! Expulsarlo significa quedarse sin estudiar la Educación Secundaria o tener que abandonar Tacna.
– Eso tú, jovencito, debiste pensarlo antes de atreverte a coger el palo con que el auxiliar estaba dando una lección de disciplina, y forcejear con quien representa la autoridad. Pues bien, como dice tu papá, tendrás que dejar de estudiar o tendrás que irte de Tacna.
3. Duraznos
de mi tierra
Tengo en el alma una baranda en sombras.
A ella diariamente me asomo, matutino,
a preguntar si no ha llegado carta;
y cuántas veces
la tristeza celebra con mi rostro
sus óperas de nada.
Una carta.
Que me escriba una carta quien me hizo
los ojos negros y la letra gótica,
que me escriba una carta aquella amiga
analfabeta de pasión cristiana;
duraznos de mi tierra: que me escriban,
vientos los de mi rambla: que me escriban,
y redacte una carta pequeñita
mi hermana abecedaria y pensativa.
4. Manos
que me amaron
Muertos los de mi infancia
que se fueron
dormidos entre el humo de las flores,
novias que se marcharon
bajo un farol diciendo eternidades,
amigos hasta el vino torturado:
¿no hay una carta para Juan Gonzalo?
Si no fuera poeta, ex presidiario,
extranjero hasta el colmo de la gracia,
descubridor de calles en la noche,
coleccionista de apellidos pálidos,
quisiera ser cartero de los tristes
para que ellos bendigan mis zapatos.
El día que me muera —¿en una piedra?—,
el día que navegue —¿en una cama?—,
desgarren mi camisa y en el pecho,
¡manos sobrevivientes que me amaron!,
entierren una carta.
5. De manera
honda
Así Juan Gonzalo Rose a los trece años de edad perdió lo mejor que tenía, cuál era su infancia, su hogar, su Tacna adorada, la paz rural y campestre. Perdió sus amigos, la vida en unión a la gente sencilla con la cual compartía, pero sobre todo abandona su terruño, su pertenencia, su lar amado.
Abandona un espacio feliz y de libertad, puesto que como él lo ha referido, era imprecisable en Tacna los límites de la ciudad con el arenal y el de la tierra con el cielo y el mar.
Ha dejado escrito cómo los mejores años de su vida fueron en Tacna. Por eso en Juan Gonzalo su cariño e identificación con esa ciudad limítrofe fueron totales y con ello su emoción de patria y de identificación con el Perú de manera honda, conmovedora y comprometida siendo uno de los pocos poetas de su generación que escribió poesía patriótica.
Y quien más exaltó este concepto de patria, de origen, de la heredad y de la comarca que nos vio nacer. Y es que le tocó vivir en Tacna en momentos en que esta provincia regresaba al Perú después de 50 años de cautiverio en manos chilenas.
6. Eso es
morirse
Dime, Helmo:
¿no te ha quedado grande la mortaja?,
¿no te aprieta el cajón, como si fuese
un zapato prestado?,
la tierra en la que duermes
¿no transpira
sabor a pan ajeno?,
tu propio cementerio,
¿no te parece acaso hotel macabro,
y tú el desconocido pasajero?
¿Qué muerto te ha brindado una sonrisa
bajo la parla azul de los helechos?,
¿acaso no son ellos
los que jalan la manta del silencio,
mientras te quedas solo, y tiritando
la fragancia peruana de tus huesos?
Morirse en el destierro
eso es morirse.
7. Lo quiso
así
De allí que él dio siempre como su lugar de nacimiento a la ciudad de Tacna, pese a que no lo era, según ha revelado su hermana María Teresa, diciendo que él nació en Lima el 10 de enero del año 1927, y no el 28 como se creía, y vino al mundo cerca del Jardín Botánico, en Barrios Altos. Y que, muy tierno, recién al año y medio, fue recién trasladado a Tacna, adonde fueron sus padres en búsqueda de trabajo como maestros.
Sin embargo, él jamás reveló esta situación, aunque lo sabía, porque ahora que se ha hecho evidente recaemos en unos versos suyos que lo explicitan y pueden ser tomados como biográficos y que antes tenían un valor figurado.
La consideró, sin una sola grieta de duda, su tierra de nacimiento porque la amaba entrañablemente, se identificaba con ella y expresó alguna vez que solo en su infancia y en su Tacna anhelada fue feliz, pero también por su fe en el Perú, por su emoción social y por su identificación a las causas nobles de la vida.
Es entonces un poeta tacneño por antonomasia, porque él siempre lo quiso así y se inclinó a firmarlo en todos los formularios y cédulas. Y porque Tacna se siente profundamente identificada con él. De allí que perder su infancia y a Tacna fue para él una desgracia.
8. Los amados
objetos
Roto ha de estar, supongo,
el vaso cojo de mi antigua casa.
¡Cómo ha podido contener, él solo,
el agua toda que bebí en mi infancia!
Alguna mano familiar y amiga
debió romperlo —una tarde, acaso—,
y toda el agua de mi infancia rota
cayó en mi alma, viuda de ese vaso.
No lo neguéis (mamá, no ha sido adrede):
desde aquí estoy viendo,
parado y solo en terraplén extraño,
el agua de mi infancia derramada.
Así como yo cuido mi corazón, cuidadme
los amados objetos de ese reino
que edifiqué con risa ya llorada.
9. Pensar
con libertad
Por ser de Tacna tenía muy honda la espada del sentimiento de patria en el pecho y en el alma. Por ser de Tacna supo lo que es la sencillez, lo auténtico y entrañable. Por ser de Tacna supo apreciar la naturaleza, un jardín, un rosal y lo apacible de los patios en la tarde.
Por ser de Tacna tuvo la lucidez y la conciencia abierta al mundo, libre y sin atajos, porque lo rodeó el arenal y el mar que propician el pensar con libertad.
Por ser de Tacna su pensamiento y su alma sabían que era frontera, que más allá de él todo era silencio.
Él tiene emoción de tierra y emoción de patria, de identidad y de pertenencia por Tacna.
Quiero resaltar este hecho: Juan Gonzalo por esa identidad tacneña ha escrito poesía patriótica, histórica y heroica. De emoción por el Perú y su destino.
10. Regresarán
algún día
¿De dónde venía esa inspiración y ese compromiso? Él mismo ha contado que la recoge del maestro Omar Zilbert Salas en esta evocación que hace de él en una nota que tituló: Omar Zilbert y su batalla, nos dice:
“Más ninguna de sus palabras serán tan hermosas para mí como esas, las que solía escucharle en el trípode desvencijado de una puerta tacneña, porque ellas me alzaban sobre las crestas de los cerros, sobre la hilera de los volcanes espejeantes y me hundían en el amaneciente corazón de mi tiempo:
Los que pelearon de noche
muertos en la madrugada,
hortelanos, capitanes,
costureras, estudiantes,
jornaleros y docentes,
padres de la patria honrada
regresarán algún día
camarada.
11. Un día
como hoy
Y Juan Gonzalo escribió poemas como el dedicado al Almirante Miguel Grau: “Por el mar libre”, musicalizado con ritmo de tondero por Víctor Merino, y que dicen:
Por el mar libre va un caballero,
toda la patria viaja con él
Grau se apellida nuestro guerrero
para su pueblo sólo Miguel.
Por sus hazañas, por sus bondades,
fue bautizado Grau, caballero.
Era el Huáscar su cuartel,
fue solitario como un lucero,
como el fantasma de los incendios,
como un Quijote del cielo.
Por el mar libre va don Miguel
y el mar es libre gracias a él.
De allí que un día como hoy en que se conmemora el retorno de Tacna al Perú, lo que anhelamos es que los restos de Juan Gonzalo descansen en Tacna, al lado de la presencia del poeta Federico Barreto con quienes están hermanados en muchos aspectos.
12. Más
sabiduría
Llevémoslo en hombros a la tierra que él añoró tanto, por siempre, y que quizá haya sido su dolor, su angustia y su quebranto más decisivos para su honda tristeza. Que recién allí estará contento y sonreirá.
Además, así, Juan Gonzalo será un baluarte en la frontera. De ese modo enfatizaremos en el Juan Gonzalo guerrero, heroico, militante como lo queremos. Siendo así insistiremos en el Juan Gonzalo incólume. Porque a él se le quebró el alma, debido a que tenía dolores lacerantes en el ser, al cual nosotros no llegamos ni siquiera a entrever.
Pero mejor rescatar aquel que entendemos, su simple canción. Y los versos de sus canciones. Y aquel sabio preguntarse:
Machu Picchu, dos veces
me senté en tu ladera
para mirar mi vida.
Para mirar mi vida
y no por contemplarte,
porque necesitamos
menos belleza, Padre,
y más sabiduría.
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XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
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