jueves, 21 de marzo de 2013

TELÚRICA DEL MES DE MAYO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FLOR DEL CAPULÍ, UN TESTIMONIO DE PARTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
7 DE ABRIL, 9 AM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ES INVITADO A DECIR LA ALOCUCIÓN
EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.
 
*****
 
VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO.
 
*****
 
LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 

*****
 
SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA
EN LA ESCUELA LEGENDARIA
DE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
EN EL MARCO DEL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
LA POETA Y ANIMADORA DE LECTURA Y ESCRITURA
PARA NIÑOS OMIRA BELLIZZIO POYER DE VENEZUELA,
QUIEN FUNDÓ Y DIRIGE LA ORGANIZACIÓN
DE CREATIVIDAD LITERARIA INFANTIL DENOMINADA
SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA, REALIZARÁ
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN
PRIMARIA EN DONDE ESTUDIÓ CÉSAR VALLEJO,
EN EL LEGENDARIO CENTRO VIEJO 271, UNA EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA QUE SERÁ RECOGIDA EN UN LIBRO
ILUSTRADO CON IMÁGENES DE LOS TRABAJOS
DE LOS NIÑOS, LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS SESIONES
DE TRABAJO, COMO LOS PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS
Y ESTÉTICOS QUE SUSTENTAN ESTA ACTIVIDAD,
PARA LO CUAL HA COMPROMETIDO LA PARTICIPACIÓN
DE LOS PROFESORES YINI RODRÍGUEZ Y ULISES GONZÁLEZ
QUIENES YA HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN
EN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. OMIRA ASISTIRÁ
ACOMPAÑADA DE UNA AMPLIA DELEGACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE VENEZUELA
COMO DE OTROS PAÍSES. SE ESTÁ TRAMITANDO
EN LOS REGISTROS PÚBLICOS DEL PERÚ LA FUNDACIÓN
DE AMIGOS DE SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA COMO UNA
ORGANIZACIÓN CON SEDE EN EL PERÚ. BIENVENIDA
A ESTA TU TIERRA, OMIRA BELLÍSIMA.
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
TELÚRICA
DEL MES
DE MAYO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 FLOR DEL CAPULÍ,
UN TESTIMONIO
DE PARTE
 
 
Julio Yovera B.
 
Apreciados amigos, buenas noches. Una vez más, el poeta universal de Santiago de Chuco, nos convoca a través de Capulí, Vallejo y su Tierra. Me siento honrado de estar con todos ustedes y tener a cargo la presentación-comentario de un libro más de Danilo Sánchez, que ha titulado Flor del Capulí. 
 
Y como el capulí es flor lozana de afecto, solidaridad, amor, quiero pedirles que hoy recordemos y tributemos homenaje a uno de los vallejianos más puros y consecuentes que he conocido, y que de estar vivo estaría con nosotros esta noche, me refiero a Don César Vallejo Infantes, sobrino del poeta y caminante indetenible del ideario y de la poética de César Vallejo Mendoza.
 
Si me permiten, quiero hacer una breve referencia sobre Georgette de Vallejo. En un libro, que publicó y tituló Allá ellos, allá ellos, allá ellos (Editorial Zalvac, 1978, Lima, Perú), nos cuenta que en plena segunda guerra mundial, cuando las fuerzas alemanas tomaron París y donde nadie estaba seguro de no ser liquidado por los nazis, llevó la obra inédita de Vallejo, bien envuelta y lacrada, a la Embajada del Perú. 
 
Volvió después de cierto tiempo y encontró entre:
 
“kilos de azúcar, de tallarines en paquetes, velas, sal, botellas de aceite, sardinas en lata… y mezcladas a todo ello, páginas escritas a máquina…páginas y páginas… Por la ventana dejada abierta, el viento ha penetrado y están salpicadas de hollín y medio mojadas. 
 
Distraída me acerco, maquinalmente tomo una de ellas… Lo que veo es apenas creíble: todas estas páginas son las obras inéditas de Vallejo. Ni siquiera olvidadas, al último momento, en la huida, en el cajón de algún mueble. No. Están aquí, tiradas, manchadas, sucias, inservibles…”
 
La obra de Vallejo escrita en Europa, más voluminosa que la escrita en Perú, estaba literalmente maltrecha y ultrajada. Ese es el “respeto” que los gobiernos del Perú, en este caso su burocracia diplomática, han tenido por la cultura. A Vallejo, escritor que les resulta absolutamente incómodo por su actitud humanista, contestataria y socialista, quisieron ahogarlo en los más hondos abismos. No lo lograron. 
 
Ya sabemos que Georgette se convirtió en la más firme difusora y defensora de la vida, obra y legado de su compañero. Me atrevo a decir: de no haber sido por ella, la obra de Vallejo pudo haberse perdido para siempre bajo el cielo de París y la negligencia e ignorancia oceánica de las autoridades peruanas.
 
Capulí, Vallejo y su Tierra, en otro contexto, en otro tiempo, desarrolla una labor intensa, persistente, desde abajo. Su objetivo, motivación y anhelo es hacer que Vallejo retorne a sus raíces, a su pueblo, a la gente que fue el centro de sus desvelos y el nervio de su obra. Con ese propósito, difunde a Vallejo en todos los ámbitos; no solo en el académico, sino todas las actividades de la vida de los hombres, no solo en Santiago de Chuco sino en todo el Perú, no solo en todo el Perú sino en todo el orbe. 
 
En ese proceso, y en plena globalización del mercado y de la “cultura”única, Capulí, a contracorriente, se esmera en construir una identidad vallejiana y peruana, por eso es que nos habla de la utopía andina, que coincide –o debe coincidir – con el Perú de todas las sangres, y que debe servir para motivar a los socialistas a que hagamos una reflexión de lo que significa ser tal en una sociedad como la nuestra. 
 
El animador permanente de esta mita del alma es el poeta Danilo Sánchez Lihón, nacido también en Santiago de Chuco, igual que César Vallejo y Luis de la Puente Uceda, el peruano que dolido de la suerte de su pueblo, decidió subir a la montaña y prender la hoguera de la rebeldía, y, en ese propósito, el sistema le arrancó la vida.
 
Capulí es la asociación de los espíritus identificados con Vallejo y con la firme voluntad de hacer lo que nos toca en esta lucha larga y hermosa por un Perú mejor. Asimismo, debo decir que esta obra la hacen posible hermanos anónimos que sin esperar reconocimiento alguno trabajan porque se sienten vallejianos de espíritu. 
 
Cada mayo, desde hace 13 años de manera consecutiva, se congregan los vallejianos del país y del mundo, en Santiago de Chuco. Se presentan ponencias, se sustentan investigaciones, se hacen recitales y conciertos, se prenden fogatas. Se hacen visitas: a la casa de Vallejo, que es un templo que vuelve contritos (como decía mi madre) a los que creemos en el Evangelio vallejiano y advertimos que aquella frase reiterada que “vivió en la más absoluta miseria”, no es cierto. 
 
Asimismo, sentimos, que al lado de la información y riqueza de conocimiento de ese Maestro del vallejianismo, el venerable Francisco Miñano Benites, nosotros, en verdad, sabemos muy poco, casi nada. Se visita la escuela donde Vallejo fue alumno de primaria, ahí, collares de voces frescas lo recitan con gracia, con afecto, con devoción.
 
 
Por las noches, bajo un cielo de estrellas perladas por la luz de la luna, las calles y la Plaza de Santiago de Chuco, se llenan de calor humano, y hasta el viento frío de la noche, que normalmente sopla Ande arriba, se queda y celebra.
 
Las voces de los que han llegado desde todos los rincones de la patria, cantan alegrías y esperanzas. Esas noches sencillamente se fuga la tristeza. El último día, el domingo, se va al Campo Santo, ahí reposan, juntos, los padres de Vallejo, Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. 
 
Y es inevitable que frente a la tumba, en un campo santo alfombrado de flores silvestres de todos los colores, nos vengan a nosotros estos versos:
 
“Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;…”
(Fragmento de Los pasos lejanos, Los Heraldos Negros)
Y los que hacen referencia a la madre amada:
“Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.”
(Ob. Cit.)
 
Este año ya no estará Don César Vallejo Infantes, sacerdote del vallejianismo militante, que se fue el año pasado. Cuando Don César hablaba de Vallejo, de los padres de Vallejo, de los hermanos, del hogar, cuando lo recitaba con su voz pausada, conmovía, y hasta las piedras doradas se entristecían. Entendíamos entonces que la sabiduría sobre Vallejo y su obra, no están entre las luminarias académicas, sino en estas personas, que están unidas al poeta por la tierra y por la telúrica. 
 
El Encuentro de Mayo hace posible que determinadas sensibilidades y psicologías sean tocadas por Vallejo y comprometidas a su causa para siempre. La verdad, he conocido a muchas personas que después de leer a Vallejo, empiezan a sentirlo interiormente y se deciden a caminar por la senda de su causa. El mismo Arguedas nos refiere, que después de leer la novela El Tungsteno, tuvo claro su destino.
 
Todos estas experiencias, y muchas más que no referiré por falta de tiempo, son parte de este libro que hoy nos entrega Danilo. Deduzco, y quiero comentarlo de manera muy puntual, dos asuntos más. Capulí, Vallejo y su Tierra es una experiencia duradera y es una experiencia organizada. Vienen a mi memoria la frase de José Carlos Mariátegui, con motivo del aniversario de su Revista Amauta:
 
“La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento” (Ideología y Política, Empresa Editorial Amauta, 1985, Lima, Perú)
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es una fuerza en movimiento, que congrega a todos los espíritus sin más requisito que el de estudiar y difundir a Vallejo y contribuir a forjar valores en un país y en una civilización que adolecen de una profunda crisis. Capulí… es un ejemplo para todos nosotros. Se ha organizado alrededor del personaje más querido.
 
No conozco de un caso parecido en el país. Si los habitantes de Arequipa pudieran unirse para levantar la vida y la obra de Melgar, entonces podrían sembrar sus yaravíes en la conciencia del pueblo. Y lo mismo ocurriría en Contumazá, en Cajamarca, con la figura del poeta Mario Florián, o, en el caso de Miraflores, con Javier Heraud, y, en Puno, con el poeta Oquendo de Amat.
 
Hace unos pocos días estuve en la Provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. En esa región nacieron Mercedes Cabellos de Carbonera, Luis Valcárcel, José Carlos Mariátegui, Horacio Zeballos, el mítico dirigente de los maestros del Perú, que tiene una poesía tierna y luminosa, desconocida entre los propios moqueguanos e increíblemente entre los propios maestros. 
 
Les hablé de Capulí, de lo que hace, y les sugerí que reflexionen sobre la posibilidad de organizarse para que estudien y difundan la vida y la obra de estos personajes, que ayudan a forjar valores e identidad al pueblo, a su región, a su país. Ellos, que trabajaron la conciencia del ser colectivo, se tornan valiosos para todos nosotros. Así pues Capulí es un modelo de ciudadanía colectiva del espíritu. 
 
El animador y organizador de esta propuesta es el autor de este libro que comento esta noche en esta Casa de la Literatura Peruana. Su libro de siete partes es un testimonio de una vertiente de peruanos de avanzada, que se han atrevido a tomar el cielo de la cultura por asalto, ebrios de Perú y de caminos anchos que no tienen por qué sernos ajenos. La hermandad de Capulí tiene en Vallejo su más diáfano referente, su bandera de identidad, su estrella del Sur.
 
Saludo el aroma de esta Flor del Capulí y abrazo a su autor, el poeta Danilo Sánchez Lihón.
 
Muchas Gracias
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián