martes, 7 de agosto de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 422 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 6 DE AGOSTO DE 2012

 

PAGINA DOMINICAL Nº 422

6 DE AGOSTO DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero
 
 
Comentario 1

¿PANAMERICANA EN CASA?
   
Habemos algunos que hablamos a mérito de la cuerda, otros como el loro y no faltamos los que decimos maquinalmente por que nos ensayaron hasta memorizar bien el libreto y, últimamente a control remoto.
    Como decía abuelita: sin ton ni son.
    Pues, hace unos días atrás, escuchamos estupefactos por el Canal de TV del Estado, al Presidente Regional de Ancash, sostener “sin pelos en la lengua” que se construirá una carretera “Panamericana” partiendo de Ancash  hasta el Cusco.
    Como intención, buena. Como propósito, veremos que nos dice el tiempo. Como terminología, pésima. ¿Por qué?.
    Pues vayamos a nuestro consejero y confidente, el diccionario “Ancas” y para asegurar no caer en falta, al Diccionario de la Lengua Española, tomo 14. El primero dice: Panamericana, perteneciente a toda América. Carretera Panamericana, comenzada en 1936, que parte del Sur de los Estados Unidos, cruza Centroamérica y va hasta Chile.
    El segundo diccionario nos dice: Panamericana, Adj. Perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos.   
    Entonces hablar de panamericana de Ancash a Cusco, es sencillamente una monstruosidad.
    Pero dejemos a cada loco con su tema, lo que es nosotros, calificamos este hecho propalado por el canal del Estado, como algo “bestial”, anecdótico.

Comentario 2

ANCASH, NADANDO EN PLATA
   
Pedro A. Barboza Zelada, nos trae un cuadro muy sencillo, entendible y con cifras exactas tomadas del portal del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)- MEF donde consigna a las 25 Regiones (¿?) con sus respectivos SNIP y la Inversión que les corresponde a cada uno de ellas.
    De esta manera, y una vez más, aseveramos de que la Región Ancash, cuenta al 30:0712 con la suma de 17, 392 millones 928 mil 636 soles. Es decir, los ancashinos deberíamos estar nadando en plata.
    Lima ocupa el primer lugar con dinero para inversiones, le sigue Cusco y luego Ancash en tercer lugar.
    Nuestro analista sostiene que existen 151,133 proyectos en el SNIP. Para elaborarlos se ha gastado aproximadamente mil millones de soles. Para la ejecución de los expedientes técnicos la suma vuela a 10 mil millones de soles aproximadamente.
    Sin embargo en los pueblos del Perú no hay trabajo, la delincuencia aumenta vertiginosamente y la corrupción campea a límites inimaginables desde las esferas más encumbradas hasta las capas sociales inferiores.
    Hemos escuchado, repetidamente y hasta el cansancio los propósitos de “lucha frontal contra la corrupción”, pero misteriosamente y no se sabe a qué antídoto se debe, se ha callado en todos los idiomas y los actores, antes pregones,  han pasado a formar las filas de los corruptos.
    ¡Misterios de la vida, la salud moral y la gente…!
    En nuestra próxima edición, abordaremos el candente tema del SNIP, puesta en tapete por el Presidente Humala.

Residentes de todo el mundo se concentraron:

EMOTIVO REENCUENTRO TUVIERON “HUARACINOS DE LOS 70s”

Huarás 28:07:12.- A iniciativa de la Lic. Maritza Maguiña Ramírez y secundado por el Ing. Róger Llaxacondor Vilca, ambos residentes en España, tuvo lugar en esta ciudad el I Encuentro Huarasinos de los 70’s que concentró a más de un centenar de hijos de esta tierra en otros puntos del planeta, muchos de ellos (as) con familia constituida.
    El emotivo reencuentro duró 3 días, siendo el central el 27 en que develaron una placa recordatoria en el Cementerio General Presbítero Villón en memoria a los caídos en el fatídico sismo del 31 de mayo de 1970. Otra placa fue develada en el local central de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo”, de cuya creación mucho de los visitantes fueron actores principales en las luchas por conseguir su creación.
     En el Salón Multiuso del Centro Cultural Municipal de Huarás, recientemente inaugurado, se llevó a cabo la ceremonia de reencuentro donde destacaron la participación de la hija del gran fotógrafo Miguel Sotomayor Castro, Sra. Elena Sotomayor Alva que proyectó un film costumbrista de esta ciudad de antes del 70 donde se deleitó con el cortamonte en carnavales, la fiesta de cruces, la edificación de la catedral de Huaraz antes del 70 y otros pasajes muy recordados.
    Igualmente el Mag. José Antonio Salazar, Director de Cultura, expuso el tema “Luchas sociales del pueblo huarasino por conseguir la creación de la UNASAM, el Prof. Olimpio Cotillo, expuso sobre las grandes hazañas de los andinistas René Ghilini que bajó desde la cima del nevado Huascarán de 6768 m.s.n.m. en ala delta en 1977 y la hazaña del Dr. Nicolás Jaheger que permaneció en solitario en la cumbre del Huascarán durante 68 días.
    La animación estuvo a cargo del nuevo Conjunto Musical Huascarán, el Ballet Folclórico Mixtura del Perú y Las Pallas de Corongo ricamente ataviadas siguiendo la tradición desde la llegada del Inca Pachacútec a Corongo.
    Huarasinos de los 70s, entregó, finalmente placas recordatorios a quienes participaron en la fundación de esta agrupación de hijos residentes en otras latitudes del mundo.   

Aprendiendo a vivir mejor

ETAPAS DE LA VIDA
   
Por: Martha Reyes

Hay un poema muy lindo: “Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere bajo el sol tiene su hora.”
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida, si insistes en permanecer en ella más del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido de lo demás. Cerrando círculos, cerrando capítulos, cerrando puertas, lo importante es poder cerrarlos. Deja ir Momentos de la vida que van clausurándose.
Terminaste con tu trabajo, se acabo una relación importante, ya no vives mas en esa casa, tienes que salir de viaje, aquella amistad tan valiosa se acabo.
Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los porqués, en regresar el casete y tratar de entender por qué sucedió aquello, o lo otro; o porque no se dio lo demás, el desgaste seria infinito. Porque en la vida todos estamos orientados a ir cerrando capítulos, a pasar las hojas, a terminar con etapas o momentos de la vida y seguir adelante, y continuar.
No podemos estar en el presente  añorando el pasado, ni siquiera preguntándonos porque o porque no. Lo que sucedió, sucedió y hay que soltarlo, hay que desprenderse, no podemos ser niños eternos ni  adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotras.
No, los hechos pasan y hay que soltarlos y dejarlos ir. Por eso es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, botar documentos, vender o regalar libros.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación, déjalo ir, libéralo suéltalo, sácalo de ti, Despréndete.
En La vida nadie juega con las cartas marcadas, hay que aprender a perder y ganar, hay que dejar ir , hay que pasar la hoja, hay que vivir solo con lo que tenemos en el presente, el pasado ya paso, el pasado se fue.
No esperes que te devuelvan algo,  no espere que te reconozcan tus meritos, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú, suelta el resentimiento, y darle al asunto lo único que consigues es dañarlo mentalmente, envenenarlo y amargarte
Por eso la vida es para vivirse hacia adelante. El camino se abre delante de ti, nunca hacia atrás. Miramos hacia atrás solo para agradecer; y hacia delante con esperanza y confianza
Porque si andamos por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso; nunca podremos desprendernos de todo, ni vivir lo de hoy con honestidad, con satisfacción y con agradecimiento.
Noviazgos o amistades que nunca  clausuran, posibilidades de regresar para que. Necesidad de aclaraciones, Palabras que no se dijeron, silencios que los invadieron si puedes enfrentarlo entonces hagámoslo, sino dejémoslo ir y cerremos capítulos.  Dite a ti misma; Que NO, que eso no volverá.
Soberbia, sino porque verdaderamente algo encaja dentro de ti en ese lugar, en ese corazón, en esa casa interior, en ese escritorio,  en ese trabajo.
Ya no somos los mismos, pues aquel se fue hace 2 días, hace 3 meses, hace 1 año, por lo tanto para que volver, para que regresar, pasa la hoja, cierra la puerta.
No cerremos los mismos, ni al entorno al que regresaremos será igual Porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor, desprendimiento, recuerda que nada ni nadie es indispensable, ni una persona, ni un lugar , ni un trabajo  nada es vital para vivir porque cuando Ud. vino a este mundo llego sin ese adhesivo. Por tanto es costumbre  vivir pegado a él, o a ella, al trabajo, lo único indispensable es lo que viene de Dios, Las aportaciones de Dios, los regalos de Dios a nuestra vidalas personas que Dios trae a nuestra vida, los vínculos que Dios trae a nuestra vida
Es un proceso, esto de aprender a desprenderse y humanamente puede lograrse porque nada ni nadie que no sea de Dios es indispensable. A veces es costumbre más que necesidad
Por eso limpiemos, tiremos, desprendámonos, soltemos, hay tantas palabras para significar lo mismo,  y todo nos lleva a la paz y la tranquilidad.
No nos conformemos a este siglo sino dejémonos transformar por medio de la renovación de nuestra mente para buscar la voluntad de Dios y olvidándose ciertamente lo que queda atrás extendiéndome a lo que está delante prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios.

VÍA AÉREA

Hemos recibido la Resolución Presidencial Nº 002-2012-APPG-Hz, cuyo tenor literal dice lo siguiente:
Huaraz, 18 de abril del 2012.- CONSIDERANDO: Que, es política de la Asociación Progreso Pampas Grande-Huaraz, estimular a que las personalidades que contribuyen en alcanzar el prestigio de la Asociación y por ende del distrito de Pampas Grande.
Que la abnegada labor desplegada por los pampasgrandinos en la Capital de la República, constituye un acto digno de ser valorado.
Que, habiéndose acordado en Sesión Ordinaria del 01 de abril del año en curso, estimular y reconocer la sacrificada labor realizada, para alcanzar la dación  de la ley Nº 29846 de fecha: 26-Maz-2012, con la que el Señor Presidente Constitucional de la República Ollanta Humala Tasso, dispone se cambie el nombre del distrito de Pampas y la capital del distrito Pampas por PAMPAS GRANDE en la provincia de Huarás del Departamento de Ancash.
Estando al amparo de los Estatutos de la Asociación Progreso Pampas Grande y de conformidad al espíritu de la Sesión Ordinaria de fecha 01 del mes en curso: SE RESUELVE: ARTÍCULO ÚNICO.- RECONOCER el interés y la preocupación en la gestión realizada en la capital de la República, por los hijos de Pampas Grande, en el siguiente orden: Dr. Rodolfo Guevara Trinidad, Presidente del “Club Social Pampas Grande” en la ciudad de Lima.- Pablo Américo Valverde Cordero, Coordinador en la ciudad de Lima.- Reynaldo Trinidad Ardiles, Director de la Revista “AGRONOTICIAS”.- Prof. F. Olimpio Cotillo Caballero, Periodista de Huarás.- Regístrese y comuníquese.- Serapio Zacarías Moreno Salazar.- Presidente.

YAURI MONTERO VIENE CARGADO DE PRODUCCION LITERARIA

Marcos Yauri Motero, el conspicuo literato de todos los tiempos, vuelve a su lar nativo cargado de producción literaria, a departir experiencias y a contarnos las fuentes cristalinas que inspiran sus obras cargadas de añoranza, optimismo y oliendo a sahumerios del pasado.
    Sin duda que los admiradores y seguidores de su producción, recibirán con cariño sus dos nuevas obras: Misterios de la calle Loreto y Cuando la risa es fiesta, los cuales serán presentados en una de las ágoras del pensamiento ancashino que oportunamente se dará a conocer.
    Con este fin, nos ha adelantado que sus obras podrían ser presentadas por Alejandro Mautino, otro intelectual que está descollando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Yauri Montero, tiene escrito más de 30 libros entre cuentos, poemas, ensayos; además de ser un enterado docente universitario.
    Ha fijado su llegada a Huarás, su amada tierra, para el domingo 5 de agosto en que sus amigos, discípulos, compañeros docentes de secundaria y todo aquel que gusta de la literatura de alta calidad, lo recibirán con cariño, como él se lo merece.

Aprendiendo a vivir mejor

EL PODER DE LA DROGA
   
II Parte

Para combatir, verdaderamente a los comercializadores de la droga, sería conveniente pensar en una legislación sobre el levantamiento del SECRETO BANCARIO y la PÉRDIDA DEL DOMINIO DE UN BIEN. Sólo así podemos enfrentar este delito y facilitar las investigaciones de la PNP.
Incluso este delito puede tener facetas transnacionales; con ello, convenios multilaterales entre los países de la región para ser más eficaces en el rastreo de este dinero ilegal y, por su puesto,  para recuperar parte de estos activos”, propone el representante de la INODC.
LAS SENTENCIAS POR EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS ENTRE EL 2009 Y EL 2011 SUMARON SÓLO 13. Las mayores penas fueron de apenas 25 años de prisión (Se le incautó 2 inmuebles y no se le exigió reparación civil). Otro fue sentenciado a 20 años de prisión (Reparación de 1 millón de soles) Un tercero a 16 años de prisión y un cuarto a 6 años de prisión (Se le incautó una casa, un hotel, un campo deportivo y se le exige una reparación civil de 770, mil soles); estos son algunos de los casos emblemáticos”, en la llamada “lucha contra el narcotráfico”.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

¿Cómo llamar cultura a lo que tosen las radios y tararea la televisión? ¿Y qué decir de nuestra prensa? La palabra es una sola: Vergüenza.
        César Hildebrand

EN BROMA

Lo importante no es saber…sino tener el teléfono del que sabe.

Remedio para el hígado

SABIDURÍA PIURANA
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Llega un piurano a la casa de su compadre después de tiempo y le dice:
-¿Qué hay compadreeeeeee, cómo está ustedeee?
-Ahí, bien compadreeee.
-¿Y la comadreee,compadreeee?
-Aaah…La comadre está en el cielo, compadreeee.
-!!Quéeee…¿Había sido astronauta la comadreeee?
-No compadreeee…Está bajo tierraaaa.
-Aaaah…!Minera la comadreeee¡¡¡
-No compadreee, usted no entiende…Se fue con el Señorrr¡¡¡
-!!Aaaahhh… !! Pendeja la comadreeee¡¡¡¡.

VISITE:



ANCASH

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián