domingo, 2 de octubre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 378 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 02 OCT 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 378

02 OCT 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


¡PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN!

En nuestra vida, siempre vimos a Cristo redentor pasar en andas por sobre pétalos de flores. Reverenciado. Rostros contritos de respeto y fe. Manos juntas en oración sacrosanta. A veces, ojos llorosos como queriendo disminuir el dolor del crucificado si fuese posible. Olorosos sahumerios y alfombras de rosas.

Pero nunca, como en la última peregrinación al cerro de Rataquenua, sobre basural y hediondos desperdicios.

Es que se ha descubierto que Rataquenua se ha convertido en el botadero clandestino de colchones, basura y toda clase de plásticos.

¿Quién o quienes debieron prevenir un ambiente acogedor para el paso de la procesión?.

Para festejar un cumpleaños lo primero que se hace es ambientar la casa, limpiar los muebles, cambiar las flores del macetero, preparar el menú y en fin, muchos preparativos más para que los compadres estén contentos y los visitantes no murmuren al otro día. De lo contrario los comentarios en los días venideros serán demoledores.

De allí que es menester en los sucesivos en que se piensa hacer una peregrinación, es pedir la colaboración de Transportes y Comunicaciones para que pase un tractor por toda la vía, el municipio que limpie y despoje el basural, las agremiaciones religiosas que ofrezcan arcos de flores, los peregrinos que mantengan el orden y las beatitas que entonen las canciones con más fe y contrición. De lo contrario, hay que suprimir esta peregrinación por la salvación de nuestras almas y por el respeto a Cristo redentor.


Comentario 2

GUERRA AVISADA…

Ya han empezado las escaramuzas. Nuestros colegas han difundido en días pasados por la radio, la TV. Y los periódicos, que hay malestar y lucha por la delimitación territorial entre dos provincias hermanas de Recuay y Bolognesi. El asunto: delimitación de tierras.

Y han echado más leña al fuego los funcionarios de la oficina de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional quienes desconocen -al parecer - los límites históricos, los usos y costumbres de ambos pueblos. Por la paz y tranquilidad de los habitantes de Ancash, y por la hermandad de nuestros pueblos, hay necesidad que este tema se ventile escuchando a los voceros de ambos pueblos (Como que se ha programado para el próximo 25 de octubre) y evitar por todos los medios posibles que la sangre llegue al río.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

TIENE UN LUGAR GANADO EN ANCASH

Durante el desarrollo de la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional organizada por la Minera Barrick, tuvimos la opinión de dos destacados profesionales que laboran en nuestro medio. Ellos emitieron su parecer sobre el certamen:

Psicólogo, ANTONIO COLLINS ESTRADA. Director del Colegio Robert M. Smith y Coordinador General de la X Feria:

¿CÓMO VE LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS A ESTA X FERIA?

Estamos contentísimos por la acogida de los profesores y alumnos a este evento tan grande. Estoy seguro que se ha ganado un lugar preponderante en Huarás. Los alumnos saben que asistiendo a estas charlas de orientación, van a tener respuesta de instituciones educativas de Huarás y Lima.

¿ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO, ESTA X FERIA SUPERA A LAS OTRAS DE AÑOS ANTERIORES?

Estimo que vamos a batir un récord de asistencia este año.

¿QUÉ CARRERAS TIENEN MÁS ACEPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?

La juventud se inclina por la ingeniería, derecho y medicina, preferentemente. Por educación, no hay expectativa.

¿QUÉ LES DIRÍA A LOS RESPONSABLES DE CONDUCIR A LOS ALUMNOS DURANTE SU EDUCACIÓN?

Agradecer a los alumnos, padres de familia y profesores que hoy nos están visitando y por haber convertido este evento educativo en el más importante de Huarás.

Lic. PABLO SIMÓN ANTUCO, Docente de la UNASAM.

¿CÓMO CALIFICA A ESTA X FERIA?

Es una actividad muy buena para la orientación de la juventud del Callejón de Huaylas, ya que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocer las ofertas educacionales que ofrecen las universidades e instituciones de educación superior más importantes del País, aquí presentes.

¿QUÉ ESTÁ OFERTANDO LA UNASAM EN ESTA X FERIA?

La Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo” (UNASAM), está ofertando 13 facultades, tanto en las áreas de ciencias como en letras.

¿DE ESTAS 13 FACULTADES, POR CUÁLES SE INCLINAN NUESTROS ESTUDIANTES?.

Tienen mayor demanda ingeniería civil, derecho y administración.


Ex alumnos esperan participación del Alcalde de Huaraz

VLADIMIR MEZA APOYARÁ MEJORAS EN COLEGIO DE LA LIBERTAD

Los directivos de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad de Huarás, que vinieron de Lima a participar del 183 aniversario de su alma máter, se entrevistaron con el Alcalde Provincial Vladimir Meza Villarreal, en quien depositan su plena confianza para mejorar la infraestructura física del plantel, que a pesar de tener menos de un año de funcionamiento, adolece de serias deficiencias arquitectónicas y de construcción que han quedado inconclusas por desidia del contratista.

Durante la entrevista muy cordial por parte del Alcalde, se ofreció interponer sus buenos oficios ante el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional para que acelere

la elaboración del anteproyecto arquitectónico para proceder a la firma del contrato y la inmediata ejecución de las obras de ampliación del complejo educativo. Por otro lado, el municipio huarasino asumirá la mejora de la Alameda Grau y la limpieza de escombros. Igualmente, el Alcalde se ha comprometido en hacer una inspección ocular al local del Colegio y compruebe la falta de un muro de contención que actualmente hace peligrar la vida de los escolares.

Por otro lado, los dirigentes de los Ex alumnos libertanos, vieron con mucha preocupación al igual que la Srta. Directora Betty Achic Alarcón, que el ambiente que sirve de laboratorio de física y química no tenga cielo tazo lo que permite que los delicados aparatos se cubran de polvo que podría deteriorarlo en poco tiempo.

Finalmente, Roel Alonzo Guardia, Vicepresidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad residentes en Lima y Marino Cueva Gonzales, miembro del Tribunal de Honor de la misma institución, mostraron su preocupación por el cambio constante de directores, pues en menos de 2 años han ocupado dicho cargo 6 encargados lo que desestabiliza el normal desarrollo del Colegio, por lo que pedirán a los estamentos respectivos a que se nombre una directora titular.


TRES MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON

EN X FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Tres mil alumnos de educación secundaria provenientes de diversas instituciones educativas de la Región Ancash, participaron en la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional realizado el fin de semana en la ciudad de Huaraz.

Los jóvenes, en algunos casos identificados con banderolas de sus colegios y haciendo “hurras” a su centro de estudios, llegaron hasta el lugar del evento donde alrededor de 30 universidades e institutos superiores de estudios de todo el país, se dieron cita para brindar orientación sobre las carreras técnicas y profesionales que ofertan.

Los asistentes –muchos de ellos acompañados de docentes y padres de familia- destacaron la organización y la oportunidad de recibir información que les ayude a decidir en las opciones profesionales. “Nos han dado detalles de las carreras y qué temperamento debemos de tener para cada carrera”. “Muy bien organizado y me ha parecido estupendo porque es útil para nosotros y los docentes”. “Nos ha ayudado a inclinarnos a una profesión”. “Nos ayuda a descubrir nuestra vocación”. “El joven que no estudia no es nada en la vida”, fueron algunos de los comentarios.

Educación… que marca la diferencia

Por su parte, minera Barrick, gestora de este certamen, presentó un stand informativo donde dio a conocer las principales acciones que cumple en el sector Educación como parte de su política de Responsabilidad Social y que se implementan de manera concertada y en alianza estratégicas con las comunidades y gobiernos locales.

Entre las acciones difundidas figuraron la implementación de mobiliario escolar, bibliotecas escolares básicas, capacitación docente, escuela para padres, biohuertos escolares, centros de cómputo, mejoramiento y construcción de infraestructura, programa de becas, ferias escolares ambientales, etc.

Destacó la participación del conocido periodista y escritor, Olimpio Cotillo Caballero, quien fue invitado para realizar la entrega de su última producción literaria: Cofre de cuentos andinos. Vivencias personales que se mezclan con la narración de tradiciones y costumbres de Huaraz antiguo.

Los organizadores de la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional; minera Barrick Misquichilca, Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga y Robert Smith, Escuela Superior de Formación Artística y la Dirección Regional de Educación de Ancash, expresan su agradecimiento por la acogida a este certamen educativo.-


PROFESORA SUSANA ROSALES PASA AL RETIRO

LUEGO DE 30 AÑOS EN LA DOCENCIA

Emocionada despedida dieron a la profesora Susana Rosales Álamo que permaneció en la docencia por más de 30 años de servicios de los cuales 21 fue en el sesquicentenario Colegio de La Libertad, cuya Directora, Srta. Betty Achic Alarcón le brindó un plato recordatorio.

La docente del nivel primario, en frases entrecortadas por la emoción dijo que se inició en Chacas (Actual provincia de La Asunción) en 1980, luego pasó a la localidad de Arhuay (Yungay) donde permaneció 5 años para ser trasladada al Colegio de La Libertad, donde pasa al retiro.

“Por entregar mi vida a los niños, nunca pensé en el matrimonio”, nos dijo visiblemente emocionada, al momento que recibía un hermoso plato recordatorio de manos de la Directora del Colegio de La Libertad, quien le deseó muchas felicidades en su nueva vida de descanso.

Publicaciones

ANCASH TIERRA DE HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Con un recuadro donde contundentemente califica de TACHADO, es el folleto que ha llegado a nuestras manos, gracias a la gentileza del historiador Santiago Matos Colchado, quien polemiza con el otro autor del libro del mismo título, Italo Sifuentes Aleman por tener su libro “graves errores de forma y fondo referidas a nuestra historia regional y nacional, por lo que considero mi deber profesional y ético, pedir públicamente al autor de “Ancash, tierra de héroes de la Independencia Nacional” y a los auspiciadotes Abraham Chahuan y Cia. Minera Antamina S.A. dispongan el retiro y destrucción del tiraje pertinente, por ser ofensivas a la dignidad regional y nacional”.

Matos Colchado, en sus puntuales observaciones, sostiene por ejemplo que Sifuentes Aleman, dice: en la página 2 de su libro que“Toribio de Luzuriaga y Mejía “había retornado al Perú junto con San Martín procedente de la bahía de Paracas…” a lo que aclara: “Luzuriaga y San Martín, llegaron al Perú procedentes de Chile; Paracas es territorio peruano a donde llegaron primero, de allí pasaron a Pisco, luego hacia Ancón. Tal como está escrito es un craso error que desorienta al lector.”

Otra incoherencia del autor y falto a la veracidad es lo que observa Santiago Matos Conchado, cuando desvirtúa a Sifuentes Aleman, quien sostiene en la Pag. 10 cuando dice: “San Martín…zarpó el 9 de noviembre rumbo al puerto de Huacho, donde estableció su Cuartel General”. Matos sostiene que “este dato es falso, el Libertador José de San Martín pasó por Huacho con destino al pueblo de Huaura donde estableció su Cuartel General” cuya aseveración es “una distorsión a nuestra historia regional.

Nos faltaría tiempo y espacio para seguir mencionando las observaciones que hace Matos Colchado, pero hacemos nuestra estas observaciones de suyo graves para nuestra historia y el conocimiento futuro de nuestros descendientes.


POETA ANCASHINO GANA “LIBRO VERDE”

El poeta ancashino, Alejandro Mautino Guillén ocupó el primer lugar en el concurso de poesía “Libro Verde, Garza Blanca 2011” la misma que fue convocada por la Municipalidad Distrital de José Gálvez de Celendín (Cajamarca).

Mautino Guillén estudió Comunicación, Lingüística y Literatura en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo” (UNASAM) de Huaraz y actualmente es Director de la revista de literatura Casa de Asterión.

Entre su producción intelectual tiene publicado Orgía inmóvil.


Aprendiendo a vivir mejor

SER COMO NIÑOS

Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

Si tienes la sonrisa de un niño, darás una de las mayores expresiones de amor.

Si tienes la mirada de un niño, serás transparencia pura.

Si celebras tu cumpleaños y decoras tu habitación como un niño, llenarás de alegría tu vida.

Si tienes la ilusión de un niño, llegarás a ser grande.

Si cantas y ríes fuerte como los niños, será para expresar que eres la persona más feliz del mundo.

Si tienes la amistad de los niños, no exigirás a tus amigos que sean mejores que tú.

Si actúas como un niño, no será para el mundo vea que eres bueno.

Si tropiezas como un niño, podrás levantarte enseguida y sin sentir vergüenza.

Si tu alma es pequeña como la de un niño, podrás entrar en el reino de los cielos.

Si obras como un niño, agradecerás lo que hagan por ti.

Si abrazas como un niño, serás fuerte, grande, desinteresado y todo ello por amor.

Si piensas como un niño, no sospecharás tanto de la gente.

Si eres como un niño, no buscarás “segundas partes” a las cosas.

Si quieres ser como un niño, sentirás sorpresa por casi todo.

Si miras como un niño, serás transparente para los demás.

Si das algo como los niños, lo harás de corazón.

Ser niño es sentir que se tiene la vida por delante.

El niño es: transparencia, es limpieza.

El niño es: fe absoluta, es esperanza total, es amor sin reservas.

El niño no tiene envidias, ni vanagloria, ni ambición; y sobre todo, es sencillo y humilde.

(San Juan Crisóstomo, Obispo, Doctor de la Iglesia).


Remedio para el hígado

COSAS DEL MATRIMONIO

II PARTE

Cortesía: Don NAGA.

El hombre está incompleto hasta que se casa…luego, está terminado.

***

Un niño le pregunta a su madre:

-Mamá ¿Cuánto cuesta casarse?

La mamá le responde:

-No sé hijo, yo todavía estoy pagando.

***

Había una vez un hombre que dijo:

-Yo no sabía lo que era la verdadera felicidad hasta que me casé…Y entonces fue muy tarde.

***

El matrimonio es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia.

El segundo matrimonio es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia.

***

Si no fuese por el matrimonio los hombres andarían por la vida pensando no cometer errores.

***

Un muchacho le dice a otro (Orgullosamente):

-Mi mujer es un ángel.

El otro responde:

-Tienes suerte, la mía todavía está viva.

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián