RAÚL PORRAS BARRENECHEA, EGREGIO DEFENSOR DE LA PERUANIDAD
Por Luis Albitres Mendo
Reiterando los merecidos homenajes que Raúl Porras Barrenechea debe recibir constantemente de los peruanos, ya que se trata de un peruano emblemático, ilustre historiador y maestro universitario, y que según José Luis Bustamante y Rivero "nunca debe dejar de ser consultado"; Fernando Schwalb López Aldana agrega "Porras no sólo fue una autoridad en materia de límites sino un brillante expositor y abogado de la causa peruana, pues hubo de rebatir los argumentos del adversario con elegancia y versación haciendo resplandecer la verdad histórica y la inconmobible realidad jurídica en que se apoyaban los alegatos del Perú". La Municipalidad de Miraflores y el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le rindieron emotivo y bien organizado homenaje doble.
El 27 de setiembre, por la mañana, en la plazuela que lleva su nombre y luce un busto suyo, detrás del municipio miraflorino, después de una misa en su nombre y ante su efigie y sendas ofrendas florales, se llevó a cabo el homenaje. Fue una ceremonia protocolar pero de gran trascendencia pues aparte de todos los discursos, la presencia de jóvenes de diversos colegios de secundaria le confirió un estigma de continuidad y celebración de la permanencia de su mensaje. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Vicente Ugarte del Pino, miembro destacado del Instituto RPB.
Por la noche, a las 7 pm., en la que fuera su casa, donada con magnanimidad junto a su biblioteca a la UNMSM, hoy en día Instituto RPB, con una selecta y masiva asistencia, el Dr. Jorge Puccinelli, director del Instituto, abrió el evento cultural con mucho señorío intelectual y voz calma, concediendo la palabra al Dr. Pedro Cotillo Zegarra, flamante rector de la UNMSM, quien resaltó las grandes cualidades de Raúl Porras subrayando que es un timbre de gloria para la Universidad San Marcos, decana de Latinoamérica.
El Dr. Carlos Fernández Sessarego y el Dr. Fernando de Trazegnie, discípulos y colegas de Porras, fueron los encargados de realzar la egregia personalidad de RPB. Carlos Fernández Sessarego nos recordó que RPB es un héroe civil pues defendió Tarata en el campo diplomático frente a la ambición chilena y consiguió retenerla para el Perú. Y sin embargo, reclamó airado, no hay ni una calle, avenida o alameda, en todo el Perú, que lleve su nombre. Queda esa tarea para restituir, renovar, reconocer y premiar su memoria.
Acto seguido se procedió a presentar la reedición de dos libros en uno, escritos por Raúl Porras pensando especialmente en la juventud. Se trata de "Historia de los límites del Perú" (texto dictado a los alumnos del Colegio Anglo-Peruano de Lima, conforme al programa oficial, Librería Francesa Científica, Lima 1930) y "El Nombre del Perú". Esta presentación estuvo a cargo del Dr. Manuel Bustamante Olivares, presidente de la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, entidad que es la que ha financiado la reedición, Lima Perú,2011.
RAÚL PORRAS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LOS LÍMITES DEL PERÚ
Fernando Schwalb López Aldana explica en el prólogo "A pesar que desde 1924 el curso de "Historia de los límites del Perú" fue incorporado en el plan de estudios de Segunda Enseñanza, esta disciplina fue suspendida posteriormente creándose un vacío y el resultado fue que se mantuvo a nuestra juventud en un estado de clamorosa ignorancia acerca de problemas de importancia internacional que más de una vez pusieron a nuestro país al borde de un conflicto armado con las naciones vecinas. Los problemas de límites son por lo general complejos, derivan de situaciones históricas que es preciso analizar, esclarecer y precisar con el rigor y la disciplina propios de un profesional y maestro en el cabal sentido del vocablo a fin de poder concretar el tema a sus aspectos principales y hacerlo llegar a la mente de los estudiantes. De esta situación fue consciente Raúl Porras y se propuso corregirla, no a base de una obra erudita, sino de un texto abreviado, claro y conciso que abordara los principales aspectos de la problemática limítrofe del Perú y pusiera a la juventud peruana al día en tan importante materia"
PALADINES DE LA PAZ
Como colofón, Fernando Schwalb remarca "El hecho de que el Perú no tenga cuestiones pendientes con sus vecinos no quiere decir que deben descuidarse las enseñanzas de la historia de sus conflictos de límites. Nunca se sabe qué problemas pueden surgir ni qué situaciones conflictivas de vecindad pueden suscitarse y por ello es preciso que los peruanos todos tengamos pleno conocimiento y clara conciencia de nuestros derechos como nación soberana e independiente, a fin de constituir un frente debidamente informado para cualquier amenaza que pudiera presentarse. Aportes como el de Raúl Porras contribuyen sustancialmente a esta finalidad y por eso creemos que en un curso escolar y tal vez universitario, la "Historia de los límites del Perú" debe figurar en la currícula de estudios de todo el país".
Raúl Porras enfatiza en el libro "Felizmente una honrosa y culta tradición nos ha reconocido siempre como pueblo adicto a la paz y al derecho y hasta como paladines algo ingenuos del arbitraje internacional. Esa tradición y esa enseñanza son las que hay que inculcar a las nuevas generaciones para que lleven a la solución de esos urgentes procesos un espíritu de comprensión, de armonía y de justicia".
EL NOMBRE DEL PERÚ, VIBRACION DE LEYENDA
Porras Barrenechea inicia este libro "El nombre del Perú, aplicado al Imperio de los incas por los españoles, se difunde en el mundo a partir de 1534 después de la llegada de Hernando Pizarro a Sevilla", cuando vieron asombrados el fabuloso tesoro de tinajas y barras de oro, "a que se habían reducido los esplendorosos adornos del templo de Coricancha".
"El nombre del Perú corrió desde entonces con una vibración de leyenda (...) El Perú aparece con el prestigio fabuloso de las Islas Afortunadas de la geografía medieval. Es una nueva Thule, una antilla dorada, una Brasilia de palacios de oro".
"Desde entonces el nombre del Perú fascina la imaginación de todos los aventureros del mundo con un espejismo áaureo de riqueza y de maravilla. El Perú es el único mito realizado de la conquista de América y Atahualpa el auténtico señor del Dorado".
El autor rastrea el testimonio de los cronistas, la discriminación cronológica exacta a través de los documentos de la época y la contribución ofrecida por los escasos documentos cartográficos subsistentes de la época del descubrimiento o inmediatamente posteriores.
Es importante transcribir, en vista que este libro ha sido escrito especialmente para los estudiantes de Secundaria, el interesante resumen de las conclusiones que el mismo Raúl Porras apunta "El Nombre del Perú no significa, pues, ni río, ni valle, ni orón o troje y mucho menos es derivación de Ophir. No es palabra quechua ni caribe, sino indo-hispana o mestiza. No tiene explicación en lengua castellana, ni tampoco en la antillana, ni en la lengua general de los incas, como lo atestiguan Garcilaso y su propia fonética enfática, que lleva una entraña india invadida por la sonoridad castellana. Y, aunque no tenga traducción en los vocabularios de las lenguas indígenas ni en los léxicos españoles, tiene el más rico contenido histórico y espiritual. Es anuncio de leyenda y de riqueza, es fruto mestizo brotado de la tierra y de la aventura, y , geográficamente, significa tierras, que demoran al sur. Es la síntesis de todas las leyendas de la riqueza austral. Por ello cantaría el poeta limeño de las Armas Antárticas, en su verso de clásica prestancia: "Este Perú antártico, famoso..."
EN BUSCA DEL PERÚ AUTÉNTICO, TIERRA DE CONTRASTES Y DE SÍNTESIS
Pablo Macera Dall·Orso en su oración fúnebre cuando falleció Raúl Porras, "no tuvo otras armas que su fervor indesmayable por descubrir las raíces más hondas y puras de la nación".
"Peregrino del Perú...tierra de contrastes y síntesis", continúa Macera, "...En su cátedra de San Marcos decía siempre que el Perú no tendría otro destino que el conocimiento de sí mismo y que donde aparecieran la pasión, el orgullo y la mezquindad no estaba el Perú. En busca del Perú, auténtico e incógnito, vivió Raúl Porras".
"Día a día", -refiere Macera- "en
el Cusco, en Sevilla, en los repositorios de Europa y del Perú, no
escatimó fatigas ni desvelos, para entregar a las generaciones jóvenes,
que no tienen más compromisos y responsabilidades que las del futuro, la
imagen exacta e
íntegra del Perú".
íntegra del Perú".
EL PERÚ COMO EMBLEMA
Raúl Porras Barrenechea, según Pablo Macera mostró "una preferencia abierta por las figuras que simbolizan el equilibrio, la nobleza de ánimo y su perseverancia en los caminos del pensamiento. Garcilaso, Sánchez Carrión, Palma y Vallejo eran, para Raúl Porras, el Perú. El otro Perú, el que no llega. En los Comentarios Reales y las Tradiciones, como en los Poemas Humanos y en las defensas del Tribuno de la República, veía respirar la misma congoja de país.
(...) Pero Porras fue, por encima de las virtudes de la inteligencia, maestro cordial a quien la palabra servía de camino y enseñanza.
A los claustros de San Marcos...llevó el entusiasmo apasionado y lúcido de su espíritu. (...) Le hemos visto en la casa de Miraflores, junto a la imagen señorial y solícita de los viejos infolios castellanos, recoger con avidez el nombre, la anécdota, la frase exacta que daría a los alumnos la semblanza del Perú.
(...) De las clases recogía, en el silencio admirativo de los estudiantes y en el estremecimiento que recorría los bancos de San Marcos, cuando leía en voz alta y clara las biblias de nuestra nacionalidad...
Mientras muchos ocultan los pobres tesoros de su sabiduría prestada y celosamente prohíben y desengañan en la juventud los impulsos renovadores. Porras generosamente hizo de su casa un seminario amistoso de cultura donde entraba quien tuviese al Perú por emblema, a buscar junto a él nuestra historia perdida. Esta era su casa".
UN CONTINENTE, ASILO DE LA LIBERTAD Y DE LA JUSTICIA
"Han querido", rezonga Macera, "los enemigos solapados, que hasta los últimos días negaran a Porras el descanso que se concede a la muerte, crear alrededor la leyenda negra de su indiferencia por el palpitar del país. A él que defendió nuestros derechos frente a Chile, Colombia y Ecuador, persiguiendo siempre la conciliación entre todos los pueblos de América, para olvidar heridas viejas y construir juntos, frente a las amenazas materiales de la fuerza, un continente, asilo de la libertad y de la justicia". Fueron retazos del vibrante discurso titulado "Al margen de este entierro amanecido".
FORJA DE LA CONCIENCIA DE LA NACIONALIDAD
Estas palabras memorables, surgen del discurso de contestación del Dr. Raúl Porras Barrenechea, cuando fue elegido Presidente del Senado de la República: "He dicho en otra oportunidad a mis alumnos que no hay laboratorio ni templo que supere a la clase de historia para la forja de la conciencia de la nacionalidad.
En la clase de historia patria, el silencio se hace siempre, sin disciplina ni castigos, por la sola presencia de las sombras heroicas que surgen del pasado, por el relato que aprieta el corazón de los niños con la emoción del triunfo o del dolor de la patria, del error que pudo evitarse, del sacrificio o la osadía que engrandecen la honra de la abnegación, o de la solitaria figura moral que se yergue contra la barbarie o la fuerza, en defensa de la libertad o del débil. En ese silencio repentino de las clases de historia en que los más bulliciosos e inquietos, fijan la mirada y el pensamiento en el ejemplo puro que pasa únicamente por la voz del profesor como una fuerza misteriosa y sagrada, está el soplo creador de la nacionalidad. Para vivir la hora futura y póstuma de esa lección lucharon los apóstoles y murieron los héroes. La historia recoge con suprema piedad, todos aquellos rastros dispersos de una misma luz y en el ambiente lleno de vida y pujanza de la clase, lo hace nuevamente dolor y alegría, angustia, admiración o protesta.
LA IMAGEN DE LA PATRIA
En esa comunión entre pasado y presente, entre la niñez y los héroes, se va forjando diariamente la imagen de la patria. No he tenido en mi vida satisfacción ni honor más alto que éste que es el único título que en algo puede valerme y que nadie me podrá discutir de haber sido por veinte años profesor de segunda enseñanza de historia del Perú. Yo siento ahora que la clase se ha ensanchado, se ha vuelto aula universitaria y tribuna parlamentaria, se ha extendido y difundido por el libro y el periódico y se ha hecho muchedumbre y masa, la que aún, ganada acaso por la emoción de lo actual y de lo técnico, ha de guardar de aquellas horas de clase algo que pueda elevarla espiritualmente para la forja de la nación".
IMÁGENES DEL RECUERDO
CEREMONIA DE HOMENAJE
Por Luis Albitres Mendo
Por Luis Albitres Mendo
LUIS ALBITRES MENDO
Nació en la ciudad de Cajamarca-PERU el 11 de Octubre de l946.
Realizó estudios secundarios y superiores en Colegios Maristas de Cajamarca y Lima.
Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas).
Realizó estudios secundarios y superiores en Colegios Maristas de Cajamarca y Lima.
Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas).
Hizo periodismo cultural en diarios y revistas , principalmente en el Diario La Industria de Trujillo, La Libertad, PERU.
Es poeta, escritor y artista plástico. Recibió galardones literarios: 2º Puesto en Narrativa (l969, Concurso a nivel nacional, jurado presidido por el novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña) y Mención Honrosa en Poesía (Trujillo l970).
Artista de libre formación, tiene en su haber exposiciones individuales y colectivas. Su primera Muestra Individual la realizó en la Galería de Arte del Club Central, Trujillo-PERU (1979).
En 1993 obtuvo Mención Honrosa en Cajamarca-PERU, con motivo del Concurso Binacional promovido por las Universidades del Sur de ECUADOR y el Norte del PERU.
Participó con exposiciones personales y colectivas en las principales ciudades del Perú, y más de 30 años de trayectoria artística. Ha exhibido sus obras en galerías de arte de Lima, como TRAPECIO de Miraflores, 2VS de Chacarilla y PRAXIS de Barranco.
Sus obras han sido adquiridas y expuestas en Bolivia, Brasil, USA, España, Holanda y Francia.
En Febrero del 2008 fue invitado para presentar sus obras en Machala-ECUADOR (Sala de Exposiciones del Muelle Antiguo de la Casa de la Cultura, Puerto Bolívar). De allí pasó a Manta donde también exhibió pinturas.
Sus obras fueron expuestas en la galería de arte LA CASA DE HORACIO, creada por el poeta ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, en la ciudad de Portoviejo-ECUADOR, en dos oportunidades (2009 y 2010).
Invitado por el Ateneo "José Hernández" de Melipilla,en el mes de Marzo del 2009 expuso sus obras en la ciudad de Melipilla-CHILE.
Ha sido invitado a exponer sus pinturas en Guyana Francesa, México y Canadá.
Se han ocupado de sus obras, con comentarios críticos, los poetas: Carlos Garrido Chalén (Tumbes), Angel Gavidia Ruiz (Santiago de Chuco, La Libertad), Carlos Zúñiga Segura (Huancavelica); los catedráticos: Manuel Pantigoso Pecero (Arequipa), Manuel Velásquez Rojas (Piura), y los periodistas: Manuel Jesús Orbegoso (Otuzco, La Libertad), entre otros.
Dispone de varios proyectos pictóricos, y publicación de textos personales que irá concretando durante este año y el próximo.
Integra el Movimiento Cultural Capulí Vallejo y su Tierra. Asimismo la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash. Es directivo de la Sociedad Universal de de Artistas y Literatos (SUAL).
Ha
participando del IV ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES "100 AÑOS
DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS", EN CHANCHAMAYO (JUNÍN) - 24 / 26 DE JUNIO DE
2011
El 11 de julio del 2011 participó de la Muestra Colectiva en el Palacio de Justicia "Los Colores de mi País" - Celebración del Día del Juez.
Ha integrado el Jurado Calificador de los Juegos Florales Nacionales de Pintura - DIPECUD, Ministerio de Educacción.
Durante los meses de junio de julio del 2011 ha dirigido talles de pintura en los colegios de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, por encargo del Ministerio de Eduación.
El 11 de julio del 2011 participó de la Muestra Colectiva en el Palacio de Justicia "Los Colores de mi País" - Celebración del Día del Juez.
Ha integrado el Jurado Calificador de los Juegos Florales Nacionales de Pintura - DIPECUD, Ministerio de Educacción.
Durante los meses de junio de julio del 2011 ha dirigido talles de pintura en los colegios de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, por encargo del Ministerio de Eduación.
El 01 de setiembre de 2011 presentó en el Club Miraflores la LA MUESTRA PICTÓRICA "COLORES DE UNA ILUSIÓN".
Ha sido invitado para participar en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA, en CAJAMARCA, BAMBAMARCA Y CHOTA, del 18 / 22 OCT 2011
Ha sido invitado para participar en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA, en CAJAMARCA, BAMBAMARCA Y CHOTA, del 18 / 22 OCT 2011
RECUERDOS
LUIS ALBITRES MENDO.