miércoles, 29 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL LAUREADO POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN: "NUNCA RENUNCIARÍA A SER POETA Y ESCRITOR" - POR REBECA MONTANEZ (REVISTA ESTRELLAS POÉTICAS)


.
Entrevista al laureado Poeta peruano Carlos Garrido Chalén

NUNCA RENUNCIARÍA A SER POETA Y ESCRITOR
 .
Por: Rebeca Montañez
 .
REVISTA ESTRELLAS POÉTICAS
 .
.
1.- La lectura es el disparador de la imaginación, ¿cuáles fueron las primeras lecturas de su niñez?

Carlos Garrido Chalén: Alphonse Louis Constant, decía que la imaginación es como los ojos del alma, - el miraje del reflejo de Dios - que aplicada a la razón, determina el genio, y que en ella, se dibujan y conservan las formas del mundo invisible. Según el escritor francés, es ella la que determina la forma del hijo en el seno de la madre, - la plenitud está enamorada de la nada - fija el destino de los hombres y dirige a los combatientes en el campo de batalla. Y eso es verdad, porque no hay nada vacío en la Naturaleza (así como no hay muerte real, porque todo está vivo): todo está poblado y el hombre puede llegar, con su imaginación, a ver y saberlo todo (las fuerzas de ella están a disposición del que sabe resistirlas y el que dispone del amor de los demás, es porque se ha hecho dueño del suyo). Al final, esa misma imaginación, aspira y respira – igual que el cuerpo - lo que conviene a su alma. La lectura es uno de sus disparadores. En mi niñez mis padres ya me hacían leer a Wittman y a Chocano, y después, mucho después, a Pablo Neruda y César Vallejo..

2.- En sus primeros poemas o narraciones ¿Tenías la influencia particular de uno o varios autores?

Carlos Garrido Chalén: La vez pasada cuando me entrevistaron en México, ante una pregunta similar, dije que la originalidad en la literatura consiste en recibir primero todas las influencias posibles y luego diferenciarse de ellas, con el logro del estilo propio. El que dice que jamás recibió la influencia de alguien, está falseando la realidad e incurriendo en un gesto absurdo de soberbia.

3.- ¿Cuánto tiempo ha dedicado a la literatura, si hablamos de lo que puede considerarse un proceso formativo?

Carlos Garrido Chalén: Para mí el tiempo es lo más “intemporal” que existe. El pasado ya pasó, el presente acaba de irse y el futuro está por llegar, y entonces el pensamiento que consagra mi obra no lo puedo medir porque no se deja. Y entonces está aquí pero está allá al mismo tiempo, y ese es, más que mío, su propio mérito. Pero si la pregunta apunta a discernir si el espacio existencial que he usado es total o parcial, debo contestar, que para mí la literatura es la vida; y que entonces le he dedicado todos los días hasta ahora vividos.

4.- Escritor, periodista, poeta, abogado… Entre todas estas actividades, ¿a cuál cree usted que nunca renunciaría?

Carlos Garrido Chalén: Podría dejar de ser abogado, porque resulta doloroso ejercer esa profesión en un país como el mío tutelado por un sistema judicial corrupto y vil. Tal vez también ser periodista, porque los medios de comunicación han entrado a una crisis moral repudiable cuando defienden al mejor postor, abdicando de la verdad y de los principios. Pero a lo que nunca renunciaría, es a ser poeta y escritor, porque serlo, más que un hobby, es una cuestión de vida

5.- ¿El periodista que habita en usted es compatible con el poeta? ¿Cómo maneja esa dualidad?

Carlos Garrido Chalén: El ser poeta ha servido mucho a mi profesión de periodista. La poesía y la literatura en general ha mejorado mi lenguaje y mis maneras de ser. De manera que no son incompatibles. Y he manejado esa dualidad creyendo que cada cual tiene su espacio e importancia y que en su momento se fusionan y hasta entienden.

6.- ¿Hay algún tema particular del que nunca escribiría?

Carlos Garrido Chalén: Siempre he tratado de pintar mis propios paisajes y no embobarme en el paisaje que otros me pintan. Si lo he logrado no sé. Pero lo trato. Pero podría decir que lo que hago tiene que ver con una literatura que satisface su naturaleza fundamental de aspirar a crear belleza, pero sin olvidarme del rol importante del escritor frente al caos socio político del mundo. De modo que escribo las cosas que se me ocurre si creo que son trascendentes para influir de manera positiva en el lector. Nunca escribiría lo que no apunta a ese objetivo o sirva para razones viles.

7.- ¿ Y un tema del que aún no escribe ?

Carlos Garrido Chalén: Son muchos los que me gustaría abordar en el tiempo de vida que Dios me de sobre la tierra. Y seguramente que faltará tiempo para tratarlos todos.

8.- Un hombre tan comprometido con la literatura, con variados intereses, ¿puede vivir la soledad del escritor? ¿ compartir lo que escribes con alguien? ¿Cómo logra darse tiempo para la familia y sus diversas actividades?

Carlos Garrido Chalén: La soledad no es un problema de compañía, sino de alma. Puedes estar rodeado de gente, pero sentir el vacío de los desafectos y las lejanías y sentirte solo. Y en cuanto al tiempo que la familia merece, ese es un problema con el que tenemos que lidiar permanentemente, porque no todos entienden el valor de la literatura, ni pueden comprender que exige cierta entrega a veces excluyente. 

9.- ¿A qué tipo de público va dirigida su producción literaria?

Carlos Garrido Chalén: A todos sin excepción, porque la más grande ambición del que escribe es que todos lo lean. Desgraciadamente eso no es posible, en una sociedad en donde los que constituyen la parte más baja del trípode social, prefieren comprar un pan antes que un libro, para asegurar su sobrevivencia. De allí nuestra frustración porque escribimos en un país y hasta en un Continente en donde pocos leen, sobre todo poesía.

10.- ¿ Por qué compraría usted el libro de algún colega? ¿Qué valores buscaría en él?

Carlos Garrido Chalén: Yo compro un libro para mi goce estético. Esa adquisición tiene que ver con mi búsqueda de la felicidad, porque eso es lo que produce en el lector que sabe lo que quiere. Por eso sufrimos también grandes decepciones. Uno compra un libro para ganar en aprovechamiento.

11.- Dígame, por favor, tres cosas que la literatura ha aportado a su vida.

Carlos Garrido Chalén: Grandes satisfacciones morales, el reconocimiento y aprecio de muchísima gente en muchos países del mundo y la alegría de entender que la literatura te da ese status de dignidad que otros oficios y profesiones no te dan.

12.- ¿Crees que escribir sirve de valor catártico?

Carlos Garrido Chalén: A mi me sirve hasta para soñar un mundo nuevo. La poesía en especial y la literatura en general, son mi vida misma, porque antes que todo soy un poeta que sostiene – loco como soy hasta el remate- que para ser aeda es condición sine quánom estar enamorado. Y cuando uno se enamora por ejemplo de una mujer -que es el privilegio más excelso – se enamora por esa influencia del cielo y sin necesidad de razonar, del género, de todo lo existente. Como lo hizo el Augusto prendado de Eugenia, de Unamuno y también el Rogelio Terán de Concha Espina. Entonces el amor nos lleva a la máxima locura de convertirnos en reyes sin importarnos más que ese amor que nos llena de luces y no sabe de límites, porque nació para ser expuesto y expresado.

13.- ¿Cuál es su ambición como escritor?

Carlos Garrido Chalén: Que todo el mundo lea y conozca mi obra literaria y la haga sostenible en el tiempo.

14.- ¿ Cómo y cuándo se involucra en la Unión Hispanoamericana de Escritores?

Carlos Garrido Chalén: Soy humildemente el padre de la criatura, el que la soñó y la concibió, llamó a un grupo de poetas y la fundó hace 20 años. Ahora tenemos Presidencias Nacionales en más de cuarenta países, incluso más allá del ámbito hispanoamericano, al punto que ahora la hemos comenzado a denominar Unión Hispanomundial de Escritores.

15.- ¿Qué significa que venga siendo postulado desde hace cinco años y por más de quince países del orbe, al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes de España?

Carlos Garrido Chalén:
Un gran honor que he recibido con toda la humildad posible y sin soberbia.

Fuente:




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián