jueves, 23 de enero de 2014

23 DE ENERO: MOTIVAR A LEER - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LEER NACE EN EL REGAZO MATERNO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
ADHESIONES
A CAPULI
 
JULIO YOVERA BALLONA
 
 
A Vallejo lo han capturado los académicos para fundamentar sus análisis sobre semiótica y vanguardismo; los negociantes de la educación universitaria que nunca leyeron una obra suya para ampliar el volumen de su ganancias; los anti comunistas para despotricar con sus citas fuera de contexto sobre el marxismo; los defensores del sistema para anunciar la derrota de la solidaridad. En fin…
 
Pero hay un núcleo de vallejistas militantes, que tienen en la Asociación Capulí, Vallejo y su Tierra un frente único de la cultura; ahí caben todos los matices y todos los tonos que puedan existir en torno a la identidad del poeta de Los Heraldos Negros, de Trilce, de Poemas Humanos y de España, aparte de mí este Cáliz.
 
De otro lado, confluyendo con Capulí estamos los vallejianos que además, sí, claro, por cierto, a mucho orgullo, nos hemos comprometido desde muy jóvenes con el pensamiento y el ideario de Mariátegui. No son dos corrientes distintas sino dos manantiales que alimentan el mismo río.
 
Participamos de las mingas culturales que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra, y hemos concurrido con unción al encuentro internacional de vallejianos y vallejólogos, que cada mayo de cada año se organiza bajo la telúrica y el cielo luminoso de Santiago de Chuco, la tierra del poeta.
 
Estamos convencidos que caminamos por la  senda justa, donde se fortalece nuestro interés en aportar más y mejor sobre Vallejo. Siento que Vallejo está contento y hasta puedo decir que hoy debe gustarle la vida mucho más…
 
 
*****
 
23 DE ENERO
 
 
MOTIVAR
A
LEER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LEER NACE
EN EL REGAZO
MATERNO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Ver
es cerrar los ojos.
Wols
 
 
1. El sentido
de  la lectura
 
La lectura en niños y jóvenes requiere ser motivada, para lo cual hay que tener la sapiencia de saberla cultivar antes que en la escuela en el hogar, antes que en la mesa en la cuna, antes que por el maestro por la madre y el padre. Y más que por el varón por la mujer porque la lectura es matriz, origen, principio y raíz. 
 
Y lo primero que hay que sembrar en la mente y en el alma del niño es una idea clara y lúcida de para qué sirve leer. Y esto no inculcando una definición ni una fórmula conceptual sino haciendo plena y total vivencia de lo que la lectura nos presenta, evoca y prodiga.
 
Lo que hay que mostrar y repetir es la experiencia tangible de las maravillas que se descorren al leer, y leyendo lo más exultante, pleno de gracia y conmoción y que nos ofrece el rico acervo de la literatura infantil y juvenil y con ella la inmersión hacia ámbitos insospechados del ser.
 
Siendo lo primero motivar con la lectura viva para que el niño arribe a algo legible, entendible y asimilado por él acerca de lo que significa leer, idea y noción que él adopte de manera lúcida.
 
2. Por
eso
 
El niño no solo tiene que descubrir sino apasionarse mucho acerca del para qué sirven los materiales escritos que lo rodean, vivenciando la utilidad de la lectura en la vida y en la realidad.
 
Para que ello se produzca y obtener de la lectura y la escritura una idea clara y nítida acerca de la utilidad que se obtiene con ella, tiene que experimentarla en ojos y boca de sus padres desentrañando por su propia cuenta e iniciativa este acercamiento. 
 
Precisamente, en una investigación sobre lectura se encontró que los niños que habían avanzado más en este dominio eran aquellos que más entendían el por qué leer. Tenían mejor actitud quienes eran más claros en la razón de dicho aprendizaje. Y es más, que tenían un concepto muy cabal de lo que la lectura es.
 
Por eso, debe haber de parte de los niños niveles de conceptualización también acerca de la lengua escrita previos a su aprendizaje convencional. 
 
Pero interesa que ellas sean reflexiones propias, no las ideas que tenemos los adultos, porque como bien expresa Sully citado por Jesualdo:
 
"Si el niño pudiera darse cuenta de lo que nosotros llamamos leer se reiría".
 
3. Gozo
y placer
 
En un estudio de Waples, Berelson y Bradshow, citado por Ralph Staiger en "Caminos que llevan a la lectura" se precisan los móviles tanto personales como sociales que incitan a una persona a leer. Ellos son:
 
a)    El efecto instrumental, como por ejemplo: conocer mejor un problema práctico y adquirir una mayor competencia en lo que se requiere para resolverlo.
 
b)    El efecto de consolidación, como es reforzar una actitud o adoptar otra distinta ante temas que se debaten y discuten.
 
c)    El efecto estético, que se evidencia al tener una experiencia de agrado y placer gracias a una obra literaria.
 
d)    El efecto desahogo, cuando de mitigar las tensiones se trata al leer algo que ofrece una distracción placentera. En síntesis, sirve:
 
1) Para resolver un problema.
 
2) Para informarnos sobre una situación.
 
3) Para comunicarnos en una dimensión superior.
 
4) Para obtener gozo y placer.
 
4. Fugaz
y quimérico
 
Se enfatiza mucho en la función de leer como algo vinculado a la función productiva, práctica y hasta administrativa. Y se idean métodos y técnicas para cualificar más y mejor este sentido. 
 
Sin embargo, el hombre que lee verdaderamente lo hace por otras razones. Esto es: a fin de explicarse aspectos importantes de la vida, o bien para conocer aspectos ocultos o inéditos de la realidad, o del hombre mismo; o para descubrir su personalidad que se la ofrece como algo incomprensible y hasta insondable. 
 
Incluso, las razones por las cuales se leen se emparentan más con el mundo onírico y de los sueños; como es deambular por los reinos infinitos de nuestro mundo interior.
 
Por ejemplo, al niño le seduce y maravilla constatar que en el texto escrito las palabras no cambian, que todo aquello que afecte directamente en su vida no se transforma en otra cosa y que sorprendentemente son palabras permanentes.
 
Que las frases, los dichos, las descripciones siempre estén allí, que sean las mismas. Que ellas estén fijas como pruebas tangibles de que lo imaginario es también seguro y durable, como constatación firme de aquello que temía que fuera fugaz y quimérico.
 
5. Factor
clave
 
Si pudiéramos reforzar como concepto de lectura con prácticas concretas este hecho, sería enorme e invalorable el resultado, dada la atracción prodigiosa que el niño siente por conocer los vestigios de lo fantástico. 
 
Esto es la escritura como medio de conservación y casi garantía de que lo fantástico existe, porque permanece inamovible en la página y en la palabra escrita como vehículo.
 
En donde se pueden depositar y guardar ideas, sentimientos, emociones, datos, que hacen la memoria de la humanidad en resguardo de las limitaciones del espacio y del tiempo real; siendo, de otro lado, éste un factor clave para el progreso humano.
En relación al niño, la lectura sirve:
 
a) Para no olvidar lo que se vive. (Función vital o vivencial del lenguaje).
 
b) Para comunicarse con los demás. (Escribir cartas, por ejemplo).
 
c) Para escribir hechos hermosos y encantadores. (Lectura y el testimonio de lo vivido).
 
d) Para guardar secretos. (Las confidencias en los diarios íntimos).
 
e) Para jugar. (Adivinanzas, nonsenses, jitanjáforas, chuzas, glosolalias, candombes).
 
6. Notables
diferencias
 
De aquí se desprende algo crucial: que la lectura no sirve lo mismo para el adulto que para el niño. Esta es la gran brecha, la falla, la separación y la diferencia que nos hace mucho daño cuando se la desconoce.
 
Lectura para el adulto significará, por ejemplo, informarse e incluso medio para adquirir prestigio profesional; algo útil para hacer negocios. 
 
Para el niño predominará el mundo de la fantasía, del juego, de la diversión, el paseo, la gracia, el secreto y hasta el mundo fascinante del poder.
 
Hay entonces notables diferencias en la motivación que tienen los adultos con respecto a la que tienen los niños en relación a la lectura. 
 
En consecuencia, no apliquemos modelos ni esquemas generales, descubramos más bien qué inquietud e interés puede significar la lectura para cada niño en particular.
 
En dicha perspectiva, y pensando la lectura en relación al niño, ella sirve para esclarecer todo aquello que afecte directamente a su vida afectiva. He aquí entonces algunas pistas:
 
7. Su raíz
y cogollo
 
Para poder hacer que el niño lea espontáneamente, aspecto importante es ubicar y comprender la lecto-escritura como un aspecto instalado en el ámbito de la cultura de los pueblos.
 
Consecuentemente no es favorable conceptuarla como un problema meramente educativo o pedagógico siendo más bien un asunto inherente a la cultura y a la condición humana: por eso es bueno desescolarizarla en su principio y en su base, para que el niño entienda que ella vale para ser un hombre pleno y cabal sobre la tierra. 
 
No debemos entonces confinarla a las aulas de clases, ni esperemos que sea la institución educativa la que se encargue protagónicamente de resolver los problemas que le son inherentes. 
 
Quizá la escuela en parte tenga que encargarse de su desarrollo pero su raíz y cogollo es el hogar, porque su naturaleza y dimensión es muy grande como para que la reduzcamos al horario lectivo. Y aquí vale la pena otra vez recalcar en el enorme rol o papel de la literatura infantil en favorecer una relación óptima con la lectura y escritura.
 
8. Un mundo
íntegro
 
Y así como el lenguaje es un producto cultural, igualmente la lectura y escritura lo son. Y es la interacción de factores internos y externos a las personas lo que incita a leer. 
 
Es en ese campo entonces donde hay que favorecer el proceso constructivo de la lectura y de la escritura, creando un ambiente alfabetizador y situaciones que permitan la interacción con la lengua escrita en la casa, vinculada la lectura al regazo materno, bajo el techo familiar y en la mesa de comer.
 
Y los padres al mismo tiempo que el sustento de alimentos que les prodigamos a los hijos cada día, hemos de prodigarles también el sustento de los alimentos espirituales para sus vidas. 
 
Porque más que hijos de los padres que tenemos somos hijos de nuestras lecturas y de los libros que hemos leído. Ellos han formado y forman de modo inacabado nuestro ser y nuestro espíritu, ellos también son nuestros progenitores.
 
Ellos nos han dado no solo una casa sino un mundo íntegro, vasto; con caminos, posadas, castillos; con pueblos, villas y ciudades.
 
9. Conversación
y contacto con Dios
 
Ellos nos han abierto un mundo con ríos que crecen y lagunas que se amplían; con tierra fecunda para cultivar, con lluvias y climas diversos; con mares y océanos infinitos para navegar.
 
Porque el ser humano que no adopta la lectura como una actividad permanente se pierde la posibilidad de desarrollar su destino con libertad sobre la faz de la tierra.
 
Porque quien no sabe leer un libro no sabe leer la vida, la realidad ni comprender a las personas, ni al mundo que habita. 
 
Quien no sabe leer de modo frecuente no conoce ni el presente, ni el pasado, ni el futuro. Será siempre una persona limitada, no hábil y hasta inepta para construir significados en toda situación.
 
Quien no adopta la lectura como una realización continua será una persona con algunos esquemas básicos muy simples pero sin la capacidad de renovarse ni enriquecerse paulatinamente.
 
Porque Dios está en el libro. Y el libro y la lectura son conversación y contacto con Dios.
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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