lunes, 24 de junio de 2013

24 DE JUNIO: FIESTA DE SAN JUAN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AMAZONÍA, UNA ESPERANZA PARA SALVAR EL MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
*****
 
RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO
DEL PUEBLO DE SANTIAGO DE CHUCO
CUNA DEL POETA UNIVERSAL
A LOS PEREGRINOS DEL XIV CAPULÍ
 
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://www.youtube.com/watch?v=tJs-O1NeGmA&feature=youtu.be
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MISA DE AÑO
EN CONMEMORACIÓN
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
JUEVES 27 DE JUNIO, 2013, 7 PM.
IGLESIA DEL INMACULADO
CORAZÓN DE MARÍA
(IGLESIA DE LA CÚPULA)
ENTRE AV. SUCRE
Y JR. 28 DE JULIO
MAGDALENA DEL MAR
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
24 DE JUNIO
 
 
FIESTA
DE
SAN JUAN
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
AMAZONÍA,
UNA ESPERANZA
PARA SALVAR
EL MUNDO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Siguiendo
el curso del río
 
Concurro el día de hoy jueves 20 de junio del año 2013, a participar en el Festival del Libro y la Lectura Verde, que se realiza durante todo este mes a lo largo y ancho de la Amazonía pero que tiene sus fechas centrales en Iquitos entre los días 18 y 21 de junio, a fin de presentar el libro “Amazonía, una esperanza para salvar el mundo”, además de sustentar la ponencia “Los cuentos en la promoción de la lectura.
El Festival del Libro y la Lectura Verde se viene desarrollando desde hace cuatro años, como parte de las celebraciones por el Día de San Juan, la festividad más apoteósica, fulgurante y multitudinaria de la Amazonía peruana y que tiene su día central el 24 de junio de cada año.
Este día las personas se vuelcan a las calles, y en las casas es un ambiente de júbilo el que se vive, se preparan los juanes, comida en base de arroz, carne de gallina, huevo y aceituna, aderezada y envuelta en hojas de palmera, con los cuales se sale a los ríos a encender fogatas, a comer y a bailar integrando las llamadas pandillas que en torno a las hogueras se pierden en lontananza siguiendo el curso del río.
 
2. En el presente
y en el futuro
 
Al presentar el libro de cuentos “Amazonía, una esperanza para salvar el mundo”, quisiera, en primer término resaltar y rendir homenaje a todos quienes en la Amazonía han bregado desde el arte y la literatura por erigir una sensibilidad y una conciencia a favor de la identidad amazónica.
A autores como Arturo Hernández, César Calvo, Róger Rumrrill, Humberto del Águila, Paco Bardales, Werner Bartra Padilla. Y a poetas señeros como Luis Hernán Ramírez, Javier Dávila Durand, Jorge Nájar, Ana Varela, Alfredo Pérez Alencart.
A escritores de copiosa obra en la literatura infantil como Francisco Izquierdo Ríos Orlando Casanova, Germán Lequerica, Arnaldo Panaifo. Luis Salazar Orsi, Boris González, Luis Alberto Vásquez, Raúl del Águila, Arturo Ríos Ramírez, Marden Gonzáles Gómez, Roldán del Águila.
Todos estos escritores merecen ser más apreciados, mejor leídos y ser invitados a ingresar a las aulas, pues su calidad y la coherencia con su medio los hace paradigmas para inspirar las obras y cambios que la Amazonía requiere y anhela concretar en el presente y en el futuro.
 
3. También soy
escritor amazónico
 
Pero más cercanamente quisiera reconocer la trascendencia del grupo Bubinzana que se gestara en esta ciudad de Iquitos y de cuyos integrantes soy para suerte mía, entrañable amigo.
Tanto es así que uno de ellos, Róger Rumrrill, me distinguió con el privilegio de solicitarme el prólogo para su libro fundamental titulado Amazonía Mágica y he tenido el honor, además, de presentar hace poco en el Club Loreto de Lima su reciente y extraordinaria novela que lleva el título de “La virgen el Samiria”.
También quisiera recordar al grupo artístico y literario “La oruga” con quienes me reuniera y alternara aquí en esta ciudad gracias a la amistad de Orlando Casanova Heller, lamentablemente quien ya no está entre nosotros.
En el estudio de la literatura de la Amazonía de Luis Hernán Ramírez, obra aún inédita, para honda satisfacción mía estoy considerado como un escritor amazónico por adopción.
Todo ello gracias a mis libros, uno de poemas: “Scorpius”, que ocurre en la Amazonía; como también gracias a otro libro de relatos que escribiera cuando yo viví en Contamana, a orillas del río Ucayali, y que lleva el nombre de: “En noches de luna, en torno a la hoguera”.
 
4. Cuentos
Ecológicos
 
El libro que ahora presentamos está conformado por los textos ganadores del Concurso de Cuentos Ecológicos 2012, Sobre la Conservación y Valoración de los Recursos Naturales Amazónicos, cuya relación es:
Región Amazonas: La Señal, de Susan Glamil Chávez Meléndez. Colegio: I.E: San Nicolás. 1° Grado. Docente: Milton Alberto Chávez Pardo
Región Huánuco: La valentía de Margareth, de Karina Luz Ramos Condori. Colegio: I.E: Mariano Bonin. 5° Grado. Docente: Elka Soria Pardave
Región Loreto: Amazona, la princesa de los árboles, de Erika Kishimoto Okumara. Colegio: San Agustín. 4° Grado. Docente: Nelson López Vela
Región Madre de Dios: Pedrito y la isula, de Flor Blanca Canari Castro. Colegio: Nuestra Señora de las Mercedes. 3° Grado. Docente: Juan Urday Manrique.
Región San Martín: La lección del venado, de Víctor Eizaguirre Loja Colegio: Juan Miguel Pérez Rengifo. 4° Grado.
Región Ucayali: El milagro de Yara, de Valery Ann Margot Peñarrieta Santillán. Colegio: I.E. Antonio Raymondy. 3° Grado. Docente: Isabel Marín Tabaco.
 
5. Modo
por el cual
 
Dos fines se propusieron cumplir los organizadores del concurso y editores del libro “Amazonía, una esperanza para salvar el mundo”, cuales son el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, y el Ministerio de Educación del Perú.
Esos dos objetivos son: promover en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores respecto al cuidado del medio ambiente amazónico, y como segundo propósito el fomento de una práctica necesaria para la vida como es la lectura y la actitud crítica.
Estos dos fines y motivos se cumplen a cabalidad, pero con ser importantes no todo se reduce a ello sino que hay otros logros fundamentales que quisiera destacar, como por ejemplo la movilización de la población estudiantil al realizarlo con niños y jóvenes a través de las escuelas y colegios.
Esto logra interesar a la población en general que recoge desde las aulas y a través de los niños y de los profesores una influencia benéfica en la sociedad y una conciencia respecto al medio ambiente vital.
Modo por el cual se conocen las potencialidades que tenemos en nuestros recursos y las posibilidades para nuestro desarrollo.
 
6. Libro
comunión
 
Pero he aquí que quisiera decir algunas características y valores del libro en sí:
a. Es un libro participativo, en el cual han intervenido muchos autores, en donde no aparecen todos los que han intervenido que son muchos más, cada quien dando su versión y su natural forma de ver el mundo. Como en un jardín, cada flor obedeciendo a su ser, pero en conjunto haciendo un paisaje pleno de hermosura.
b. Es un libro comprometido con una causa, con una responsabilidad, con una misión sacratísima, al servicio de una idea, un postulado y de una doctrina: salvar la Amazonía para que ella salve al mundo.
b. Es un libro abierto, porque reboza generosidad y prodigalidad, como es la Amazonía que todo nos lo ofrece y nos lo da y se lanza a los espacios más distantes, alejados e infinitos para volar y explayarse.
c. Es un libro comunión entre el padre y el hijo, entre el profesor y sus alumnos, en donde el niño ofrece lo mejor de sí, de su mundo interior, de su capricho vital.
 
7. Cambiar
la realidad
 
Pero sobre todo es un libro de fe, en la naturaleza, el hombre y la vida, que solo es posible después de creer y valorar el mundo y su realidad, y que es imposible hacerlo si no hay un compromiso con la sociedad, su futuro y su destino.
Por todo lo expresado este es un libro más que valioso trascendente en la cultura de nuestro país. Es un libro comprometido.
Desde el título del libro ya es un libro militante, luchador, guerrero, que se nutre del mundo de las esencias, valores, cosmovisión, costumbres, idiosincrasia de una región mágica, y de sus maneras de creer, pensar y vivir.
Es un libro íntegro porque corresponde a un ámbito en donde hay seis regiones y aquí están los seis cuentos. Los autores aparecen referidos con su colegio de procedencia y el grado de estudios con lo cual se deduce su edad.
Pero hay algo más importante, aparece referido el maestro o maestra, el profesor animador o profesora animadora, importante porque dicho docente cumple un rol que hay que reconocer porque él es un promotor de talentos, nos está revelando que cree en algo tan importante como es la capacidad de que con el lenguaje y los textos podamos cambiar la realidad.
 
8. Dibujos
realizados
 
Es un libro profusamente ilustrado que para cumplir con esta faceta importante se convocó a un Concurso de Ilustración de los cuentos ganadores, el mismo que se realizó entre estudiantes de la Región Amazonas. Son ganadores y se publican los dibujos realizados por:
Título: La señal. Autor: Félix Alonso Trigoso Rodríguez. Colegio: "Toribio Rodríguez de Mendoza". 2° Grado. Docente: Hermógenes A. Gálvez Vigil
Título: La valentía de Margaret. Autor: Rocío Tomanguilla Poquis Colegio: Virgen Asunta - Chachapoyas 5° Grado. Docente: Franco Sialer
Título: Amazona, la princesa de los árboles. Autor: Mario Alberto Portilla Tuesta. Colegio: San Juan de la Libertad, Chachapoyas. 4° Grado.
Título: Pedrito y la Isula. Autor: Deyvi Mejía Mena. Colegio: Toribio Rodríguez de Mendoza. 2° Grado. Docente: Hermógenes A. Gálvez Vigil
Título: La lección del venado. Autor: Evelyn Santillán López Colegio: Virgen Asunta, Chachapoyas. 5° Grado. Docente: Franco Sialer
Título: El milagro de Yara. Autor: Luis Ángel Muñoz Cueva. Colegio: N° 18207 "San Nicolás" Rodríguez de Mendoza. 2° Grado. Docente: Paoli Chávarry Castillo.
 
9. Cosmovisión
y sabiduría
 
Pero lo importante es destacar el contenido y la esencia del tema, para lo cual nos orienta el título que lleva el libro, cual es: “Amazonía, una esperanza para salvar el mundo”, que concibe a la Amazonía como reserva, reducto y relicto en donde la humanidad y la vida tienen su defensa y su asidero.
Donde tenemos un bien preciado que pertenece a nuestros pueblos y debemos preservarlo no permitiendo que se depreden sus recursos.
Sin embargo, los ricos y poderosos del mundo tienen tal ambición y soberbia que ya han calculado y preconizan apropiarse de esta región arrebatándola de sus legítimos dueños, quienes son las personas que en ella han nacido y en ella moran.
Tanto es así que ya la consideran suya, con el pretexto de que ella es indispensable para la humanidad como depósito de biósfera. ¿Por qué no cuidaron ellos sus bosques?
Y para eso lo conceptúan como lugares vacíos, espacios asolados y tierra de nadie, tal vez en manos de salvajes, cuando en verdad en ella habitan grandes pueblos y culturas, dueños de una cosmovisión y sabiduría que integra realidades y crea mundos plenos de maravilla, lugar en donde yo he encontrado las personas más sabias del mundo.
 
10. Mis
congratulaciones
 
De allí que debamos encomiar a quienes han hecho posible obras como esta. En primer lugar al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, que ha tenido la concepción de esta actividad y ha corrido a cargo con su organización.
Felicitar cálidamente a todos aquellos promotores, maestros, profesores, y especialmente a los alumnos que han participado escribiendo y presentado sus textos, al jurado calificador en sus diversas instancias, así como a quienes difunden esta obra valiosa para adquirir sensibilidad y cultivar en la población conciencia acerca de estos temas vitales para nuestra supervivencia como especie en el mundo.
Tanto por las razones expuestas, como también porque al leer estos textos hemos constatado una vez más el talento, la madura experiencia, la fuerza y la destreza que tienen nuestros niños y jóvenes para la literatura, hombres y mujeres del Perú en general.
Mis congratulaciones a todos los protagonistas de esta cruzada porque estoy seguro que entre quienes ahora figuran en estas páginas están a futuros los escritores que han de dar lustre y brillo a las letras nacionales.
 
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián