viernes, 31 de enero de 2014

31 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MAGOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL JOVEN MAGO Y SU CORAZÓN TEMBLOROSO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 ADHESIÓN A CAPULI
 
EN POCOS AÑOS SERÁ A NIVEL INTERNACIONAL
EL MOVIMIENTO CULTURAL MÁS GRANDE QUE EXISTA
 
JAVIER DELGADO BENITES
 
El movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra es sobre todo una escuela de amistad y solidaridad, entre quienes contribuyen con la cultura de los pueblos del Perú y del mundo y la población en general sin distingos de ninguna clase. Su perspectiva es recrear la utopía andina plasmada en el pensamiento, la obra y la vida del poeta universal César Vallejo.
 
Los encuentros internacionales que realiza en el mes de mayo en Lima, Trujillo y la colisión central en Santiago de Chuco, es una fiesta de la cultura, donde todos los que cultivan principios de verdad, belleza y fraternidad nos unimos para valorar nuestra identidad que nos proviene del mundo andino.
 
Actualmente Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento al cual cada año se suman más participantes en este gran colectivo cultural, que no tiene barreras ni fronteras. Estoy seguro que dentro de unos pocos años será a nivel internacional el movimiento cultural más grande que exista.
 
Desde el año 2006 que me integré a participar activamente en él y cada año observo a un movimiento de solidaridad humana que crece, que se autofinancia escrupulosamente en todas sus actividades y que se realiza por el bien de la cultura de los pueblos.
 
Por eso estoy orgulloso de ser unos de sus integrantes y estoy a pie firme y con la frente en las estrellas para seguir bregando por la cultura y una límpida práctica social, poniendo el hombro para que Santiago de Chuco irradie esperanza, libertad, hospitalidad y sabiduría, y así todos seremos Capulí.
 
 
 
*****
 
31 DE ENERO
 
 
DÍA
INTERNACIONAL
DE LOS MAGOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL JOVEN MAGO
Y SU CORAZÓN
TEMBLOROSO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El que no cree en la magia
nunca la encontrará.
Roald Dahl
 
 
1. Afición
desaforada
 
Tan entretenido anduvo en estos menesteres el niño, y después el muchacho, que nació para ser alguien muy raro y curioso que, sin darse cuenta, llegó a ser un joven alto y lozano.
Y a quien un día se le acercó una maga que le propuso, a cambio que él le enseñase el arte de los oficios raros, ella le instruiría en los secretos de ser un mago consumado. Aceptó complacido y sin plazo de espera.
Y fue tanta y tanta la magia que alcanzó a dominar que no podía ver nada sin que no le entraran ganas irresistibles de convertirlo en otra cosa. Y así todo se trocó en un vértigo espantoso.
Veía un gato y lo transformaba en canario. Un conejo lo convertía en un palo peludo. Un poste de luz lo transformaba en la banca de un parque. Contemplaba alzarse un avión y lo transmutaba al instante en zapato. Una motocicleta en plena carrera la tornaba en una veleta giratoria que viajaba al revés.
 
2. Actos
de magia
 
Pero, lamentablemente, tenía un defecto terrible, cuál era el apuro y el atolondramiento.
Además que todo lo hacía a medias.
El canario tenía orejas y rabo de gato.
El pato tenía el pelo y los saltos del conejo.
La banca del parque tenía el foco de luz vuelto al revés y debajo del asiento.
El zapato tenía alas y las ruedas colgantes del avión.
A la veleta le sobresalía el timón y el sonido lacerante de la moto en la más alta velocidad.
Felizmente que hacía y deshacía rápidamente estos entuertos, confusos e imprudentes actos de magia.
 
3. Al final
de la calle
 
En estas distracciones andaba cuando pasó delante de él una muchacha con el cabello suelto que al flotar al viento cobraba varios colores con el fulgor del sol. 
Ella tenía los ojos almendrados y el rostro con la suavidad del mar cuando se duerme en las playas más bellas del universo.
El corazón del joven mago se detuvo un buen rato y después empezó a dar unos buenos golpes acelerando su pulso como si una orquesta arrancase a tocar loca y desaforada al borde de un acantilado y sin ton ni son aparente.
Sus ojos se quedaron fijos y su cuerpo completamente rígido hasta que ella desapareció lentamente detrás de la gente que se arremolinaba al final de la calle, en la esquina de la avenida centelleante.
 
4. Delante
de sus ojos
 
Los párpados del joven dejaron de obedecerle y, después de un momento en que viera pasar a la muchacha alta, con el cabello ensortijado, batido a propósito por el viento.
Y que llevaba impresa en sus mejillas la suavidad de todas las playas del mundo donde el mar se había quedado adormilado. Entonces ya no pudo articular ninguno de los músculos de la cara.
Para colmo de males: se olvidó de toda la magia que había aprendido.
Por eso, al frente tenia los animales y las cosas que en esa hora tremenda se habían quedado en sus formas ambiguas de ser mitad esto y mitad aquello, esperando que él los rehaga.
Así: de pie delante de sus ojos había un perro que pasaba de casualidad y que resultó con pico y alas de pelícano.
 
5. Allí
estaba
 
La mesa de una vendedora de frutas ahora tenía la mitad convertida en la trompa de una carcocha.
El monumento de un militar ahora no montaba caballo, sino que estaba a horcajadas sobre una cama desvencijada.
Y, como no quiso solucionar nada porque no le interesaban los problemas que había creado sino el palpitar enloquecido de su corazón, fue llevado a la comisaría de enfrente y encerrado en una celda.
Allí, estaba con los párpados abiertos y sin cambiar de postura, tal cual se quedara al pasar la muchacha de los cabellos desgreñados.
Si los guardias lo sentaban, permanecía sentado; si lo ponían de pie, en esa postura estaba el resto de las horas de todo el santo día sumergido en su propio encantamiento.
 
6. Estaba
embrujado
 
No probaba bocado de comida y su semblante era como si estuviera arrobado o embelesado con algo muy bello y muy tierno por dentro.
No sabiendo qué hacer, al cabo de algunos días, los policías lo sacaron al patio de la cárcel.
Pero ¡en vano!, no atinaba a dar con ninguna respuesta que fuera una solución al problema. ¡No se movía lo dejaran en donde lo dejaran!
Luego lo pusieron en la puerta de la comisaría para ver si se escapaba y así se despejaba este insoluble dilema.
Nada, todo era inútil. Parecía encantado. Y no es que lo parecía sino que estaba embrujado.
Al día siguiente lo sentaron en la plaza que estaba al frente del penal, en donde por la mañana correteaban los niños y daban vueltas una que otra persona desorientada.
 
7. y, por fin,
¡dichoso!
 
Allí permanecía impávido, inútil, inservible.
Pero, de repente, apareció, otra vez la muchacha alta con el cabello ensortijado de siempre, batido por el viento, y que llevaba impresa en su cara la suavidad de todas las playas del universo donde el mar se había quedado adormilado.
Al joven se le agrandaron las pupilas, le empezó un batir incontrolable de los párpados y el corazón empezó a acelerársele como la vez primera, hasta querer salírsele la boca.
Pero esta vez ella se detuvo. Lo miró alegre y sonriente al fondo de los ojos y, cogidos de la mano, desaparecieron los dos a la vuelta de la esquina interminable.
Justo en el momento en que volvían a su lugar el orden de las cosas que había transformado el joven que antes fuera un niño que nació para ser alguien muy raro, curioso y, por fin, ¡dichoso!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián