sábado, 23 de agosto de 2014

23 DE AGOSTO: PERÚ Y MÉXICO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VÍNCULOS DEL PERÚ Y MÉXICO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
23 DE AGOSTO
 

 
PERÚ
Y
MÉXICO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
VÍNCULOS
DEL PERÚ
Y MÉXICO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
Asistí recientemente a presentar en México la ponencia “El Evangelio Vallejo” en el Congreso Internacional Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe por los Derroteros de la Oralidad y la Escritura; y a las Primeras Jornadas Internacionales Transdisciplinarias Espacios de Diversidad e Interculturalidad en el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe, realizados entre el 11 y 13 de agosto del año 2014 por la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida, Estado de Yucatán, ciudad blanca de ancestro Maya que erige en sus barrios altares a sus santos patronos: San Sebastián, Santiago, Santa Catalina, Santa Lucía y Santa Ana .
 
Visité en esa península el viejo Puerto Progreso desde donde se emprendieron las incursiones de conquista y colonización, como también me llené de asombro ante las pirámides de Chichén Itzá, que junto con Machu Picchu del Perú forman parte de las siete maravillas del mundo. Ya en el Distrito Federal junto, y junto con Oscar Huamán López, Coordinador de los certámenes en Mérida, y Oscar Ramírez Trujillo, quien asistió desde el Perú a presentar la ponencia “Música y palabra” en los eventos referidos, visitamos Tenochtitlan, Cholula y Puebla; como montamos caballos y paseamos en las trajineras de Xochimilco.
 
2.
 
Visité anteriormente varias veces México y sus diferentes ciudades, desde el año 1990 en que fui invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como ponente en el Seminario Internacional en Torno al Fomento de la Lectura, hasta el año 2011 en que disertara en el Coloquio Internacional Todas las Sangres, entre el 16 al 18 de mayo del mismo año que organizara la UNAM, dedicado a resaltar la memoria y el significado de José María Arguedas.
 
Siempre me asombró la similitud de peruanos y mexicanos, que no se explica únicamente desde el lado étnico y ni siquiera solo desde el plano cultural, sino en la misión que juntos tenemos que cumplir acorde con nuestro pasado, y cual es forjar sociedades con honda inspiración humana.
 
La primera vez recuerdo que al taxista que me transportaba del aeropuerto al centro de la ciudad le pregunté, lagrimeando por el smog que conturbaba a la capital azteca: “¿Qué es lo mejor y peor de México?” “Lo peor es ser pobres”, contestó. “¿Y lo mejor?”, le recordé, maravillándome de los impresionantes edificios de esa metrópoli. “Lo mejor es ser mexicanos”, me respondió con plena convicción.
 
3.
 
País hermano, idéntico, entrañable, y de grandiosa humanidad, donde se ven pasar rostros de personas caminando que son los mismos rostros del Perú mítico y milenario, como para decir: México es el Perú. Afinidad mucho mayor que con los países hermanos con los cuales limitamos y tenemos vecindad.
 
Pero aún más, pareciera que entre nosotros sentimos y pensamos lo mismo, hecho que no deja de tener su lado mágico, como si no fuera asunto solo de nosotros mismos, sino un designio de los dioses. 
 
Y hasta puede haber en todo ello una providencia valiosa y hasta una misión a cumplir ambos pueblos y juntos sobre la faz de la tierra. Porque es la misma sencillez, el mismo afecto, el mismo el tono quebrado de entender la vida. Y la misma hombría, y la misma sombra en el suelo. 
 
Y hasta nos sabemos querer y amar juntos, pese a que nos separan miles de kilómetros de distancia. No hay mayor afinidad que yo haya encontrado entre dos pueblos que la existente entre el Perú y México.
 
4.
 
Hitos en la historia que nos unen entrañablemente se dan desde nuestras culturas originarias y lo que entre ellos compartieron, el maíz y la papa; culturas que cuando ocurre la invasión española las encontraron aquí vivas y gloriosas.
 
Otro hito se da en la época colonial en el brote emancipador que une a ambos pueblos, cual fue la actitud y visión del Virrey Antonio de Mendoza y Vargas que compartió su vida entre el Perú y México, declarando un virreinato autónomo, perpetuo y hereditario.
 
Unieron al Perú y México los poetas y expatriados revolucionarios del Perú exiliados en México: Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, Juan Gonzalo Rose, Luis de la Puente Uceda.
 
Este vínculo entre Perú y México tiene sus símbolos en el plano de lo cotidiano, es decir en el día a día y hasta el presente, y ello se da se da en el tamal y en el perro pelón, que allá lo llaman xoloitzcuintle, y que aquí lo nombramos viringo.
 
 
5.
 
También une a Perú y México la entrañable amistad que supieron cultivar nuestro máximo narrador, José María Arguedas, y el conmovedor Juan Rulfo, quienes se conocieron en el Coloquio de Escritores Iberoamericanos y Alemanes, realizado en Berlín el año 1962.
 
Y se volvieron a encontrar en el Segundo Congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores que se realizó en Guadalajara y Guanajuato, entre los días 5 y 16 de noviembre de 1967, tocándoles la suerte de compartir la habitación en el Hotel Guadalajara Hilton.
Al respecto escribe José María Arguedas acerca de Juan Rulfo estas palabras, casi al inicio de El zorro de arriba y de abajo:
 
¿Quién ha cargado a la palabra como tú, Juan, de todo el peso de padeceres, de conciencias, de santa lujuria, de hombría, de todo lo que en la criatura humana hay de ceniza, de piedra, de agua, de pudridez violenta para parir y cantar, cómo tú? En ese hotel, más muerto que vivo, el Guadalajara Hilton, nos alojaron juntos, ¿de pura casualidad? Me contaste algo de cómo fue tu vida.
 
6.
 
Y prosigue Arguedas:
 
Y me hiciste reír describiendo al viejo Juárez como a un sujeto algo nefasto y con facha de mamarracho. Me acordé de la primera vez que te conocí en Berlín, de cómo te llevé del brazo al ómnibus, con cuánta felicidad (...) Tú fumabas y hablabas, yo te oía. Y me sentí pleno, contentísimo de que habláramos los dos como iguales...
 
Asimismo lo enaltece la presencia durante largos años de permanencia en el Colegio de México del estudioso peruano José Durand Flores, y ahora de Carlos Huamán López, doctor en letras y Antropología e Investigador del CIALC de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
 
Y entre nosotros, la presencia en el Perú de Elid Brindis, como editor en la UNMSM, presencia que valoramos tanto. Así como la inmensa admiración del poeta mexicano Jaime Sabines por César Vallejo.
 
7.
 
Perú y México por sus ancestros indígenas y por su pasado histórico son pueblos y países llamados a volver a rescatar juntos para América y el mundo el sentido humano de la historia.
 
Perú y México por lo mucho que han sufrido están llamados a encabezar la defensa de modelos sociales que pongan como centro de todo orden de cosas la justicia y no el interés financiero, económico o militar; como ahora domina, cunde y tiende a perpetrarse en el mundo.
 
Que Perú y México por la trayectoria de sus pueblos de haber intentado a sangre y fuego instaurar formas de gobierno en que el eje de la vida política y social no sean aquellas contaminadas por el liberalismo y la usura, sino por otras de respeto a la vida y sus utopías, son países llamados a ser la voz moral en relación y respuesta al mundo globalizado mercantilista y deshumanizado.
 
8.
 
Corresponde entonces a sus intelectuales y artistas encabezar un movimiento cultural para volver a levantar las banderas del cambio de paradigma, en coherencia con nuestros pueblos  y culturas originarias.
 
Esto es el sentido humano de la historia, el compromiso con los desposeídos, como son los mensajes de Vallejo y de Sabines, de Arguedas y de Rulfo, para no remontarnos a otras épocas ni a otras manifestaciones artísticas. 
 
Que corresponde a ambos pueblos dar este mensaje a través de la literatura, del arte y de su civismo. Y que esa visión humana, social e histórica esté nutrida de vida auténtica y pueblerina.
 
Que el compromiso indesmayable de ambas naciones sea con el proyecto de una sociedad de la fraternidad, del bien común y de la adhesión a los agredidos por el militarismo voraz. 
 
De respeto a la vida, a la naturaleza y al mundo como Perú y México han sabido hacerlo a través de la historia.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián