jueves, 23 de agosto de 2012

PERUANA MELISSA SORIANO HORNY, EN HAZAÑA HISTÓRICA MISIÓN EN MARTE - POR JORGE CERDA (DIARIO LA REPÚBLICA)

Alegría. Melissa Soriano (círculo) en festejos de la Nasa.


Peruana en hazaña histórica Misión en Marte

La ingeniera Melissa Soriano Horny participó en el lanzamiento del robot Curiosity, cuya misión es buscar vida en Marte y preparar terreno para una futura exploración humana en el planeta rojo.

Por Jorge Cerda


La llegada del moderno robot "todoterreno" Curiosity a Marte, el último lunes, no solo ha enaltecido el orgullo de los Estados Unidos como remarcó su presidente, Barack Obama, sino también el del Perú.
 
Y es que en esta hazaña, considerada histórica por toda la comunidad científica, tuvo como una de sus protagonistas a una peruana: la ingeniera Melissa Soriano Horny.

 .
Ella, de 31 años, trabaja desde hace varios años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y entre sus responsabilidades, está nada menos que las operaciones del Curiosity en Marte.

La destacada compatriota es hija de Arturo Soriano Bernardini, natural de Áncash, y Amelia Horny Morales. Y si bien nació en Virginia, fue inscrita por sus padres como peruana en Washington.

De ella se sabe que además de ingeniera en electricidad y electrónica es economista. También posee un máster en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geoinformación de la Universidad George Mason.

UNA GRAN MISIÓN

En estos días, su labor es fundamental en las operaciones del Curiosity, las cuales están destinadas a cumplir con una de las misiones más importantes y ambiciosas de la Nasa: buscar vida en Marte y ver si es un planeta habitable.

Todo con miras a una posible exploración humana en el planeta rojo. Por el momento, el robot "todoterreno" de dos mil millones de dólares ya mandó las primeras imágenes del panorama marciano y se espera que en unos dos años de estudios en el cráter de Gale envié información sin precedentes a la Nasa.
 
¿Qué trabajos realizará?, según Ashwin Vasavada, uno de los científicos de la misión, entre los objetivos principales del Curiosity está buscar signos de agua enterrada bajo la superficie marciana.

El Curiosity lleva diez instrumentos científicos diferentes, cada uno dirigido por un equipo distinto de investigadores: múltiples cámaras, un espectrómetro láser o una estación meteorológica. Todo esto, sumado a su equipo que mide la radiación espacial, lo hace una nave resistente cuya primera prueba de fuego fue recorrer más de 565 millones de km desde su lanzamiento el 26 de noviembre de 2011.

El Curiosity se coronó con su llegada a Marte luego de soportar los llamados "7 minutos de terror" (ver infografía), donde se desprendió de una cápsula o "barriga espacial" hasta pisar la superficie marciana. La hazaña continúa y los ojos del Perú la seguirán atentos.

Fuente:

Escritor Roberto Rosario Vidal

Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil

Roberto Rosario en Huari


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián