CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HOMENAJE A RICHARD PEREYRA
MIEMBRO DEL COLECTIVO
DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
RECIENTEMENTE FALLECIDO
EVOCACIÓN:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
ELSA MORALES VÁSQUEZ
RAMÓN NORIEGA TORERO
PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
JUEVES 21 DE AGOSTO, 6:30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EXPOSITORES:
MARITZA OLÓRTEGUI
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
ERIBERTO GALINDO
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
JUEVES 21 DE AGOSTO. 6:30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
El hogar, la madre, la tierra de origen,
como la vida y la muerte son los contenidos
de este libro, buscando explicación para estas
realidades en la vida y obra de César Vallejo; ejes
que son el sustento y columna vertebral del acontecer
cotidiano; luz, agonía y vitalidad de la existencia del
hombre en su condición natural que en la poética
del vate universal se lo reconoce e identifica
como intensidad y altura.
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9 DE AGOSTO
DÍA DE
LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
CAMBIAR
POR LA FUERZA
DE UN MITO
Danilo Sánchez Lihón
1. Magma
que se renueva
En la concepción del mundo y la vida andinos, el pasado no es inmóvil ni rígido. No es:
“Ya sucedió y nadie lo puede cambiar”.
Como se piensa, conceptúa y cree en la tradición occidental.
Sino que, al contrario, el pasado es una realidad dinámica, que muestra sus aristas a veces nuevas, originales, inéditas, hacia el presente.
Lo que llamamos pasado es un magma hirviente y fecundo, convulso y actuante, para ser transformado de acuerdo a las exigencias del hoy, del aquí y de lo urgente y moralmente inaplazable.
Que no lo hemos agotado, sino que apenas con la experiencia hemos entresacado una de sus hebras o fibras, pero que está ahí, en toda su riqueza y potencialidad para ofrecernos su inspiración y su sabiduría.
No es entonces una línea de tiempo ineluctable sino un magma que se renueva y de dónde sacar nuevas enseñanzas.
2. Del antes
y el ayer
El pasado entonces, de acuerdo a la concepción andina es transformable.
Y más que una secuencia temporal es una capacidad, un depósito pleno de virtudes y prodigios que debemos rescatar, moldear y hacer desprender de él la luz que queramos, como desde una lámpara votiva.
Y el pasado está hacia delante, no es que se sitúe a nuestras espaldas o detrás como algo ya agotado e inservible, caminando imperturbables y con la frente altiva hacia el futuro. No. Miramos nuestra vida, y con amplitud cada acción realizada mirándola hacia adelante, el frente y convertirla en más íntegra y cabal sabiduría.
Eso es lo que está delante de nosotros. Porque, ¿acaso no es así? Nos obsesionan los hechos realizados y ellos constituyen nuestro patrimonio. El futuro estás atrás, en la espalda o en la nuca, como algo ignoto, obscuro, que se va haciendo; pero no estamos nosotros de frente a él, sino de espaldas, puesto que se va haciendo en base a los flujos que vienen del antes y del ayer.
3. El secreto
de todo
El hombre no avanza entonces hacia el futuro sino hacia el pasado a fin de rehacerlo y transformarlo en base a la experiencia de un tiempo que acumula para convertirse en sapiencia e ideal.
No se vive pues ni para el olvido ni para concluir que lo vivido es papel quemado o periódico de ayer, inmutable y fijo, sino para seguir configurando el rostro y la imagen que queremos obtener.
Para constatarlo es muy simple, el hombre se vuelve viejo y adquiere experiencia de los hechos que se proyectan desde el pasado como una fuente de referencia y hasta de inspiración. De allí que el mundo andino aprecia mucho a los abuelos y entra en contacto con las personas mayores para consejo y gobierno.
El pasado entonces es pozo de sabiduría, es arcano y cofre de tesoros. Y debemos saber apreciarlo así. Lo futuro es volátil e irreal. Se lucha, se afana, se gana terreno hacia la identidad, que es rehacer el pasado. Y esto es la clave y el secreto de todo.
4. Nuestras
raíces
Aquí radica la llave y vector del mundo andino, cual es el cultivo de la identidad y que resulta fundamental en esta época de globalización.
Avanzamos al arcano que es el pasado, porque el sentido es que todos los hombres vuelvan al origen primigenio que es Tierra sagrada, y es Tierra del origen y es Tierra del anhelo.
Porque de lo contrario, si la frente y los ojos los tenemos puestos en el futuro nuestra mira y horizonte recaerán en un tiempo vacío, indeciso, etéreo. En la casi nada y en el casi olvido de todo, cual es el futuro.
Allí construir nuestra casa o nuestra morada sería absurdo, locura y desatino, iremos encaminados a algo que es inseguro, hueco e inexistente. El futuro está en nuestro pasado, en nuestro ancestro y en nuestras raíces.
Tenemos que buscar nuestro futuro promisorio y dichoso en nuestro pasado. Eso une y liga la utopía con el milenarismo y lo sagrado, claves del mundo andino.
5. Tríada
básica
Este pensamiento es fundamental en lo que se propone conseguir Capulí, Vallejo y su Tierra, cual es la construcción y forja de la utopía andina.
De allí que los andinos con dicho pensamiento doblegaron los obstáculos que se les presentaban.
Por la tríada, además, del pensamiento andino que ellos pusieron en práctica y que preconiza el maestro Ramón Noriega Torero, Director de la Cátedra de Sabiduría Andina del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, y cual es:
“Munay”, alienta a tu corazón, ama y quiere sin reticencias.
“Yachay”, cultiva tu mente y encuentra soluciones inteligentes.
“Llancay”, da fuerza y ejercita tu brazo construyendo de manera mancomunada.
6. Beber
de esa savia
Es, en este sentido, que tenemos que reivindicar la educación, y tenemos que repensar y practicar de manera distinta y original el arte. Y como manifestación primigenia de este campo, el folclore.
Porque el poder de transformación del Perú depende de la entrada en vigencia de un mito. Y esta es tarea de los filósofos, maestros y artistas sintonizarlo.
Acertar con los símbolos, con las imágenes y el lenguaje. Tal como ocurrió con el mito de la barreta de oro que ha sido importante para el arraigo a la tierra, para hundir nuestras raíces, mito que lo acuñaron los Incas.
¿Cuál es el mito ahora para nuestra época? La mejor manera de acertar con él es mirando hacia el pasado, viendo, sintiéndonos y conectándonos con nuestras raíces. Y la mejor manera de mirar nuestra identidad es en el folclore. Entonces beber de esa savia.
7. En lo más
hondo
Desarrollar el folclore en la educación es seguir la ruta de avanzar en la construcción del conocimiento en la perspectiva de las potencialidades que nos ofrece el pasado.
Porque el cambio definitivo en el Perú ocurrirá por la acción de un mito, por un texto mágico, por unas cuantas palabras que han de desencadenar una revolución.
Ha de ser por un texto que tenga cosmovisión y poder movilizador, que desencadene una revolución. Y traerá las insignias de lo sagrado.
Él hará que se produzca un cambio revolucionario de extraordinarias consecuencias para el bien del Perú.
Es un texto literario, un anuncio preciso y cabal, con poder transformador. Busquémoslo y encontrémoslo en lo más hondo de nuestro ser. ¡Causachun Perú!
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