viernes, 17 de enero de 2014

CARLOS GARCÍA CURAY: AFORTUNADO PRIMER LIBRO "NÚCLEO DE HURACÁN" - POR LUIS ALBITRES MENDO


CARLOS GARCÍA CURAY:

AFORTUNADO PRIMER LIBRO "NÚCLEO DE HURACÁN"


Por Luis Albitres Mendo

Gracias a su perseverancia, empeño y empecinada voluntad, por fin, después de mucho esfuerzo y sacrificio, CARLOS GARCÍA CURAY, filósofo y escritor nacido en el distrito de Surquillo y siguiendo la estela de otro surquillano relevante, me refiero a Eloy Jáuregui, periodista, poeta y narrador, pudo concretar la publicación de su primer libro.

PRESENTADORES DE LUJO: EXHAUSTIVA EVALUACIÓN

La noche de la presentación de "NÚCLEO DE HURACÁN", Carlos, el autor, tuvo unos presentadores de lujo, por orden de aparición: Danilo Sánchez Lihón, presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra; Carlos Garrido Chalén, presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) y Javier Cotillo Caballero, presidente de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos (SUAL).
 
Los tres, con muchos lauros literarios, varios libros escritos, innumerables artículos publicados en revistas y medios virtuales, premios y muchos pergaminos artísticos, evaluaron con exhaustiva dedicación el mensaje y los atributos literarios de este joven escritor, a quien esta noche presentaron en sociedad.

De este modo, Carlos García Curay nace a la vida literaria y, gracias a su talento y carisma, ya dispone de esos comentarios críticos consagratorios a su primera y valiosa obra.

Por todo lo que ellos destacaron, nos informamos que se trata de una obra con un sesgo muy original, eminentemente personalizada y única. Una travesía histórica y ficcional, con acotaciones de religión, filosofía, política y estancias negativas de la sociedad actual como el narcotráfico y el terrorismo.

La singularidad de todo esto: Coincidieron que se trata de una obra embellecida con fuerza espiritual y poética.

AUSPICIOSO APOYO DEL MUNICIPIO DE SURQUILLO

En ausencia del alcalde de Surquillo, quien fue Padrino de Promoción y tenía un antelado compromiso con siete mil niños que lo esperaban en el estadio surquillano, en estas fiestas navideñas y por ello no pudo estar presente, fue muy bien representado por Carlos Aparicio Godoy Canales, gerente de Desarrollo Educativo, Cultura y Deportes.

Al final de los tres comentarios críticos tomó la palabra  Carlos Godoy Canales y resaltó con gran entusiasmo que todo esto era el resultado de un trabajo conjunto entre Carlos García Curay, autor y el ente municipal gerenciado por él. Incluso detalló que desde hace cinco meses atrás habían estado preparando la edición y presentación de este libro y que éste constituía la obra prima de un novísimo y original espaldarazo a la cultura de Surquillo por parte de su municipalidad. Fue en este momento que comentó, gracias a la iniciativa de Carlos García Curay y el posterior convenio con el colectivo cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, representado por el escritor Ramón Noriega Torero, haber firmado un documento por el cual el amplio auditorio que dispone la Casa de la Juventud surquillana en la cuadra 53 de la Avenida República de Panamá, estará a disposición de la mencionada institución cultural todos los sábados de este año 2014, grata noticia en estos tiempos en que escasean los espacios culturales. Su entusiasmo era evidente y expresó que en el municipio están muy esperanzados ya que Surquillo, declaró, es un distrito donde todo está por hacerse en el campo de la cultura y había llegado a sus oídos que "Capulí, Vallejo y su Tierra" se caracteriza por su gran afición a difundir la cultura en general, sobre todo en lo que a literatura se refiere.

EL CARISMA DE CARLOS

Carlos García Curay cerró el acto cultural manifestando, con gran emotividad y contento, los agradecimientos múltiples a diferentes personas, instituciones y diversos estamentos del municipio surquillano.

No podemos dejar pasar por alto la asistencia de Pepe Vargas Rodríguez, presidente de la Casa del Poeta Peruano, quien llegó con el equipo completo de filmación, pues la Casa del Poeta dispone de un Canal Virtual que se difunde por internet. De modo que este evento quedó grabado para su posterior difusión en la web cultural de la Casa del Poeta Peruano.

También hay que resaltar el galardón que Carlos Garrido Chalén le obsequió al autor en nombre de su institución cultural UHE (Unión Hispanomundial de Escritores), y que Carlos García Curay, en gesto que lo enaltece, después de recibir la medalla de oro respectiva, como una muestra de gratitud filial, bajó raudo a colocarla en el pecho de su digna madre, quien estuvo acompañada por toda su familia, y recibió la dorada presea, con todo el orgullo por los logros de su talentoso hijo.

Esta es su primera obra, esperamos muchas más, afirmaban los amigos, vecinos y familiares, quienes estuvieron presentes durante la ceremonia cultural, esparcidos en la concurrencia que asistió al moderno auditorio de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Surquillo.

El acto cultural culminó con un vino de honor gentilmente servido por las sobrinas del autor. La actuación estuvo monitoreada en forma muy acertada, nada menos que por la novia del escritor, la simpática profesora Zenaida Margarita Vilcapoma Villaizán.

Para nuestro querido amigo CARLOS GARCÍA CURAY, vayan las felicitaciones, los éxitos y nuestros mejores augurios. Y que actos como éste, pletóricos de admiración por su obra, mucha simpatía y convocatoria multitudinaria de energías positivas, se repitan muchas veces en su promisoria vida literaria.  
.















WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián