domingo, 21 de julio de 2013

ASOLAPO PARTICIPÓ EN LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE PAUCARTAMBO - POR LUZ SAMANEZ PAZ


ASOLAPO INTERNACIONAL, 

PARTICIPÓ EN LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN PAUCARTAMBO
 
Por Luz Samanez Paz

 Presidenta de ASOLAPO Internacional

Hemos estado justamente, en la realización de uno de los acontecimientos folklóricos más importantes de la Región del CUSCO, que concita la atención de todo el PERÚ i de los países extranjeros. Me refiero a la Festividad de la VIRGEN DEL CARMEN, que anualmente se efectúa en PAUCARTAMBO, durante tres días, a partir del 15 de julio. Es una celebración en la que participa todo el pueblo. Su colorido i faustosidad, atraen a miles de visitantes.

La belleza de las DANZAS FOLKLÓRICAS, que tiene como telón de fondo la incomparable hermosura de PAUCARTAMBO i el embrujo de su entorno  ecológico, han despertado este año una vez más, la admiración  de propios i extraños, ya que constituye la puerta de entrada  para los ricos valles de KOSÑIPATA i el MANÚ. En sus alturas existe el gran MIRADOR, único en el mundo, de donde se puede apreciar la apasionante SALIDA DEL SOL. El propio pueblo de perfiles coloniales, constituye de por sí, un espectáculo como lo es su IGLESIA, también de arquitectura colonial, adornada con valiosos lienzos  de la famosa ESCUELA CUSQUEÑA. En su interior, en uno de los Altares, existe una reliquia que pocos la ven. En un frasco de vidrio lleno de formol, se conserva la lengua del célebre Obispo PÉREZ DE ARMENDÁRIZ, quien ganó la fama por sus elocuentes discursos i sermones, i que radicó mucho tiempo en PAUCARTAMBO.

La Fiesta congrega a centenares de danzarines de toda condición social, constituyendo una celebración en que los denominados "mistis" acaparan la mayor parte, sino todas las danzas, que hasta hace unos años, eran solamente exclusividad de los campesinos. En una muestra de cómo el FOLKLORE, está ganando cada vez más espacio en nuestra colectividad, que muestra casi ansiosamente, reconocer su IDENTIDAD.

Como se sabe la práctica del FOLKLORE, al igual que nuestra lengua nativa el RUNA SIMI, se está revalorando, pero quedan los rezagos de la dominación española que contaban con la colaboración de algunos centros de educación religiosos, que impartían una educación europerizante i que negaban nuestras más bellas expresiones culturales. Pero todo ha ido cambiando, para bien de nuestra CULTURA ANDINA, nuestra IDENTIDAD i ahora el FOLKLORE, que en todas sus expresiones es apreciado i respetado.

Volviendo a PAUCARTAMBO, las danzas son de nuestro propio medio, dejándose de lado expresiones de otras latitudes, como la proveniente del hermano país de BOLIVIA, que está alcanzando éxito en otras festividades. Lo de PAUCARTAMBO, constituye una hermosa expresión de música i danza altoandina, así como una demostración de fe católica, donde miles de peregrinos rinden homenaje a la "Mamacha del Carmen". Por tres días PAUCARTAMBO, se viste de alegría i jolgorio, mientras que en el resto  del año permanece desierta. Quizá esto se deba, a que las autoridades pertinentes, especialmente municipales, han descuidado totalmente el TURISMO, a pesar que cuentan con atracciones inigualables, que de ser debidamente difundidas atraerían con toda seguridad a miles de visitantes. Es que no se trata solo de la Festividad de la VIRGEN DEL CARMEN, sino del espectáculo único en el mundo, que constituye la SALIDA DEL SOL, en TRES CRUCES, Centros Arqueológicos como las CHULLPAS que existen en la parte alta de la localidad de paisajes bellos, llenos de colorido, en cuyos riscos habitan los legendarios Q´EROS, quienes manejan en forma magistral, la MAGIA ANDINA.

PAUCARTAMBO se merece un mejor trato i por eso sus vecinos deben cuidar, en las próximas elecciones, de seleccionar cuidadosamente a sus autoridades ediles.



A LA VIRGEN DEL CARMEN
 
Por Luz Samanez Paz

MADRE BENDITA,
danos tu luz
i danos esperanza i fe.

Hoy, en tu Fiesta,
tu corazón se llena de alegría,
porque eres el cauce
para la salvación,
dulce MADRE de JESÚS.

Eres MADRE CELESTIAL,
gloria para los mortales,
luz del cielo,
estrella de nuestra vida,
alivia nuestras penas
i líbranos de todo mal.

MADRE BENDITA,
te pedimos de hinojos;
has que reine CRISTO,
en todos los corazones
i su paz i su amor,
vengan pronto
a todas las naciones.

¡Oh! VIRGEN DEL CARMEN,
salvad al mundo
por la flor que traemos
en nuestros corazones
i que los colocamos
a tus pies...

MADRE que estás
llena de gracia,
danos tu BENDICIÓN.
.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián