sábado, 2 de marzo de 2013

LA PNP NO ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA - ESCRIBE CORONEL PNP ® CÉSAR BARRERA BARRENO

 
LA PNP NO ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Artículo de opinión

Crnl PNP ® César Barrera Barreno

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de duda." ( Bertrand Russell)

Las causas del delito y de la delincuencia, su incremento y la ineficacia de las autoridades para combatirla es un tema recurrente en nuestra sociedad. Interesa a la población, sin distingos sociales, económicos,  ni culturales, porque afecta a todos. Sin embargo, los medios de comunicación le dan más cobertura  cuando suceden hechos reprochables cometidos por algunos miembros de la PNP, especialmente si éstos son de grado superior. En estos casos aparecen conocidos “especialistas” en Seguridad Ciudadana, entre ellos ex Ministros del Interior, quienes con aires pontificales y sin rubor aprovechan estas criticables conductas para sostener ácidamente, y con una convicción digna de mejor causa, que la desorganización e incapacidad funcional de la Policía como institución y la baja moral de sus integrantes para combatir la delincuencia y su incremento constante, son la causa de la inseguridad ciudadana.

Se olvidan que fueron Ministros del sector y que tuvieron la oportunidad de aportar a la solución del problema ¿ y qué hicieron mientras desempeñaban tan importante y estratégico cargo público? ¿Acaso fueron medianamente eficientes?, sin duda alguna fracasaron y por pudor y vergüenza deberían callar y dejar que otros intenten solucionar lo que ellos no pudieron, por falta de decisión o por arrogante incapacidad.

Como oficial en retiro de la PNP y miembro vitalicio de la institución debo admitir que la Policía tiene que cambiar : Agilizar su estructura organizacional adaptándola a las variadas y cambiantes situaciones y accionar delincuencial, poner en práctica una verdadera especialidad funcional planificándola desde la etapa de formación, repotenciar sus cuadros y mejorar su logística, elevar la moral del personal y aplicar sanciones drásticas a sus malos elementos ( Cero corrupción), hacer una simbiosis de la investigación e inteligencia criminal seleccionando a los mejores hombres para una tarea proactiva y no reactiva,  (Siempre un paso adelante de la delincuencia); complementada con una necesaria e indispensable acción preventiva (Policía visible y presente), al lado del ciudadano de a pie que es y siempre será su mejor colaborador. Es una empresa difícil, ardua, que tomará su tiempo, sin duda alguna, pero hay que empezarla y/o continuarla si realmente queremos buenos resultados. Es cierto que la PNP debe mejorar su accionar para garantizar la defensa ciudadana; pero, revertir la situación y la sensación de inseguridad ciudadana debe ser tarea de todos.

Estas acciones dentro del campo estrictamente policial y cuya puesta en práctica depende mucho de la decisión del Ministro del Interior, servirían sólo como paliativos para enfrentar la delincuencia si no se actúa multisectorialmente, como un todo; si no se realizan acciones confluentes y se provee a la Policía de las herramientas legales para ejecutar su trabajo con más eficiencia: Leyes más drásticas y que se apliquen y cumplan, menos beneficios y más controles penitenciarios, mayor coordinación y trabajo conjunto entre la PNP, el MP y el Serenazgo Municipal ( Actualmente existe una confusión de sus roles, celos profesionales y escasa complementación de sus fuerzas humanas y logísticas). Una verdadera seguridad ciudadana compromete a toda las fuerzas sociales: Autoridades políticas, judiciales, militares, policiales, educativas, empresariales, medios de comunicación y sociedad civil en su conjunto. La PNP no es la única responsable de la inseguridad ciudadana que padece el país.

Las ciencias criminológicas nos enseñan científicamente la etiología de los delitos, explicándonos sus causas y las razones de su proliferación; las ciencias criminalísticas la forma de investigarlo, las jurídicas los describe, define explícitamente y los sanciona, la administración la manera de organizar y administrar los recursos humanos y materiales, la tecnología proporciona los medios para combatirlos; pero es la institución policial, haciendo uso de todos estos conocimientos y medios, la que debe poner a los delincuentes en manos de la justicia. Es la principal función de la policía : Identificar y capturar a los delincuentes, previniendo e investigando. ¡ Cumplamos bien nuestro papel !. Sobrepongámonos a las dificultades y no nos dejemos contagiar de la inopia oficialista….. Y que sea la sociedad la que nos juzgue.

“Corvino”
 
Fuente:
 
Escritor Luis Fares Yunis Herrera
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián