sábado, 30 de agosto de 2014

30 DE AGOSTO: DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DEFENDIÓ LA CIUDAD EN QUE NACIERA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,

DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,

EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


CONFERENCIA


“EL HUAYNO EN LA MÚSICA

Y EN LA LITERATURA ANDINA”


DR. CARLOS HUAMÁN LÓPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO


JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA


*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO

“VALLEJO Y SER

HERMANOS”


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


PANEL

DE PRESENTACIÓN:


JULIO YOVERA

DANTE CASTRO


ACTUACIÓN

ARTÍSTICA


FREDERIK SOTOMAYOR


JUEVES 16 DE OCTUBRE. 8 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA


*****


30 DE AGOSTO



DÍA DE

SANTA ROSA

DE LIMA



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



DEFENDIÓ

LA CIUDAD EN

QUE NACIERA




Danilo Sánchez Lihón



1. Amó
su tierra natal
El día del entierro de Santa Rosa de Lima, quien murió el 24 de octubre de 1617, en la comitiva iba el Virrey y su corte, el Cabildo Secular y Eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por la orden de Santo Domingo de Guzmán, los miembros de la Real Audiencia de Lima.
Muchas autoridades tuvieron que regresarse al no poder avanzar por la multitud aglomerada y compacta que pugnaba por verla. Se la llevaba en la carroza mortuoria al descubierto, cuan bella era. Y la multitud enloquecía por arrancar siquiera una hilacha de su vestido. La guardia del Virrey la defendía denodadamente del acoso, pero aun así tuvo que detenerse la procesión tres veces para cambiarla de hábito debido a que se lo arrancaban a pedazos.
Un devoto al acercarse a adorarla en los pies en un rapto de idolatría le arrancó un dedo con los dientes. Aunque su vida había sido oculta ahora producía euforia, delirio y hasta paroxismo. Al pasar por la Plaza Mayor el Consejo del Virrey solicitó cargar la litera donde era conducida.
Y es que ella también amó entrañablemente a su tierra natal y la defendió con sus oraciones de terremotos, catástrofes, inundaciones y hasta del asedio de los piratas, como ocurrió con la incursión de los corsarios holandeses en 1615.
2. Sostiene
a Lima
Este suceso conmovió a la ciudad al avistarse en el Callao los buques corsarios que empezaron a disparar y se disponían al desembarco. Santa Rosa entró en oración en el altar mayor de la iglesia de Santo Domingo. Minutos después sorpresivamente las naves luego de cañonear se retiraron. Se dijo que repentinamente murió quien los capitaneaba. 
En el combate de Angamos el Huáscar batalló durante hora y media, cuando Grau en su camarote del monitor tenía la imagen de Santa Rosa de Lima a quien le oraba. Cuando los chilenos abordaron el barco encontraron la estampa de Santa Rosa cubierta de Sangre.
El contralmirante Abel du Petit Thouars confesaba que salvó a Lima del saqueo y el incendio al cual ya estaban dispuestos, por su devoción a Santa Rosa. Y contaba que estando en Valparaíso ella le pidió que viniese a defender su ciudad. Y es que en la mano de esta Santa luce un ancla en donde sostiene a Lima. Y siempre en sus oraciones encomendaba la protección a la ciudad de Lima, tierra que lo vio nacer. Y es por eso que lleva su nombre.
3. Vida
de ángel
El Padre Juan de Lorenzana, quien fue su confesor, expresó ante su cadáver, al poco tiempo de expirar las siguientes palabras:
Oh, Rosa hermosísima. Oh, santa mía muy querida de mi corazón. Dichosa tú que estás viendo a Dios cara a cara, y gozando los premios y coronas tan merecidos por tus ayunos y vigilias, por tu penitencia, oración y pureza. 
Dichosos tus padres que tuvieron tal hija. Bendita sea la hora en que viniste a este mundo. Dichosa, tú, mil veces, hija feliz de nuestro Padre Santo Domingo. 
Preciosa ha sido tu muerte como preciosa fue tu santa vida, vida de ángel, pues nunca afeaste tu alma con el pecado mortal; virgen pura y casta, has dejado la tierra para seguir al Cordero Inmaculado por donde vaya, y recibir de El la eterna corona que merecen tus virtudes.
4. Maravillas
y portentos
El Papa Clemente IX la beatificó en 1668 y la declaró Patrona principal de Lima y del Perú. Y en la iglesia de Santa Sabina hizo colocar una estatua que él mismo mandó hacer y cuidó personalmente el sitio donde se erigiera. Y  al pie de la cual se leen estas frases: 
A ti, Rosa, nuevo ornamento del Paraíso, ofrecido por el Nuevo Mundo. 
Y encomendó al escultor Melchor Caffa cincelar una estatua yacente labrada en mármol de Carrara que sería remitida a Lima. 
Dicha estatua fue recibida el año de 1670 y fue cargada por una multitud de mujeres del Callao que la trajeron en procesión y en hombros, desde ese puerto hasta Lima. Esa estatua que es una preciosa obra de arte digna del escultor más eximio ahora luce y se encuentra en el altar izquierdo del frontis en la nave central de la iglesia de Santo Domingo.
Y si uno se arrodilla en el reclinatorio que allí hay puede mirarla a menos de un metro de distancia, y tocar con sus ojos la fina superficie de sus bordes santos. Refiriéndose a esta estatua el viajero alemán Juan Rugendas la califica como una de las maravillas y portentos que aquí se encuentran, y una de las obras maestras más sorprendentes conservadas en la ciudad de Lima.
5. Éxtasis
verla
Apenas 54 años después de su fallecimiento, en 1671 era solemnemente canonizada por el Papa Clemente X quien la declaró Patrona Universal y Principal de toda la América y dominios de España. 
La tradición cuenta que el Papa luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: ¡Hum! ¿Y Rosa? ¡Qué lluevan sobre mi escritorio si es verdad! Y una lluvia fragante de rosas colmó su escritorio, quien en ese momento procedió presto a la firma de su canonización.
Por la razón de ser muy bella y por su recato ningún retrato directo se dejó pintar. Solo de muerta su protector Gonzalo de la Maza hizo tomar al pintor italiano Angelino Medoro una imagen de su rostro, con la boca entreabierta y los ojos sin cerrar, con el arco de la cara como si fuera una crucifixión, de una hermosura mística y sublime sin par.
Posteriormente miles de estampas y dibujos la han consagrado imaginando su rostro que producía fervor místico y éxtasis verla porque era la de una rosa. 
De allí que la han recreado pinceles de pintores de celebridad universal, como Murillo, Zurbarán, Claudio Coello. Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Francisco González, Sérvulo Gutiérrez.
6. Rosa
del Perú
Y don Pedro Calderón de la Barca le dedicó dos villancicos que se cantan en coro en iglesias capitales como en oratorios aldeanos de España y distintas localidades de América y el mundo, algunas de cuyas estrofas dicen:
Azucena, y lirio, aunque
son hermosas flores bellas,
que de pureza y amor
uno y otro lustre ostente.
Son flores mal defendidas
a quien a tocarlas llega,
pues una y otra no tienen
espinas que las defiendan.
Sino a la Rosa, pues cuando
en María se interpreta,
la Rosa de Jericó
la canta a voces la Iglesia.
Con que no sin privilegio
quiso,  que por compañera
la Rosa de Jericó
la Rosa del Perú tenga.
7. Compadecida
de las cosas
Siglos después Rainer María Rilke, quien murió al hincarse con una rosa en el jardín del Castillo de Muzot en Suiza donde este poeta solitario se había refugiado, se sumergía en la evocación de la Santa de Lima como modelo del amor sublime y consagrado, así como el modelo del amor cortesano era para él la monja portuguesa Mariana Alcofarado.
Y en mi tierra hoy día desde el amanecer se elevan al cielo cohetes y avellanas que dejan una estela blanca en el añil del cielo semejante a la pureza de esta mujer que ha inspirado tanto, atravesada de una flecha de amor ardiente y crucificado en una fe y en la esperanza de hacer de su vida un eterno manantial como en verdad lo ha hecho.
Y en la iglesia matriz de mi comarca ya se han llevado a cabo rosarios y novenas donde se juntan a rezar por la noche las muchachas aldeanas también hermosas y fragantes, y hoy temprano una solemne misa en donde las guitarras suenan tristes al principio y luego sin poder resistir se tornan jacarandosas.
Y en el cielo esta Santa sensible a los sones de las cuerdas de las vihuelas escuchará conmovida y compadecida de las cosas y los asuntos que todavía padecemos en este mundo incierto, tembloroso y quizás ingenuamente equívoco.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA



XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:





*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

dsanchezlihon@aol.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián