jueves, 21 de marzo de 2013

VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA: LA BUENA VIBRA (EN SU ONOMÁSTICO 77) - POR LUIS ALBITRES MENDO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsSD1I_oxLI0iC4gjROuSZa2UhzqU23mFmWO_C_PVGUj9N_rKulDzKE_dX_vvLOJJ0nRXxyBrPOAMEF0aDCGXCbesWaMe8HT4lJphWA1ku-jTZzPRcQdAgEI_X_Fw3cYMiZ5tvPnEzvsg/s1600/POETA+VICTOR+JOSE+LA+CHIRA+-+NALO+ALVARADO.png



VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA: 
 .
 LA BUENA VIBRA

Por Luis Albitres Mendo

Tan valiosa es su vida que podría opacar a su obra, no obstante tratarse de unas creaciones plenas de amor al prójimo, al arte y al periodismo radial, amén de la redacción de décimas, declamación y canto. Todo esto en su querida Barranca, donde radica hace muchos años, bien vividos, mejor disfrutados y super conocido por todos en el norte chico: Huaral, Chancay, Huacho, Huaura, Supe, Pativilca, Paramonga... Vio la luz primera en Chambara (Sayán) el 20 de marzo de 1936, hijo de padre piurano y madre ayacuchana.

Todos conocemos y valoramos su enorme don de gentes, la empatía que despierta y la carismática personalidad que detenta. Tales atributos alentaron a Mavi Márquez a convocar a todos los amigos de Pepe La Chira quienes acudimos en masa al homenaje que ella organizó, muy seriamente planificado, con discursos a cargo de personalidades como el presidente de SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos): Javier Cotillo Caballero, de SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas): Lucy Martínez Zuzunaga y el de la AEADO (Asociación de Escritores y Artistas del Orbe): Samuel Cavero.


JUVENTUD QUE VA POR DENTRO

Tal fue la expresión de uno de los decimistas refiriéndose a esa fantástica juventud espiritual de que hace gala don José La Chira.

Desfilaron a través del programa de homenaje, los más destacados decimistas y literatos. Entre otros: Ing. Benjamín Escaró, Andrés Hugo Kuo Robles, Manuel Odar Bejarano, Diego Vicuña Villar, Daniel Alarco Hinostroza, Antonio Silva García, César Huapaya Camacho, Fernando Ojeda Barboza, María Victoria Márquez (MAVI), Mariano Jesús Molledo (niño de 13 años, quien fue la sensación del público al interpretar el contagiante huayno de Arguedas, "Tambobambino" incluyendo el Wífala, wifalita...), Oscar Aguirre Méndiz, Augusto Rivasplata, el más joven de los decimistas, Rafael E. Mejía (17 años), Armando Azcuña Niño de Guzmán, Lili Cuadra, Alfonso Jiménez (poeta español), Manuel Torres Cuéllar, Cayo Pinto, Víctor Ducastéil y Juan Rivera Saavedra, destacado dramaturgo nacional, quien cerró la noche con mucho humor.

Deleitaron al público, contagiándonos a todos con su chispa dicharachera y picante, a cual más estruendosa y punzante o satírica. Cada cual sacó a relucir su propia personalidad, siendo los espectadores los más gananciosos, ya que gozamos con las plurales variantes de la décima, llamando la atención la soltura y desenvolvimiento de todos, adultos y jóvenes. Eso significa que en el Perú habrá décima para rato y no es cierto como algún despistado afirmaba y confirmaba la defunción de la décima en el Perú. Es al contrario. Está más viva que nunca!!!!!

PICARDIA Y AMISTAD

Sin un ápice de celo o envidia, todos procuraban decir lo mejor de José, algún don, un atributo. Fue el triunfo de la sencillez y la humildad. Tanto del homenajeado y de los homenajeantes. La grandeza de alma de todos salió a la luz. Y esto lo notamos todos, en un gesto, una palabra, un chiste, una jocosidad, un detalle.

En esta noche singular, todos hemos aprendido , todos hemos recibido juntos la lección de un hombre bueno, que sólo vive haciendo el bien a los demás. Y eso tiene sus frutos. Lo que se siembra, se cosecha.

Ellos, los decimistas, nos demuestran que la picardía y la amistad no están enemistadas. Este grupo de decimistas es tan cohesionado, se baten, se quieren, beben juntos, componen en grupo, se ayudan, se estiman tanto que inexorablemente uno se remite a la memorable película italiana "Nos habíamos querido tanto".

TRIUNFO DE LA PERSEVERANCIA

Ah ! pero no crean que todo ha sido de la noche a la mañana. Tanto Diego Vicuña como Mavi Márquez me han contado que todo se remonta a los prmeros años del 2000, cuando Mavi le sacaba lustre a su magnífica sazón en la cocina y regentaba su propio restaurant.

Fue en su local llamado con mucho sentido de humor MAVIMARTES que un buen grupo de amantes de la décima inició esa era nueva donde se cultivaba la franca camaradería y se incentivó entre ellos esa atmósfera de algarabía y fraternidad. Incluso Mavi misma se dio el lujo de crear sus propias décimas. Esta noche hemos escuchado algunas de ellas.
.
Mavi Márquez, estupenda promotora cultural, también organizó un homenaje en honor a Antonio Silva, otro estupendo decimista, hace algún tiempo. Fue, me cuentan, en la Casa de la Literatura Peruana y tuvo tanto éxito como el alcanzado en el Museo Afroperuano en honor a José La Chira la semana pasada.
Mavi nos ha dado una lección. Así se organiza un homenaje, con clase, con garra, con entereza, con generosidad y con pasión. El resultado salta a la vista de todos.


Que Dios te conceda mucha salud y muchos años de vida estimadísima MAVI y que siga derramando abundantes bendiciones sobre tí querido amigo VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO, todo con mayúsculas.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE HOMENAJE


MUSEO NACIONAL AFRO PERUANO - JUEVES 10 NOV 2011

Por Luis albitres Mendo




HOMENAJE AL POETA NACIONAL VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA

Por Luis Albitres Mendo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián