lunes, 24 de octubre de 2011

ENCUENTRO CULTURAL POR EL CENTENARIO DE MACHUPICCHU Y ARGUEDAS - PROCLAMACIÓN DE LA CANDIDATURA DE LUZ SAMANEZ PAZ, AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcvvc35TetxfslTpgw8UC_5JhcmjfkrOt6COSpVQE-f0jk3NeHGVF0Ey2buftSDEL3ynizo-mV_yfNjsAUWtuuiEcx4YujWVCbm9yRKxHH6yJNrcn4j9K4dbfmaEK1nPpjUsoou3JCo3Nq/s1600/asolapo.jpg



ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS

(ASOLAPO)


INVITACIÓN


ENCUENTRO CULTURAL POR EL CENTENARIO DE MACHUPICCHU Y ARGUEDAS - PROCLAMACIÓN DE LA CANDIDATURA DE LUZ SAMANEZ PAZ, AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013




En el marco de una noche literaria a realizarse en el Club Social de Miraflores-Lima, el 26 de octubre de 2011, a las 19 horas, se presentarán los libros:





"Tres Enfoques de Arguedas" de Luz Samanez Paz, María Elena Urrunaga Montoya y Gonzalo Bulnes Mallea. La presentación estará a cago del Dr. Enrique Saravia, Director de la Programación TV "Educació y Democracia" de la Universidad Alas Peruanas.






"Los Apus Hablan en Machupicchu: Entorno Mágico-Religioso" (obra que obtuvo el Primer Premio Internacional "Hiram Bingham"), escrita por la investigadora Luz Samanez Paz, y que será presentada por el Mg. Aguilar Bailón de la Cruz, Vice Rector de Planeamiento i Economía de la Universidad Alas Peruanas de Lima.


"Mandamientos y Máximas del Amor" de Ramón Líber, Presidente de ASOLAPO-Ica, cuya presentación estará a cargo de la Lic. Luz Samanez Paz, Presidenta de la ANEA del Perú.

ACTUACIÓN ESPECIAL:

- La Reunión Cultural, será amenizada por los Danzantes de Tijeras.

- La compositora e intérprete iqueña, Adriana García Carlos, cantará un wayno dedicado a José María Arguedas, de la autora Luz Samanez Paz.

- Participación del Coro de Voces Iqueñas, dirigida por José García Carlos, autor de "Canto a Machupicchu" (que obtuvo el Premio Internacional "Centenario de Machupicchu").

- Exposición Pictórica sobre "El Señor de Luren", de los más destacados pintores de Ica: Enrique Muñante Román, Walter Ramos, Percy Gavilán i Rosa Enid Aréstegui (Madrina, Luz Samanez Paz).

- A dicha Reunión Cultural, han sido invitados el Presidente del Club Social de Miraflores, el Alcalde del Callao, la Gobernadora de La Punta, poeta Sarah Ampuero de Mendizábal, el Vice Presidente de la Región de Ica, Dr. Luis Huasasquiche, quien tendrá a su cargo la Proclamación de la Candidatura de Luz Samanez Paz, al Premio Nobel de Literatura 2013.

- Entrega de Premios y Diplomas.

- Durante la Reunión se expondrán vistas del libro "Los Apus Hablan en Machupicchu" de Luz Samanez Paz.


Vino de Honor.

..
.
.
.

CON SU OBRA INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte

LUZ SAMANEZ PAZ, ganó el Premio Latinoamericano "Julio Cortázar"

María Luz Samanez Paz, se destaca como una gran escritora, sobre todo con esta obra intitulada INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte, con la que ganó el Primer Premio Latinoamericano de Novela "Julio Cortázar". Novela que nos ha impresionado por describir con crudeza la realidad que actualmente está ocurriendo, particularmente en nuestras selvas peruanas. La autora maneja una serie de técnicas literarias modernas en su narrativa, que estremece por la forma real, verídica, casi brutal como se desarrolla la trama, que es además rico en personajes y en la descripción de los mismos. La obra de Luz Samanez Paz, nos habla de un submundo que palpita en la floresta, donde existe la miseria extrema, el drama horrible de la explotación o esclavitud de los niños, en los Lavaderos de Oro en Madre de Dios. Esta novela ha sido propuesta para llevarla al Cine, porque es una verdadera denuncia social que estremece hasta el alma.

Dr. Germán Alatrista Bustamante


Periodista y escritor peruano






"LOS SANTOS TAMBIÉN SE ENAMORAN"
..
DE LUZ SAMANEZ PAZ
..
Premio Internacional de Literatura "EL Laurel de Oro" (Suiza)
.
Los santos también "tienen corazón", los santos también "se enamoran" afirman los católicos de la zona, especialmente los indios y un buen número de mestizos. Se les atribuye una serie de intenciones amorosas, particularmente a quienes participan en la solemne procesión del Corpus Christi, que se efectúa todos los años en el mes de junio, en el Cusco.
.
Es una faustosa fiesta católica que transcurre, sin embargo entre ancestrales sentimientos paganos, porque desde su origen interaccionan antiguas costumbres incas y españolas.
.
San Sebastián y San Jerónimo son los primeros santos que entran a la pelea por rivalidades amorosas, ambos están enamorados de Santa Catalina.
.
Asimismo, se establece una vigilancia especial al patrón Santiago que tiene fama de seductor y además es militar y sobre todo entra al Templo con caballo y todo.
.
Se dice que enamora a Santa Bárbara y a la Virgen de Belén, sentimientos de los que no serían ajenas dichas vírgenes. La Linda, que por ser la más bella de las vírgenes, es también la que mayores admiradores tiene en esa "santificada corte".
.
En las páginas de este libro encontrarán narraciones de diversas características, desde el truncado amor de un Príncipe Inca, con una escogida del dios Inti; pasando por las que relatan actos de valor y pujanza de los Hijos del Sol. Asimismo, la severa justicia ejercida por el Patrón Jurado del Cusco, "El Señor de los Temblores", "El Señor de Huanca", "El Dios Blanco de los Cuatro Suyos", "La Virgen de Belén" y obras de arte como: "El Púlpito de San Blas", "La Campana de la María Angola", "La Capilla Sixtina de América", "La Pintura Cusqueña de la Colonia". También se puede apreciar "La Dinastía de los Orejones", "La Sabiduría del Príncipe Amaru", "Los Guerreros de Piedra", "Los brujos del Imperio Incaico", "Moray: enigmático Laboratorio Inca", "La Quinua, un Regalo de los Dioses", "El Warachikuy", "El Despacho Andino", etc.
.
Pero "Nada se asemeja más al amor divino, que el amor sin esperanza", afirma el célebre escritor francés Anatole France, en la "Amante Imaginaria". Eso es cierto, pero ¿no es también que la fuerza avasalladora de ese sentimiento es capaz de romper todas las barreras? Sin embargo, ¿qué sucede cuando lo humanamente imposible separa definitivamente a dos amantes? Con frecuencia surge la muerte por languidecimiento: el crimen o el suicidio. Innumerables ejemplos de esa aseveración encontramos en diversos episodios de la vida diaria. Por supuesto, que las congregaciones religiosas no escapan a esta realidad. Nuestra historia y nuestras tradiciones están colmadas de episodios de esa índole, especialmente los sucedidos en la Colonia y en los primeros años de la República.
.
En este libro vamos a referirnos algunos de esos casos, hechos que tuvieron como protagonista principal el venerado Convento de las Carmelitas de Santa Teresa y que a su tiempo originaron los más diversos comentarios.
.
En la parte final de esta obra, nos ofrece 7 relatos independientes entre sí, como: "El Dolor Purificó a un Pecador", "El Suicidio de las tres Vírgenes", "El Cura que no pudo Resucitar al Inca", "La Cruz de Paullo", etc.
.
Este libro "Los Santos también se Enamoran" de la laureada escritora Luz Samanez Paz, es un minucioso trabajo de investigación y aporte a nuestra Historia.
.
Muestra con orgullo por qué es descendiente de esta gran civilización del Imperio de los Incas, aún no superada, para que con los ejemplos de un pasado esplendoroso, miremos con confianza el futuro para lograr una Patria mejor, una América Morena íntegra y vibrante..
.
Los editores
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián