jueves, 27 de octubre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 144 DE 27 OCT 2011

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 144- Miami 27 de octubre de 2011


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL GOBIERNO DE HUMALA


EN SUS PRIMEROS TRES MESES.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

A tres meses de asumir el gobierno del Perú el presidente Ollanta Humala Tasso tiene a su haber aciertos y desaciertos. Si bien ostenta una aprobación por encima del 60% de la ciudadanía, esta viene disminuyendo debido a escándalos, propiciados por sus colaboradores, que no han sido resueltos en forma acertada, desde el punto de vista político.

Lo destacado pesa más.

Dentro de los aspectos positivos, sin duda alguna, hay que destacar los nombramientos del Ministro de Economía, economista Luis Castilla Rubio y del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde Flores. De esta manera, el gobierno de Humala, cautela la marcha de la economía del país dentro de los lineamientos del libre mercado aunque tal decisión causara malestar a los izquierdistas extremos que lo apoyan.

Tales nombramientos garantizan la continuación del desarrollo logrado por Perú, en los últimos años, en base a su crecimiento avalado por sus exportaciones y acuerdos de libre comercio. Asimismo dan tranquilidad a los actores económicos al mantenerse una política monetaria de estabilidad, control de la inflación, etc.

Otro aspecto destacado fue el mantener al grupo de trabajo que ante la Corte Internacional de La Haya verá el litigio, por mar territorial, ante Chile. Sin embargo no pocas críticas se han levantado contra los ceses de embajadores, por edad avanzada, entre los que estaban los ex Ministros de Relaciones Exteriores –y miembros del grupo de trabajo ante La Haya- Wagner y García Belaúnde, quienes aún pasados al retiro laborarán en esta comisión hasta el fin de la misma.

Esta poda de embajadores así como la de una treintena de generales de la policía nos parece que, si se trabaja bien en la reorganización en Relaciones Exteriores y en la PNP, terminarán siendo medidas positivas.

El Nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de una destacada professional, la señora Trivelli, pareciera ser de importancia para cumplir con uno de los principales objetivos trazados en la campaña electoral por Gana Perú. Ha sido bien recibido y genera muchas expectativas.

Es de destacar, aunque mucha gente no lo aprecia, la forma de comunicarse que viene desarrollando el presidente Humala. Una comunicación serena, sin exabruptos, y con precisión nos parece que le deja una buena imagen que, junto con su preocupación por la seguridad ciudadana dirigiendo personalmente el grupo de trabajo al respecto, genera confianza en cuanto a su forma de conducirse.

Escándalos que deben ser superados.

Ahora bien, ya desde antes de asumir la presidencia, Humala ha tenido que llevar a cuestas la negativa actuación de su hermano quien viajara a Rusia a entablar conversaciones sobre aspectos de pesca, defensa y otros.

Es claro que el nombrar a las ministras García Naranjo, en el Ministerio de la Mujer, y a Susana Baca, en Cultura, le ha generado al gobierno más críticas que puntos a favor. La primera que tuvo que afrontar las muertes de tres niños por alimentos en mal estado –y casi una interpelación- y la segunda por su poca atención en las actividades propias de su cartera. Se la pasó viajando para presentaciones particulares al comienzo de su gestión y ha tenido desaciertos con su Vice Ministro de Interculturidad quien terminó dejando esa posición por antecedentes aparentemente cuestionables.

Aparte de algunos nombramientos criticados como el del ex asesor de cocaleros, Soberón; el ingreso de personal a ESSALUD sin concurso, el nombramiento de la embajadora en Francia, la visita a Cuba de una delegación ministerial para buscar acuerdos con el país caribeño, los ataques a la prensa por parte de algunos de sus colaboradores, que se pueden considerar de menor repercusion que otros, si hay que destacar como escándalos bastante relevantes y que hacen daño al gobierno del presidente Humala los siguientes sucesos: el caso del Segundo Vice Presidente, Omar Chehade; y el del Ministro de Agricultura que emitió el decreto prohibiendo importación de hilados de la India.

Chehade, quien además es congresista, es acusado –por un general de la policía cesado- por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa Wong para propiciar el desalojo de trabajadores en Andahuasi. Asimismo tiene otra acusación por hacer “lobby” en favor de una empresa brasileña para favorecer una contrata de millones de dólares en el segundo tramo del tren eléctrico de Lima. Esta acción la habría cometido mientras era Vice Presidente electo, según refiere el ex Ministro de Transporte y Comunicaciones, Cornejo.

Cailleaux, Ministro de Agricultura es altamente criticado porque supuestamente el decreto prohibiendo la importación de hilados de la India –por probable infestación de un gorgojo- favorecía a los productores de algodón vinculados a su empresa en detrimento de miles de industriales de Gamarra. Finalmente se eliminó, la semana pasada, tal medida.

Estos asuntos, en investigación, debieran ser resueltos con energía ya que hacen daño a la imagen presidencial que durante la campaña electoral se propuso una lucha frontal contra la corrupción.

Un congreso devaluado.

Por otro lado en estas primeras semanas el Congreso ha dado verguenza al descubrirse, en tan corto tiempo, más de una docena de congresistas –la mayoría de Gana Perú partido de Humala- con antecedentes penales, envueltos en delitos de todo tipo, desde robo, explotación de trabajadores, prostitución encubierta, hasta falsificación de documentos y exhibir historias personales falsas. Si bien han sido denunciados por la presidencia de la Cámara ante la Comisión de Ética, no borra la desilusión de la ciudadanía por sus representantes.

Pero lo que llama la atención fue la novedad de realizar plenos del Congreso fuera de Lima. El primero fue en la ciudad de Ica y se proyecta otro en Huancavelica.

Es evidente que se busca un efecto publicitario ya que logros tangibles no existen y más bien se gasta dinero sin razón aparente.

Un Congreso devaluado e ineficaz amenaza al país.


LOS CONGRESISTAS “FANTASTICOS” QUE PERÚ NECESITA.

Por César Huamanchumo (Perú).

oneshako@gmail.com

Sería un sueño que los 11 jugadores de la selección de fútbol nos lleven a la Copa Mundial en Río de Janeiro, 2014. Pero, sería un ensueño que nuestros 130 congresistas contribuyan a clasificar a Perú en la Liga de Países del Primer Mundo en el 2021. Para ello deberán corregir su pronunciada miopía que ahora les impide hacer un mejor trabajo legislativo.

Hace más de 70 años, con afilado ingenio, Churchill sentenció: “La diferencia entre un político y un estadista consiste en que el primero piensa en las próximas elecciones, mientras el segundo se preocupa por las próximas generaciones”. Veamos dos botones de muestra.

Empeñado en cubrir la cuota de 1% en la planilla con personal que no tiene ningún título profesional, el presidente del congreso peruano contrató hace pocas semanas a la conocida ex-dirigente cocalera Nancy Obregón como su asesora. En cambio, en Chile los congresistas tienen otra preocupación.

Guido Girardi, presidente del Senado, ha impulsado la creación del Consejo Parlamentario del Futuro, el cual examinará las grandes tendencias del mundo para aplicarlas en nuevas leyes que permitan construir un país del mañana, altamente competitivo, donde millones de chilenos podrán trabajar en igualdad de oportunidades, libres de pobreza, llevando bienestar y felicidad a sus familias.

A fin de concretar ese objetivo, Girardi está solicitando consejo, pero de otra clase de asesores. Ha invitado a 20 expertos mundiales para que le presenten propuestas. Entre ellos tres Premios Nobel: el físico italiano Carlo Rubbia, Nobel de Física 1984; el químico taiwanés Yuan T. Lee, Nobel de Química 1986; y el experto indio en cambio climático Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz 2007.

La experiencia mundial es remarcable en ese campo. Desde 1986, España cuenta con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación; el Parlamento de Finlandia fundó en 1993 la Comisión de Evaluación y Prospectiva; en Marzo 2011, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha puesto en marcha la Comisión del Futuro integrada por 21 especialistas, incluyendo a siete científicos extranjeros.

A Chile no le interesa competir con Perú. Ellos quieren superar el avance rápido y furioso de los “tigres del Asia”: Corea, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Malasia. En el reciente Reporte de Competitividad Global 2011-2012 Chile ocupa el puesto N° 31, luciéndose como la economía más competitiva de América Latina y el Caribe. Perú en el 67° lugar, se halla rezagado.

Hoy, nuestro parlamento exhibe un festival de denuncias y acusaciones, formando comisiones de investigación por doquier y prometiendo sanciones “caiga quien caiga”. Qué opinión daría un joven estudiante al observar cómo los legisladores se ocupan solo de asuntos rutinarios, a los que dedican mucha atención, escasa creatividad y nula visión del futuro? Cuánta esperanza guardan los padres de familia sobre el papel de los congresistas en el porvenir de sus hijos?

La mayoría de peruanos respalda al gobierno en su propósito de ampliar la inclusión social, edificando una economía pro-pobres. Pero exige congresistas imaginativos con enfoque universal, que legislen por el desarrollo nacional adoptando el espíritu que Vallejo expresó en sus “Poemas Humanos”: ¡Sierra de mi Perú, Perú del Mundo, y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!

César Huamanchumo es economista peruano y tiene un Master por la Université Bordeaux IV, Francia.


AD EN LA ENCRUCIJADA.

Por Antonio Sánchez García (Venezuela).

“Tenemos muchas tareas por delante. Tenemos la tarea fundamental de ofrecerle al país un prospecto de gobierno, para las próximas elecciones, que detenga a Venezuela por el despeñadero por donde va.” Rómulo Betancourt.

1.

La historia de la Venezuela moderna está indisolublemente entrelazada con la historia de Acción Democrática. No se comprenden los altibajos de nuestra historia nacional sin considerar ambas historias sobre el telón de fondo de una permanente dialéctica entre Acción Democrática y sus mejores hombres – constructores de lo que el historiador Germán Carrera Damas llama la República Liberal Democrática – con la búsqueda de la estabilización de un orden constitucional y de derecho que además de garantizar la institucionalización de una sociedad de difícil y arduo encauzamiento, intentara asegurarle la mayor suma de felicidad posible. En lo cual no se ha desviado un milímetro de los presupuestos doctrinarios de nuestro Libertador. En tesitura socialdemocrática.

Por ello mismo, por ese entrelazamiento dialéctico entre partido y sociedad, la sobrevivencia de uno no se explica sin la estabilidad de la otra. Su actual secretario general, Henry Ramos Allup, al que se debe prácticamente en solitario la titánica y casi prodigiosa labor de haberlo sacado de la quiebra, el abandono, la duda y la desesperanza para volver a ponerlo sobre sus pies, señaló durante las honras fúnebres de Carlos Andrés Pérez con sinceridad uno de los graves errores de la vida política de su dirigencia histórica: no haber sabido defender la extraordinaria obra de gobierno cumplida por nuestros dos principales partidos históricos – AD Y COPEI– durante los cuarenta años del único período verdaderamente pacífico, próspero y democrático de nuestra historia, coadyuvando con el silencio o la apatía al advenimiento de la tiranía.

Pero si se comprenden a cabalidad sus palabras se verá que se trató de un pecado de infinita mayor envergadura: dejarse arrebatar el control y la conducción del Estado por una parcialidad que desde la fundación misma de la democracia se hizo a la aviesa tarea de destruir la democracia destruyendo a los dos partidos históricos, columnas vertebrales del esfuerzo civilizador puesto en marcha por el liderazgo de AD y COPEI junto al pueblo venezolano en las maravillosas jornadas que dieran al traste con la dictadura perezjimenista y erigieran en nuestro país la democracia ejemplar sustentada en el acuerdo histórico firmado en 1958.

2.

De allí el nada caprichoso designio que le permitiera al golpismo venezolano derrotar electoralmente a nuestros partidos históricos pero principal y fundamentalmente a Acción Democrática. Nada expresó de manera más cruda y radical, aunque metafórica,dicho designio que la promesa de “freír las cabezas de los adecos”. Sólo la inconsciencia de las mayorías y la pervertida mala memoria de nuestras élites podían pasar por alto el resonar de tambores de la guerra a muerte que encubrían y evocaban tales amenazas. Pero sólo un malintencionado podía dejar de advertir que dicha amenaza era la única caución posible que el golpismo militarista podía brindarle a quienes han hecho carrera política aspirando a destruir a Acción Democracia, para desplazarla del escenario y ocupar su espacio político. Ese designio, no las cacareadas y falsas promesas de construir el paraíso socialista del siglo XXI fue el que soldó los pedazos incoherentes del llamado Polo Patriótico.

No tenían en común los heterogéneos componentes de ese amasijo de traición y oportunismo en común que liquidar a AD para construir una nueva hegemonía política. Pues detrás de los ataques a los partidos históricos se ha escudado, en rigor, el ataque al orden constitucional y de derecho que constituye el nervio de nuestra Nación. Cuya singladura se asentaba sobre Acción Democrática, en primer lugar, y sobre COPEI, en segundo lugar. Y tan vasto, tan profundo fue el operativo de arrase de nuestros partidos democráticos – al que le hicieron coro algunos de los oportunistas del 5% histórico luego desencantados del exterminio político generalizado y privados por lo tanto de su propio oxígeno – que apareció el verdadero monstruo parido de las catacumbas de nuestros viejos marxistas: el Partido Socialista Unido de Venezuela. .

Es cuando el extraño y desagregado artilugio político se sacude ese 5% y alimentado por la crisis de los partidos tradicionales y financiado con los inmensos caudales del fisco nacional engorda hasta convertirse en la mayor y más poderosa maquinaria del país. Del alevoso ataque a los partidos históricos no salieron engrandecidos la Causa R o el MAS, el PCV o Bandera Roja,expelidos cuando se hicieran innecesarios a la causa del golpismo. Salió de ellos esta extraña criatura cívico militar llamada PSUV. Es el organismo que se ha hecho con el control total del Estado y puja por terminar de destruir nuestro sistema democrático.

3.

Ciertamente: de la mengua de AD y COPEI se alimentó principalmente el régimen. Pero también otras agrupaciones que han surgido al calor de nuestra crisis: PJ y UNT, entre otros. Sería injusto montarlas en la misma balsa de los arrepentidos del naufragio, pues jamás se confundieron con el asalto de la barbarie manteniéndose, por el contrario,fieles a la vocación democrática de nuestra sociedad. Sin ellos, reconozcámoslo sin ambages, no hubiera sido posible la contra ofensiva de la democracia y de los partidos históricos que hoy vivimos. Pero sería asimismo ingenuo no comprender que el logro principal de sus objetivos estratégicos – hacerse con el dominio de una nueva hegemonía democrática - depende hoy más que nunca del eclipse definitivo de AD y de COPEI.

Ello explica la emergencia de un doble fenómeno que es necesario reconocer y desentrañar: de una parte, la odiosidad manifiesta hacia el pasado. No hacia este pasado inmediato, el de los 13 años de barbarie, sino el de los 40 años de nuestra única democracia, la de partidos. Desconociendo la brutal realidad de los hechos: no somos más que lo construido y levantado durante ese período democrático. Y de otra parte, la extraña insistencia en imponernos “la corriente de opinión” que exigiría caras nuevas. Como si la experiencia y la madurez propia de políticos experimentados fueran un pecado, y no una virtud, un defecto y no una ventaja. Es la matriz en que confluyen tanto los llamados nuevos liderazgos como los desencantados del golpismo, incrustados en sus estructuras. Incluso asesorando y promoviendo sus candidaturas. Consciente o inconscientemente, es la alianza implicita que pretende heredar las ruinas del régimen y terminar por cumplir con el histórico designio del golpismo que les permitiera ver la luz del día: la liquidación de AD y de COPEI. Sin deslastrarse, de paso,de las peores taras que nos trajeran a este desastre: el estatismo, el caudillismo, el clientelismo. Definidos en la insólita estrategia de “pasar agachados” ante el despotismo y vencerlo con la ingenua sabiduría del Chavo del 8: como “sin querer queriendo”

Esa matriz que persiste en el descrédito y rechazo de la democracia que fuimos y el enaltecimiento de una suerte de efebocracia neonata como única vía posible para emanciparnos de la autocracia es la que se nos machaca a diario desde los medios tanto por los viejos propagandistas del golpismo, como por los ingenuos encandilados con la falsa modernidad de las apariencias. Que apuestan a la absurda sinonimia de juventud y modernidad. Y aunque resulta insólito ante una sociedad que aún no sale de su desconcierto y extravío, es la que permite el predominio de lo que he venido en llamar “encuestocracia”. A saber: la manipulación de las conciencias mediante los falsos espejos de la mercadotecnia.

Sólo quien renuncie a un análisis en profundidad de nuestra grave crisis existencial puede pretender que lo que vivimos hoy es un dilema entre pasado y futuro, restauración y modernidad. O entre madurez y juventud. Es, muy por el contrario, el dilema entre la cabal resolución de la crisis con sabiduría política y capacidad intelectual, o el fatal desvío por el maquillaje de su postergación. Es el enfrentamiento sin concesiones entre modernidad y regresión, entre despotismo o democracia. Para cuya victoria son imprescindibles la unidad de todos los factores democráticos y el aporte de todas nuestras generaciones.

Es la encrucijada en que se encuentra Acción Democrática ante la definitoria decisión de optar por su abanderado. O se deja arrastrar por la arremetida de quienes, sirviéndose de comunicadores y encuestadoras, montan la matriz con que se pretende sepultarla, coadyuvando a su propia desaparición, o asume con plenitud de derecho la vanguardia en la lucha por la derrota del totalitarismo y sus lacras con el candidato más afín a su identidad histórica. Más compenetrado con sus tradiciones, sus anhelos, sus esperanzas. Pues la reconquista de la democracia sólo puede ser garantizada por quienes asuman con plenitud la totalidad de nuestra historia defendiendo con lealtad y lucidez lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Es el imperativo de defensa de nuestra identidad nacional que las circunstancias nos imponen.


CÓMO CHINA DOMINARÁ AL MUNDO.

Por Luciano Pires (Brasil).


"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.

Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.

Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.

Sé tú el que aparta la piedra del camino".

Gabriela Mistral.


Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China en una sola fábrica produce 40 millones. La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 Dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y alimentándola…¿Horas extraordinarias? En la China…¡Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabajan horas extras a cambio de nada…

Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan solo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU. algún producto “made in USA ”. Es todo “made in China ” con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Solo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”

Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Solo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos como los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quién dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quién mande pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quién regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento cuando el mundo occidental se de cuenta será demasiado tarde.

Ese día los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.

Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos”, y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.

Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

Piensen además…Y ¿su poderío bélico-militar? Quedaremos rehenes y a su merced , es decir, estamos hoy ¡alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!


COSAS DE BRUJAS.

Por Romina Mella (Perú).

En el periódico “on line” IDL-R, editado en Lima-Perú, apareció hace unos días este artículo –que reproducimos por su interés– el que generó el escándalo de Omar Chehade, Segundo Vice Presidente del Perú y que viene perjudicando al gobierno de Humala.

Un episodio desconocido que puede ayudar a entender la reciente purga policial acaeció discretamente en un privado del restaurante Las Brujas de Cachiche al comienzo de la semana que terminó este ocho de octubre.

¿Cómo empezó? El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, recibió en la mañana una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, para convocarlo a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

¿Con motivo de qué la cena?, preguntó Arteta a Salazar. Que no se preocupe, contestó este, que ahí lo hablaban, pero le pidió que llevara papel y lapicero.

Arteta llegó a las ocho de la noche a las Brujas de Cachiche, vestido de civil. Vio que ya lo esperaban en el bar el segundo vicepresidente Omar Chehade, quien estaba acompañado de su hermano Miguel; y, también vestidos de civil, los generales PNP Salazar y Abel Gamarra Malpartida. La presencia de este último fue una sorpresa, pues Gamarra era entonces jefe regional de la Policía en Tumbes. De hecho, Arteta se enteró ahí que Gamarra había llegado especialmente para esa reunión y que se regresaba a Tumbes el día siguiente.

A los pocos minutos pasaron a un privado y entonces se sumó otra persona que se identificó como primo del vicepresidente.

La cena transcurrió entre la buena comida y la conversación trivial, mientras se entraba en confianza. Salazar y Gamarra parecían tener familiaridad con Omar Chehade.

Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculparan porque tenía que irse a otro compromiso.

Apenas salió el vice, su hermano entró en materia.

Miguel Chehade y su primo les hicieron saber a los generales (sobre todo a Arteta, porque los otros parecían estar mucho más al tanto) que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi –que está bajo la administración judicial de sus trabajadores– para que la familia Wong tome el control de la azucarera. Quedó claro que los Chehade actuaban, o se presentaban, como representantes de los intereses del Grupo Wong en el nada dulce conflicto judicial por la administración de la azucarera.

Esa era la razón de la cena: el operativo de desalojo para que el grupo Wong tome el control de Andahuasi.

Arteta había sido invitado porque Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción de su comando regional. El operativo de desalojo tenía, en consecuencia, que ser dirigido por él.

Los Chehade le dijeron que el gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo.

Arteta, el veterano policía para quien la represión solo se justifica cuando se han agotado todos los otros recursos y cuando se ejecuta razonablemente, les contestó que un operativo de esa naturaleza podría causar un gran “costo social” si se realizaba precipitadamente.

Dijo que, en primer lugar, era indispensable tener una orden judicial de desalojo en regla. Y luego se debía hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan de desalojo.

Miguel Chehade le dijo que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Arteta repuso que lo que él necesitaba era una resolución firmada por el juez. Que sin eso no podía siquiera empezar a proceder.

Además, Arteta les explicó que la elaboración del perfil de riesgo y el trabajo de inteligencia le tomarían alrededor de un mes.

Intervino entonces el general Gamarra, el recién llegado de Tumbes. Este había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias.

Gamarra afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaba alrededor de 5 mil policías.

El hermano del vicepresidente Chehade dijo entonces que el Grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo.

Arteta repuso que no era correcto que el grupo interesado pagara la acción de la Policía, y que lo del “incentivo” le parecía mal, especialmente teniendo en cuenta que el presidente Humala había declarado la prioridad de la lucha contra la corrupción.

La velada terminó a los pocos minutos, pero antes de irse, el hermano y el primo de Chehade le dijeron al general Arteta que le llevarían pronto la resolución judicial de desalojo.

Pocos días después, el viernes 8 de este mes de octubre entre la una y las dos de la tarde, ambos llegaron al puesto de comando de Arteta, en el Potao.

El general, quien estaba en una reunión con sus coroneles, salió de su oficina y los recibió en un pasadizo cercano. Los Chehade le entregaron lo que dijeron era la orden judicial en un sobre manila.

Arteta sacó el documento, lo revisó rápidamente y vio que el texto –que ordenaba el desalojo– no tenía ni fecha ni hora. Y tampoco la firma del juez. Arteta les insistió en que para él era indispensable tener un documento que cumpliera con todos los requisitos de legalidad, que además debía llegarle a través de la cadena de mando policial. Los Chehade prometieron hacerlo y traerle la resolución precisada.

A la semana siguiente llegó, en efecto, una resolución, hasta impresa en El Peruano, pero era la de su pase intempestivo al retiro.

A los otros dos generales de aquella cena en el privado de las Brujas de Cachiche, no les fue nada mal. El general Salazar, quien sirvió de mediador en la reunión entre Arteta y el segundo vicepresidente de la República, para favorecer a un grupo privado, fue nombrado director general de la Policía. Gamarra, a su turno, dejó Tumbes y vino a Lima como jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

IDL-R contactó al general Gamarra y le preguntó sobre la cena. Este respondió que no recordaba si se produjo o no la cena, pese a que apenas había transcurrido una semana. “No me acuerdo. No recuerdo”, dijo, y terminó la conversación.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el general PNP Raúl Salazar pero éste no respondió.

Esta publicación también trató de conectarse con el segundo vicepresidente Omar Chehade y con su hermano, Miguel Chehade. Se dejaron mensajes en los buzones de voz de los teléfonos del vicepresidente. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La pregunta era y es simple: ¿Qué hace el segundo vicepresidente de la República en un evidente caso de uso de la influencia de su cargo a favor de un grupo privado en una controversia? ¿Lo sabía el presidente de la República?

Y una pregunta más. Los resultados de esa conversación ¿han tenido algo que ver con los resultados de la ‘reingeniería’ policial del ministro Óscar Valdés?

Hace poco Chehade propuso penalizar los delitos de prensa, ¿lo habrá hecho luego que los periodistas de IDL Reporteros lo buscaran para tomar sus descargos respecto de esta gravísima denuncia periodística?, ¿estará al tanto Ollanta Humala de las andanzas de su segundo vicepresidente?.


VIAJE POR EL SALVADOR, EL “CALLEJÓN DE AMÉRICA”.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

Publicada en El Nuevo Herald de Miami, U.S.A., esta nota del amigo Córdoba nos transporta hasta un lugar maravilloso.

Viajé desde Miami a El Salvador acompañado por Willy Retana -ejecutivo de una multinacional-, quien aseguró “mi país es como un callejón de América con cinco volcanes en el lado montañoso y el mar Pacífico en el otro costado, y se recorre en cuatro horas ”.

A las 24 horas de haber llegado ya habíamos visitado la capital y degustado el plato típico de los salvadoreños: pupusas, unas tortillas gruesas de maíz, rellenas de chicharrón, fríjoles refritos y queso.

El Salvador es un lugar que embruja a los foráneos. “Es la gente más amable que yo he encontrado y eso me gustó”, confiesa Ueli Walchli, quien llegó como aventurero hippie de su Suiza natal en 1964, se quedó en el país y hoy es un próspero magnate de la industria marítima con oficinas en varios países. “Los salvadoreños son gente amable y generosa, y me agradó el país”, expresa. “Me enamoré de sus mujeres, los volcanes y las playas, lindísimas y silvestres”. Ueli tiene preferencia por la playa del Tamarindo, cerca de La Unión. “Es una península paradisíaca de arena blanca y ostras grandes”. Cerca de las playas de Usulután, sembradas de extensas plantaciones de coco. Se realiza por estos días el Torneo Internacional de pesca del Marlen.

Todo es cerca en El Salvador. El país se recorre en una jornada. En un día se pasa de las playas de Costa del Sol –las más extensas del país, 12 kms- y el estero de Jaltepec donde se navega a través de sus canales con manglares, al volcán Izalco, uno de los volcanes más jóvenes del mundo que se escala en dos horas.

“A los salvadoreños nos llaman ‘guanacos’ porque somos muy trabajadores”, me explicó la escritora Maira Rivera, autora de “Berlín, amor y odio”, una novela en la que consigna los conflictos personales originados por el choque armado que vivió su país en la década del 80.

Algunos de esos teatros de la guerra hoy son lugares apacibles de pesca, camping, montañismo y senderos para caminatas. Es la llamada ruta de paz. En el Museo de la Revolución, en Perquin, hay una muestra de armas, pedazos de aeronaves derribadas, fotografías, objetos de combate y testimonios históricos relacionados con la guerra civil que azotó a El Salvador.

Así como existe la ruta de los volcanes, también está la de naturaleza y aventura, los parques nacionales y los lagos como Ilopango a solo 21 kms, de la capital. El lago Coatepeque, de Santa Ana, considerado uno de los 10 lagos más bellos del planeta, tiene un área de casas de recreo donde los dueños llegan en helicópteros y los turistas a disfrutar de la armonía y la naturaleza.

Chalchuapa, cuna de mi guía Willy Retana, es una ciudad del departamento de Santa Ana, de calles adoquinadas y casonas de patios andaluces. Alberga uno de los principales complejos arqueológicas de El Salvador: Tazumal. “Aquí llegó la influencia de las tribus de Copan, Tolteca y Teotihuacán” recuerda Retana que le enseñó su maestra. “Estoy muy ligado a esta área arqueológica”, dice. “Colinda con el patio de mi casa”. Frente a la estructura prehispánica, está la tienda “Souvenirs Tazumal” y en la acerca un letrero: “Se vende yuca con chicharrón”.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 144

Miami, 27 OCT 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián