lunes, 10 de octubre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 142 DE 10 OCT 2011

..


TIEMPO NUEVO

por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 142 - Miami 10 de octubre de 2011


PERÚ SEGUNDO MEJOR PAÍS PARA NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA.


Este año Canadá es considerado la mejor plaza, mientras que las peores son Burundí, Zimbabwe y Chad, según la prestigiada revista Forbes


El Perú mantuvo la segunda posición entre los países de América Latina como plaza atractiva para realizar negocios de rango mundial.


Tras ubicarse en el puesto 49 en el 2010, el Perú avanzó en siete posiciones en el ránking mundial de los mejores países para hacer negocios a nivel mundial, que elabora la revista Forbes, razón por la cual se ubicó en la casilla 42 este año.

Nuestro país solo es superado por Chile, que alcanzó el puesto 24 de las 134 naciones evaluadas, dentro de las economías de América Latina. El año pasado, nuestro vecino del sur se situó en el puesto 23, una posición por encima de su actual nivel, informó el diario “Gestión”.


Asimismo, a pesar de ser una de las economías más fuertes de la región, Brasil solo alcanzó la casilla 10 en Latinoamérica y la 72 a nivel global, por debajo de Trinidad y Tobago (puesto 49), México (puesto 57), Panamá (puesto 60), entre otros países.


En el ranking de Forbes de este año, Canadá, que logró el cuarto puesto en el 2010, fue considerado como la mejor plaza para realizar negocios a nivel internacional. Le siguen Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda y Dinamarca, que alcanzaron los puestos 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

Sin embargo, entre las peores economías para hacer negocios que figuran dentro de la lista de Forbes están Burundí (casilla 132), Zimbabwe (casilla 133) y Chad (casilla 134).


CINCO CLAVES QUE EXPLICAN LA PROTESTA

DE LOS “INDIGNADOS” EN NUEVA YORK.


Por Daniel Meza Mosquera

(Perú).


Nota aparecida en El Comercio de Lima-Perú que analiza esta situación que viene ya desde varias semanas en Wall Street.

Desde hace algo más de tres semanas, las noticias que llegan de Wall Street dejaron de ser únicamente bursátiles. Las crecientes protestas que allí se aprecian dejan en claro que muchos neoyorquinos están cansados de un sistema que no los favorece. Hoy, los ciudadanos del país capitalista por excelencia revelan el hastío contra una minoría que acumula dinero y las decisiones más importantes del país, a la vez que estiran la brecha entre ricos y pobres. Nada menos que en el corazón del centro financiero de Nueva York, los ‘indignados’ planean seguir protestando —pacíficamente— hasta que sus reclamos sean atendidos:

1. ¿Cómo se inicia este movimiento de protesta?


El despertar de estos progresistas estadounidenses tiene su inspiración en las protestas de la primavera árabe y en el 15M (indignados de Madrid) y principalmente, responde a un llamado inicial de la publicación Adbusters (revista canadiense que lucha contra el capitalismo salvaje y el consumismo). Aunque a mediados de setiembre asistía menos de un millar de manifestantes con sus respectivas mochilas y bolsas de dormir, la protesta siguió creciendo y hoy ha multiplicado su convocatoria, a través del movimiento Occupy Wall Street. Cobra más fuerza cada vez: inició en la plaza Zucotti, al sur de Manhattam y muy cerca de la calle en cuestión, y ya se extiende (poco a poco) a través de Los Ángeles, Seattle, Chicago, Washington DC, Columbus y Boston. Es decir, de costa a costa.


2. ¿Por qué Wall Street y contra qué protestan los indignados?


Es aquí donde yacen muchos de los grupos financieros más poderosos del mundo, receptores de millones de dólares del tesoro público para salvar al país del colapso económico (en el 2008 y 2009). Luego de tres años, la economía no ha mejorado significativamente: un reciente dato arrojado por la Oficina del Censo de EE.UU. señala que la pobreza en el 2010 aumentó a 15% (casi 50 millones de personas) con respecto a la del 2009 (14,3%). Los manifestantes se pronuncian en contra de los bancos que exprimen a los hipotecados y les quitan sus casas, los lobbys y los políticos corruptos. De igual manera, repudian la avaricia empresarial y exigen acciones contra la desigualdad social.


“Cualquier persona con ojos abiertos sabe que el comportamiento gangsteril de Wall Street ha causado severos daños a los ciudadanos de Estados Unidos y el mundo. (…) Esto ha instaurado un ciclo vicioso que ha concentrado inmensa riqueza, y con su poder político, en un minúsculo sector de la población, una fracción de 1%, mientras el resto intenta sobrevivir en una existencia precaria”, dijo el pensador Noam Chomsky, quien apoya a este movimiento junto a otras personalidades como Michael Moore, Susan Sarandon, Yoko Ono, entre otras. El mismo presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aunque excusando a las élites estadounidense, ha justificado la molestia de los ‘indignados’ en declaraciones a la agencia Efe.

3. ¿Quiénes conforman este grupo?


“Lo único que todos tenemos en común es que somos el 99% de los que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1%”, reza un mensaje en la principal web del movimiento. Según reportó el “Huffington Post”, han levantado la voz especialmente jóvenes liberales, independientes, progresistas, conservadores, anarquistas y socialistas. Las creencias religiosas también varían: hay cristianos, judíos, musulmanes y ateos. Además, es conocido que cuentan con el apoyo de los sindicatos más importantes de Nueva York como los transportistas y los empleados de la industria textil. No son pocos.


4. ¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en este movimiento?


Una vez más, el Internet y las redes sociales han participado de manera crucial en la convocatoria. En estos momentos, se puede apreciar la constante lucha de los ‘indignados’ a través del Livestream, vía la web de Adbusters (http://www.adbusters.org/). En Facebook, la página de Occupy Wall St. supera los 100 mil miembros en menos de un mes y ya es recurrente ver el hashtag #occupywallstreet, cuando no la cuenta del movimiento (que tiene más de 40 mil seguidores). Por si fuera poco, la organización ha creado una página en la que a través de fotos, se recopilan las quejas manuscritas de cada uno de los integrantes de la protesta. Los cientos que son detenidos, cuelgan sus fotos en la web oficial de Occupy Wall St. desde sus propias celdas, en pie de lucha, etcétera. Hay redes sociales para rato.


5. ¿Cómo han reaccionado las autoridades? ¿Hasta dónde irán los ‘indignados’?


Inicialmente, con represión. Aunque se sepa de sobra que la paralización que hacen los ‘indignados’ de Nueva York es pacífica, las marchas y el cierre de algunas calles del centro financiero no han caído del todo bien. El New York City Police Department (NYPD) ya arrestó a cientos de personas. El 24 de setiembre, 80 fueron detenidos mientras marchaban. Solo el primero de octubre, más de 700 fueron arrestados en el puente Brooklyn. Pero ellos han advertido que no se detendrán en busca de sus objetivos.


“Together we will voice our belief that the American dream will live again, that the American way is to help one another succeed. Our voice, our values, will be heard”. (Juntos vamos a expresar nuestra fe de que el sueño americano vivirá otra vez, que la fórmula americana es ayudarnos unos a otros a triunfar. Nuestra voz y nuestros valores, serán escuchados). 
Occupy Wall St.


EL PRIMER NORTEAMERICANO

(Narración).


Por Eduardo González Viaña

(Perú).


A Negrita que duerme en el cielo de los gatos negros.


El primer norteamericano que conocí en Oregon vivía sobre uno de los árboles de mi jardín. Como estábamos en un caliente verano, no me extrañó que durmiera a pierna suelta sobre una rama indolente durante casi toda la tarde, pero despertaba de noche y el esplendor de sus ojos fulguraba como fulguran las estrellas que caen sobre la hierba en esa estación del año.

Aunque su forma de caminar semejaba la de un policía secreto, no trabajaba, y los delirios de su bohemia ultrajaban los oídos de una vecina moralista, pero a mí no me despierta una banda de músicos, ni me interesan las costumbres nocturnas de mis prójimos, de manera que siempre nos llevamos bien, y por la mañana cuando yo salía al trabajo nos hacíamos un parco saludo con los ojos que no pasó de allí porque ambos somos sobrios de palabras.

No sé quién me dijo que esa presencia intrusa en mi jardín atentaba contra mis derechos de propiedad, pero aquello no me convenció porque él había estado allí desde antes que yo, y es bien sabido que la posesión genera propiedad en la mayor parte de las legislaciones del mundo. Además, nunca me sentí invadido, ni al comienzo, ni cuando el gringuito, que ya me había agarrado confianza saltaba al techo y por fin a la puerta de mi casa en donde se estiraba y bostezaba todo el tiempo hasta que logró causarme cierta envidia.

De la envidia pasé a la humana consideración de que mi vecino bohemio necesitaba quién lo alimentara sin hacérselo notar demasiado para no herir sus sentimientos, y un fin de semana fui a una tienda de “pets” para comprar comida de gatos y un plato especial que disimulé junto al felpudo de la entrada, y nuestra relación se convirtió en el intercambio matinal y vespertino de un plato de comida por un ronquido agradecido y alguna que otra mirada entre afectuosa y displicente, junto a la puerta de mi casa.

¿Con qué nombre llamarlo después? Se me ocurrió que podía bautizarlo con el de Carlos porque recordé unos versos de Vallejo que repito de memoria: “¿Quién no se llama Carlos? ¿Quién no tiene un vestido azul? ¿Quién al gato no le dice gato, gato?”

Cuando llegó el invierno, extrañamente duro para estos predios, pensé que Carlos no podía continuar alternando la rama con el techo, y le ofrecí el calor de mi casa que, en un primer momento, declinó sin decir una palabra, pero mi conciencia no me permitía dormir tranquilo de esa forma, y una noche le puse el plato de comida dentro de la casa, y cerré la puerta de súbito, con lo que Carlos se convirtió en el amigo que dormía junto a la chimenea o que hacía acrobacias en el filo de las ventanas más altas de mi casa. A veces incluso, llegaba tarde de la calle y tocaba la puerta para que lo dejara entrar, probar sus alimentos y gozar del calor nocturno de una casa humana.

En ese momento, ¿me había convertido yo en el dueño de un gato? ¿o más bien el gato se había convertido en mi propietario? Lo segundo es más convincente porque estas criaturas conservan todo el tiempo su atavismo de fieras independientes, y en vez de aceptar una caricia sobre su lomo son ellas las que se restriegan en nuestros pantalones o aceptan con indiferencia algunas palmaditas sobre la cabeza.

Al llegar la primavera, Carlos volvió a vivir en la calle, aunque religiosamente aparecía a reclamar sus alimentos en mi puerta a las cinco y media de la mañana, hora en que salgo al gimnasio, y después aproximadamente a las seis de la tarde cuando suelo regresar de la universidad. Para entonces, mi gato (o más bien, “el” gato) había aprendido a sobornarme con una nueva gracia. No sé cómo se enteraba de que mi carro estaba llegando, y corría desde una cuadra antes a la velocidad de un galgo para subirse luego sobre el capó e interrogarme con la mirada acerca de si había comprado la nueva marca de comida de gatos que anuncia la televisión. Otra forma de hacerme ver que correspondía mis cuidados era dejarme de vez en cuando como obsequio un pajarito muerto a la puerta en la suposición de que tal vez soy un gato grande, y aquellos son también mis alimentos.

Esas y otras gracias me compraron el corazón durante dos años. Pero además, Carlos y yo nos parecíamos en ese afecto que conserva distancias y asegura independencias, de manera que en las ocasiones en que yo salía de viajes, no tuve que preocuparme por buscar quién cuidara del gato, y siempre lo volvía ver contento y curioso tratando de saber qué es lo que había traído en mis maletas.

El tercer año desapareció durante todo el verano y parte del otoño sin dejar una nota explicatorio, y una vez más en mi vida aprendí que sin amparo y sin amor, se conoce cómo es de veras el silencio. Pero una noche de mediados de octubre, Carlos tocó mi puerta y, sin hacer el menor comentario, ordenó con los ojos que le sirviera su plato junto a la chimenea. El cuarto verano desapareció otra vez, y otra vez se volvió visible cerca del invierno.

El asunto es que para la fiesta del Thanksgiving, el tercer jueves de noviembre, unos vecinos vinieron a mi casa para invitarme a la suya, y en cuanto vieron a Carlos, no pudieron contenerse: “Pero si es Garfield, nuestro gato! Suele aparecer en el verano a la puerta de nuestra casa, y siempre se va con nosotros a veranear en la Florida”

No quiero entretenerlos más con esta historia que no es una historia sino una carta de las que suelo enviar en el “Correo de Salem”. Hace unas semanas regresé a casa luego de unas vacaciones que me llevaron al Egipto, Holanda, Miami y el Perú, pero desde entonces hasta ahora no he vuelto a ver a Carlos, y no sé si lo veré más en esta vida porque un vecino me habla de un atropello automovilístico, y otro me dice que tal vez se ha ido a vivir en Canadá.

Los pájaros migratorios ya navegan sobre los cielos de Oregon inventando el otoño, y muy pronto las ballenas comenzarán a cantar y deslizarse a poca distancia de nuestras costas, pero Carlos no aparece ni en el mar ni en el cielo, y yo no termino de preguntarme qué misterioso designio nos hace camaradas, compinches, cómplices, amigos y acaso parientes de las criaturas que nos miran desde los árboles.


UN DISCURSO CONMOVEDOR DE STEVE JOBS.

Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. Steve falleció recientemente de cancer.

“Tienen que encontrar eso que aman”

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí asistiendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?. Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad.

Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdida

Yo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.

Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo -yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial.

En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía.

Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.

Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte. Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.

Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.
Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados. Muchas gracias.


¡RESPONDA USTED SEÑORA VILLARÁN!

Por Jaime Salinas

(Perú).


Compartimos este artículo publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el viernes 7 del presente mes.

Señora Villarán, la semana pasada le anuncié en esta columna que, ya que usted se niega a responderme en el pleno del Concejo, como corresponde, a las interrogantes que le hago acerca de la extraña licitación que pretende realizar para comprar equipos de comunicación para los serenos de la MML, le hago esas mismas preguntas de forma pública para que le responda a los ciudadanos de Lima lo siguiente:

1) ¿Por qué los equipos que usted pretende adquirir reportan cada 3 minutos su ubicación por GPS pudiendo ser sólo en segundos usando tecnología más moderna? ¿O será que para usted los delincuentes peruanos caminan como tortugas para cometer sus fechorías?

2) ¿Ha averiguado usted qué clase de contrato tiene la empresa Dolphin Telecomunicaciones (la virtual ganadora de la licitación presuntamente secreta y transparente) con el Estado para dar servicio de telecomunicaciones?

3) ¿Se ha preguntado usted qué pasaría con sus radios si mañana o más tarde, una vez adquirido este servicio a esta empresa por alguna razón equis (como ya habría ocurrido antes con su empresa matriz Mastercom) fueran intervenidos, embargados y/o suspendidos de dar esta señal? ¿Qué pasaría con sus radios? No servirían para nada y el dinero de todos los contribuyentes se habría echado al tacho y claro, también al bolsillo de los que promueven este gran faenón, ¿no? ¿La plata llega sola?

4) ¿Sabía usted de la relación que existiría entre esta empresa y su gerente de seguridad ciudadana Gabriel Prado vía el principal asesor en seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, un ciudadano español (nacionalizado peruano) de nombre Darío? (Me reservo el nombre completo porque usted ya lo sabe) ¿Conoce usted a este señor Darío? ¿Sabe algo de él y sus trabajos anteriores?

5) ¿Sabía usted que este ciudadano sería la persona que habría asesorado a la Municipalidad de Surco para adquirir estas mismas radios a Dolphin Telecomunicaciones hace unos años y que hasta ahora los serenos de ese distrito siguen sin poder comunicarse con la PNP? ¿Entonces, para qué se compraron? ¿Lluvia de millones?

6) ¿Sabía usted que este mismo señor (según fuentes oficiales) habría tenido estrechas conexiones en el entorno de agentes dedicados al chuponeo electrónico en los tiempos de Vladimiro Montesinos en el SIN? ¿No cree usted que debería tener un poco más de celo en saber quiénes trabajan con usted? ¿A menos que usted que ha trabajado en el Ministerio del Interior sí conozca todo esto y lo avale con su silencio?

7) Finalmente, señora Villarán, si la licitación 006-2011 /SC/MML es tan tranparente como usted afirma y, por lo tanto, los resultados de quien sería el ganador sólo se deberían saber el día que se abran los sobres, ¿cómo puedo adelantarle yo con un mes de anticipación al que va a ser el ganador de la misma antes que los sobres se abran? ¿O cree usted que soy vidente? O peor aún, ¿cree usted que los peruanos somos tontos?

Alcaldesa, ya se lo dije antes, su entorno la hunde, usted duerme con sus propios enemigos (y de allí el 80% de rechazo que tiene en tan corto tiempo de gestión) y por resentimientos personales y/o exceso de arrogancia no se deja ayudar por nadie, lo que le hace mucho daño a la ciudad. El problema es que esa gente que la rodea también son enemigos de Lima y en esta vida se es cómplice de algo por acción u omisión. Retroceda en forma digna e hidalga, está a tiempo de evitarse no solo un verdadero problema político, sino, peor aún, un proceso penal que asumo no desea, ¿o sí?

Los artículos del autor pueden ser leídos en su Blog “La Mochila de Jaime”

http://mochiladejaime.blogspot.com/



LO QUE APRENDÍ EN LA REGATA DE LA VUELTA AL MUNDO.

Por Felipe Cubillos

(Chile).


Felipe Cubillos, navegante chileno, patrón del desafío Cabo de Hornos 
terminó en segundo lugar en la regata Vuelta al Mundo y pereció en el reciente acidente aéreo de Isla de Pascua, escribió esta nota.

Hola a todos,

Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo
y cuando ustedes abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja
cercana a las 150 millas y muchos pensarán que ya ganamos esta etapa, de
punta a cabo. Nos encantaría que fuera así, pero la experiencia nos enseña
que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta.

Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todo
este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro
en todo lo que a continuación van a leer.



1. Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y
ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que
busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan
todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después,
quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién
lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y
si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.



2. Acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que
te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir !!!



3. Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es
única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni
menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante,
acostúmbrate a vivir en crisis permanente.



4. Acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo
que te imaginas. ¿Cuanto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte
al extremo y ahí lo descubrirás.



5. Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de
determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es
efímero, la determinación, eterna.



6. Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada
mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas,
ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el
mayor contenido.



7. Acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que
tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más
olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a
los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño
todavía con una sociedad más justa y más humana.



8. Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que
hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar
resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un
camino, no los que siguen a las masas.



9. Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja,
trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud..



10. Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es
posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo
para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que
siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!



11. Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a
fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no
temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas
con creces.



12. Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que
realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que
viven soñando con el futuro, aún no han nacido.



13. Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero
aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay
demasiado conocimiento que generalmente no usamos.



14. Acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el
suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.



15. Acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes
que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.



16. Acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por
hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera,
cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).



17. Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de
que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente
que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del
éxito.



18. Acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te
inmobilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña
que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de
esos instantes.



19. Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien,
podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe,
habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a
Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las
tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con
nosotros, dentro, muy dentro nuestro.



20. Y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cual es tu Cabo
de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para
sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí
descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar
en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.



21. Y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y
si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido
la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.



22. Y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de
los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero
entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.



23. Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser
Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que
arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su
sueño imposible.



24. Y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está
terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!

Felipe.


LOS SECRETOS DEL CAFÉ DEL MARAÑÓN.

Por Juan Rodríguez Jara

(Perú).

Publicado por el blog Chiquián y sus amigos, y vale la pena que nuestros lectores le den su atención.

Son las 6 de la mañana y los caballos ya están ensillados. También está lista la alforja: trozos de queso, jamón, panes, cancha y agua de orégano. En la mesa del comedor el patrón don Rodrigo toma desayuno con sus hijos mayores, Julio y Arcadio, los menores duermen todavia. El Sol está por salir. Humeantes tazas de café, pero de cebada, cierran el menú matinal. "El aromático café se nos ha acabado", dice apenada la cocinera; terminan y caminan hacia los equinos: "Belga", "Chileno" y"Blanca".

Para traer la carga acompañan los comuneros Fausto Agurto y Shanty Sifuentes. Jalando las yeguas Pasavante y Chuno. Como balseros van Hualcho Agurto y Aurelio Carranza. Viajan para traer frutas y el aromático café que se siembran en el predio de Ollas en la ribera derecha del río Marañón.

Pasan por senderos tortuosos de recodos cerrados, flanqueados de arbustos de chilcas y tayas. A dos horas de recorrido se hace ameno el viaje gracias a las avecillas que trinan sobre las copas de los molles, guarangos, sauces y magueyes, tapizados en sus bases por plantas de inncienso, que emplean las sahumadoras en las procesiones. A unos metros del camino están los restos arqueológicos de Caullín, donde en la época de la dominación española se fundían campanas para las iglesias del Virreinato del Perú y las capillas de Piscobamba (Ancash).

A orillas del Marañón las plantaciones tienen cercos de madera para impedir el ingreso de animales. A 200 metros de distancia pacen manadas de vacunos. Una hora después arriban a la casa del hortelano Llushaco, quien cuidará los caballos mientras cruzan el río en una balsa.

Al cabo de diez minutos de travesía llegan a la vivienda del hortelano Dolores Caldas y hallan a su esposa Victoria e hijos, solamente. Don Rodrigo entrega un obsequio a doña Victoria, luego recolectan granos maduros que penden de las ramas del cafeto. Todos protegen sus manos con trapos para evitar lesiones. Al ponerse el Sol culminan el acopio de granos y frutas, pero es muy tarde para retornar a la otra orilla, el río ha elevado su caudal y tienen que pernoctar en la casa de don Dolores.

Con el alba despierta don Rodrigo y siente un exquisito aroma que viene de la cocina. Se acerca a doña Victoria. Aquí el dialogo:

- ¿Ese rico aroma de qué es doña Victoria?

- Es del arbusto del cafeto que utilizamos como leña.

- ¿Por qué ustedes destruyen plantas tan costosas?

- Cuando la planta del cafeto envejece, se seca y ya no da fruto, por eso la utilizamos como leña.

- ¿Y cómo se obtiene un buen café, doña Victoria?

- Es un secreto que hemos heredado de nuestros mayores. Voy a compartirlo con usted porque es una persona generosa: las semillas se secan al sol durante unos días. Luego se seleccionan las mejores y descascaran con sumo cuidado en un batán o un mortero. El tostado de los granos tiene que ser en tiestos de barro y con leña de incienso, cuya fragancia envuelve el tiesto juntándose con el aroma del café durante el tostado. Después se hecha a un recipiente y se tapa con un tocuyo para que el café nade en su propio humo hasta enfriarse. El café tostado se guarda unos días en un lugar seco y oscuro. Es recomendable moler el café el día que se va a preparar la infusión. Se puede pasar en una cafetera o simplemente utilizar un colador de tela. Las entendidas en tostar café son escasas en la zona. Los aromas del incienso y del café tienen que compenetrarse en tiempo y temperatura, ideales, porque el incienso baña a Dios y el café eleva el espíritu del hombre al cielo.


El viaje de retorno a la hacienda fue un tanto difícil por el peso de la carga y lo accidentado del camino, pero satisfactoria por los secretos que don Rodrigo lleva en la mente.

"El café es sinónimo de alegría y de nostalgia al mismo tiempo", comenta don Rodrigo, quien después del último sorbo de café preparado con los secretos del Marañón duerme feliz, arropado por su aroma y los recuerdos...


CARLOS ANDRÉS PÉREZ, IN MEMORIAM.

Por Antonio Sánchez García

(Venezuela).

“Hubiera preferido otra muerte”,
Carlos Andrés Pérez, 20 de mayo de 1993.

Este 6 de octubre de 2011 llega a su fin uno de los más tristes episodios de la desventurada historia de un país que una vez fuera grande, libre y poderoso, isla de democracia en un archipiélago de dictaduras: los funerales de Carlos Andrés Pérez, muerto en el destierro, como tantos de sus predecesores. Un episodio que irrumpiera brutalmente en nuestras vidas un 4 de febrero de 1992 abriendo de un solo tajo las heridas centenarias causadas por nuestras reiteradas auto mutilaciones, y que un esfuerzo ininterrumpido conducido por nuestros líderes mayores lograra sellar a la salida de la dictadura de otro oficial golpista, el general de ejército Marcos Pérez Jiménez. Para empujarnos cuarenta años después, por ese acto de lesa patria, a soltar por la borda nuestras mejores certidumbres, echándonos en brazos de la irracionalidad, la deslealtad, la traición y la barbarie.

No es un sepelio cualquiera aquel al que asistiremos los venezolanos este próximo 6 de Octubre. Mientras aún después de casi veinte años del nefando acontecimiento usurpan los altares del Poder los conspiradores causantes directos de su virtual asesinato político y de la sistemática devastación de la república liberal democrática que entonces se precipitara a su naufragio. Sin que aquellos compañeros de ruta que coadyuvaron al homicidio moral de la víctima – desde los medios, los tribunales, el parlamento, los partidos y la misma sociedad civil – hayan hecho fe de auto crítica práctica por su culposo comportamiento.

Es el sepelio de un estadista que fue castigado por intentar torcer el destino de una Nación habituada a vivir parasitando de la renta petrolera, incapaz de asumir el costo necesario en trabajo y responsabilidad individual para llegar a ser una sociedad productiva, cuya riqueza descanse en el esfuerzo y el talento de sus hombres. Proyecto que de no haber sido incomprendido y aviesamente fracturado a partir del 4F, nos hubiera situado al día de hoy a la vanguardia del desarrollo y la modernidad en la región.

Carlos Andrés Pérez, arrojado, polémico y contradictorio, fue un hombre que intentó uno de los más difíciles cometidos existenciales de un gran político: corregir los errores de su pasado y tratar, vana, ilusoriamente, de llevar a la práctica un gobierno que, contrariando la voluntad popular que lo eligiera en la esperanza de volver a escamotear los desafíos del futuro, y la complicidad de medios y partidos, hiciera lo que era imperativo hacer ante la grave crisis política, económica y social que ya entonces, y por lo menos desde el nefasto Viernes Negro, pusiera a Venezuela al borde de este abismo. Hacer lo que la sensatez y el sentido común recomendaban: sincerar la economía, situarnos a nuestra verdadera altura para iniciar la refundación de la República, hacer lo que una sana y secular tradición económica recomienda: taparnos hasta donde alcanzaba la cobija. Ya dramáticamente recortada por los graves errores de políticas populistas, clientelares y demagógicas. Políticas fiscales y alcabalas estatistas que, más preocupadas por afianzar el dominio cautelar de los mandatarios de turno que poner orden en la casa, habían agotado nuestros recursos y puesto la nación al borde de la bancarrota. ¿U olvidaremos que al momento de asumir su segundo mandato las bóvedas del Banco Central se encontraban prácticamente exhaustas?

Esa sensatez, que la estulticia imperante – la misma que sirviera luego al golpismo criollo de carburante para su delirante, estéril y devastadora vuelta al mundo en 10 mil días - bautizara de “neoliberal”, lo llevó a comprender que de no torcer las taras del comportamiento existencial del venezolano – a la que él mismo, he allí la tragedia, contribuyera de manera fundamental empañando otras notables ejecutorias de su anterior gobierno - terminaríamos hundidos en el pantanal de la tiranía, el despilfarro y la mutilación. De allí sus proféticas palabras al evaluar su propia desgracia: “Espero que esta crisis sirva para iniciar una rectificación nacional de las conductas que nos precipitan a impredecibles situaciones de consecuencias dramáticas para la economía del país y la propia vigencia del sistema democrático.” Y su sombrío pronóstico de un crítico futuro para Venezuela por esta absurda, - digámoslo sin ambages -, canallesca, mezquina y miserable decisión sin precedentes en nuestra historia de humillar a un mandatario a meses de concluir su mandato constitucional e iniciar el proceso de demolición de nuestro frágil sistema democrático más por rencores y odios cainitas del establecimiento político que por necesidades del proceso histórico mismo. Sirviendo objetivamente al torvo propósito del asalto al Poder por parte de las fuerzas más retrógradas y reaccionarias de la Nación.

Han transcurrido veinte largos y tormentosos años desde esos trágicos acontecimientos. Pero se equivoca quien crea que el caso Carlos Andrés Pérez, su vida, sus ejecutorias y su proyecto de país son agua pasada y que más vale dar vuelta la página en bien de la unidad nacional. Ni el proyecto de modernización y liberalización de nuestra economía ha perdido una gota de vigencia ni la irresponsabilidad política que lo empujaran a él y al país al abismo de la anarquía y la disgregación han perdido el control de la Nación. Se equivoca quien crea que las causas que llevaron a su infamante defenestramiento no siguen determinado el comportamiento de hombres, partidos y personalidades. Que siguen aprisionados por el temor a enfrentar la verdad y hacer con coraje, con lucidez y con valentía lo que la historia nos demanda. El populismo, el estatismo y el clientelismo siguen siendo la fuente nutricia de quienes consideran, pervirtiendo con ello el sentido mismo de la democracia, que para ascender en la escala del poder se requiere del engaño, la promesa, la adulación y la complicidad. Y que antes de emular a los grandes líderes que asumieron sus países al borde de la catástrofe prometiendo esfuerzos, sangre, sudor y lágrimas, prefieren seguir arando en el mar del populismo y la seducción, no la emancipación, de las mayorías.

De allí la inmensa trascendencia de recibir sus restos, despojarlos de la nebulosa que aún los envuelven y airear las heridas que acabaron con su vida. Los responsables de nuestra tragedia siguen dominando el país y sus cómplices acechando en los claroscuros del Poder. Seguimos esgrimiendo puñales. Llegó la hora de reconocer nuestras faltas, de asumir con grandeza la corrección de nuestros errores y de reencontrarnos asumiendo nuestra historia con límpida sinceridad. O sucumbiremos baja la admonición de George Santayana: quien olvida el pasado, corre el riesgo de repetirlo.


AMORES, SEXO Y NEGOCIOS. COM

(Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta

(Perú).

El nuevo y fascinante mundo del internet tiene vericuetos e historias en las que el autor penetró a propósito. Con ingenio y estableciendo contactos pudo recopilar algunas breves y curiosas historias que nos ofrece en su relato.

Hace algunos años, poco después de aparecer la fiebre del internet se me ocurrió una idea, extraída de una novela que se hizo en base a una convocatoria a diversas mujeres prostitutas, a las que se les pidió remitiesen por escrito sus experiencias. Así, de las mejores historias, se hizo la vida de un solo personaje. Mi interés estaba centrado en establecer contacto con algunas chicas vinculadas al chat por internet y que me narraran sus experiencias. Crear un solo personaje no estaba en mi planteamiento, tampoco todas las nenas serían prostitutas sino mujeres escogidas al azar.

Los primeros contactos los realicé con una chica que conocía bien, como buenos amigos, ella me manifestó su deseo de emigrar del Perú. “Y por qué no buscas pareja por internet”, le sugerí. Al principio le pareció algo cómico pero luego llegó a conseguir esposo. Sus aventuras, antes de conseguir marido y después de su matrimonio, han sido de lo más interesantes. Dignas de ser conocidas. Esta circunstancia abrió mi mente para avanzar, más decididamente, en convocar a otras chicas, vía internet, que quisieran participar con sus historias románticas o sexuales. Me lancé a chatear y a contactar a quienes aceptaran tal reto. Y la suerte fue generosa conmigo ya que encontré varias y con relatos bastante curiosos.

Voy a presentarles a mis colaboradoras, obviamente sus nombres reales permanecen en reserva así como los de sus contactos. La primera es Verónica, una peruana que actualmente reside en España y tiene 35 años. Es madre de una hermosa niña que es casi una adolescente y lleva su mismo nombre. Ella es dueña de una agencia de bienes raíces. La segunda es Cecilia, nacida en Roma pero que vivió en Perú varios años. Tiene 27 años y es viajera incansable por su profesión de modelo, diseñadora de ropa y organizadora de eventos. Junto a ella está Mónica, nuestra tercera chica, quien también es italiana y vivió en Perú, compañera de cuarto de Cecilia y su socia en la parte laboral, además de ser modelo. Ha cumplido recientemente 26 años. Ambas son como hermanas y viven por épocas en los Estados Unidos de América, Roma y Buenos Aires. Para más precisión una de ellas es artista porno o porn star y la otra está recién casada.

La cuarta nena es Malena, peruana nacida en Iquitos, quien es otra porn star y se la pasa trabajando muy fuerte por el mundo. Tiene 28 años. Nuestra quinta invitada es Vanessa, una espectacular modelo peruana, casada, con dos hijos y a sus 32 años lleva ahora una vida de ama de casa aparentemente normal. La sexta es Marcela, de Tingo María, con 34 primaveras, madre de un joven universitario, de una niña adolescente y un pequeñín de tres años. Ella también consiguió marido por internet y ha pasado una serie de situaciones que las viene arreglando gracias a su ingenio que lo conoceremos más adelante.

La séptima persona es Lorena. Pero con 20 años recién cumplidos se convirtió en la caja de pandora. La razón : era un travesti que cambió de sexo y ahora como transexual contrajo matrimonio. Y aunque pueda parecer ilógico es la más formal, más seria y más correcta de todas. Vive actualmente en España. Su historia es fascinante.

La última es una espectacular morocha bonaerense de 19 añitos.

Bueno amigos, como verán la idea dió el resultado esperado. En algunos casos poseo copias de los textos originales de los correos electrónicos cursados en las aventuras pero con el compromiso de no divulgarlos para conservar, obviamente, el secreto de las dueñas de los e-mails. Cabe señalar que todavía estas chicas siguen comunicándose conmigo por esta vía o por teléfono, viéndose frecuentemente con sus contactos y también viviendo con sus parejas. No son historias concluídas. Son historias actuales y que no se sabe como se desarrollarán en los próximos años. En no pocas oportunidades recurren a mí para que les aconseje y en realidad ya hay poco que decirles que no sepan solucionar ellas mismas con habilidad y como resultado de las exigencias de sus propias vidas.

De estas mujeres conozco personalmente a Verónica, Marcela y Cecilia. De las restantes, a Mónica, Vanessa, Malena y Patricia llegé a conocerlas por teléfono y a Lorena sólo a través del internet. Aún continúo recibiendo sus comunicaciones ya que las historias siguen su curso. La confidencialidad de las fuentes estarán en buen recaudo. Quiero indicar que algunos aspectos del entorno de estos fascinantes personajes han sido imaginados para dar cierto sabor a la narración, sin embargo la esencia es real y cualquier coincidencia con personas y situaciones es perfectamente lógica ya que todo se basa en hechos verídicos.

Verónica es una espectacular mujer con un trasero redondito y sedoso, pero con otras cualidades sexuales que la convierten en algo especial. Casada bastante joven tuvo tempranamente una hija. El matrimonio duró poco y quedó suelta en plaza. De familia modesta vivía en una urbanización popular con sus padres, pero demostraba grandes deseos por ser más, económicamente hablando. Lista, con una velocidad mental mayor que el promedio, la “pantera” era lo suficientemente cariñosa y zalamera para convencer a los hombres. Prefería a los mayores, por obvias razones.

Vero, intentó encontrar a su media naranja pero le resultaba algo dificultoso. Se acercaba muy pronto a superar la barrera de los 30 y deseaba consolidar una situación que le permitiese vivir mejor y dar oportunidades a su niña. Como le había aconsejado acudir a la internet para encontrar pareja, simplemente lo hizo y vaya que halló candidatos. El primero resultó ser un norteamericano de origen latino que viajó hasta Lima para conocerla. No cuajó porque tenía, este caballero, costumbres medio sadomasoquistas y destilaba violencia en su trato hacia ella. Me consultó sobre estas características que había detectado y como opción fue desechada.

Meses después, ya más ducha en el manejo del chat e internet, consiguió otro ciber novio. Esta vez español, quien también viajó hasta el Perú para conocerla. Resultó, según me contó Verónica : “Un vejete celoso y creo no tiene lo que dice tener”. Segundo candidato anulado. La suerte iba a ligar con ella. Apareció otro español, a ella le fascinaban los españoles, contaba siempre del amor de su vida, Roberto, un funcionario que trabajaba en un banco. Pero con este nuevo candidato concretaría su ilusión del matrimonio.

Obvio que el español vino a su casa a pedir su mano y se casaron. Dejando de lado los detalles de su viaje, Verónica arribó a Madrid y me escribió encantada por su suerte. Pocos meses después la chica conoció a otro español, bastante menor y fugó con él. El marido quedó con los crespos hechos. Partieron a la zona de Marbella y se pusieron a trabajar hasta alcanzar una mejor posición, gracias a la compra y venta de casas. Verónica pudo conseguir llevar a su hija y hoy tiene un pequeño de meses. Pero, siempre hay un pero. El encanto terminó. Ahora no sabe cómo hacer para estar sola nuevamente.”Ya no lo quiero”, me contó recientemente. Y para colmo la debacle económica, en España, le afectó ostensiblemente.

Cecilia es un caso especial. A ella la conocí en Miami y es una modelo porno muy cotizada. Su vida la ha dedicado, con mucho éxito económico a ese tipo de trabajo. Es una morena espectacular, una de las más buscadas por su tipo exótico y por congeniar con las cámaras. Toda foto que le toman es super sensual. Pelo negro largo y piel aporcelanada tiene ascendencia de varias culturas. Su padre es italiano, hijo de españoles. Su madre es de Iquitos y ella nació en Roma. Con su voz deliciosa conquista. Es muy inteligente y está empeñada en convertirse en una diseñadora de lencería exitosa. Vive junto a Mónica, quien no solo comparte un departamento sino que se dedica a lo mismo. Muchas veces han estado en eventos juntas.

Cuando la conocí me explicó que ella tenía un gran problema : “Todos piensan que soy una chica mala por mi trabajo y cuando he tenido novio es complicado mantener la relación debido a mis constantes viajes. Además, por mi labor he tenido que vivir en distintas ciudades”. En realidad he sido testigo de esas dificultades. Ante esta situación, hace algún tiempo, decidió sólo tener contactos por internet. “Tendré novios cibernétcos”, me confesó con una risa de chica traviesa. Su compañera Mónica decidió hacer lo mismo.

Cecilia llegó a tener varios amores por internet. Uno de los más significativos, que duró cerca de dos años, fue con un griego divorciado y el otro con un banquero español, manteniendo un año de enamoramiento. El heleno llegó a invitarla a su ciudad, Atenas y la presentó a su familia como novia. La diferencia de edad trajo por tierra la relación ya que el le llevaba 32 años. Con el hispano el noviazgo llegó a convertirse en una buena posibilidad de matrimonio, pero el carácter dominante y machista del caballero derrumbó las ilusiones de mi amiga. Lo que no soportó, la bella morena, fue que quisiera retirarla de toda actividad y que se fueran a vivir a Barcelona.

Por su parte Mónica, también vía internet, consiguió novio peruano. La relación cibernética ha sido de varios años, incluso ella conoció a la madre, el padre y hermanas del muchacho. Todo se fue al agua, cuando la chica pensaba viajar a casarse, por casualidad se hizo amiga - por la misma internet - de la chica que también salía, en Lima, con su novio. Se armó un lío y el noviazgo terminó. Las chicas quedaron como amigas y el gran perdedor fue el peruano que dejó ir a una de las modelos más hermosas. Ni tres meses después, la sexy Mónica regresó con un antiguo enamorado y contrajeron matrimonio. Ahora vive muy contenta y tiene una hijita.

Cecilia, luego de las experiencias de Grecia y España, ha contactado con un libretista de la televisión peruana. Para mala suerte de ambos, la muchacha tuvo una depresión, posiblemente causada por su exceso de trabajo y la grave enfermedad de su abuela. Constantes viajes a Milán para cuidar a la viejecita y frecuentes citas a su psicóloga estarían confundiéndola. Dejó su residencia en Miami y ahora en Europa se siente bastante sola. Sus contratos de fotos terminarán pronto. “No se qué hacer”, me dijo la última vez que contactamos. Me contó de algunos amigos de Perú que desean tener algo más con ella, como un experto en aduanas y un negociante de computadoras, así como de la insistencia de su exnovio español. Lo más probable es que ella se quede un buen tiempo al lado de su familia en Italia.

Lorena, la transexual, siempre vivió sabiendo que sería mujer. Aceptada desde niña en su familia pudo desarrollarse sin frecuentar ambientes homosexuales –curiosamente, porque es muy inusual en este tipo de personas- como una chica normal y se casó con el segundo novio que tuvo. Vive en Barcelona y espera adoptar un niño. Se dedica a trabajar en un restaurante que puso su esposo.

La última historia se refiere a nuestra amiga Patricia. Del barrio de Palermo, esta guapa argentinita que estudia psicología me contó sobre una oferta que recibió hace unos meses. Un aparente circunspecto caballero, desde Londres, le planteó que fuera su dama de compañía por un año. Pago: cuatro mil dólares mensuales, y gastos cubiertos completamente. Esto significaba vivir con él en una casa en Surrey, suburbio capitalino, tendría mucama y obviamente seguro médico, alimentación y la ropa que necesitara además de usar el auto –un Bentley- manejado por un veterano chófer. Hace una semana recibí fotos de esta bella nena paseando por la Estación Victoria y en la Ópera de Londres.

El mundo del internet revolucionó los contactos, los encuentros y también abrió un nuevo campo de infidelidades y negocios.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 142


Miami, 10 OCT 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián