domingo, 2 de octubre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 141 DE 02 OCT 2011

..


TIEMPO NUEVO

por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 141 - Miami 02 de setiembre de 2011


¡ BASTA YA DE ATACAR INJUSTAMENTE

A LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PERÚ !


Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


En los medios de comunicación de Perú y en la redes sociales de internet se viene ventilando, en estos días, el caso del diferendo entre la Pontificia Uiversidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima. Este análisis nos ofrece un punto de vista de un católico ante la andanada de ataques a su religion e iglesia.

Es posible que no sea yo una persona ejemplar y menos pueda tirar la primera piedra a nadie. Igualmente nunca me agradaron ciertas actitudes o declaraciones del Cardenal Cipriani, aún antes de ser Arzobispo de Lima, pero jamás ha pasado por mi mente la falta de respeto a quien es la autoridad de mi Iglesia en mi país.

Lo que si tengo que decir, y en voz alta, que ningún católico –y yo lo soy- puede permitir ataques malintencionados a nuestra religión, nuestra Iglesia y a nuestra jerarquía eclesiástica. Y esto está ocurriendo con ocasión del litigio iniciado por las actuales autoridades de la Pontificia Univeridad Católica contra el Arzobispado de Lima, y en especial contra la figura del Cardenal Juan Luis Cipriani, Primado de la Iglesia Católica en el Perú.

El problema legal deberá ser resuelto por el Poder Judicial como corresponde. Dentro de este concepto se deberá dirimir el alcance del testamento de José de la Riva Agüero y Osma, quien hace muchos años legó parte de su fortuna a la PUCP. Por su parte el litigio con la Santa Sede debe resolverse civilizadamente y muy pronto llegará a Lima un enviado apostólico para converser sobre estos asuntos.

Sin embargo se aprecia que las autoridades universitarias de la Universidad Católica vienen buscando un enfrentamiento personal contra el Cardenal Cipriani, realizando una campaña que va más allá del ataque personal y se viene derivando peligrosamente contra la jerarquía ecclesiástica y promoviendo –tal vez sin una intención frontal- una campaña contra la propia Iglesia. Quizás no esbozando un ataque directo sino solapadamente desinformando a medios de comunicación y a la ciudadanía. Y, en base a no aclarar informaciones tendenciosas, se desliza la campaña hacia las redes sociales del internet. Realmente la ignorancia y la malediciencia es nociva.

Ciertos medios de prensa, hacen coincidir –con esta disputa- declaraciones de artistas como Magaly Solier atacando directamente a la religión refiriéndose a la época de la inquisición, a sacerdotes pedófilos, y señalando que el Cardenal no representa a la Iglesia. Desafortunadas declaraciones basadas en la ignorancia de ella sobre estos temas.

También llama la atención, que por estos días, se vuelva a levantar como noticia, el sueldo que las autoridades de la Iglesia Católica perciben de parte del Estado. Se olvida que este asunto del pago obedece a un Concordato y es corolario de los bienes que pasaron a poder del Estado. Se aprovecha también, por malintencionados, de atacar a las jerarquías y autoridades católicas enfrentándolos contra otras iglesias en el país.

Es momento de decir basta de tanto ataque a una iglesia que hizo, hace y hará mucho por los pobres en el Perú y el mundo. Los católicos no debemos permitir que se aprovechen circunstancias de este tipo para que se nos ataque. Somos creyentes. Eso es una ofensa a nuestra fé. Nosotros respetamos a otras religiones. Muchos enemigos de nuestra religión e ignorantes se suman a un coro totalmente injusto que esperamos se detenga para evitar conflictos innecesarios y menos confundir a la ciudadanía.


NIÑO DE ONCE AÑOS RECIBE TRATAMIENTO HORMONAL

PARA CAMBIAR DE SEXO.

El diario El Comercio de Lima-Perú , dio a conocer esta noticia que vuelve a la palestra la discusión sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción por parte de las mismas. La compartimos con ustedes.

Es hijo adoptivo de una pareja de lesbianas y padece de trastorno de identidad sexual. Sus madres aseguran que ‘Tammy’ es feliz así

Una gran polémica ha desatado en Estados Unidos el caso de Thomas, un niño de once años que fue adoptado por una pareja de mujeres y que un día decidió que quería ser niña. Ahora, ‘Tammy’ -su nuevo nombre- es sometido a una terapia hormonal para cambiar de sexo.

El niño es hijo adoptivo de Debra Lobel y Pauline Moreno. Ellas afirmaron que a los tres años el niño dijo “yo soy una niña”, en un lenguaje de señas pues padece de un defecto en el habla, y cuatro años después, trató de mutilarse sus genitales, informó el Daily Mail.

Ante esto, fue visto por psiquiatras y estos le diagnosticaron un trastorno de identidad sexual, por lo que el pasado verano comenzó a tomar una hormona que le impedirá experimentar la pubertad como un varón y por la que no desarrollará voz grave y vello facial.

Aunque aseguran que el niño es feliz, las madres adoptivas reciben fuertes críticas. Ellas responden con datos, como que en el Reino Unido un 50% de los transexuales intentan suicidarse antes de cumplir los 20 años. ¿Usted qué opina sobre este caso?


BOLIVIA: CARRETERAS Y POLÍTICA.

Por Jorge Gómez Barata (Cuba).

Publicación original aparecida en MONCADA, de La Habana, Cuba, el 27 de setiembre pasado y compartida para nuestros lectores.

Trato de imaginarme a los campesinos de la comarca donde nací y crecí un tramo: analfabetos, humillados por la pobreza, encorvados, sin una pieza sana en la boca y ancianos a los cuarenta años, protestando porque el gobierno proyecta: ¡Construirles una carretera!

Es francamente difícil asimilar que haya en Bolivia indígenas que comportándose como si fueran activistas Green Peace, en nombre de la ecología, se opongan a la construcción de una vía que es símbolo de progreso. Es obvio que el debate que ha puesto a Evo Morales contra las cuerdas ha sido manipulado. En conjunto el ejercicio es surrealista.

Sobre todo cuando se vinculan a propósitos políticos, las actitudes de pretendida defensa del medio natural no son siempre ni necesariamente expresión de ideas y posiciones de vanguardia. En ocasiones se trata de maniobras para frenar el desarrollo de los países del sur y para desacreditar las políticas de gobiernos avanzados, algunos de los cuales paradójicamente se caracterizan por una predica ecológica que trasciende responsabilidades y capacidades.

No existe ningún elemento de la cultura material que influya más en el progreso que las vías de comunicación, razón por la cual su expansión forma parte esencial de todos los programas de desarrollo. La Carrera de las Indias abierta por Cristóbal Colón, el Estrecho de Magallanes, la Ruta de la Seda, la Vía Apia, el Ferrocarril Transiberiano y el Expreso de Oriente, son algunos ejemplos.

Basta con consultar los mapas de cualquiera de los países desarrollados para percibir el tejido que forman las vías de comunicación. Europa, Estados Unidos, Japón y ahora China, pueden ser recorridos de un extremo a otro por magnificas autopistas y líneas de ferrocarril que atraviesan prados, bosques, praderas y desiertos, cumbres nevadas, valiéndose de pasos, puertos de montaña, túneles, puentes fijos o colgantes, maravillas de la ingeniería que evidencia la capacidad del ingenio y el trabajo humano para vencer obstáculos y promover el progreso.

Además de ser polos decisivos para el desarrollo, la construcción de las vías de comunicación son las obras de infraestructura que más empleos generan. En los años cincuenta, ante la necesidad de proporcionar trabajo a millones de hombres desmovilizados e impulsar el desarrollo, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower concibió el proyecto de unir a todo el país mediante una red de autopistas interestatales que en total suman 75 376 kilómetros. El costo fue de más de 1 billón de dólares y la construcción demoró 35 años.

De haber prevalecido mentalidades como las de los presuntos campesinos bolivianos, jamás se hubieran construido los canales de Suez y Panamá, no hubiera existido el Euro túnel, que por el fondo del Canal de la Mancha une a Francia con Inglaterra y obviamente, no hubiera sido aprobado el proyecto para la construcción de un paso bajo el estrecho de Bering que conectará a Rusia con Estados Unidos y a Asia con América vinculando a las mayores economías del mundo, incluyendo a China.

El túnel por una de las zonas más remotas, aisladas y vírgenes del planeta a un costo de 65 000 millones de dólares además de para el transporte de carga y pasajeros, servirá para exportar petróleo, gas y electricidad de Rusia a Estados Unidos. Cuando la obra esté terminada: Londres, Moscú, Siberia, Alaska, Beijing y Nueva York formaran parte de una misma ruta. La magnitud de las vías accesorias dejaría sin aliento a los ecologistas bolivianos: 3 500 kilómetros de carreteras y vías ferras del lado ruso y 2 000 en territorio norteamericano.

El conato que ha movilizado a una fracción mínima aunque ruidosa de la nación boliviana, entre otras cosas evidencia el atraso que impide comprender que ninguna estrategia de desarrollo puede avanzar sin incidir sobre el medio natural; demuestra la capacidad de las fuerzas reaccionarias para manipular a una parte de la población, llevándola incluso a actuar contra sus intereses y la debilidad de las instituciones que muchas veces son rehenes de caprichos y actitudes retrogradas.

Ante un lamentable incidente generado por la represión a los opositores a la obra vial, el presidente Evo Morales, uno de los gobernantes que en todo el mundo defiende con más fervor posiciones ecologistas y expresa con mejores argumentos su preocupación por el planeta, ha ordenado la suspensión del proyecto. Por ahora el único mandatario salido de los pueblos originarios del Nuevo Mundo, ponente de una filosofía de gobernar obedeciendo al pueblo, perdió.

La pregunta es: ¿Quién ganó? No creo que haya sido el campesinado, tampoco fue Bolivia ni la Pacha Mama. No hay manera de evadir el hecho de que el progreso implica interactuar con la naturaleza, incidir sobre ella y modificarla. Allá nos vemos.


WE ARE IN A RACE.

By Dr. Roy Gaton, DMin. (U.S.A.).


“Success in any line demands a definite aim.
He who would achieve success in life must keep
steadily in view the aim worth of endeavor”
.
Ellen G. White. Education p. 262



“It ain’t over ‘til its over,” the great New York Yankees catcher Yogi Berra once declared. And while his truism could be applied to any sport, it was perhaps most movingly expressed during the men’s marathon at the 1968 Olympic Games in Mexico City.

This marathon run at high altitude on a very hot and humid day, was as dramatic as any Greek tragedy: The famed Ethiopian runner Abebe Bikila lost all chance of winning a third consecutive gold medal in the event when an injury forced him to drop out of the race about one-third of the way through. His teammate Mamo Wolde picked up the mantle and won the gold, with Kenji Kimihara, a Japanese runner, finishing second on the verge of collapse. But the marathon was not over. In his book 100 greatest Moments in Olympic History, Bud Greenspan describes how an hour after Wolde crossed the finish line, the marathon reached its conclusion. Into the stadium came John Stephen Akhwari of Tanzania. His leg was bloody and bandage. Wincing with pain at every step, he pressed on and the thousands, a few minutes before in silence, began a slow, steady clapping.

Akhwari made his painful way around the track and the cheering grew louder. The trek around the track seemed interminable. But finally he hobbled across the finish and the crowd roared as if he had been the winner… Afterward Akhwari was asked why he endured the pain and why since there was no chance of winning, he did not retired from the race. Akhwari appeared perplexed at the question. Then he simply said, I don’t think you understand, my country did not send me to Mexico City to start the race. They sent me to finish the race.

Each one of us is in a race, the race of life, we have started, we are running, yet so many of us just give up. Living and growing is like a running a twenty-six mile marathon. If we give up on the twenty-fourth mile, we will never know what it feels like to finish the race. Wherever you might find yourself in that race, under whatever circumstances, don’t give up, don’t stop running! Don’t give up! Yes, there will be times in our life when we will want to give up. Our pain seems to have no end to it, and hopelessness is all we can see. In a way we are like a runner in his twenty-fourth mile. He might think he cannot finish the race, he may lose his ability to see things as they are. By remembering previous successes, and the goal ahead, he will no doubt finish the race. It does not matter how many people come in before or after. It matters only that you finish.

In the confrontation between the stream and the rock, the stream always wins, not through strength but through perseverance. John L. Mason said, “Success is largely a matter of holding on after others have let go.” Don’t let go! There is a goal, and there is a finish line. When we refuse to give up, we give ourselves an accomplishment we can rejoice in, the reward of knowing that we have done our best.

I leave you with the words of Paul, “I have fought the good fight, I have finished the race, I have kept the faith. Hence there is laid up for me the crown of righteousness, which the Lord will award me on that day, and not only to me but also to all who have love him.”

Dr. Gaton, DMin., serves as Director of Pastoral Care at West Kendall Baptist Hospital (BHSF) Dr. Gaton lives with his wife Lois and three children Chloe, Alexander and Kira in Miami, FL


PETROPERÚ CONVOCA EL «PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2011»

XV BIENAL DE POESÍA y III BIENAL DE NOVELA.

Convocatoria vence el 16 de diciembre de 2011, a las 17.00 horas

Escritores en el extranjero tendrán facilidades para enviar sus obras en las embajadas, consulados y representaciones de Perú, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. convoca a la XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2011», dirigido a todos los peruanos y extranjeros sin distinción —excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de ambos géneros—, quienes podrán enviar sus trabajos presentados en idioma español.

Los ganadores de la XV Bienal de Poesía recibirán Trofeo Copé Oro y 30.000 nuevos soles para el primer puesto; Trofeo Copé Plata y 20.000 nuevos soles, para el segundo puesto; y Trofeo Copé Bronce y 10.000 nuevos soles, para el tercer puesto. Además, los poemarios ganadores y finalistas serán publicados bajo el sello Ediciones Copé. En el caso de la III Bienal de Novela, el ganador recibirá el Trofeo Copé Oro y 45.000 nuevos soles, y la obra ganadora será publicada bajo el sello Ediciones Copé.

Plazo de entrega de trabajos: Podrán enviarse hasta el viernes 16 de diciembre de 2011, a las 5 p.m. Para los residentes en el Perú podrán enviar sus trabajos a la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima (avenida Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27, Perú), así como en sus Operaciones, oficinas y Plantas de Ventas a nivel nacional. Los trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán aceptados en fecha posterior, siempre que en el sello de recepción de la empresa postal se consigne como fecha límite el 16 de diciembre de 2011.

Para los residentes en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha puesto a disposición de los escritores peruanos y extranjeros la posibilidad de enviar sus trabajos a través de las embajadas, consulados y representaciones del Perú en elexterior. Así, los escritores interesados en participar pueden acudir a la misión diplomática o consular del Perú más cercanos a su domicilio para entregar sus trabajos a través del funcionario responsable de asuntos culturales. Esto con la finalidad de garantizar el envío de los trabajos a la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima, sin costo, ni contratiempos y con las seguridades del caso. En caso se opte por esta forma de envío, se recomienda a los escritores en el extranjero acudir con la debida antelación, pues en varias ciudades la remisión de la valija diplomática a Lima se efectúa mensualmente.

Bases de los concursos: Para obtener las bases de la XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2011», se podrá ingresar a la página web:

www.petroperu.com.pe, y hacer clic sobre el banner «Premio Copé Internacional»; ó recogerlos en la recepción de la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27, Perú); ó solicitarlo al correo:

cope@petroperu.com.pe.



DESDE AQUEL DÍA DE MI INFANCIA

(Narración)*.


Por Adela Guerrero Collazos (Colombia).


“Fue una tarde que jamás olvido. Mientras esperábamos la llegada de papá tocaron a la puerta, mamá abrió y un joven le dijo algo.

¡A su papá lo llevaron al hospital!, comenzó a repetir mamá, mientras cogía la cartera para salir. Para mí era extraño tanto alboroto. Era muy niña para entender lo que pasaba. Fueron muchos los días de espera. Yo veía a mamá llorar y cuando llegaba del hospital nos llamaba a rezar. Miles de Ave Marías dijimos antes del regreso de papá.

Un día mamá llegó feliz a vestirnos de gala, porque ya traían a papá. Cuando llegó, yo me quedé paralizada: no lo reconocí. No podía creer que esa sombra era mi padre. Quien me abrazaba en ese instante, no podía ser mi papá, sólo sentía unos huesos que me apretaban hasta el dolor. Nunca puedo olvidar esa sensación del beso de la muerte.

Cuando le sirvieron la primera comida, me quedé sorprendida porque se perdía en el plato. Un pedacito de carne asada, -no frita-, una ensalada y ya. Le faltaba la torre de arroz y las tajadas de plátano que se comía sin respirar y que le gustaban tanto.

No volvimos a saludar a los racimos de bananos que papá colgaba a madurar del techo de la cocina.

Así siguió la vida y cada día se iba esfumando algo: las arepas del desayuno grandes rellenas de queso, lo mismo que los fríjoles con chicharrón, las lentejas, las deliciosas pastas o macarrones. La papa frita solo era para las grandes fiestas como los cumpleaños y muy bien contadas. Uvas, manzanas, pandebonos y pandeyucas, pan caliente y el chocolate, se despidieron.

Hablar de comer azúcar era como nombrar al diablo. Lo que más me dolió fue la ausencia del raspado del arroz con leche y del manjarblanco de la olla de cobre, lo mismo que la natilla y los buñuelos de las Navidades.

Todas las costumbres bellas del comienzo de mi infancia, se fueron al cuarto del olvido: papá estaba enfermo de algo que jamás entendí, pero que a mí me parecía que era muy horrible, porque a mí y a mis hermanos, nos obligaron, contra todas las preguntas, a no volver a saborear lo que más nos gustaba, dizque para evitarnos padecer las mil consecuencias que producía eso que papá tenía.

Papá era jefe de telégrafos de la ciudad y según supe más tarde, lo que le dio cuando se disponía a salir para la casa, en aquel inolvidable día de mi infancia fue, un coma diabético”.

(*) Un aporte a la conciencia universal sobre la diabetes, por lo que causó y causa en mi familia.


TESTIMONIO.

Por Addhemar Sierralta Núñez (U.S.A.).

Experiencia vivida por el autor y compartida en su exposición llevada a cabo en el Congreso de la República del Perú con ocasión del evento de la Organización Mundial de Peruanos en el Exterior (OMCOPEX), en el 2010.

Tomar la decisión de migrar no es sencillo. Corría el año de 1985 cuando, ocupando una envidiable posición en la empresa más grande del Perú, el nuevo gobierno de entonces a muchos nos dejó en la calle y nunca se me abonaron los beneficios sociales. Como consecuencia de ello, y teniendo a mis hijos aún menores, empecé a buscar trabajo, pero existía cierto temor de contratar a alguien que había entrado en supuesto “conflicto” y la situación apremiaba y se fue complicando por la falta de recursos. Por esos días hice un planteamiento a mi familia : marchar al extranjero y una vez ubicado enviaría por ellos. La respuesta fue unánime: o nos íbamos todos o no había viaje. Y fue así que un buen día de julio de 1986, después de rematar muebles y enseres, reunir dinero para pasajes y una magra bolsa de viaje para instalarnos, emprendimos nuestra marcha hacia Miami. Con el tiempo, tal decisión sería la mejor a diferencia de quienes emigraron solos –ya sea el esposo o la esposa o alguno de los hijos– porque lo obtenido por el trabajo de uno solo a duras penas les alcanzaba para vivir y enviar un reducido dinero a sus familiares.

Migrar solo, como comprobaría más adelante con algunos amigos, aleja físicamente al individuo de sus seres queridos. La soledad, los problemas de salud o diversos conflictos llevan a muchos a formar nuevas familias y complicar su situación. Otros, sin tener dónde llorar o con quien apoyarse en los momentos críticos, recurren al alcohol u otros vicios. Contar con la familia, además del cariño y apoyo, evita preocupaciones emocionales mayores.

Si bien existía la posibilidad de legalizar mi situación migratoria, la de mi esposa y la de mis tres hijos, en tanto que mi progenitora podía pedirnos, ello no era algo definitivo porque mamá por entonces vivía de una pensión de gracia o suplementaria. Ni bien arribamos, estuvimos todos en el pequeño departamento que alquilaba mamá y a la semana siguiente encontramos uno para nosotros, de una sola habitación –efficiency les llaman en EEUU– donde nos acomodamos los cinco en una cama, más o menos grande. Lógicamente que los fondos empezaron a mermar por tener que abonar el depósito y la mensualidad adelantada. Un amigo cubano me explicó que en Miami sin auto no éramos nada y me llevó a un dealer de carros viejos y obtuve una carcocha por mil dólares (un Buick de los setenta). Ya no nos quedaba mucho dinero, lo contamos y a duras penas nos alcanzaría para sobrevivir unas tres semanas más. Reservé lo suficiente para sacar licencias de conducir para mí y mi esposa. Después de descansar el primer fin de semana, decidimos en conjunto salir a buscar trabajo un lunes. Nuestro primer recorrido fue por el barrio y caminando nos topamos con una pizzería que recién abría sus puertas. Me ofrecí y gracias al automóvil y la licencia obtenida y al seguro obligatorio pude obtener la posición de driver para dedicarme a repartir pizzas a domicilio.

De nada me servía en ese momento tener tres profesiones, una maestría y una significativa experiencia gerencial. Mi inglés era muy incipiente, pero el deseo de ganar algo en cualquier oficio era mayor. Mis primeros trabajos –como la mayoría de los migrantes– fueron desde abajo. Me tocó también lavar trastes y hacer limpieza en casas y me encontraba con compañeros sin mayor formación haciendo lo mismo que yo. Nuestra ventaja sería la educación recibida y contar con una familia.

A la semana de estar trabajando, y ya más ambientado, me enteré que se requería más drivers, así que mi hijo mayor, de 16 años cumplidos, pudo obtener su brevete. Como el dealer me conocía, pude sacar otro viejo auto con una pequeña inicial. Ya en casa éramos dos que aportábamos al presupuesto familiar. Dios iba a querer que mi mujer encontrara –antes de un mes– trabajo para cuidar a una anciana. Le fue sencillo porque ella es enfermera. Después de varios años, mi esposa logró revalidar su título y alcanzó así el board de enfermería y un mejor trabajo. Luego de un mes y pico en Miami se presentó la oportunidad –en la misma pizzería y por incremento de pedidos– de contratar a un par de phone girls. Como mi hijo y yo trabajábamos bien y habíamos caído en gracia al manager iraní no fue difícil convencerlo para que mi hija –aún de 14 años– fuera aceptada como telefonista, haciéndola pasar como que tenía más edad y contaba con la autorización paterna. Claro que mis hijos tenían un doble esfuerzo: el trabajo y el colegio al que asistían. Y el milagro se fue haciendo: antes de un año, los ingresos familiares llegaban a los cinco mil dólares al mes (1,700 míos, 1,300 de mi hijo, 1,000 de mi hija y 1,000 de mi esposa). Una fortuna equivalente a cerca de 10,000 dólares actuales. En 1987 logramos mudarnos a una casa –cerca de la pizzería– que tenía dos dormitorios que, para nosotros, era toda una maravilla. Seguíamos ahorrando. Mi madre hizo el pedido formal para legalizar nuestra situación migratoria, la que fue admitida. En 1988 reunimos dinero suficiente para el down payment o cuota inicial para una casa. Seríamos propietarios. Nuestra dicha pasaba por trabajar muy fuerte, no solo repartíamos pizzas sino que periódicamente cerrábamos el local y hacíamos lavado y limpieza total. Mientras mi esposa tenía que hacer turnos extras para ganar algo más. Todo esto para dar el salto. Y claro que sí lo dimos.

Los peruanos en los Estados Unidos gozamos de fama de buenos trabajadores, en su mayoría. En 1989 éramos propietarios de una casa adecuada a nuestras necesidades. Claro que además del trabajo en la pizzería busqué algo más y fue en el área de ventas, en el rubro de electrodomésticos. Empecé como vendedor, pasé a assistant manager y luego a manager.

El proceso de transculturización fue difícil y lo asumimos con decisión y mucho trabajo. La clave fue esa: la necesidad de sobrevivir y de mejorar. La adaptación fue todo un reto. Muchas veces cuando repartía pizzas y escuchaba música o noticias del Perú, no sabía si agradecer o si llorar. Pero allí estaba escuchando a Juan Luis Guerra o a la Pantoja y de vez en cuando “Y se llama Perú”, añorando la tarde que con mis hijos vimos el Perú-Argentina, ese día que cantara el zambo Cavero en el Estadio y Maradona fue totalmente anulado con una marcación al centímetro, que había ordenado Challe a Reyna y a sus pupilos. Ese primer gran salto, en menos de cuatro años, nos serviría de experiencia para soportar posteriores crisis económicas y familiares. Nuestro objetivo era luchar por darles profesión a los hijos. Además, mi mujer y yo bregamos por retornar a nuestras profesiones. Fue así que pusimos énfasis en que mi esposa aprobara el board de enfermería; tarea difícil, pero no imposible para ella, pero más rápido de lograrlo a que yo revalidara mis títulos. Y esa decisión le permitió a mi esposa lograr primero aprobar el board como assistant nurse y luego el de registered nurse (RN) lo que le abrió las posibilidades de trabajo en un área de mucha necesidad. En poco tiempo, ella estaba laborando como enfermera registrada. Mis hijos alcanzaron sus profesiones, formaron familia, vinieron los nietos, nos jubilamos y la añoranza por el Perú nunca nos hizo perder nuestras raíces. Hoy, con doble nacionalidad, con una segunda patria, seguimos pensando como peruanos, seguimos nuestras tradiciones, tanto que jamás se deja de comer comida nacional y dos de mis hijos –los casados– realizaron sus matrimonios en el Cusco.

Los migrantes en los Estados Unidos somos una poderosa fuerza que debe ser respetada. Requerimos el apoyo para legalizar a nuestros compatriotas y que no sufran temores como los derivados de la ley de Arizona o la Ley del Retorno en Europa. También es necesario el auxilio a quienes viven en condiciones precarias, mayor facilidad en los temas consulares y ayuda para quienes desean invertir o establecer comercio en el Perú.


ANA UNHOLD:

UNA BIÓLOGA ENTRE EL VERSO Y EL PINCEL

(Entrevista. Segunda parte).

Por Ernesto R. Del Valle (Cuba).

Ernesto R. del Valle: Camagüey, Cuba. (Reside en Estados Unidos) Poeta y escritor, fundador de la Brigada "Hnos Saíz". en su ciudad natal.

Sus primeros textos se publicaron en la ciudad de Camagüey, en el periódico Adelante, en el Caimán Barbudo y en la Antología Punto de Partida, compilación de G. Piniella y R. Rivero (Instituto del Libro, 1970) Fue mención en el género de poesía en el Concurso Navarro Luna, en 1986 Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba, como: Punto de partida (1970) Colección de poesía cubana (OCLAE); en la antología El asunto es estar localizable (Edit. Oriente, Cuba) 1991. Está representada además en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973.

Ana Unhold nació en Bella Vista, Buenos Aires. Profesora en Ciencias Naturales. Artista plástica y escritora.

Ha realizado estudios y exposiciones individuales y colectivas en: argentina (Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, La Plata y Buenos Aires); Paraguay, Colombia, China, EE.UU y México.

Su obra aparece en el Anuario de Artistas Argentinos 2008 y 2009 y en “100 Contemporary Internacional Artist” 2008.

Sus pinturas han sido editadas en “Le Monde Diplomatique” (Colombia, donde residió cuatro años) y pertenecen a colecciones privadas de numerosos embajadores europeos y latinoamericanos. “Quiebrapatas” fue adquirido por el Chateaux des Reaux. París.

ERdelV.- Pasando necesariamente a tus dos amores, la pintura y la literatura, algo que, resueltamente ‘viven juntas’ pues, tanto en el verso hay imágenes como en la pintura encontramos un balance poético entre forma y color. Cuando te enfrentas a un lienzo totalmente vacío, ¿a qué le das prioridad al color, a las formas o al contenido? ¿Y cuando te encuentras en la necesidad de crear un mundo ante una hoja de papel fría, vacía, que sientes?

AMU.- A las preguntas sobre el lienzo y la hoja en blanco: Me gustaría aunar ambos abordajes: el de la hoja y el lienzo en blanco. Soy una y ambas expresiones, si bien diferentes, como ya conversáramos, tienen puntos en común. El arte es una acción del alma, no del intelecto. Es la imaginación jugando en el tiempo. Eso es lo que hace falta en cada caso: un período de gestación, rumiar sobre el papel o el lienzo. Dejar que las ideas crezcan sin forzarlas. Luego las ideas vienen como relámpagos;"vemos claro" hacia adonde vamos llenos de expectativa, entusiasmo y placer. "Rompemos fuentes" y el trabajo comienza. Es con los pinceles como con la pluma. Aquí elegimos el adjetivo preciso, allá hay un color o una forma que nos molesta y lo modificamos...En fin, esa es mi tarea creativa, sin prefijar el camino.

ERdelV.- Me dices que es la imaginación jugando en el tiempo. Y te pregunto, ¿Qué juega la vivencia, el subconsciente en esta labor de creación de Ana María Unhold?

AMU.- Es "CASI TODO". Salvo que tengas una imaginación prodigiosa ( que no es mi caso) mi trabajo artístico es el resultado de lo vivido ( que es mucho), lo leído, lo sufrido...

ERdelV.- Es decir las vivencias anidadas en el subconsciente. que luego 'explotan’ sin uno saber cómo o porqué. ¿Nunca le has temido al lienzo mi al papel en blanco?

AMU.-Temer no. He tenido alguna época de bloqueo temporario por problemas ajenos a mi voluntad. Con ejercicios logré desbloquearme y continuar. Además, al ejercer dos formas de expresión diferentes, alterno: tengo épocas literarias y épocas pictóricas. Este año es literario. Como si fueran partes del biorritmo. Trato de vivirlo como algo natural.

ERdelV.- Qué piensas del fono libro o el libro video ¿Crees en la posibilidad de que sea el libro Universal de las próximas generaciones, que el libro impreso muere irremediablemente?

AMU.- Fono lectura y libros digitales: Con el vertiginoso avance de la tecnología, no aventuraría vaticinios. Sí puedo decirte que ninguna pantalla o sonido reemplaza para mí, el placer casi erótico de abrir un libro y adentrarme en sus misterios, sus olores y texturas- Tal vez, los hombres del futuro sientan placer en conectarse exclusivamente a una pantalla

ERdelV.- Sobre la literatura femenina en Argentina, me llegan nombres muy intereantes como el de Alicia Kozameh, otra no tan joven, Beatriz Sarlo o Cristina Civale.

AMU.- Estas tres destacadas escritoras, no son poetas. Salvo Kozameh, que ha publicado un libro de poemas. Civale tiene una obra variada y se ha dedicado a dirigir cine y escribir guiones. A Beatriz Sarlo le he leído bastante. Sobre todo es ensayista y profundiza en la crítica literaria y cultural. En esto es muy aguda y prolífica.

ERdelV.- Sí, tienes razón han volcado su expresión literaria en varios géneros, pero poetisas que han enrumbado sus voces en la internet como Ana María Manceda y Carmen Pasano, me hace entrever un desarrollo literario enorme.

AMU.- Sí. El año pasado organicé un Salón de Poemas Ilustrados con una galería de arte. Encontré varios poetas de las provincias, realmente muy valiosos como Lucía Carmona, Irma Cuña, Julio MIgno...

ERdelV.- Te inquiero sobre el valor que tiene, en la contemporaneidad, la actual poesía femenina, ¿qué piensas sobre ello?

AMU.- No creo que sea necesario hablar de una poesía de un género en particular. Existen los poetas. En Argentina hay un movimiento poético importante, numerosos grupos que hacen poesía y la comparten.

ERdelV.- Proyectos y planes de la artista plástica y la escritora ¿Van unidos, tomados de la mano o se relegan uno y otro?

AMU.- Voy alternando y organizando prolijamente. Mi mitad alemana es sumamente disciplinada en esto. No parezco artista: llevo rigurosa agenda y con tiempo planifico las actividades como para que no se superpongan. Sé que los viernes tengo inauguración en las galerías. Si puedo, voy. Ahora estaré en la Feria del Libro de buenos Aires y luego parto a la de Bogotá. También estudio (chino y pintura china). El resto del tiempo me encierro en casa y trabajo.

ERdelV.- Aunque me califiquen de poco original, la siguiente pregunta se ha convertido en un 'cliché' en todo entrevistador, pero veo que la artista que tengo delante es realmente una persona emprendedora, metódica, ágil. La pregunta entonces se hace necesaria ¿Pudiéramos hablar de los artistas y escritores que han influido en tu obra?

AMU.- En cuanto a escritores, a nivel consciente ninguno que pueda reconocer. Desde el subconsciente, con seguridad muchos han contribuido a alimentar mi artista interior. Soy una lectora infatigable. Como viajo bastante, vivo a una hora de Buenos Aires, aprovecho los viajes para leer o escribir. Llevo un registro de lo que leo ( por aquello de la memoria...) En 2010 leí 47 libros de autores varios. Como podrás advertir, me costaría saber exactamente en qué influyen unos u otros.

En cuanto a pintura, he tenido excelentes maestros en la Patagonia, Paraguay y en Bogotá durante cuatro años. Verdaderos docentes, generosos, que me han transmitido con generosidad su experiencia y saberes, pero no permitiendo que me parezca a ellos en nada.

ERdelV.- Pudiéramos terminar esta conversación haciendo un sondeo de tus gustos y complacencias, pero juro que desisto de ello, deseo mejor que me digas lo que esperas de esa generación de escritores y artistas plásticos que va surgiendo en tu entorno.

AMU.- Hay buena madera en los jóvenes de mi país. Hice mi aporte con cuatro hijos. Si bien soy positiva, veo que en muchos casos no hay una profundización en el acceso al conocimiento, todo es provisorio y superficial. Espero mejoría en los proyectos educativos, mayor preocupación de las clases dirigentes como para que no sólo los artistas y escritores, sino también los científicos, docentes, alcancen el nivel de excelencia que tuvimos en nuestro país y el mundo. Argentina tiene buen nivel, se editaron en 2010 6000 libros, lo que de alguna manera te da confianza en el futuro. Tenemos jóvenes que se destacan en todas las áreas de la ciencia y el arte, lo que significa una apuesta al futuro, a pesar de todo.

ERdelV.- ¿Deseas decir algo para concluir con esta conversación? ¿Algo que no has dicho y crees necesario?

AMU.-Soy una agradecida al Universo por los dones recibidos, los talentos que me han sido prestados y por las experiencias vividas. Y todas las que me falta vivir...

ERdelV.- Anita, gracias por tu paciencia, por exponer tus ideas personales sobre tu duende interior, ese que cada artista lleva como cómplice hasta el final de sus días.

AMU.- Efectivamente es un duende. Cuántas veces me ha ocurrido de no saber cómo fue que pinté un cuadro o no reconocer como propios ciertos textos. Dicen que hay una memoria genética que aparece...

ERdelV.- Es el mundo interior del artista. Gracias por tu tiempo querida colega.

AMU.- Ha sido un placer

(Miami, EUA- Bella Vista, Argentina. Abril 6 – 7, 2011)


ANNETTE

(Cuento)

Segunda parte.


Por Mireya Sierralta (Perú).

mireyasierralta@gmail.com

Finalizaron las vacaciones y debíamos acostamos temprano, ya que nuestros padres llegarían y como era la costumbre iríamos a pasear, almorzar en el campo y bañarnos en el rio, en nuestro último día de ociosidad. Ya un poco avanzada la noche me dio sed y bajé a tomar un refresco de frutas, era lo que más había en la hacienda, caminé por la casa descalza, por lo tanto no me escucharon cuando llegué a la cocina…esta estaba en penumbra…me paralicé nuevamente al ver a los amantes desenfrenados, ellos hablaban entre quejidos y lloriqueos, en ese momento no sabia por qué tanto lamento, si la estaban pasando muy bien.

Tenía, Toni, sumergida una de sus manos acariciando sus piernas debajo del camisón transparente de su tía y con la otra mano sosteniendo y besando sus sensuales pechos, toda yo quedé inmovilizada del impacto, de ver como se besaban apasionada y desesperadamente, estos dos suspiraban y estremecían, pero algo en mi, me decía que me fuera a dormir sin abrir mi bocota, estaba segura que algo no andaba muy bien, preferí guardar el secreto que lo tenía ganado por casualidad, esa noche me conformé con tomar agua y dormir; total que podía importarme lo que hacían esos dos y al día siguiente llegarían los padres de cada una de las familias incluyendo el marido de la tía Mercedes, con qué cara lo recibiría - yo no podía perderme eso - Por la mañana llegaron y no paso nada, la famosa tía lo recibió muy contenta y cariñosa, Antonio miraba con el rabillo del ojo un poco incómodo, al parecer mi tía había olvidado por completo lo sucedido porque ni miraba al pobre de Toni. Salimos al campo, se hizo todo lo planeado, pero recordando aquel día, después de llegar al campo, la tía Meche y su marido desaparecieron…Luciana estuvo preguntando por ellos y nadie le dio razón, cuando a las dos horas regresaron, Mechita tomó su canasta y se fue del lugar; ya por la tarde cada quien se fue con sus respectivas familias, retornaron a la hacienda; ya ahí mientras todos conversaban en el salón, recordé que había dejado olvidado un sombrero muy lindo que mi padre me trajo de regalo y me fui a buscarlo, porque se mojaría con la lluvia, al pasar por las caballerizas sentí que alguien lloraba - cuando me acerqué hasta el lugar donde salía el llanto vi a tía Mechita tirada sobre la paja muy afligida, me acerqué a ella para consolarla, me abrazó sin soltarme; yo le pregunté por qué estaba triste y entre llantos me mostraba su cara hinchada y los moretones en sus piernas…le pregunté -¿qué le había sucedido?- solo me dijo: Ese mal nacido de marido que tengo… en ese momento solo pensé que ese hombre se habría enterado de su romance con el sobrino, no se me ocurría otra razón. Tía Mechita, Luciana y el sátiro se fueron de madrugada, para que nadie viera lo que le había hecho a su mujer. Pasaron los meses, celebraron los diecisiete años de Luciana; ella era muy linda , la combinación de la razas europea por parte del padre de la tía Mechita con la estirpe incaica del peón, dio como resultado a una bella mujer, de largos cabellos negros que los recogía en un moño casual, para poder lucir en su estilizado cuello, el collar de brillantes que el gordinflón le obsequio por su cumpleaños, con los regalos para su hija putativa no escatimaba el dinero, su vestido largo y ceñido dejando ver el nacimiento de un cuerpo de mujer escultural, un escote que dejaba asomar el nacimiento de sus jóvenes senos y la seda de color turquesa resaltaban más sus ojos azules igual a los de su madre, pero su mirada reflejaba tristeza e indiferencia, sus labios tuvieron que ser pintados, ya no eran los labios rojos que tenía a los trece años, su piel necesitaba de maquillaje ya no era la piel lozana de años atrás; al terminar de maquillarla quedó divina, parecía una princesa y su pareja fue nada menos que Antonio. Luciana siempre estuvo enamorada de él, me contó en secreto cuando regresábamos de las ultimas vacaciones… yo me quedé helada, ya tenía dos secretos…solo le pregunté si su madre lo sabía, ella me dijo que no y que no se me ocurriera contarlo porque se moriría de vergüenza…pensé…vergüenza debería tener la tía por lo que hacían durante la temporada de vacaciones en la hacienda…no me preocupé por ese tema, al final no era mi madre ni yo estaba enamorada de Toni solo me gustaba, pero desde que lo vi en la pradera besándose tan apasionadamente y después aquella noche en la cocina, dejó de gustarme.

Habían invitado a la fiesta a un muchacho amigo de Toni que estaba muy lindo, lo malo que este muchacho tenía dieciocho años y yo recién había cumplido doce, él no me miraría ni siquiera por casualidad y el vestido que me compraron era muy de niña ¡en que andaría pensando mi madre!, ¿no se daba cuenta que yo ya me estaba volviendo señorita?…decidí pedirle uno de sus vestidos a Luciana, ella se rio y me dijo: pero no te das cuenta que tus senos son pequeños…pero ya se notan le respondí de inmediato, ese no es problema yo relleno las copas con algodón y también préstame tus panti medias, ella se volvió a reír moviendo la cabeza me dijo: primita linda te quedarán muy grandes ¿no te das cuenta que yo soy mas alta que tú?...eso no importa le contesté, lo que sobre, lo doblo y me pongo las sandalias quiero que el amigo de Antonio se fije en mi, me abrazó y me dijo: tu eres linda solo tienes que esperar unos tres años y ya verás cómo los chicos morirán por ti…¡no! le contesté, yo quiero que mueran ahora y también dentro de tres años, pero por ahora me interesa estar linda en tu fiesta y que ese muchacho por lo menos me saque a bailar, yo me encargo que se enamore de mi, mi prima sacó un vestido muy lindo, que también me quedaba muy largo, pero como me gustó tomé una correa de cadenas doradas y la puse en la cintura y subí el vestido luego me puse sus panti medias y las doblé, me puse las sandalias que me compraron, y a ese escote se asomaban solo los algodones, así que desistí de ponerlos, no fuera que me olvidara y terminaran cayéndose, las copas se ajustaban bien con el broche de la espalda …para mi quedé de película, para el resto no sé… la fiesta comenzó, todo estaba saliendo muy bien, había captado la atención de ese muchacho tan lindo que me tenía loca solo de escuchar su nombre, me sacó a bailar, hicimos la ronda luego el trencito y con tanto empujón me aplastaron las copas del vestido pero yo, como me estaba divirtiendo tanto y solo tenía ojos para ese muchacho no me di cuenta hasta cuando el baile terminó; una de mis primas se me acercó para hacerme notar que las copas estaban aplastadas y que las medias salían como dos lenguas fuera de las sandalias, ahora entiendo por qué no me volvió a sacar a bailar…tuve que bailar con mis primos y amigos que ya tenían acné, tíos calvos, amigos de mis padres viejos libidinosos, cuando ya era las dos de la mañana Luciana y Toni ya no estaban en la fiesta, mis padres y yo nos quedamos esa noche, Luciana no llegaba, me quedé dormida, cuando desperté mi prima no había llegado, mis padres y yo nos fuimos con preocupación a nuestra casa.

Un mes después, Luciana fue a buscarme para contarme que ya era oficialmente enamorada de Antonio, pero la note algo pálida y ojerosa, me preguntó si quería pasar el fin de semana en su casa, pedí permiso a mis padres y nos fuimos; ya por la noche ella me contó que el día de su cumpleaños se había ido con Toni a un departamento que él tenía alquilado y que desde ese momento comenzaron a salir juntos, me dijo que estaba muy feliz, pero su mirada era triste, no coincidía con lo que me contaba, lo dulce que había sido ese primer beso tan esperado, como su cuerpo temblaba de la emoción de estar entre sus brazos, la fiesta y la gente dejó de interesarle. Solo existían ellos dos, de tanto besarse y acariciarse terminaron haciendo el amor, me contó con lujo de detalles lo delicioso que había sido ser amada; ese tema ya lo sabía. Mi madre ya me había incrustado el chip en el cerebro, que me tenía que mantener virgen para el que fuera mi esposo, porque sino me devolverían al hogar de mis padres y que después tendría que caminar por las calles con una bolsa en la cabeza para que la gente no me señalara con sus dedos acusadores y que la cara se me llenaría de granos, y mi rubio cabello se caería por el cambio hormonal que tendría si tenía relaciones sexuales con algún chico, poco le faltó decirme que me saldrían sapos y culebras de la boca y gusanos por la nariz, ya me veía como la medusa de la mitología…si que era exagerada mi madre, cuando quería que me portara bien; ya empecé a pensar que mi progenitora estaba siendo egoísta conmigo, porque los meses pasaron, a Luciana no le salían granos ni se le caía el cabello, lo único que noté era que estaba muy ojerosa y descuidada en su arreglo personal. Dejé de ir a visitar a esta familia durante un año pero cuando terminara el colegio nos volveríamos a ver y ya me contaría su romance con Toni y como lo habían tomado sus padres.

Llegó fin de año y toda la familia hizo maleta tras maleta, cajas y más cajas, cuando llegamos a la hacienda estaban todos menos tía Meche y Luciana, una de las tías dijo que ellos no vendrían en estas vacaciones porque estaban en Europa. Me dio pena, yo me llevaba muy bien con esta muchacha. Salí a montar caballo y llegué hasta la hacienda de una familia que eran amigos nuestros, ellos habían llegado antes que nosotros, ahí conocí a un muchacho de catorce años sin experiencia en artes del amor como yo, solo teníamos conocimientos visuales, quiere decir por las películas, por ver a los padres a los tíos a los primos mayores que nosotros, a los pocos días me robó un beso, fue muy dulce, claro yo hubiera querido uno como el que le dio Toni a mi tía, pero era mucho pedir porque seguramente no vio una escena así, de cualquier manera en esas vacaciones aprendimos los dos a besar.

Cuando llegamos a Lima, nos enteramos que tía Mechita y su familia no habían viajado como dijeron, habían pasado seis meses cuando vino tía Meche a visitarnos. Mientras yo hacía mis tareas en mi dormitorio, se escuchaba claramente lo que mi madre y mi tía hablaban, entre llantos le contaba que su hija estaba metida en drogas que ella se dio cuenta recién hace un año, pero que en realidad Luciana estaba metida en eso desde los trece años, así se lo había dicho la empleada de su casa, pero como la tía andaba tan ocupada entre viajes largos, fiestas, reuniones sociales, nunca se dio cuenta de lo que estaba pasando con su hija…y ahora se ha escapado de casa, hace un mes que la estamos buscando…si se aparece por tu casa avísanos, no te imaginas lo preocupada que estoy, ya lo ha hecho en otras oportunidades, pero no por tanto tiempo -en esta oportunidad se ha ido, llevándose mis joyas y el collar de brillantes que mi marido le obsequió cuando cumplió diecisiete años- ya debe haber rematado todas las joyas, no le estábamos dando dinero, porqué cada vez pedía más, se desaparecía todo el día, habían noches que no venía a dormir y cuando regresa lo hace en unas condiciones deplorables, ya no quiere estudiar, duerme todo el día…hablé con Luciana para internarla en un centro de rehabilitación pero ella no quizo. De tanto que insistí, creo que es por eso, que ella terminó fugándose de la casa y ahora no se que hacer…seguía contándole a mi madre…escuché con atención todo el relato y me dio mucha lástima; esto sumado a que el gobierno expropió su patrimonio, perdiendo la hacienda y todos los caballos, vacas, vicuñas y mucho ganado y extensas tierras de cultivo…el 3 de octubre de 1968, Juan Velasco Alvarado había derrocado al presidente constitucional, Fernando Belaúnde Terry, asímismo promovió la expropiación de las compañías petroleras estadunidenses llevada a la realidad el 9 de octubre de ese mismo año, también confiscó y expropió los diarios y televisoras. Instauró una reforma agraria, en 1969 se promulgó el decreto ley 17716 con el cual se inició el proceso; en los años que siguieron, 11 millones de hectáreas fueron adjudicadas a cooperativas y comunidades campesinas, yo ya estaba bastante deprimida con el uniforme que me habían cambiado, todos los colegios tenían que usar el mismo color sombrío que impusieron, ya el panorama era de por si apocalíptico, como para que la tía viniera a contarnos el aterrador drama que estaba viviendo con su hija y contando todo lo que los militares le quitaron. Se había tenido que reducir a su casa de Miraflores, vender la casa que tenían en la Rinconada del Lago y que el pervertido de su marido se había ido fuera del país porque tenía mucho dinero invertido en negocios en Estados Unidos, que prácticamente la había abandonado al ver el golpe de estado que ocurrió en el país y él no quería ser responsable de lo que pasara con Luciana. Pobre Mechita, estaba pasando momentos muy difíciles, tuvo que dejar de ver a Toni para dedicarse a intentar arrebatar a su hija de las drogas, la situación cada vez empeoraba más; Luciana solo llamó una vez a su madre para decirle que no la buscaran y apareció después de un año, parecía un cadáver cuando la vi, estaba irreconocible; tan delgada que ya tenía apariencia de anorexia, tenía la piel amarillenta, las manos y brazos con hongos que le habían hecho llagas y una tonelada de mugre aglomerada en los cabellos llenos de piojos narcotizados, parecía un alma en pena, cuando llegó a su casa solo lo hizo para que le dieran dinero, como su madre se negó a darle porque sabía para que era se fue a casa de Toni. El muchacho la recibió, creo que, en recuerdo del amor que le tuvo a ella y a su madre, la baño porqué la verdad era que ni el podía soportar el olor, parecía haber dormido en algún basural…le cortó el cabello, la alimentó; hicieron el amor, porque pensó Toni que mientras se encontraran en la embriaguez del hechizo del amor, en una mezcla de sentimientos de pasión, lástima y compasión ella aceptaría ser internada. Luciana, entre llantos y un sentimiento desgarrador le contó el por qué no quería volver a su casa ni curarse: “nunca te conté porque el solo hecho de mencionarlo me dolía, cuando cumplí once años el marido de mi madre me violó, después me confesó que él no era mi papá y que mejor no le contara nada a mi madre porque nos echaría a la calle, venía a mi dormitorio cada vez que mandaba a mi madre de viaje o cuando ella se iba a sus reuniones él aprovechaba para abusar de mi, yo para olvidarme de las cosas que me hacía prefería embriagarme hasta quedar inconsciente, para olvidarme de lo que estaba viviendo, luego encontré a unas chicas que también tenían problemas y poco a poco fui hundiéndome más al consumir las drogas que ellas conseguían, yo les daba el dinero al comienzo; luego ellas me enseñaron el lugar donde las compraban, después empecé a ir sola al centro de Lima, en un callejón inmundo vivía el tipo que me vendía la cocaína ya cuando tenia dieciocho años comencé a inyectarme”, Toni la interrumpió…por qué nunca me contaste lo que te estaba pasando si sabías que yo te quería…Luciana lo miró con tristeza y le contestó… “fue un día cuando estábamos de vacaciones en la hacienda: salí al campo porque quería contarte todo lo que me estaba sucediendo, aún no éramos enamorados, fue el día más deplorable de mi vida sabía que habías ido a cabalgar y te vi con mi madre en la campiña haciendo el amor, es por eso que decidí no contarte nada, pensé que ella te necesitaba más que yo. Mi madre ha sufrido mucho cuando la casaron con ese hombre solo por no enfrentar a la sociedad y por dinero porque a mi abuelo le iba mal en sus negocios, ella tuvo que soportar sus maltratos, yo los veía casi todos los días, siempre humillándola, la maltrataba sicológicamente también la golpeaba, habían días en los que ella no salía, cuando teneia los moretones de los golpes en el rostro; ella no sabía como salir de ese infierno, y cuando los vi juntos pensé que por lo menos así seria feliz.

Las drogas y el alcohol me mantenían fuera de la realidad, decidí irme de la casa para que mi madre ya no tuviera motivos para quedarse con ese hombre y ahora no puedo salir de esto, lo intenté en varias ocasiones y es imposible”, Toni la volvió a interrumpir…es que tu sola no vas a poder, tienes que recibir ayuda especializada en un centro de rehabilitación…su adicción pudo más, se levantó de la cama dejando a Toni con la mirada perdida y sin poder hacer nada la vio marcharse, lo que no supo fue que ese noche ella quedo embarazada, cerrándose la puerta ella se perdió en medio de la oscuridad de la noche…total ya era reincidente estaba familiarizada con la oscuridad y los peligros, nadie vio como ella tuvo que pedir limosna por las calles, para comprar alcohol de dudosa procedencia, pegamento de albañilería para inhalar y poder drogarse, porque las limosnas no le alcanzaban.

Por la situación en la que se encontraba, recién al cuarto mes se dio cuenta que estaba embarazada…mientras caminaba por las calles se detuvo en una vitrina y vio ropa de bebés, salió una mujer y llamó a la policía porque pensó que quería robar la tienda, ella se puso a llorar y le dijo que solo miraba y deseaba que su bebé tuviera esa ropa, el policía dejó que se fuera. Al ver un anuncio solicitando a una persona para lavar platos entró y solo trabajó tres días…con lo que le pagaron fue a comprar un juego de ropa para su bebé, ella sentía que sería niña, colocó la ropita debajo de su chompa y la llevaba pegada en su pecho para que nadie se la robara, la gente la juzgaba sin saber su tragedia y el por qué ella se encontraba en ese estado. Muchas veces familiares de Luciana la vieron deambulando sin rumbo, haraposa y desgreñada, algunos la reconocían, pero lo único que hacían era juzgar a ella y a su madre…no podían imaginar el dolor que llevaba por dentro, por mucho que su corazón gritara que necesitaba ayuda nadie podía escucharla, trataba por unos días de no consumir nada tóxico para no dañar al bebé, pero esos días la pasaba muy mal, tirada en unos cartones viejos temblando y con dolores de cabeza, la abstinencia solo le duraba dos torturantes semanas hasta que por piedad algún vago le daba algo de licor para que reaccione, en uno de esos días que tuvo lucidez decidió ir a casa de su tía, la madre de Toni , quien era la hermana de Meche para pedirle dinero y esta mujer en aras de los prejuicios sociales, lo único que hizo por ella fue llamar a un centro de rehabilitación, esos donde solo te piden un saco de arroz para recibirla y un poco de dinero para que fueran por ella. Llegó un carro a su casa, bajaron dos hombres la sujetaron tapándole la boca y se la llevaron a un lugar fuera de Lima, una casa vieja en donde el diablo perdió el poncho, llegando a la pocilga que fungía de casa de rehabilitación, la aventaron cual estropajo en el piso, ahí tiritaba por inclemente frío y no tener con que taparse, solo le pasaban un poco de comida repugnante, los supuestos guardianes de aquella casa aún viendo su evidente embarazo la violaban uno cada noche, en este lugar sufrió más que en la calle, a los dos meses en un descuido que tuvieron se escapó y caminó por barriadas y pueblos jóvenes. En uno de esos barrios se quedó para terminar de llevar su embarazo el que solo alcanzó hasta los siete meses, cuando los dolores le vinieron se encontraba tirada en una polvorienta calle en medio del frio invierno en plena noche. Unas almas caritativas la llevaron a un hospital y allí nació Annette, ella pidió un sacerdote para que la bautizara por si no lograba sobrevivir, pero la niña se aferró a la vida, traía la fuerza de los incas…genética de su verdadero abuelo, luchó en contra de toda desesperanza y logró sobrevivir las primeras veinticuatro horas. Llamaron a su madre, ella salió de inmediato. Al llegar al hospital se conmovió al ver a Annette tan pequeñita y con la ropa que Luciana le compró. Los azules ojos de su nieta se clavaron en los de ella como pidiendo ayuda para ella y su madre, Meche la tomó en sus brazos presionándola contra su pecho y trasmitiéndole todo el amor que solo una abuela puede dar, la puso en los brazos de Luciana y le dijo: hija te busqué por largo tiempo, salía por las calles a todas horas, me fui a todos lo fumaderos donde podrías estar y nadie me daba razones, la policía no hizo nada por ayudarme a buscarte, solo quiero saber por qué hiciste eso, ¿en qué fallé? ahora ya no importa, por ella lucha para curarte…su hija estaba demasiado débil con sus brazos llenos de llagas, tomó a su hija la acercó a sus labios y la besó suavemente, luego miró a su madre con la mirada fija y vidriosa solo alcanzó a decirle con la voz casi apagada…es tuya…ahora cuídala y dale lo que no supiste darme a mi, “amor” dile que la quise mucho mientras la tuve en mi vientre, y así quedaron sus ojos clavados en los de su madre; cuando Meche se dio cuenta Luciana daba su ultimo aliento cayendo, sus manos lastimadas por los hongos inertes, sobre la cama de aquel hospital estatal. Tuvo un funeral digno de una princesa habiendo vivido como una pobre muchachita abandonada. Entre sus harapos hallaron una larga carta dirigida a su madre donde encontró el por qué y todo lo que tuvo que pasar.

Tía Mercedes cuidó de la niña como nunca lo hizo con su hija, Antonio reconoció a la niña y la dejó para que su abuela la criara, el joven visitaba a Annette y la ayudó económicamente para que su hija no sufriera estrecheces económicas. Antonio se recibió de médico, se especializó en siquiatría y se caso años más tarde con una colega con la que había estudiado. Annette creció sana y con los mejores recuerdos de su madre, que Mercedes le contó. FIN.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 141

Miami, 02 OCT 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián