martes, 28 de enero de 2014

28 DE ENERO: DÍA NACIONAL DEL ARTISTA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FORMAR PERSONALIDDES CREATIVAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
28 DE ENERO
 
 
DÍA
NACIONAL
DEL ARTISTA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
FORMAR
PERSONALIDDES
CREATIVAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El mundo
está lleno de pequeñas alegrías:
el arte
consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po
 
 
1. Significativo
y valioso
 
Todos los maestros estamos inquietos por hacer de la educación un medio, una palanca o un mecanismo que actué poderosamente en función del desarrollo del hombre y de nuestra sociedad. 
 
En tal sentido, nos preocupa o nos debe preocupar el hecho acerca de cómo nuestro trabajo tiene que hacerse eficaz, significativo y valioso.
 
Ello para formar seres humanos que contribuyan a combatir la pobreza, el atraso, el desorden y la informalidad en que vivimos.
 
Sin embargo, lo que más desmoraliza y erosiona afectivamente al maestro en estos momentos es comprobar la desatención, la indiferencia y el desencanto del niño por su propio proceso educativo.
 
Es esta situación que nos hace sentirnos frustrados, desilusionados, inútiles, asunto que es lo que más nos deteriora y defrauda.
 
2. Nos duele
y desvela
 
Mucho más que los austeros salarios que recibimos, porque ante la comprobación acerca de la esterilidad de nuestro trabajo tenemos la acusación implacable de nuestra conciencia y, en el secreto de nuestra autoestima, el saldo nos causa desasosiego y culpabilidad.
 
Y eso es lo que más nos deteriora: concluir que nuestro trabajo no toca fondo, que el niño y el joven –que son los protagonistas de este proceso– no le otorgan el sentido que quisiéramos que tenga y que de parte de ellos ni siquiera se dan la pena o la molestia de seguirlo. 
 
¿No nos duele y desvela que estemos prácticamente arando en el mar? Y que otros recursos e incluso aparatos los fascinen como los play station 4, los nintendo wii, o los x box.
 
 ¿Qué estos aparatos les obsesionen y les gusten más que nuestra compañía y nuestra elaborada visión puesta en letra de molde en los planes estratégicos?
 
3. Júbilo
y fervor
 
¿No nos atribula y nos quita el sueño, por ejemplo, que incluso tengan otros y mejores maestros en la calle, en la vecindad o en el poblado? ¿Qué ellos les enseñan más aspectos esenciales de la vida que nosotros, y a los cuales creen más y mejor que a quienes somos profesionales en esta materia, en esta ciencia y en ese arte, como ocurre con el tiempo que le prodigan a la televisión?
 
Y me pregunto: ¿Logramos que el niño atesore nuestra compañía? 
 
¿Nos acepta, nos aprecia y cree en nosotros los maestros? O, por el contrario: nos evita, nos rechaza y hasta nos desprecia.
 
¿A qué se debe que el niño no asuma su proceso educativo con entusiasmo, con júbilo y fervor como debiera ser? 
 
Si educarse es crecer, expandirse e iluminarse, si educarse es alcanzar vigor, descubrir, realizarse en la vida, entonces todos estos aspectos ¿no son los que de por sí debieran suscitar atracción y fascinación en el niño?
 
4. ¿Quién
es aquel?
 
¿No sería lógico con todo esto causar entusiasmo, simpatía y hasta ilusión? ¿Por qué no se da entonces la plena adhesión del niño a dicho proceso?
 
La razón que explica esta situación es sencilla: hemos equivocado totalmente nuestra actitud, postura y vínculo con el niño. 
 
Aún más; hemos equivocado nuestra relación y nuestra moral con él. 
 
En primer lugar, hemos cerrado los ojos, no nos hemos atrevido a querer saber quién es aquel a quien tenemos al frente: 
 
Por si acaso, ¡es el niño! Maravilla de maravillas. Y no es que tengamos a uno solo sino a veinte, treinta, cuarenta seres humanos admirables.
 
Son esas cuarenta miradas, de criaturas que cada mañana nos observan asombradas y expectantes a la primera hora de clases, las que están atentas y completamente dispuestas a sentir y pensar lo que nosotros les propongamos realizar.
 
5. El niño
es gracia
 
Ahora bien, si tuviéramos que caracterizar un niño tendríamos que definirlo por lo que hace y es: un ser que juega, un ser que imagina y un ser feliz.
 
a) Un ser que juega, y ahí está toda su ética.
 
b) Un ser que imagina, y ahí está toda fuerza y poder.
 
c) Un ser que no ha renunciado todavía a la capacidad de ser feliz.
 
Deber que nos asiste a todos cumplir no solamente para nosotros mismos sino para todos los seres humanos juntos. 
 
Sin embargo, hay un concepto rígido y hierático que liga dignidad, respeto y hasta valor a la adustez, a la “no risa” y hasta a la amargura. 
 
Y, a la inversa, relaciona el juego, la gracia y el humor a la irresponsabilidad, a la endeblez y a la debilidad.
 
6. Creador
consumado
 
De esta relación quien sale perdiendo es el niño que fundamentalmente es gracia, recreación, encanto. 
 
Despreciamos así su mundo y nos cuidamos mucho de no contaminarnos con aquello que nuestros modelos culturales desdeñan y hasta sancionan cual es la capacidad de jugar.
 
Por eso, en la perspectiva de la nueva educación el niño necesita para crecer que le reconozcamos:
 
La imaginación, porque con ella se hace dueño del mundo, lo posee a su antojo y capricho. 
 
Todo en él le obedece, todo adopta la forma y la materia que él quiere. Con ella en sus manos él es el poseedor y el creador consumado.
 
7. La fuerza
de vivir
 
Pero también necesitamos de la alegría, que debemos adoptarla como un imperativo moral tratando de rescatar para la sociedad y la educación la capacidad de hallar la felicidad. En tal sentido, ¿Por qué no poner en funcionamiento unos contenidos y prototipos más cercanos al placer de vivir, a la locura de amar y querer?
 
Y otro recurso importante es el juego, porque solo en el juego el niño es verdadero artista y cabal señor de sí mismo. Cuando el niño juega tiene toda esa capacidad de intentar configurar mundos nuevos, de vivir imágenes insospechadas y de objetivar metáforas. 
 
El niño juega poéticamente, juega teatralmente, juega musical y plásticamente, y de la manera más auténtica. Y el juego para el niño es algo muy serio.
 
Y por todo ello: ¿por qué no bajamos de nuestro pedestal un momento y nos contagiamos de la magia y la fuerza de vivir que tiene un niño, para así acertar en nuestra labor y hasta para redimirnos a nosotros mismos?
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
ADHESIÓNES
A CAPULÍ
 
SIN LUGAR A DUDAS,
UNO DE LOS MOVIMIENTOS CULTURALES
MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ
 
Áureo Sotelo
 
 
 
Quiero resaltar que la obra del equipo de santiaguinos, paisanos del autor de Trilce, que todos los años organizan la gran caravana del retorno Capulí Vallejo y su tierra, es uno de los movimientos culturales más importantes de nuestro país al que acudimos cientos de admiradores del poeta más grande del Perú y del orbe.
 
 
Así como nos quedamos con la boca abierta admirando la belleza sublime de Machu Picchu, igual sucede cuando se  llega a Santiago de Chuco, convertida toda la ciudad en lo que se podría denominar "Museo Vallejo", donde Capulí es la fiesta de la cultura con la participación de ese pueblo cultísimo y maravilloso.
 
 
 
En ese marco el Teatro de la Universidad Ricardo Palma se ha presentado en plena plaza de armas en diferentes oportunidades demostrando que el teatro de la palabra y el trabajo actoral es lo que García Lorca reclamaba: "poesía que se levanta del libro y se hace humano y el hombre habla, grita, llora y se desespera. El teatro permite  que los personajes que aparecen en escena  lleven traje de poesía y al mismo tiempo se les vea los huesos y la sangre".
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRzAcCX-tQQXYsUW98cEyl57V2c8EHE-ZJ4xACc1jAkTbG0obbFWHGeFewFzHDjdxcv5RSauf2od_0Kn9mEhhztSD3EUcpBFt1Na2nItvQ0bvirhT3jLS2IbzGYV7oEbpAH79tZI9Le4c/s1600/AUREO+EN+LA+TUMBA+DE+VALLEJO.png
 
Por todo ello considero que mi mejor homenaje y adhesión a Capulí, Vallejo y su Tierra es imitándolo, por eso he organizado el certamen que se viene realizando en el mes de mayo de cada año y al cual invito a venir:: “Santiago Antúnez de Mayolo, Aija y la electrificación”. Por todo ello, ¡viva Capulí!
 
 
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián