miércoles, 19 de junio de 2013

IV FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA VERDE EN IQUITOS, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA - ESCRIBE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MISA DE AÑO
EN CONMEMORACIÓN
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
JUEVES 27 DE JUNIO, 2013, 7 PM.
IGLESIA DEL INMACULADO
CORAZÓN DE MARÍA
(IGLESIA DE LA CÚPULA)
ENTRE AV. SUCRE
Y JR. 28 DE JULIO
MAGDALENA DEL MAR
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
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dsanchezlihon@aol.com
 
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CALENDARIO
DE ACTIVIDADES
 
18 AL 21 DE JUNIO, 2013
EN IQUITOS
 
 
 
LIBRO
Y LECTURA
VERDE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
A.
 
Desde hace cuatro años se realiza en Iquitos el Festival del Libro y la Lectura Verde, organizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía, IIAP con ocasión de celebrarse la Fiesta de San Juan, certamen que despliega un nutrido programa de actividades que abarca: Feria del Libro, Feria sobre Recursos de Información, Módulos Pedagógicos, Juegos Florales, jornadas sobre cuentos y literatura regional e infantil, Serenatas al bosque.
Pero, ¿qué es el libro y la lectura verde? La interpreto así: es la lectura ecológica. Es la lectura del río, de la flora y fauna, de la vida; y ya sea en los en los textos como en las pantallas de las computadoras, televisión y otros medios; o ya sea leer directamente con nuestros propios ojos y sentidos el prodigio de la naturaleza y la promesa que nos ofrece la realidad.
Y, ¿qué sentido adquiere entonces el libro y la lectura verde? Sirve para vivir mejor, para amarnos y querernos más, porque la lectura como lo verde es fecunda. Es la lectura de la paz, del bien y conservando nuestros recursos para un porvenir mejor.
 
B.
 
¡Qué bueno entonces que se proponga para el Perú y el mundo el libro y la lectura verde! Es decir la lectura que ama, crea y fecunda la vida.
Lectura que ya identifica a la Amazonía y es la piedra de toque de una verdadera identidad para esta región originaria y que finalmente lo es para el mundo entero.
El libro y la lectura verde se relacionan y vinculan con la vida frente a la lectura vacía, blanca o gris, que no es aquella que un país joven y pujante como el Perú requiere ni debe asumir. Porque verde es el color de la vida y porque la mejor lectura es la que se realiza en la copa de los árboles.
En el marco de este certamen asistiré invitado para participar el día jueves 20 presentando el libro titulado: “Amazonía, una esperanza para salvar el mundo” de cuentos escritos por niños y ganadores del Concurso de Cuentos Ecológicos 2012.
Así también estaré presente para desarrollar la ponencia “El cuento en la promoción de la lectura”, tema acerca del cual he aquí algunas ideas previas. DSL.
 
 
LOS CUENTOS
EN LA FORMACIÓN
DE LECTORES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Inmediato
y eficaz
 
¿Cómo formar niños lectores? Es ahora la preocupación general de los maestros. ¿Qué hacer para constituir una sociedad lectora? ¿Cuál es la fórmula profesor? Preguntan anhelantes, bien intencionados, pero esperando una respuesta que señale un camino fácil, escueto e infalible. Y no hay en este campo respuestas fáciles, escuetas ni infalibles.
Siempre que me preguntan si hay una clave, una fórmula o un principio contundente para hacer niños y jóvenes lectores, porque todos quisiéramos esas cápsulas, pastillas o grajeas de eficacia directa, yo los desilusiono diciéndoles que no las hay.
Porque todos en verdad ansiamos encontrar el mecanismo, la llave y el dispositivo por el cual logremos un efecto inapreciable, cual es dotar de un don especial a una persona con la contundencia con que funcionan las modernas tecnologías, logrando en el ser un efecto inmediato y eficaz.
Todos buscamos el interruptor del foco para que fluya y se encienda la luz, o la manija del grifo para que fluya el agua. Pero ese efectismo no funciona en el ser humano cuya formación siempre será una siembra paciente, amorosa y de resultados insospechados, muchas veces pródigos.
 
2. Todo
es sosiego
 
Porque el ser humano no es una cañería, ni una instalación ni un cableado de alambres como los de un edificio o de un robot sino una realidad muy honda, vasta y compleja.
Entonces en la lectura no hay fórmulas, amuletos ni talismanes. Tampoco conjuros, porque es una actividad más bien ordinaria, paciente, tenaz y perseverante, que encuentra sus hallazgos mediante la obstinación y la calma.
Sin embargo, cuando hay mucha avidez por querer asirse a uno de esos hechizos, yo  construyo la siguiente imagen.
Les digo: Miren. Miren allá, en esa dirección. Miren. ¿Qué ven? Una casa, un hogar. Hay luces encendidas. Es un ambiente de tranquilidad y reposo.
Vamos acercándonos. Hay luz en las habitaciones. ¿Qué creen que está sucediendo? Todo es sosiego, placidez y penumbra. Al parecer no está ocurriendo nada. No obstante, está acaeciendo algo extraordinario en el alma y en el interior de los personajes que allí se encuentran.
 
3. ¿Dónde
están?
 
Acerquémonos con la cámara de nuestra mirada. Estamos entrando. No hay nadie en los dormitorios ni en la sala. Ingresaremos a la cocina.
Allí, ¿qué hay? ¿Quienes están?
Se encuentra madre preparando algo en la hornilla, en la bicharra que está encendida aldeana. Pero en un rincón está la abuela que tiene en su regazo a una niña y le está leyendo un libro.
La lectura es evocadora, conmovida, trascendente. La nieta mira las imágenes, mira las palabras. De cuando en vez voltea a observar moverse los labios de la anciana. Y pregunta:
– Abuela: ¿Todo esto que me lees está allí, adentro del libro? Todos esos animales, dioses y aventuras, ¿dónde están?
– Aquí, de aquí los estoy extrayendo con mi voz.
La niña sigue absorta la lectura. Y de vez en cuando, mirando por la ventana, pregunta a la abuela sobre algo vinculado a la historia que la abuela va descorriendo con su voz pausada y sabia.
 
4. Henchida
y profusa
 
Ese libro no puede ser ni de cívica, ni de matemáticas. Tampoco de química o estadística. Mucho menos es el libro de texto para el examen trimestral o de fin de curso.
Este es un libro libre, un libro verdadero, porque la palabra libro deviene de libertad, de su capacidad de retozar y de escoger y elegir libremente. Eso significa liber o libro
Es entonces un libro de fantasía el que tienen entre manos, quizás de cuentos de hadas y en donde se recrean historias fantásticas o cotidianas.
En donde aparece lo sublime y prodigioso junto con lo casero, habitual y rutinario, tal cual acontece en la vida en donde nos ocurre lo sagrado de manera imprevista, casual y casi siempre sorprendente.
Muchas veces sin que nosotros ni siquiera lo percibamos, o nos percatemos de ello, como por ejemplo es el hecho de vivir o de seguir existiendo, como también el de padecer los cuentos sin darnos cuenta que vivimos dentro de ellos o los vamos haciendo con nuestros propios pasos.
Si se repitiera esta imagen muchas veces y en muchos hogares estaremos sin duda esbozando buenas conductas lectoras y estaremos teniendo de aquí a un tiempo una sociedad lectora henchida y profusa.
 
5. Milagro
suyo
 
Pero hay otra historia que quisiera recrear: la de un niño y después un hombre que a opinión de los peruanos que fueron consultados al final del siglo XX es el sabio por antonomasia en nuestro país.
Alcanzó a tener este personaje el más alto puntaje en lo que se refiere a quien es a la consideración de los peruanos la figura más notable del Perú en cuanto a su inteligencia y sabiduría.
En opinión de la mayoría de personas consultadas aquel peruano que ha alcanzado el más alto coeficiente en dotación intelectual o racional es el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, natural de la provincia de Aija en el departamento de Cajamarca.
Y es justo reconocerlo así porque la luz de su mente fue tanta que esta luz, por ejemplo, que ahora nos llega hasta esta sala a través de los conductores eléctricos, es obra suya.
La energía que enciende esta pantalla es proeza y hasta milagro suyo, que nos llega desde la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo ubicada en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica, concepción suya como lo es la mayoría de obras portentosas que se han construido en nuestro país.
 
6. Desde
entonces
 
Él diseñó esta construcción como también gestó la hidroeléctrica del Cañón del Pato, como tantas otras realizaciones no solo en el campo de la energía eléctrica sino en el diseño y puesta en obra de represas, canales de irrigación, vías férreas, etc., en función de nuestros intereses y de la geografía abrupta e intrincada que tenemos.
Santiago Antúnez de Mayolo analizó el neutrón como elemento componente del átomo. Y esto lo hizo 8 años antes de que el científico inglés James Chadwick lo patentara, y que fuera el motivo por el cual recibiera el Premio Nobel de Física en el año 1935.
Felizmente, este alcance de Santiago Antúnez de Mayolo lo dejó escrito y sustentado en una ponencia que presentó en el III Congreso Científico Panamericano del año 1924, planteamiento formulado bajo el título de “Hipótesis sobre la constitución de la materia”.
Pero, ¿qué es lo que tuvo en su infancia el sabio Santiago Antúnez de Mayolo como elemento fundamental para erigirse en el genio que es? ¿En qué asunto, secreto o esencia radica su impulso?
Es en los cuentos, mitos, leyendas, fábulas y apólogos y en todo lo que forma parte de la literatura infantil y juvenil, que escuchó y leyó en su infancia. Porque él vio la luz en un hogar común y corriente de un pueblo apartado de nuestra serranía. No nació en cuna de oro sino en una aldea desde entonces asombrada.
 
7. Pan
diario
 
El lugar donde vino al mundo y allí se crio ni siquiera es pueblo sino un conjunto de casas al borde de un camino, denominado Huacllán, en la provincia de Aija.
Y más precisamente al final de una cuesta hasta donde la gente llegaba cansada luego del esfuerzo de subir la pendiente. Pero allí ocurrió algo aparentemente inocuo, no impresionante ni aparatoso, sino apartado y silente. ¿Qué es lo que ocurría?
Que en el poyo de afuera de la puerta y a la vera del camino en donde la gente descansaba, allí refería de cómo le había ido en esa travesía, de dónde había venido y las incidencias que había tenido en su viaje.
Algunos venían desde muy lejos, desde distintos países del mundo atraídos por la belleza inconmensurable de la Cordillera Blanca, coronada de nieves eternas.
Y relataban su viaje. ¿Qué era esa narración? Un cuento. Y ese niño que salía a recibirlos y que era el dueño de la casa era el primer beneficiario de ese pan diario, de las historias que le contaban. Lo que tuvo en su infancia fue entonces la literatura infantil.
 
8. Guía
y orientador
 
Él mismo lo relata, que como su casa quedaba al borde del camino de la sierra a la costa y viceversa, allí les llegaba la noche a los viajeros de a pie, o los que venían a lomo de mula, caminantes que pernoctaban en torno al fuego que se encendía para darles algún abrigo y alivio a su cansancio.
Y en torno a la fogata los caminantes contaban historias plenas de hechos reales, pero también de sucesos irreales, de imaginación y fantasía, como de informaciones necesarias e indispensables acerca de la realidad.
Eran cuentos maravillosos en donde aparecían duendes, hadas, hechiceras, seres sobrenaturales, como esperpentos y endriagos.
El niño escuchaba conmovido y asombrado estos relatos que le predispusieron para amar la lectura, despertar su imaginación y ser el hombre que nos ha dado esta luz que ahora brilla sobre nuestras frentes.
Es así cómo los cuentos y la literatura infantil no solo son importantes para formar lectores sino para acuñar destinos sobresalientes, como el de este visionario, hombre de bien, sabio, guía y orientador de toda una gran comunidad, como fue y es Santiago Antúnez de Mayolo.
 
9. Otros
mundos
 
Él fue un gran lector en la casa materna, en Aija, y quien su primer invento lo hizo aun siendo estudiante de educación secundaria; y que hasta ahora se lo usa, cual es el condensador eléctrico.
Por eso, ninguna relación más propicia para iniciar, guiar y luego afianzar el proceso lector en el niño que los cuentos y la literatura.
Sin embargo, la mayoría de veces por una mentalidad deformada y por prejuicios cerrados a favor de la ciencia y la tecnología se desestima a la literatura en la formación de niños y jóvenes.
Y se prefiere darle conocimientos técnicos y científicos, referencias objetivas y concretas de las cosas, sin pensar ni meditar que el niño más que razonamientos y conceptos, se deja guiar por los afectos que están palpitantes en la literatura infantil.
Es en base a ellos que ensanchan y profundizan en el mundo. Dado que el niño más que precisiones y medidas se orienta por impulsos y emociones; más que delimitaciones él requiere de expansión, fantasía y hasta de extravíos por este y otros mundos.
 
10. Formar
lectores
 
Los cuentos son las puertas de ingreso para una relación fecunda y promisoria con la ciencia y la tecnología porque le dan sentido a la vida, puesto que hace ver, presenta o evidencia la realidad infinita e inagotable y en donde la aventura humana explora pero asida a las alas de la fantasía.
Porque la literatura infantil plasma y realiza la magia, el encanto y el riesgo en esta travesía colosal y formidable que se descorre cuando se es un lector continuo, permanente y ávido.
Inmersión en donde se asume todos los riesgos y que son los componentes de las grandes aventuras que atrae a los niños y jóvenes por esas calidades y condiciones que son las mismas que se dan en la lectura, en donde se pone de manifiesto el arrojo, el valor y el someterse a toda prueba de fuego.
Significa la lectura arrojarse a pozos, abismarse por torrentes y adentrarse por fronteras que muchas tienen el carácter de ya ser límites insalvables.
Abogamos pues por la importancia de los cuentos y la literatura infantil y juvenil para formar lectores. Y lo hacemos poniendo énfasis en cómo es importante dar espacio, cabida y relieve a autores y libros peruanos.
 
11. Llenos
de visiones
 
Enfatizando en la importancia de dar cabida y abrirle un lugar a la literatura infantil en la educación inicial, primaria, secundaria y superior, espacios de los cuales por ahora está expulsada, que antes los tuvo pero que ahora no los tiene y se los niega sistemáticamente.
En relación entonces a la pregunta sobre la importancia que tienen los cuentos y la literatura infantil en la promoción de la lectura la respuesta es que esa importancia total, absoluta e inestimable.
Porque es el punto de partida y el punto de llegada.
Es la puerta de ingreso para que haya lectores fascinados por leer. Es la playa a la cual nosotros arribaremos luego de esta travesía, llenos de visiones y convencidos de haber vivido y capaces de hacer vivir transformando el mundo y construyendo otro mejor.
En donde los textos sean, cuentos o poemas, como cometas en los cuales se elevan y los hagan personas maravillosamente completas y hasta mágicas.
 
12. Grandes
cambios
 
Yo por ejemplo desperté profundamente a la lectura con los Cuentos del Tío Doroteo de Francisco Izquierdo Ríos, ricos en oralidad y en sensaciones de todo cariz.
Siendo así, es la lectura entretenida, grata y placentera la forma más propicia acerca de cómo introducir al niño en el dominio del universo de los libros, para así hacerlos pronto personas seguras de su ubicación en el mundo y empoderadas en la realidad.
Sin embargo, pese a todas estas evidencias hemos descartado la literatura infantil en la formación de los maestros primarios y secundarios del país, situación ante la cual nos preguntamos:
¿Hay otras formas de cómo se puede hacer amar el libro y la lectura a niños y jóvenes? De mi parte la respuesta es sincera: No. No las hay.
Es importante entonces ver las mejores propuestas de cómo utilizar la literatura infantil para incentivar al niño a la lectura.
Todo ello a fin de encender esas mentes y conciencias asombradas y para siempre flechadas y que han de volverse los portaestandartes de los grandes cambios.
 
13. Útil
y dulce
 
La inquietud es: ¿de qué manera a través de los cuentos, mitos, leyendas, rondas, juegos de lenguaje, etc., podemos afianzar la promoción lectora?
¿Y de qué modo a través de ellos podemos descubrir nuestra identidad, socializar al niño e impulsarlo a encontrar sus propias nociones, convicciones e ideales?
Es pertinente esta búsqueda porque es en la literatura infantil en donde está la tierra prometida que buscaba Abraham por las llanuras de Canaán.
Esa tierra de leche y de miel, que son las palabras con un sentido nuevo y primigenio; las que constituyen la verdadera tierra prometida. Porque tiene provecho y tiene encanto.
Qué hermoso que ese privilegio lo tengamos quienes hemos elegido el ámbito de la palabra útil y dulce, renunciando a todo lucro y a toda conveniencia.
Porque es el mundo de la promesa que se cumplirá necesariamente, ante lo cual cabe ser heroicos. Y alentar ideales en la forja de un mundo trascendente, de principios y de grandes horizontes. ¡Esas son las claves!
 
14. Ahora
y siempre
 
Sentar cuerpos de principios en los cuales creer, ¡esa es la consigna! Orientarse en la vida por de hitos remotos, por vuelos sublimes y vidas extraordinarias.
Con los libros y la lectura colocar todos los tiempos y todas las culturas en las palmas de las manos de niños y jóvenes, ¡esa es la fórmula!
De lo que se trata es que desenredando los cuentos que escuchamos en la infancia nos capacitemos mejor para la vida. Y con ello escribir el libro propio, pero con nuestros pasos.
Y regresando a la imagen con que empezamos este artículo, la clave de todo lo dilucidado está en la escena de un padre, una madre, un abuelo o una abuela leyéndole a un niño un libro alzado en el regazo.
Cabe imaginar que se lo hace con voz confidente y un lazo de amor inmenso; en complicidad por la historia que se comparte.
Y mirando las páginas del libro donde las ilustraciones apenas son un pretexto para volar por el inmenso cielo azul, anhelar que se repita muchas veces la imagen que hemos descrito como el núcleo de este cometa suspendido en el cielo azul e infinito, ahora y siempre, y que se llama Perú.
 
 
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dsanchezlihon@aol.com
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