lunes, 4 de marzo de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 203 DE 04 MAR 2013


TIEMPO NUEVO

Año 5 No. 203 de 04 MAR 2013
 
por Addhemar Sierralta
 

OBAMA AUTORIZA RECORTES FISCALES EN U.S.A.

El presidente ordenó, contra su voluntad, el recorte de 85.000 millones de dólares en el presupuesto y advirtió que esta medida tendrá un impacto negativo en la economía de su país. Según dio a conocer AP hace pocos días.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, firmó hoy una orden que autoriza formalmente la puesta en marcha de recortes masivos al gasto público por unos 85.000 millones de dólares a partir de esta medianoche, informó la Casa Blanca.

Más temprano, el mandatario había descrito los‘ajustones’ presupuestarios como “severos” y “estúpidos”, ya que costarían empleos y tendrán un impacto negativo en la economía del país. Además, acusó a sus adversarios republicanos de ser responsables de esta situación.

Según la orden firmada por Obama, los recortes para el año fiscal 2013, que termina en setiembre próximo, se producirán de acuerdo con las cantidades calculadas por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés) en su informe enviado hoy al Congreso.

Recurriendo a la autoridad que le concede una ley presupuestaria federal, el gobernante autorizó las reducciones, que son producto de un pacto acordado en agosto de 2011 por el Parlamento para elevar el techo de la deuda, a cambio de elaborar un plan para la disminución del déficit que no se logró.

Así, el Pentágono sufrirá recortes por un 13%, mientras que el resto de los programas no relacionados con defensa afrontarán recortes por cerca del 9%.

En el documento de 83 páginas, dirigido a ambas cámaras del Congreso, la OMB advierte que los recortes tendrán un efecto “profundamente destructivo para la seguridad nacional, las inversionesdomésticas, y las funciones principales del Gobierno”.

NUEVO PAPA DEBE SER LÍDER Y PASTOR.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI está por iniciarse y por primera vez en casi 600 años debido a la renuncia de un Papa. Esperemos que el Espíritu Santo illumine a los cardenales para lograr un conductor de la Iglesia Católica que sea el más adecuado relevo de quien por edad y diversas circunstancias tuvo que tomar tal decisión.

Un cálculo señala que en el mundo existen más de 250,000 parroquias y en sus iglesias asisten a misa un número de fieles que nos llevan a señalar que serían más de mil millones de católicos que están esperando con ansias la elección del nuevo pontífice.

Pero qué tipo de Papa es el que esperamos los fieles católicos practicantes. Es alguien capaz de representar a Cristo y a San Pedro en la tierra con la energía suficiente para seguir la marcha con unidad y con la seguridad de defender nuestras creencias. Que tenga la suficiente inteligencia para conciliar con las otras religiones y mantener una moral al tope. Que no claudique en los principios que hacen del catolicismo un camino cristiano y pleno de valores de amor y caridad, que defienda la familia, la vida y la naturaleza del hombre y de la mujer con valentía. Que sea un real líder y pastor.

La elección del Papa, no es como ocurre en las elecciones políticas, no creemos que deba ser electo quien represente la región con mayor número de católicos, ni mirar un aspecto racista, sino más bien que sea quien ostente las mejores cualidades y se acerque a la santidad que se requiere para guiar a la Iglesia en su progreso.

Oremos para que Dios ilumine a nuestros cardenales en este cónclave. Estamos seguros que esta guía divina los llevará a determiner al mejor para que maneje los destinos de nuestra Iglesia Católica.

BRASIL EN LA ENCRUCIJADA.

PorAndrés Oppenheimer (Argentina).

Nota del Informe Oppenhaimer publicado por el diario El Nuevo Herald de Miami.

Brasil, el país más grande de América Latina, todavía puede convertirse en el futuro en una súper-estrella de la economía global, pero para eso deberá dejar de ser un gigante ensimismado.

Hay nuevos datos que indican que - a pesar del anuncio de la presidenta Dilma Rousseff de que Brasil tendrá este año una cosecha récord de granos, del reciente descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo y del hecho de que la Copa Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 le darán a Brasil una oportunidad única para estar en el candelero mundial - las tendencias del comercio brasileño no son buenas.

Un estudio del Banco Mundial publicado la semana pasada, titulado El precipicio competitivo de Brasil, revela que las exportaciones brasileras de productos industriales no van bien, y que Brasil está enfrentando “considerables desafíos competitivos”.

Traducción: el país se está quedando atrás de otras potencias emergentes, como China, India, Rusia y Sudáfrica.

El informe, escrito por los economistas Otaviano Canuto, Matheus Cavallari y José Guilherme Reis, dice que las exportaciones totales de Brasil se han más que duplicado en los últimos años, en gran parte gracias al aumento de los precios mundiales de las materias primas. Sin embargo, siguen estando muy por debajo de las de otras potencias emergentes.

Mientras que las exportaciones brasileñas aumentaron 262 por ciento durante la última década, el crecimiento promedio de las exportaciones de otras potencias emergentes como Rusia, India, China y Sudáfrica fue del 439 por ciento, dice el estudio.

La integración comercial de Brasil con otros países “está entre las más bajas del mundo”, y no hay “ningún signo reciente de progreso”, indica.

Aunque Brasil es por lejos el líder latinoamericano en exportaciones de alta tecnología -sus aviones Embraer, por ejemplo, están entre las aeronaves más vendidas del mundo-, “hay una clara reducción en la proporción de exportaciones de alta tecnología en los últimos años”, revela el informe.

Las exportaciones de alta tecnología de Brasil disminuyeron del 10.4 por ciento del total del país en el 2000 al 5 por ciento en el 2010. Inversamente, la proporción de exportaciones de materias primas de Brasil aumentó del 46 por ciento al 63 por ciento de las exportaciones totales en el mismo período, consigna el estudio.

En otras palabras, Brasil se ha vuelto demasiado dependiente de las exportaciones de alimentos, y demasiado dependiente de China.

Durante la década pasada, las exportaciones de alta tecnología de Brasil crecieron en un“modesto” 36 por ciento, mientras que las de China e India aumentaron en un 873 por ciento y un 389 por ciento respectivamente, señala el informe.

Entre las razones del mediocre crecimiento de las exportaciones brasileñas se cuentan una moneda sobrevaluada que encarece los costos laborales, la baja productividad, los altos costos logísticos y la burocracia gubernamental, explica el informe.

“El gobierno brasileño es muy consciente de estos problemas”, me dijo en una entrevista telefónica Canuto, principal autor del estudio. “Pero debe implementar rápido sus planes, porque los factores de crecimiento que funcionaron bien para el país en los últimos años se han agotado. Los precios mundiales de las materias primas no seguirán aumentando como en los últimos 10 anos”, agregó.

Otros economistas ven un cuadro más optimista, acentuando que la economía brasileña probablemente se recuperará y crecerá un 3.5 por ciento este año, y que el gobierno de Rousseff planea nuevas licitaciones de infraestructura para el sector privado, que sugieren un alejamiento de las políticas estatistas. Además, Brasil está tomando medidas drásticas para combatir la corrupción y mejorar los estándares educativos. Recientemente, Rousseff lanzó un plan para enviar a 100,000 graduados universitarios brasileños a hacer maestrías y doctorados en universidades estadounidenses y europeas.

Mi opinión: Soy un gran admirador de la campaña anticorrupción de Rousseff, de sus planes para mejorar la educación, y de sus programas sociales para combatir la pobreza. En casi todos los frentes -menos en la política exterior, en que el gobierno tiene relaciones demasiado amistosas con algunas de las peores dictaduras del mundo-, Brasil es un modelo para sus vecinos.

Pero Brasil tiene que salir de su aislamiento económico. En un momento en el que el mundo parece encaminarse hacia enormes mega-bloques comerciales -tal como el acuerdo de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, que representaría el 47 por ciento de la economía mundial-, Brasil no puede permitirse no tener acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, ni con la Unión Europea, ni con cualquier otro bloque importante de libre comercio extra-regional.

Brasil tampoco puede seguir basando su crecimiento en el consumo interno, ni en el constante aumento del precio de las materias primas. Para crecer como las otras potencias emergentes mundiales y beneficiar con su crecimiento a toda Sudamérica, tiene que dejar de ser un gigante mirándose el ombligo.

¿CUBA PLANIFICARÁ NUESTRA EDUCACIÓN?

Por Luis García Miró Elguera (Perú).

Importante nota aparecida en el diario peruano Expreso que cobra actualidad.
 
Ese engendro castrista llamado la Celac constituye una piedra en el zapato para la estabilidad futura de los países democráticos y exitosos de América Latina. Entre ellos, Perú, que es el tema que nos interesa. Acabamos de recibir la gratísima noticia que, según el Fondo Monetario Internacional FMI, el Perú es ahora la quinta economía latinoamericana, de acuerdo a una medición del PBI regional que ubica a nuestra nación con una dimensión económica inclusive superior a la de Chile, lo que no se producía hace más de una década. Claro que el PBI por habitante sigue siendo superior en Chile -debido a que su población es 45% menor que la peruana-. pero sólo el hecho de haber superado a ese país en la estadística como nación latinoamericana dice mucho de nuestra sociedad.

Volviendo al tema Celac, esta espada de Damocles al progreso en libertad tiene que ser controlada por nuestras autoridades. Cierto es que el Perú se subió al carro del impresentable Chávez y apoyó la creación de este organismo de fachada neo socialista, que aspira a reemplazar a la OEA sólo para erradicar la presencia de EE UU en las reuniones de las naciones que ocupan América Latina. También es conocido que el presidente Ollanta Humala tuvo un comportamiento peligroso cuando aplaudió la presidencia de Celac concedida al tirano Raúl Castro, quien encarna a una dictadura cincuentenaria que proscribe toda libertad y todo respeto a los derechos universales del hombre. Pero eso no es óbice para que todos nosotros estemos atentos a las injerencias cubano-chavistas en asuntos que atañen al conjunto de naciones dentro de las cuales se ubica la nuestra. Veamos.

Apenas un par de semanas después de asumir la presidencia de la Celac, Raúl Castro entró en andanzas. Ayer en La Habana acordó una hoja de ruta dizque para afrontar los“riesgos de la región en materia educativa”. Entienda bien, amable lector. El ente presidido por el castrismo quiere ser el faro que alumbre la educación de nuestro país. En efecto, coincidiendo con el “Congreso Internacional Pedagogía 2013” llevado a cabo en La Habana -con el auspicio del ministerio de Educación de la Cuba comunista- Celac acordó, entre otros temas estratégicos, hacerse cargo de la formación de los maestros latinoamericanos y de establecer a la mayor brevedad un manual de políticas públicas educativas para toda la región.

Pero, ¿qué es esto, presidente Humala? ¿Hasta dónde está usted dispuesto a permitir que se entrometa en el Perú el socialismo ultramontano de una dictadura impenitente, como la que controla la saga Castro hace 54 años, aliada del impresentable y autoritario Chávez? ¿Qué clase de educación vamos a recibir si sus fundamentos los establecería una camarilla déspota por sus cuatro costados?

RIESGOS DE LA ECONOMÍA PERUANA.

Por Carlos Parodi (Perú).

El diario Gestión de Perú publicó hace poco la siguiente nota que creemos puede ser de interés para nuestros lectores.

La primera semana de febrero, la prestigiosa revista The Economist publicó un artículo sobre la economía peruana, señalando que los principales retos de la "estrella de América Latina" son el exceso de confianza y la complacencia. Efectivamente, la historia económica mundial demuestra que "los buenos tiempos son malos para aprender", pues se extiende la sensación de que todo está bien y que siempre será así; por lo tanto los agentes económicos disminuyen su tolerancia frente al riesgo, entre otras acciones. Sin embargo, una de las tareas de los economistas es "ver más allá de lo evidente". 

El artículo muestra que la economía peruana se encuentra en un círculo virtuoso de crecimiento, e indica dos señales: por un lado, la creciente inversión extranjera en minería, hidrocarburos y grandes proyectos de inversión pública y por otro, el boom de precios de materias primas, que ha llevado a la inversión privada a niveles muy altos. El resultado ha sido un crecimiento económico de 7% en promedio, en los últimos ocho años. Agregaríamos que el crecimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio que, dependiendo de cómo se usen sus beneficios, mejorará o no la calidad de vida de la población. Nada garantiza que el crecimiento se convierta en desarrollo.

Sin embargo, han aparecido riesgos, que el artículo denomina "luces ámbar". El primer problema está relacionado con la apreciación del sol, que generó un aumento en las importaciones de bienes de consumo final de 25% en 2012 y un déficit en cuenta corriente de 4% del PIB

Las exportaciones disminuyeron debido a esa razón y a la crisis financiera internacional. Si bien es cierto, una parte relevante del dinero que entra al país lo hace en la forma de inversión directa, también es verdad que otra parte, no menor, es capital de corto plazo, atraído por el diferencial de tasas de interés entre las economías avanzadas y el Perú. En simple, la tasa de interés en Perú es mayor que la tasa en las economías avanzadas, donde se encuentra en cero. Si a ello le agregamos la imagen de la economía peruana, no es de sorprender el ingreso de capitales de corto plazo.

El segundo problema es el boom crediticio e inmobiliario. El precio del metro cuadrado en Lima se ha duplicado (en soles constantes) 2007 y se ha triplicado en dólares. El crédito bancario ha crecido en 20% anual en los últimos cuatro años. El tercer problema es la calidad de la educación y el cuarto problema es la fragilidad política, debido en parte, a la ausencia de partidos políticos de alcance nacional. 

Coincidimos en el análisis, pero es insuficiente; por ejemplo, el ingreso de dólares tiene como causa última, la enorme emisión de los Estados Unidos para reactivar su economía desde que estalló la crisis en 2008. 

El exceso de dólares sale de ese país y "chorrea" hacia el resto del mundo que acepta al dólar, a pesar que es la moneda de un país que está en crisis. 

Además, los problemas de la apreciación cambiaria y el boom crediticio están relacionados con el manejo de la política económica, mientras que la calidad de la educación está vinculada a la necesaria reforma del Estado y por ende es un tema de largo plazo. 

La ausencia de partidos políticos viene desde hace más de veinte años. 

Falta en el análisis el tema de la desigualdad y el acceso a servicios básicos de calidad (aparte de la educación, también son claves, la salud pública, el agua potable y la infraestructura rural); Perú tiene 27% de pobres, es decir, casi la tercera parte (uno de cada tres) de peruanos es pobre. Sin una base de capital humano sólido no es posible sostener el crecimiento económico futuro. 

Lo que pasa es que el crecimiento es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr el desarrollo, medido como un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos de un país. En síntesis, existen límites al crecimiento y al desarrollo económico, que están relacionados con reformas estructurales pendientes y no solo con un manejo económico del corto plazo

KEIKO FUJIMORI A HUMALA: “AJÚSTESE LOS PANTALONES Y TOME EL TIMÓN.”

La lideresa de Fuerza Popular enfiló contra el presidente de la República por su pobre manejo de la crisis de seguridad que se vive en el país, según publicó un diario dePerú.

La crisis de seguridad ciudadana que se vive en el país y el pobre manejo por parte del Gobierno siguen provocando las críticas de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien una vez más emplazó al presidente Ollanta Humala a asumir el liderazgo que le corresponde en esta difícil tarea.

En conversación con El Comercio, la cabeza del fujimorismo recordó que si bien en un inicio se creyó que la formación militar de Humala sería decisiva para combatir la delincuenciay para poner orden en las calles, esto no sucedió así.

“La duda que tengo es ¿por qué no quiere enfrentar ese problema? ¿Porque le falta decisión y valor o porque no sabe que hacer? Ollanta Humala tiene que despertar y darse cuenta de que es el jefe de Estado. Debe asumir su responsabilidad y darnos seguridad”, sostuvo.

Asimismo, sobre la justificación ensayada por el mandatario, quien dijo que su Gobierno arrastra un problema de seguridad “antiguo”, Fujimori manifestó que eso no es excusa para no solucionar el problema.

“Puedo entender esa respuesta los primeros seis meses de trabajo, pero casi dos años después no es aceptable.La economía puede funcionar en piloto automático, la seguridad no (…) Si hemos podido vencer al terrorismo que ha sido cien veces peor, podemos vencer a la delincuencia”, dijo.

“Necesitamos un presidente que se ponga el cinturón, se ajuste los pantalones, tome el timón y ponga primera. El crecimiento del Perú no sirve sin seguridad”, finalizó.

HAY QUE ESTAR ATENTOS PARA NO SER ENGAÑADOS.

Por Héctor Núñez (Perú).

La situación política en el Perú, contra lo que se pueda apreciar por el crecimiento económico que aún se tiene, no deja de ser de alto riesgo. Esta afirmación se puede derivar de la poca inversión estatal en proyectos de infrestructura , el abandono de los sectores educación, salud, industria y la inseguridad ciudadana. Asimismo la disminución de la inversión extranjera–especialmente en minería- debido a los enfrentamientos en contra de la misma.

Si a esta circunstancia le sumamos las desacertadas decisiones políticas del gobierno, la aparente intención subterránea de quedarse en la casa de Pizarro, vía una supuesta postulación de Nadine, el abierto apoyo al NO en la revocatoria de Susana Villarán, que por ende endosa a la izquierda más beligerante del país, nos lleva a pensar que Ollanta no tiene el equema de la Hoja de Ruta sino un solapado objetivo de acumular dinero para gastarlo en políticas sociales, más adelante, que le garanticen la permanencia en el gobierno al puro estilo chavista. De esta forma va camino a “La gran transformación”, la que se verá plasmada cuando obtenga más apoyo y vaya al cambio de la Constitución.

Realmente entre Ollanta y la Villarán, los “caviares” y la izquierda extrema, nunca ha habido desavenencias sino han querido proyectar esta imagen para procurarse mayor dinero en las arcas fiscales, sin hacer inversión, para luego “comprar”los votos con programas sociales.

Nada se hace para reestructurar al Estado. Nada se hace para tener una demarcación regional inteligente y que cada departamento no siga siendo una región. Tampoco hay acción alguna en aligerar los trámites, en reducir la burocracia y contar con un Poder Judicial y un Congreso con gente honesta y capaz.

El país marcha como en “piloto automatico”, por inercia hasta que poco a poco se detenga, más pronto que tarde, si no se incentiva la industria agropecuaria, se mejore la productividad –vía una educación de calidad- y se enfatice la ciencia y la tecnología.

Mientras se ha demostrado la bondad de los TLC, se está pensando en hacer los próximos con países centroamericanos y Cuba adicionalmente, lo que no es lógico cuando hay países como India, por ejemplo, que le darían más impulso al Perú.

Humala, usted si quiso ser presidente era para gobernar y no para aprender. Ya pasó el tiempo de su “aprendizaje” y debe dar frutos, pero nada se ve con claridad. Usted pareciera que busca el NO para solidificar a la izquierda y ganar confianza para quedarse. 

Lamentablemente partidos miopes como Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el gran cambio y el Partido Popular Cristiano (PPC) dan verguenza en esta contienda electoral vecinal, que tiene además de la ineptitud y fracaso de la Villarán, una real cononotación política que puede poner en riesgo a la democracia, al desarrollo económico y posteriormente a las libertades necesarias para llegar a ser un mejor país.

La situación actual me hace recordar a la de Venezuela antes del viraje de Chávez a su “Socialismo del Siglo XXI”.Sus primeros años fueron similares y con apoyo de la partidos de centro y derecha que mostraron ingenuidad hasta que los chavistas se apoderaron de la Asamblea Nacional e hicieron su voluntad destruyendo a un pueblo hermoso.

Quiera Dios que la cordura nos lleve a votar por el SI y que usted señor presidente Ollanta Humala gobierne de verdad y demostrando amor al Perú, no queremos un presidente que se la pase corriendo, haga declaraciones que reflejan poca madurez como si todavía estuviese en campaña electoral y muestre poco liderazgo teniendo ministros mediocres. Es tiempo de tomar el toro por las astas y hacer cambios que beneficien al país en su conjunto y proyectar confianza y seguridad en todo sentido.

HUMALA EN SU LABERINTO.

Por Mauricio Mulder (Perú).

El líder aprista publico en Perú 21 el siguiente artículo. ¿Por qué engañaron al país durante la campaña electoral manifestando que ellos sí podían solucionar los problemas nacionales?

Francamente resulta deplorable y hasta ridículo que los principales voceros del Gobierno hayan decidido emular a la señora Villarán y, de un tiempo a esta parte, consideren que victimizándose, es decir, justificando plañideramente sus incapacidades, van a lograr evitar la crítica de la ciudadanía por la falta de resultados en su gestión.

El tiempo pasa e, irremediablemente, van quedando atrás las primaveras que los gobernantes tienen en sus primeros meses, habida cuenta de que nada se puede hacer de la noche a la mañana. La población, comprensiva, acepta que el gobernante se queje de que le hayan dejado el peor de los desastres en el entendido que justamente está allí para hacer todo lo perfecto que prometió en su campaña.

Transcurridos varios meses, ya es posible observar hacia qué rumbos llevará al país el resto del tiempo que recibió como encargo, que si exigir resultados finales puede resultar exagerado, por lo menos son vislumbrables los primeros pasos que se dan en pos de la solución de un determinado problema.

Pero, transcurridos casi 20 meses de gestión gubernamental, he aquí que tenemos un presidente y unos ministros que ante cualquier problema simplemente dicen que no lo pueden solucionar porque los gobiernos anteriores se la dejaron muy difícil. Así de simple.

La pregunta entonces es ¿por qué engañaron al país durante la campaña electoral manifestando que ellos sí podían solucionar los problemas nacionales? O, en todo caso, si no sabían que los problemas son difíciles, ¿cómo es que siendo oposición se dedicaban a criticar al gobierno anterior, como si hubiesen conocido verdaderamente la profundidad de las complicaciones nacionales? ¿Por qué hoy se quejan de que los anteriores gobiernos “no han hecho nada” si justamente reclamaban ser elegidos para “hacer algo” y no para andar diciendo que los anteriores no hicieron lo que supuestamente ellos deben hacer hoy y no hacen?

Y esto no va solo para el tema de la creciente delincuencia. Si cualquier observador imparcial es preguntado sobre simplemente qué está haciendo este gobierno en cualquier materia, la respuesta no puede ser sino una sola: NADA.

¿Qué ha hecho por ejemplo en Educación? ¿Desmontar la carrera pública y quemar un almacén? ¿O en Salud? No solo no se ha construido “un hospital por provincia”,sino que no se construirá tampoco ni uno solo a nivel nacional. Ni siquiera se inaugura el Hospital del Niño, completamente concluido hace 20 meses. ¿Los niños? Bien, gracias. Allí que esperen.

Todos los indicadores económicos y sociales están en desaceleración, y si siguen en ritmo alcista es solo por el famoso piloto automático del crecimiento económico y no por acción de un obrero promotor.

En seguridad ciudadana es donde el llanto del presidente de la República y de su primer ministro ha sonado más. “Es un problema antiguo”, “los gobiernos anteriores no lo solucionaron”. Francamente…

¿No hemos olvidado acaso, por solo citar un ejemplo, que cuando el Congreso dio una ley para permitir que un policía pueda usar su pistola para defender a una víctima atacada, el señor Humala y el señor Jiménez Mayor OBSERVARON la ley manifestando que, aun cumpliendo con el reglamento, los policías que disparen su arma deben ser investigados? ¿Y ahora lloran que los problemas son muy difíciles?

Creo que es hora de exigir resultados. Veinte meses son suficientes para ver que están siquiera comenzando a hacer algo por el país.

REVOCACIÓN: LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

Por: Francisco Tudela
(Perú).

En un blog de Perú apareción la nota siguiente que es relevante a pocos días de las elecciones por la revocatoria.

La votación del 17 de marzo, para decidir si se revoca o no a la alcaldesa
Susana Villarán, es el primer movimiento hacia grandes cambios políticos
nacionales. Hoy, nada es más importante, a escala nacional, que la votación
para la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

La Alcaldía de Lima es la plaza política más importante del país, después de
la Presidencia de la República. La ciudad capital tiene más de ocho millones
de habitantes y sin el voto de sus habitantes ningún candidato puede ganar
las elecciones del 2016.
Susana Villarán, la ocupante de la Municipalidad de Lima, representa a la
izquierda marxista. Su apariencia setentera evoca tanto al hipismo criollo,
como a aquella colaboración activa del comunismo peruano con la
antidemocrática dictadura militar de 1968 – 1980, la mal llamada
“Revolución de las Fuerzas Armadas”, dirigida por el general Velasco.

Susana Villarán también evoca algo más reciente, como es el entusiasmo de la
 siniestra por “La Gran Transformación”, ese plan de gobierno absurdamente 
setentero y velasquista, sacrificado con las justas por Ollanta Humala,
mediante una sustitución mágica llamada la “Hoja de Ruta”, gesto de
presdigitación que le permitió ganar los votos de la plaza limeña y ser
Presidente del Perú.

Si Lima revoca a Susana Villarán, eso significa a primera vista que la
mayoría de limeños rechaza una mala gestión edil caracterizada por desastres
públicos de gran envergadura, conocidos por todos.

Pero esa es solo una apariencia superficial. Esa hipotética derrota del “No”
tendría consecuencias políticas profundas para el futuro nacional, pues
lograría la defenestración de la siniestra marxista de la segunda plaza
política más importante del Perú, con la consiguiente pérdida de poder y
prestigio político de la izquierda.

La principal víctima de la derrota de Susana Villarán, además de ella misma,
sería el discurso de la izquierda marxista, el cuál habría sido considerado
por la mayoría de los votantes limeños como no digno de crédito.

Este rechazo a la alcaldesa marxista y a sus antropólogos y sociólogos
ediles no podría ser pasado por alto por el gobierno del Presidente Ollanta
Humala. La hipotética victoria del “Si” sería una luz roja política que
detendría los deseos del ala radical del Partido Nacionalista, que quiere
reconducir gradual e imperceptiblemente al Perú a la “Gran Transformación”,
setentera, velasquista y también chavista.

Pero examinemos el escenario contrario, que es posible y también debe
considerarse. Prevalecería Susana Villarán, triunfaría el “No”; triunfaría
la izquierda marxista y se quedaría con la Municipalidad de Lima dos años
más, con esa gran plataforma política y tremenda caja de resonancia
mediática. Y el discurso de los revocadores quedaría desprestigiado y los
revocadores revolcados por la siniestra triunfante.


Lima habría dado crédito al discurso de la siniestra; la plaza clave para la
elección presidencial del 2016 sería nominalmente de izquierda, con todo lo
que eso implica en términos de trabajo político hacia esa elección.

No cabe duda de que el gobierno del Presidente Ollanta Humala también tomaría nota
de esa luz verde. Las tentaciones del nacionalismo radical adquirirían visos
de posibilidad y apoyos reales.
Eso es lo que está en juego.
FIN

POR QUÉ VOTO SÍ.

Por Ricardo Vásquez Kunze (Perú).


“Mi voto por el SÍ es un voto de protesta político e ideológico. No quiero la Lima que quiere la señora Villarán. No quiero la“institucionalización” de una “ciudadanía” “construida” con sus desechos ideológicos”. Nota de Perú 21.

Por qué votas SÍ, es una pregunta que me hacen recurrentemente algunos conocidos míos del ambiente periodístico, perplejos y avinagrados por mi posición frente a la revocación de Susana Villarán. Y siempre les respondo lo mismo: ¿Y por qué tendría yo que votar NO? Digamos que, siendo yo un hombre de derecha, ¿cuál sería la razón por la que, ante la realidad constitucional que se presenta con un proceso legal de revocación en marcha, yo tendría que votar por la izquierda encarnada por Susana Villarán y sus aliados de Tierra y Libertad, Patria Roja y Lima para Todos?

Pues, me dicen ellos, por la misma razón por la que votarán para que Susana no sea revocada la derecha de la que forman parte Lourdes Flores y el PPC, PPK y la CONFIEP, CAPECO y el sector AB. ¿De qué razón se trata? De la“institucionalidad”, pues. O sea, olvídate de Susana. De si es incapaz o no. De si hizo o no hizo lo mismo que hicieron sus antecesores en los primeros dos años de mandato. De si tiene o no tiene algo que exhibir. De si hay o no hay un plan de desarrollo para Lima. Eso es lo de menos. Lo importante es votar por la“institucionalidad”.

Pues, queridos conocidos míos, es precisamente por eso por lo que este 17 de marzo no votaré por Susana Villarán y SÍ votaré por que sea revocada. Y es que no me interesa “institucionalizar”, ni en Lima ni en el Perú, una visión del mundo que me repugna profundamente y que es, de más está decir, la de la “izquierda progresista” y la de sus aliados marxistas. En pocas palabras, lucharé políticamente con mi voto para que el totalitarismo de la corrección política y el pensamiento único no sean el molde ni el barro con los que la izquierda“construya” una “ciudadanía” a su medida.

Pues de eso se trata todo el asunto para mí. “Construir ciudadanía” es el gato por liebre con el que la izquierda apunta a asfixiar la voluntad de cada ser humano a pensar libremente para embutirlo en una camisa de fuerza donde la“interculturalidad”, la “identidad de género”, la “tolerancia”, la “educación inclusiva” y el “medioambientalismo”, entre otros ucases ideológicos, determinen la ortodoxia ciudadana y distingan, por tanto, a los buenos de los malos muchachos. Se perfila así un despotismo ético y moral que pretende instalar una única postura válida para vivir la totalidad de los aspectos de la vida en sociedad, so pena de ser excluido y señalado como lacra.

Y lo estamos viendo en esta campaña con reflectores de neón. Un “frente cívico”, le llama Mirko Lauer donde, como no podía ser de otra manera, los buenos y honestos ciudadanos –esos “institucionales” que no saben ni qué institucionalidad respaldan– están por Lima y por Susana. Y donde los canallas, irresponsables o mañosos están del otro lado, con la barbarie. Unos son“ciudadanos”; los otros no. ¿Por qué? Muy simple. Porque no están con ellos ni creen lo que ellos. Esto es lo que me subleva profundamente.

Así pues, hoy más que nunca, mi voto por el SÍ es un voto de protesta político e ideológico. No quiero la Lima que quiere la señora Villarán. No quiero la“institucionalización” de una “ciudadanía” “construida” con sus desechos ideológicos. No quiero ser un ciudadano de segunda clase por no creer en lo que la “izquierda progresista” y su comparsa mediática creen. No quiero que me impongan el mal gusto de su corrección política. No quiero que me torturen con un pensamiento único. Y si la revocación me da la posibilidad INSTITUCIONAL–sí, señores institucionalistas, la revocación también es una institución política, ¿sabían?– de protestar por eso antes de que culmine su mandato, pues, protesto para que SÍ, se vaya. ¿Alguien tiene algún problema con ello?

NOTAS DE ARTE DE U.S.A. Y PERÚ.

PRESENTAN “AMOR AL ROJO VIVO” EN CLUB SOCIAL MIRAFLORES.

En el Club Social Miraflores en Lima, el jueves 28 de febrero a las 7 y 30 p.m, se presentaron la antología poética“Amor al rojo vivo” y la última revista Palabra en Libertad, editadas por Amantes del país Ediciones y Gaviota Azul Editores. La selección estuvo a cargo del poeta y crítico literario, José Beltrán Peña.

Más de 100 poetas se encuentran en dicha selección, entre ellos dos de Uruguay y otro de Chile.

Martha Crosby, presidente de la Sociedad Peruana de Poetas tuvo a cargo las palabras de presentación y comentario del libro, por su parte José Beltrán hizo una breve reseña de la revista donde aparecen artículos, comentarios y noticias literarias.

POETAS Y NARRADORES 2012 EN MIAMI.

El pasado sábado 2 de marzo el Instituto de Cultura Peruana (ICP) que preside Ricardo Calderón realizó, exitosamente, la presentación del libro “Poetas y Narradores del 2012”. Este volumen nos ofreció los cuentos y poemas ganadores del concurso del año 2012 y además una muestra de las obras de destacados narradores y poetas latinoamericanos.

El evento tuvo lugar en West Dade Library, en el 9445 Coral Way (SW 24 Street) a las 2 y 30 de la tarde. En esta ocasión se dio a conocer, asimismo, las bases del Concurso de poesía y narración del 2013, que anualmente organiza el ICP.

UNA MUESTRA DE GRECIA EN LIMA.

El miércoles 6 de marzo el fotógrafo ecuatoriano, Manuel Avilés Prieto nos dará a conocer su obra a través de la Exposición Fotográfica “Colores de Grecia” en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi, Av. Arequipa 5198, Miraflores, Lima. Se podrá apreciar la belleza del paisaje y los rostros del hermoso país mediterráneo.

Las embajadas de Grecia y Ecuador, la Universidad Ricardo Palma y la Galería de Artes Visuales Ccori Huasi han sido los organizadores del evento, mientras que auspician la muestra la Comunidad Helénica de Lima-Perú, la Academia Pitágoras y la institución Elinikí.

RECITAL EN AUDITORIO “HONORIO DELGADO”.

En el auditorio “Honorio Delgado” de la Universidad Cayetano Heredia, en la avenida Armendáriz No. 455 en Miraflores (frente a la iglesia Virgen de Fátima), se presentará, el próximo jueves 21 de marzo –a las 7 p.m- un recital poético, de danza y música, denominado “El mar: misterio de poetas”.

En esta ocasión Rosamarina García, ganadora del premio Vasconcellos y Addhemar Sierralta, ensayista, escritor, poeta y periodista nos ofrecerán su arte y poesía.
La organizadora del evento, Elena Pasapera, nos dio a conocer que en esta ocasión se combinará la poesía con la musicalización poética y la presentación de décimas afroperuanas como espectáculo original. Esto significa que habrá poemas, canciones y danza afroperuana. El ingreso es libre.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN MIAMI.

El 3er. Grito de Mujer dentro del Festival Internacional de Poesía se llevará a cabo el próximo domingo 24 de marzo en Coral Gables, Miami. La Universidad de Miami (Department of Modern Languages and Literatures) y la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos AIPEH-Miami son los organizadores.

La cita sera de 3 p.m a 6 y30 p.m en el Flamingo Ballrooms A & B Whitten University Center (2nd. Floor), University of Miami en el 1306 Stanford Dr. Coral Gables, Fl. 33146. La entrada es gratuita.

Como invitada especial estará María Mercedes Becerra, presidente de la “Fundación Entre Nosotras Mujeres ayudando a mujeres”.

Nuestra amiga Pilar Vélez, directora y fundadora de AIPEH-Miami, nos refiere que todos están invitados para que nos acompañen y sean parte de Grito de Mujer, convocado a nivel mundial por Mujeres Poetas Internacional. La poesía, la danza, el arte y la música seran las voces y expresiones que alzarán su grito en nombre de la paz y el rechazo a la violencia. Habrá facilidades para el estacionamiento.

Mayor información en http://poetasyescritoresmiami.com/

BASES DE CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN DEL ICP.

El Instituto de Cultura Peruana (ICP) con sede en la ciudad de Miami, convoca al XXII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN en homenaje al escritor Francisco Izquierdo Ríos, cuyas bases son las siguientes:

1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio en nuestros concursos anteriores. 

2. Tema: Libre. Verso: Libre.

3. Extensión: 5 poesías cortas en 5 páginas o un relato a doble espacio en 5 páginas de 8.5” x 11” (4A), que deberán ser enviados en número de 4 copias debidamente ordenados y engrapados. 

4. Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará al momento de su recepción. En el exterior de un sobre aparte el concursante escribirá el título de su obra, y en su interior sellará sus datos personales (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía) y una nota simple certificando que su obra es original e inédita, que no fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada. 

5. Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por correo postal (no email) con franqueo simple hasta el 25 de junio, en ICP- Ricardo Calderón: 6105 SW 129 PL., 1808. Miami, FL 33183-5252, USA.

6. Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado cuyo fallo será inapelable.

7. Premios: Dos pasajes Miami-Lima-Miami (en gestión). Diplomas, Mención de Honor a finalistas. Publicación de los trabajos premiados en nuestro libro Poetas y Narradores, cuya edición anterior está a disposición de los interesados (US $10. Solicítelo por Email: ricardo_calderon@juno.com).

Estos premios se entregarán a fines de julio en fecha y lugar que anunciaremos oportunamente.

LA SEXALESCENCIA.

Por Maigualida Pérez (Venezuela).

SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta/setenta años. 
LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes y agobiantes oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra. Disfrutan de la "vida", porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde su ventana.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar.

Esta mujer sexalescente pudo sobrevir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Pero cada una hizo su voluntad.


Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, NO se conforman y procuran de YA cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. Tienen màs conciencia de disfrutar plenamente todo . A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…
Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura estilizada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos físicamente (con sus dignos achaques) e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60's y 70's de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI. 



REPÚBLICA DOMINICANA ES UNA ISLA DE GENTE FELIZ.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

De la columna del autor en El Nuevo Herald de Miami.

Si alguien duda que los dominicanos son gente feliz, debe conversar con pobladores de Puerto Plata, compartir un sancocho con nativos en un patio del Cibao o ir a las “merengadas” los lunes entre 7 y 12 de la noche, en un bar de Santo Domingo.

La simpatía de los dominicanos y su espíritu abierto hacia el visitante son el sello de bienvenida. La isla ofrece 1,500 kilómetros de playas extraordinarias, riqueza cultural, campos de golf, exquisita gastronomía a base de pescados y mariscos y un nutrido calendario festivo.

Con diez millones de habitantes, una extensión de 48,442 kms. cuadrados y sol y música todos los meses del año, el turista tiene garantizadas unas inolvidables vacaciones en este rincón de las Antillas.

“Aqui son felices con lo que hacen y lo que tienen” dijo el periodista Oswaldo Muñoz, quien se prepara para lanzar la edición del semanario “El Venezolano”, en República Dominicana. La inmigración venezolana crece vertiginosamente hacia este lugar. “Nos parecemos mucho con los dominicanos”, aseguró Muñoz. “La isla está preparada para el turismo y para recibir inversiones”, expresó.

Alquilar un auto y viajar es una de los placeres para disfrutar y conocer el paisaje del país. Salí de la capital y San Pedro de Macoris fue mi primer destino. Visité los ingenios, una cabaña de pescadores y una finca de cultivos agrícolas. Luego entré a un taller de mecánica y al salir quedé sorprendido, pues un grupo de muchachos de la calle se me abalanzaron y me rodearon sin que yo supiera qué ocurría. Mas tarde me enteré que me confundieron con un scout. “San Pedro es un lugar muy visitado por los cazatalentos de los equipos de grandes ligas del béisbol de Estados Unidos”, comentó Omar Malpica, ex pelotero venezolano. La Romana es otra ciudad en esa ruta que se ha convertido en un reconocido destino turístico por sus bellas playas y la red de hoteles y restaurantes.

La segunda exploración fue desde Santo Domingo por la vía de La Vega con parada en Santiago de los Caballeros. “Mientras ustedes se toman la cerveza yo les preparo un sancocho” me dijo la señora en el patio de su casa. La espera estuvo acompañada de “perico ripiao” un ritmo folclórico tradicional de la región. Al caer la tarde estábamos en una cabaña de Sosúa, un balneario de Puerto Plata con una vista marina maravillosa. Puerto Plata fue epicentro, pero hoy a lo largo de sus vecindades se han desarrollado en 80 kilómetros de litoral, paraísos como Cabarete y Cofresí, que encantan por su vida junto al mar con adecuada infraestructura para deportes acuáticos.

Para transportarse a los albores coloniales basta con caminar por la zona antigua de Santo Domingo. Allí encontramos la primera catedral, la primera calle, la primera universidad, el primer castillo español en América, la Fortaleza Ozama y el Alcazar de Colón, quien llegó a esta isla en 1492.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 5 No. 203 de 04 MAR 2013


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián