sábado, 18 de enero de 2014

18 DE ENERO: HOY NACE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FLOR TRANSLÚCIDA DE PISONAY - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


18 DE ENERO


HOY NACE

JOSÉ MARÍA

ARGUEDAS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA




FLOR

TRANSLÚCIDA

DE PISONAY




Danilo Sánchez Lihón



1. utopía

andina


Vallejo era el principio y el fin, es la frase con que José María Arguedas concluye uno de sus testamentos literarios antes de morir.

Lo escribe en aquellos momentos en que sabiendo que ha de ocurrir lo ineluctable, hacemos un balance y síntesis suprema de todo, y con el valor más absoluto, porque en tales circunstancias ya no nos está permitido equivocarnos.

Esta alusión dicha por Arguedas en la víspera de morir y en su carta de despedida, diciendo de aquel en su testamento que era el principio y el fin, traza un arco de alianza con él, como antes y después lo hace con José Carlos Mariátegui, porque en otro momento afirma:

Fue leyendo a Mariátegui… que encontré un orden permanente en las cosas.

En esa orientación, su proeza y su legado es que no claudicó, y su vida es ejemplo de honestidad, consecuencia y esperanza. 

Él asume y encarna la utopía andina, que es utopía moral frente al fenómeno de la globalización.


2. Apus

tutelares


Y aquí tenemos ya inhiestas a las tres montañas tutelares de nuestra identidad: César Vallejo, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, claves fundamentales para fundar el orden nuevo como una espada en el aire. 

Y es que ellos tres son seres con raíces milenarias, con ancestro cósmico, con trasfondo mítico. Además, cuyas vidas por alguna razón simbolizan el Perú dulce y cruel. 

Son entelequias que por la parábola de sus vidas extraordinarias y significativas han fijado su residencia permanente en la tierra, que están incrustados a la gleba fértil como también a los peñascos, adheridos al grumo de nieve eterna y al cielo azulino de nuestra inquietante identidad.

Y son así para mejor retar a los abrojos, desde donde nos observan. Y nos permiten mirar el infinito y lo entrañable de la condición del hombre sobre la faz de la tierra.

Son Vallejo, Mariátegui y Arguedas nuestros apus tutelares, ejes fundamentales de nuestra identidad, son próceres y mártires estos tres hombres de una ética sin dobleces, que jamás claudicaron ni al mercado, ni a la propaganda, ni a la impostura.


3. Arrobado

y convulso


José María Arguedas, alma y dolor del Perú profundo, símbolo de lo más prístino y transido de nuestro pueblo, quien encarna lo mejor y más doloroso que somos y tenemos, ha de ser motivo siempre para dedicar reflexiones a cada línea que él dejó escritas. 

Pero también a reflexionar con grandeza acerca de cada pasaje de su vida porque es él apu tutelar nuestro, flor translúcida de pisonay, río profundo más que todos los ríos abismales del planeta. Y humana fortaleza solo comparable al Sacsayhuamán. 

Quien nació en el brillo de dos puñales que luchan negándose la vida el uno al otro, y que se encontraron no para juntarse sino solo una vez para herirse de muerte y de donde nació él a la vida, en un lugar y circunstancias que han quedado envueltos en el más tupido e intrincado de los misterios.

Y quien murió a los 58 años de edad con el alma agobiada incapaz de alentar a su cuerpo a que dé un paso más, donde los dos balazos que él mismo se descerrajó interrumpieron una vida que latía en un cuerpo robusto, que no padecía de ninguna enfermedad salvo la oscurecida en donde la esperanza rescata a él como el más prístino emblema, síntesis de un Perú que es fuego y ceniza.


4. Si la comunidad

lo decide


En varias ocasiones relató acerca de la fuerza y el poder de las comunidades andinas, de cómo en cierta ocasión los hombres llevaron cargado un camión de uno a otro sitio de las serranías. 

Y en una conferencia que desarrolló en febrero de 1968 en Casa de las Américas de Cuba, reiteró cómo los campesinos de los ayllus de San Juan de Lucanas, construyeron a pulso y sin asesoramiento técnico ni paga, la carretera que va de Puquio a Nazca trabajando diez mil indios las veinticuatro horas del día.

Uno de los cuatro alcaldes de las comunidades, le dijo entonces en quechua a la autoridad de Puquio, al momento de entregar la obra:

Aquí está el camino, ya hemos construido la carretera. Si la comunidad lo decide podrá hacer un socavón por debajo de las montañas, de aquí hasta el mar.  

A esa proeza moral y posible yo llamo utopía moral.

¿Fantasea Arguedas? ¿Es irreal lo que cuenta de lo que es capaz esa población sojuzgada? ¡No!


5. Ha

de volver


Esa fe en el hombre andino es el único argumento que vale la pena dilucidar para reconocer la contundencia de nuestra cultura en torno a la construcción de portentos.

Porque alguien ha escrito acerca del ideario de José María Arguedas titulándolo y haciendo mofa de ello como el militante de una utopía arcaica, queriendo sostener allí como una falsedad lo que es la utopía arguediana.

¿Se equivocaba Arguedas en su apuesta por el mundo andino? No. En absoluto. Es lo único legítimo en lo cual creer y pensar. Y esto lo sostenemos de manera en fática y contundente. 

Utopía moral llamo a que él no ha muerto sino que está vivo y aquí.

Dice en boca del maestro Oblitas en Los ríos profundos:

Aún estoy vivo,

El halcón te hablará de mí,

Las estrellas de los cielos te hablarán de mí,

He de regresar todavía,

Todavía he de volver.


6. Adhesión

que emerge


José María está vivo y aquí por ser y tener y ser utopía moral en un mundo de oprobio, miseria y desprecio de una cultura que ha pasado siglos sin ser reconocida ni se quiere comprender ahora, que es moral.

José María está vivo y aquí cuando rescatamos lo mejor de nosotros mismos. Está vivo y aquí para hacer juntos la transformación social. Está vivo y aquí porque convirtió el dolor en esperanza. Está vivo y aquí porque en esto y lo otro Arguedas es la voz del Perú profundo.

De allí que el homenaje que le brindamos sea un homenaje moral, que surge del alma. Es una adhesión que emerge de nuestra sangre misma. Brota de lo profundo de nuestras entrañas. 

Porque dedicó cada pálpito de su corazón y cada aliento de su boca a la redención del hombre. Y eso es lo que no podrán hacer jamás quienes no lo comprenden y lo atacan.

Y es un homenaje político. Frente a un orden social espurio e ilegítimo, porque todo se hace en contra del pueblo y todo se lo vende. Y frente a la globalización que premia a quienes defienden este orden y este sistema.


7. Supo pensar

y amar


Y es a eso que yo llamo utopía moral. A esa actitud de entender la vida como una chispa que hay que encender, como la luz de lo más hondo y hosco que hay que saber hacer emanar. 

De ese modo, como utopía moral, llamo al inmenso mensaje que nos ha dejado. ¿Cuál es? De que sin fuego y sin luz en el alma no es concebible vivir. Y ese es el significado de la obra de José María Arguedas. Y de su vida y de su inmortalidad. Luz y fuego que debe traducirse en actos y realizaciones concretas.

De ello es ejemplo nuestro apu tutelar José María Arguedas; para el Perú de la esperanza que el poblador del mundo andino supo erigir sin permitirse claudicar jamás. 

A ensalzar esos hechos dedicamos este pálpito emocionado. A las sangres que somos y que las llevamos dentro, que nos identifican, erigen y nos hacen combatientes. 

De allí que juramos en nombre de tu memoria y del Perú irredento proseguir en el camino de su utopía moral, que él nos la supo enseñar. Y del Perú eterno que él supo sentir, pensar, amar y construir.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO:

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm


*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

dsanchezlihon@aol.com
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián