domingo, 21 de julio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ROMPECABEZAS PARA VOLAR" DE PILAR GONZÁLEZ VIGIL -18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA - 21 DE JULIO, 6 PM, EN EL AUDITORIO INFANTIL Y ESCOLAR

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO
POETA UNIVERSAL
 
DE
MARA L GARCÍA, PHD.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
 
EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
ELID BRINDIS
MARCO MARTOS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
RICARDO ELÍAS
 
MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.
18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE LIMA. AUDITORIO CIRO ALEGRÍA
 
PARQUE DE LOS PRÓCERES
AV. SALAVERRY, CUADRA 17. JESÚS MARÍA
FRENTE AL CÍRCULO MILITAR
 
INVITACIÓN Y DOCUMENTA
SOBRE EL LIBRO
 
HAGA CLIC AQUÍ
http://spanport.byu.edu/instituto_vallejiano/CesarVallejoPoetauniversal.htm
 
*****
 
TELÚRICA DEL MES DE JULIO
EN LA FIESTA DEL PATRÓN SANTIAGO,
EN LA TIERRA DE VALLEJO
 
JUEVES 25 DE JULIO
 
10 AM.
APERTURA DE LA FERIA
DEL LIBRO Y DE LA ARTESANÍA
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
RESPONSABLE:
JAVIER DELGADO BENITES
 
7.00 PM.
INAUGURACIÓN
II EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
ACUERDOS Y PROYECCIONES
 
8.00 PM
III SERENATA  EN EL UMBRAL
BAJO EL ALERO
 
LOCAL: SEDE DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
CALLE DE LAS ARTES.
JR. CÉSAR VALLEJO 863
 
VIERNES 26 DE JULIO
 
9. AM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 
LOS GUERRILLEROS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN LA GUERRA CON CHILE
DE
JAVIER DELGADO BENITES
 
9.30
CONVERSATORIO:
LA LENGUA CULLE
DE SANTIAGO DE CHUCO
EXPOSITORES:
MANUEL FLORES REYNA
Y
MARÍA DEL CARMEN CUBA
 
10.00 AM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 
SANTIAGO DE CHUCO,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
A CARGO DE
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
11.00 AM.
HOMENAJE
A DON ELADIO RUIZ CERNA
A CARGO DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
TRIBUNA LIBRE
 
LOCAL: POR CONFIRMAR
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
EL HOMBRE
Y SU ÁNGEL
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 17 DE AGOSTO
5 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7 PM.
AULA CAPULÍ
EN EL RESTAURANTE
EL CORDANO
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
COMO JURADO CALIFICADOR
 
JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES
“UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES”
 
CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN
CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
REPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN
“LA LIBERTAD” EN SANTIAGO DE CHUCO
 
TEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARU
DE SANTIAGO DE CHUCO,
LUNES 19 DE AGOSTO, 2013
 
SE SELECCIONARÁN A LOS REPRESENTANTES
QUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONAL
 
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,
UGEL SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
 
 
21 DE JULIO 6 PM - AUDITORIO INFANTIL ESCOLAR

18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
 
 
LITERATURA
INFANTIL
EN LA FERIA
 
 
 
 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ROMPECABEZAS
PARA VOLAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Es
audaz
 
Hay diversos valores y planos de significación en la novela para niños “Rompecabezas para volar” de Pilar González Vigil, que presentamos esta tarde. Y lo primero que quisiera decir es que marca a este gratísimo libro el tema y los asuntos de que trata el argumento de la obra y no tanto los personajes, como Mía, la niña, y Toto el abuelo, por lo demás bastante bien perfilados.
Más que una novela de personajes es una novela temática, que aborda entre otros contenidos aspectos como el ser niños, la relación entre personas de distintas generaciones, el vínculo con la naturaleza, el descubrimiento del mundo, la identidad; en cómo volar, abrir las alas, desplegarlas y ser en el mundo.
Alcanza una dimensión significativa y trascendente cuando abuelo y nieta e ilustran con hechos el tema de la felicidad. Se preguntarán entonces: ¿Es esto posible en un libro para niños? ¿Es factible hablar con ellos de un tema tan abstracto, complejo y sutil? Este libro nos demuestra que sí, poniéndonos en la senda de una sabiduría de vida: de cómo ser felices, en dónde descubrir la felicidad.
Y, como todos coincidirán, esto es audaz ofrecérsela en una historia para niños.
 
2. ¿Un
niño?
 
La novela empieza cuando el personaje central llamado curiosamente Mía, tiene dos años y pide que sus papás le dibujen un “iño”. Su padre intenta dibujarle un niño y le sale regordete, con pelos de escoba y brazos disparejos. Cuando se lo muestra Mía estalla en  un grito:
– ¡Ño! ¡Quiero un iño!
Y nadie sabe dibujarle un “iño”. Papá y mamá que son ejecutivos de éxito en una gran empresa, se afanan por complacerla, pero no les sale el “iño” que ella desea.
Hubieran preferido que les pida un dulce, un juguete o cualquier antojo, que habrían volado a comprarle, pero no algo que ellos tengan que dibujar. Lo cierto es que no saben dibujar un “iño”. ¡No les sale!
Es una frustración que hace que la niña ande enfurruñada y que nos revela acerca de la relación muy precaria entre Mía y sus padres.
 
3. Regreso
a la naturaleza
 
En cambio su abuelo que llega de improviso, cuando se entera que su nieta quiere que le dibujen un “iño”, y que no han podido complacerla suelta en una estruendosa carcajada, y al instante coge un cuaderno y le dibuja con gran destreza y en un santiamén un “iño” cabal y pertinente.
Cuando se lo muestra la niña aprueba entusiasmada que sí, que ese sí era un “iño”.
¿Qué le había dibujado el abuelo que sí entendía el lenguaje de los niños? Le había delineado con exacta intuición un “indio”, que es lo que su nieta quería.
Este hecho, aparentemente nimio y anecdótico, conecta con uno de los significados de esta preciosa novela, cual es el regreso a la naturaleza, al bosque, a los arroyos, al mar y a la infancia.
A la vida natural y simple como puede tenerlo un “iño”, que es uno de los mensajes luminosos de esta obra.
 
4. Alma
de niño
 
Personajes de esta novela son en primer lugar, Mía, que es la protagonista, que en el transcurso de la novela crece. Primero cuando aparece en donde tiene dos años, luego cuando ya tiene cuatro y después salta a los ocho. Y ahí se queda.
Es una niña libre, temperamental y directa, a quien la fastidian porque es pecosa y su madre lucha con ella porque los cabellos tiesos le cubren la cara y que por no soportar los ganchos que lo sujeten hace que un día se lo corten.
El otro personaje importante y punto clave en la trama es el abuelo, papá de la mamá de Mía, quien vive en la selva desde que muriera su esposa y quien viene a vivir por la temporada que dura la novela en la casa de Mía. Otros personajes son Alma, la perra de raza gran danés. Policarpo, el artista músico y ciego, y Clara, amiga de Mía en el colegio.
Y de vez en cuando aparecen en escena los padres de Mía, la profesora y un gato del vecino que asusta a Mía una noche tenebrosa.
Pese a que en la novela Mía no pasa de los 8 años, esto no hace que el libro sea un libro para niños. Lo que hace que lo sea es el personaje del abuelo Toto, un verdadero sabio que en el fondo ha recuperado su alma de niño, y a partir de ahora será una de las presencias más perdurables de nuestra literatura infantil.
 
5. Dar
un abrazo
 
Es este personaje del abuelo la pieza clave, quien ha acumulado experiencia que ha convertido en sabiduría; la soledad en búsqueda de la dicha para todos; su observación de la naturaleza en comprensión humana.
Quien ha retornado del bosque y que es capaz de entender cuál es el secreto de la vida, que muestra a Mía en un rompecabezas en donde el centro es un colibrí, símbolo de la vitalidad, la belleza y la fecundidad.
El colibrí que sorbe la esencia de la flor y es trasmisor de vida llevando en sus alas el polen. Es el abuelo quien le enseña a la niña un saber vivir y un saber ser felices. Quien ha decantado la realidad hasta su zumo más tenue y de quien nos enteramos al final, que ya está para morir.
Pero esta enseñanza del saber vivir empieza con el saber jugar, pasaje se inicia con un diálogo muy simple, que dice así:
– Alma (la perra) no sabía jugar cuando la conocí… A veces uno se olvida de que acciones tan esenciales también se nos tienen que enseñar. Por ejemplo, a dar un abrazo.
 
6. Lo es
más
 
Es este pues un libro que nos enseña acerca de la felicidad, que nos dice que hay que aprender a ser felices, como Alma que no sabía jugar, porque había sido maltratada, y Toto, el abuelo, la enseña compartiendo momentos con ella. Así lo primero que hay que aprender es que la felicidad hay buscarla dentro de uno mismo.
– Hay algo que es muy valioso y de lo cual depende tu felicidad. Algo que le da sentido a todas las cosas y que las pone a girar... Ese algo es tu esencia y cada vez que la realizas el tiempo vuela y todo sucede de forma natural y espontánea… te motiva a mejorar cada día… y lo más sencillo es buscarlo dentro de ti.
Esta novela entonces restituye el don de la vida y junta contrarios: la experiencia con la inocencia; la exploración de la vida con el mensaje que da la muerte.
Hasta ahí ya es una novela valiosa, pero lo es más cuando van al bosque de eucaliptos, donde vive Apólito, el guitarrista ciego, cuando momentos antes el abuelo le dice:
Nuestra felicidad tiene que ver tanto con nosotros como con los demás.
 
7. El corazón
con sus latidos
 
Sabiduría que se corrobora y que logra que el libro se consagre, cuando Mía le pregunta a Apólito, el viejo amigo de su abuelo:
– ¿Y cuál es tu instrumento favorito?
– El corazón.
– ¿El corazón? No sabía que era un instrumento.
– Lo es si consideras que sus latidos son un tamborileo con distintas melodías, según nuestro estado de ánimo. Y es mi preferido porque admiro su compañía y su mensaje. Fíjate, su melodía está presente desde el inicio de nuestra vida. En la barriga de nuestra madre escuchamos su corazón y, por supuesto, el nuestro, el cual nos acompaña durante toda la vida, recordándonos que estamos vivos… no encuentro problema en verlo como un instrumento musical, y en elegirlo como mi favorito.
Esto que parece metáfora no lo es, sino que efectivamente el corazón produce música con sus latidos y de acuerdo al estado de ánimo de cada persona.
 
8. A
volar
 
Captar el espíritu de lo que es ser niños es otra de sus virtudes, sintonizar con esa disparidad y dicotomía que es ser por un lado niños y por otro lado adultos, es otro acierto. Unir generaciones produciendo un encuentro. El vínculo con la naturaleza en el símbolo con el colibrí del rompecabezas y que como su nombre lo indica es un libro para abrir las alas y volar y que lo hacemos desde el principio con una cita perteneciente al poeta de los Alcoholes, Guillaume Apollinaire, que dice:
“Acérquense al borde, les dijo
Tenemos miedo, respondieron
Acérqueme al borde, les dijo
Ellos se acercaron, él los empujó...
Y ellos volaron.”
Que es lo que además de proteger y amparar hace un padre verdadero que reconoce en qué momento su responsabilidad es hacer seres libres, impulsándolos a volar.
Resultan pues sorprendentes los chispazos geniales, esos fogonazos de la inteligencia, de hacer en cualquier momento un apunte agudo, preciso, cabal; un atisbo y una advertencia sagaz, que nos ilustra sobre algo trascendente para la vida.
 
9. Se acierta
a decir
 
Sin embargo, la apariencia de esta obra es una historia sencilla, amena, transparente, fácil de entender. Es este un libro que se nos ofrece familiar desde el interior de uno mismo, pero de gran significado.
Es un libro sencillo, cordial, amigable, pero de profunda sabiduría. Y es esa su intención, su sentido y su prodigio.
¿Puede un tema como este ser el de la literatura infantil? Cualquiera diría que no. Que la literatura infantil no está hecha de ideas ni de pensamientos ni mucho menos de filosofías, sino de divertimiento puro, de ludismo claro y de magia etérea, pero a veces de hondo sentido como en este caso.
Porque yo creo que la literatura infantil es la que puede ingresar a temas raigales del ser como es este, el de la felicidad. Que es quizá el único arte legítimo para no equivocarse en temas como este. Y creo que aquí, por ejemplo, no se equivoca cuando se acierta a decir que la felicidad depende de todos.
 
10. El brote
de la vida
 
Es esta una literatura infantil de la identidad, de la maravilla de vivir, de las preguntas del ser y el no ser.
Son las preguntas para explorar quiénes somos y nuestras relaciones con los demás.
Es el canto y el himno a la existencia humana. Un homenaje a la vida que nace y a la vida que acaba.
Es la vida que prosigue y de la cual nosotros apenas somos absortos peregrinos.
Es un legado, una herencia y una continuidad que nos plantea un problema familiar muy fuerte. Es la relación con los hijos.
Siendo así es un libro válido también para lectura de padres. Y hasta como guía abuelos, porque está en él todo el diapasón familiar: los padres que trabajan, el abuelo que va a morir y su relación con la nieta que es el brote de la vida floreciente.
En el fondo aborda este tema tan difícil cual es entendernos entre generaciones. Es también un libro de reflexión para la familia sobre la crianza de los hijos.
 
11. Afirmación
de vida
 
Une los extremos de la vida que nace con aquella que pasa a otra órbita, sintonizando con otros mundos.
Une la vida tierna e incipiente con la vida que ya acaba, que está en la otra orilla al borde de la muerte. Y que nos da su última consigna.
Entonces el título resulta preciso y cabal: “Rompecabezas para volar”. en donde al final todo encaja como en un conglomerado de piezas. Incluso el último fragmento que es el ojo del colibrí se lo encuentra en el baúl del abuelo y que es su último legado, a través de Alma y cuando él ya ha desaparecido, transito que en este libro no es sombrío sino transparencia y luz.
Parece un libro teorema, un libro de tesis, exacto y lógico, aunque dulce, fresco y poético.
En todo esto hay algo que parece un detalle pero que no lo es: la carcajada estentórea del abuelo, que es la alegría de vivir y el rubricarlo todo con una afirmación de vida.
 
12. Tiene
magia
 
Escrita en una prosa fluida, llana, magistral que se lee en estado hipnótico, sin un solo tropiezo ni pestañeo, sin nada que signifique un exabrupto o una excrecencia. Todo es él es límpido y armonioso, en donde avanzamos con un gran interés por descubrir la historia y saber qué es lo que acontece al final.
Con una gran perfección en los diálogos. Muy bien caracterizados los personajes, en todo encantadores, sin nada que denote artificio.
Tiene magia, poesía, belleza. Tiene fascinación por todo lo que es ideal: por ejemplo en el simbolismo que encierra la figura del colibrí. Que engloba un pensamiento y finalmente lo cierra magistralmente en el núcleo de su metáfora.
Debemos decir algo también en relación a lo primoroso de la edición, excelentemente diseñada y diagramada, con el tipo de letra exacto y los titulares que imitan a la tiza blanca en un pizarrón.
Y a los dibujos pertenecientes a Yusuf Hernani, con ilustraciones en donde resaltan las enormes cabezas y los ojos que estallan en expresividad, siempre con un excelente dominio de la perspectiva.
 
13. Mundos
nuevos
 
Debo señalar para finalizar que Pilar es hija de Ricardo González Vigil, poeta, crítico literario de extraordinaria trayectoria y docente por largos años en la cátedra de literatura de la Universidad Católica del Perú. Y de María Antonieta Reátegui, también graduada en literatura en esa casa de estudios y con quien Ricardo ha conformado un hogar feliz. Entonces de tales leños tal astilla. Lo revela la dedicatoria del libro precisamente es a todo su clan familiar, al decir:
“A mis padres y hermano
por darme alas
A Remi, por el impulso”.
Incluyendo aquí a su querido hermano Alfonso dedicado al periodismo cultural. ¡Qué orgullo debe ser para todos, papá, mamá, hermano, cuyas vidas se han consagrado a las letras, tener una hija escritora de la talla de Pilar. Y para su esposo, y para nosotros los amigos que los queremos y los apreciamos sobremanera, igualmente un gran honor.
Mis felicitaciones a todos  y auguro que con Pilar tenemos a la escritora para niños que todos anhelábamos que aparezca en nuestro país. Y que consagre al Perú en este campo y se proyecte hacia otras latitudes, creando mundos nuevos como los mundos que crea en esta magnífica novela, ofrenda para el Perú de siempre en este mes de fervor por la Patria.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián