lunes, 24 de octubre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 381 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 OCT 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 381

23 OCT 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

LA GENEROSIDAD DE CÉSAR

Cualquiera que no lo conociera, diría que el Presidente Regional de Ancash es generoso por los cuatro costados (Si no los tiene más).

En los cinco años de su mandato, con reelección incluido, ha mostrado que es truculento para romper manifestaciones, dadivoso para comprar conciencias, espeluznante en sus amenazas, dictador cuando alguien se le cruza en el camino. En las mentiras nadie le pisa el poncho y en los ofrecimientos nadie edifica mejores castillos de naipes.

Tiene vidas de gato y hasta hoy, siempre ha caído parado, gracias al dinero. Con Alan hizo una dupla de oro porque para ambos “el dinero llegaba solo”. Con él de la mano, se creía un “transformer”.

Pero hoy que se pregona desde el oficialismo lucha frontal contra la corrupción, está agazapado viendo en qué momento da el zarpazo. En la TV se le ha visto queriendo dar la mano al actual Premier, pero éste le ha dejado con la mano extendida, síntoma de que pronto caerá en desgracia.

“La justicia tarda, pero llega”, dice un anciano proverbio y César es testigo de la caída de cráneos en el cadalso de la verdadera justicia.

Podrá tener gritos destemplados contra el verdadero Fiscal Checa, contra Gilmer y contra todos sus opositores. Podrá hacer pintas en los muros contra ellos, pero lo único que logrará es que la testa le sangre y la rabia lo consuma…porque el grito de las mujeres pobres y los niños hambrientos romperán en mil pedazos su conciencia.

En víspera del último paro agrario, buscó un non (Que pretende ser su discípulo) y firmó –dizque- un convenio por 50 millones para obras en Huarás. ¿Tenía aprobación del Consejo Regional? ¿Alvarez puede disponer a su antojo de los dineros de Ancash? ¡Qué generoso es Cesitar¡¡¡¡…

Pero el pueblo pensante…no se tragó la píldora como Vladimir Meza.


Comentario 2

LA HONRADEZ NO SE PREGONA…SE DEMUESTRA

A veces nos equivocamos y juzgamos equivocadamente a un conglomerado por culpa de unos cuentos o de muchos.

En efecto. Cuando creíamos que la corrupción avanzaba como Atila, donde pisaban los cascos de sus caballos ya no crecerían yerbas, renace las frescas esperanzas y devuelve el alma al cuerpo.

Es que los hechos demuestran al más terco incrédulo de que al final del túnel hay una pequeña luz.

Y decimos todo esto, porque el domingo pasado hemos asistido a la misa mayor celebrada en el templo matriz de Carhuaz y allí el párroco dio lectura a una convincente rendición de cuentas de todo lo recaudado durante la fiesta patronal que como todos los años es excelsa y de gran raigambre popular. Allí la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes rinde sol a sol, sin que falte un céntimo y la inversión se demuestra con el avance de sus dos torres en el frontis del templo matriz.

Y todavía en la pizarra mural es publicada esta rendición para que todo el mundo se entere cómo se administra su óbolo voluntario. Ante esta verdad transparente ¿Alguien podría dudar de la honradez de quienes lo administran?.

¡Cómo quisiéramos que Mama Meche ilumine a todos los funcionarios, alcaldes, consejeros, congresistas y al mismo presidente, para que usen de esta manera los fondos

públicos, con honradez, transparencia. Entonces sí, frecuentaríamos iluminados, rebosantes de gozo a depositar nuestra contribución, sabiendo que no habrán uñas largas, ni menos pillos disfrazados de ovejas.


En templo matriz de Carhuaz

GENEROSAS CONTRIBUCIONES ACELERAN CONSTRUCCIÓN DE TORRES

Una meticulosa rendición de cuentas de todas las contribuciones voluntarias del pueblo católico de Carhuaz para hacer realidad la construcción de sus dos torres que dan hacia la Plaza Mayor, hace que la feligresía tenga más fe en que lo poco que entrega con amor y generosidad para embellecer el templo de su Santa Patrona Nuestra Señora de las Mercedes, se proyecte como una realidad tangible.

Y más aún, si el párroco de la iglesia, Rvdo. Manuel Silva Caballero, durante la homilía dominical, da lectura pormenorizada de lo recaudado durante las festividades, cuya fecha central fue el pasado 24 de Setiembre. Y no sólo eso, sino que el listado es publicado en la pizarra mural del templo, donde todo aquel que quiera enterarse de las erogaciones, pueda leerlos con toda claridad.

Los principales puntos de la publicación dice: “Erogaciones recogidas por la Hermandad “Virgen de las Mercedes de Carhuaz” en novenas y bajada, día central y otros: S/. 5,852.00. Otras misas: S/. 1,602.50. Gran rifa gigante: S/. 5,705.00. Venta de estampas, solaperas, llaveros y polos S/. 1,685.00. Recaudado en la colocación S/. 2,873.00. Limosnas en las alcancías: S/. 940.80. Limosnas en el templo parroquial: S/. 1,576.50. Donaciones en efectivo: S/. 13,550.00. Total: S/. 33,785.00.

Donaciones en dólares: $ 1,205.00. Donación en euros: 30.00.

Firman la rendición de cuentas: Prof. Esperanza Huerta de Gómez, Presidenta; Prof. Emilio Figueroa Romero, Tesorero y Rvdo. Manuel Silva Caballero, Párroco.


Publicaciones

COTILLO: UN AEDO MODERNO

Por: Dr. Amador Navarrete Canales (*)

A semejanza de los juglares medievales, en “Cofre de Cuentos Andinos”, el conocido educador, periodista y literato Olimpio Cotillo Caballero rememora –y hace pervivir la tradición popular de su región-, a la par que nos hace partícipes de aquellas expresiones, anécdotas, tradiciones y casi leyendas de las que se nutre esta colección de cuentos. Al leerlos y regocijarnos con la fina ironía y la trama que sigue el autor, la memoria nos ha llevado, por un momento, a autores universales como los grandes rusos León Tolstoi y “El Padre Sergio” o a Antón Chéjov, no menos inmortal con “La Dama del Perrito”, y, también hemos recordado a nuestro connacional Enrique López Albújar, autor de Cuentos Andinos y Nuevos Cuentos Andinos. Si no hubiera un juglar moderno como Olimpio, en su querida Huarás (Así como él lo escribe con “s”)- se perderían todas estas narraciones, nacidas de la sabiduría, la recreación y la transmisión popular de padres a hijos y de una a otra generación.

Mérito para él y mérito para su región tener a este aedo moderno que nos nutre con su agilidad, creatividad y prolífica pluma.

(*) Director de la Sección de Postgrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (Lima-Perú)


DESARROLLO (*)

OPORTUNIDADES QUE CAMBIAN LA VIDA

La minera Barrica, como nunca antes, ofrece la oportunidad para que niños y jóvenes de la zona rural, concluyan sus estudios y se integren a proyectos de educación para el trabajo.

Se trata de desarrollar capacidades y de abrir un espacio de inclusión e igualdad para dar paso al desarrollo personal con nueva visión laboral y de crecimiento social, es una de las metas que se ha trazado.

Recordemos que desde el año 2002, Barrick promueve el Programa de Becas en Institutos Superiores. Este programa, tiene como objetivo principal, brindar a los jóvenes de las comunidades del área de influencia de las operaciones de Mina Pierina , la oportunidad de estudiar una carrera técnica y se conviertan en profesionales de calidad y competitivos, con una sólida formación en valores.

El proyecto tiene dos ejes de intervención. El de formación técnica, que está a cargo de instituciones educativas de prestigio local y nacional, y que ofrecen las carreras técnicas de: Mecánica de Mantenimiento, Mecánica Automotriz, Mecánica de Automotores Diesel, Contabilidad y Computación e Informática. El otro, es el de crecimiento personal y desarrollo de habilidades de liderazgo, que se fomentan a través de talleres de valores y mejora continua, donde el joven aprende a conocer su potencialidad y fortalezas.

El joven becado, recibe apoyo integral para el pago de matrícula y pensiones durante el tiempo que dura la carrera técnica., pago de póliza de salud y el período de nivelación académica que exija la institución educativa.

Los logros a la fecha son:

• 62 jóvenes egresados. • 26 jóvenes actualmente se encuentran cursando estudios. -Testimonios

“He fracturado la costumbre de la pobreza en mi pueblo y demostrado que cuando uno sueña, los sueños se pueden hacer realidad. Mis padres no tuvieron la oportunidad de la educación, (Barrick) me motivó y aprendí a soñar, tuve un objetivo, una visión y ahora soy parte de esa visión y estoy cumpliéndolo día a día” (Elio Pomar Deledesma – C.P. Huanja)* 2009

* Cursó estudios en Senati, concluyó de manera satisfactoria una beca de dos años cofinanciada por Barrick en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM de la Fundación Educacional Escondida en la ciudad chilena de Antofagasta.

“La minera me ha apoyado bastante desde que comencé y hasta ahora que estoy culminando mis estudios, me está apoyando en todo. Agradezco a la minera y que siga apoyando a los demás jóvenes por que necesitamos ya que gracias a ellos, vamos ser profesionales” Emilio Manuel Obispo Reyes (Chaquecyaco) Estudiante del 6to semestre de mecánica automotriz en Senati Huaraz - 2011

Becas de estudio en el Colegio Robert M. Smith

Otra ventaja que ofrece la minera, es que los niños de las comunidades tienen la oportunidad de estudiar en la Institución .Educativa Privada Robert M. Smith, uno de los planteles educativos de mayor prestigio en Huaraz y donde se imparte una enseñanza de calidad así como una sólida formación en valores.

Los postulantes son acreditados por los dirigentes de sus respectivas comunidades y participan de un proceso de selección donde se evalúan aspectos personales y de conocimiento. Así es como acceden a una beca integral financiada por Barrick.

Los alumnos que actualmente cursan estudios en este plantel, desarrollan sus habilidades de manera progresiva, llegando a ser altamente competitivos. Esta experiencia demuestra que los niños de las zonas rurales sólo necesitan de oportunidades que les permita poner en práctica sus capacidades y conocimientos.

TESTIMONIO

“Esta es una excelente oportunidad que Barrick brinda a los alumnos que no cuentan con los recursos para acceder a mejores oportunidades educativas, pero que demuestran con su interés y empeño el potencial que tienen para superar los obstáculos y alcanzar metas elevadas. Podemos observar en los alumnos que participan en este programa un destacable nivel de automotivación y constancia, que se refleja en sus deseos de aprender y superarse, lo cual constituye para nosotros una gran satisfacción”. (Antonio Collins – Director de la I.E. Robert M. Smith.- 2011

Proyecto de Cursos Cortos

Barrick participa y promueve programas educativos bajo la premisa de contribuir con la inclusión social a través de la educación.

En la educación para el trabajo se ha implementado el Proyecto de Cursos cortos para aquellos jóvenes o adultos que no han culminado la educación básica regular y optan por especialidades técnicas cortas. Se trata de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de un sector de la población de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades y capacitándolos en diferentes opciones laborales de rápida formación para que tengan mejores oportunidades en el mercado laboral.

El proyecto se ejecuta desde el año 2008 en cursos como: Corte y Confección, Albañilería, Carpintería, Electricidad y Computación. En 2010 se amplió la oferta educativa a cursos de Mantenimiento y Operación de Maquinaria Pesada y Chef de Cocina Peruana.

Los jóvenes son seleccionados y acreditados por sus propias autoridades comunales, suscriben un compromiso donde aseguran una participación activa y continua en el

curso al que se inscriben, obtener nota aprobatoria, respetar las normas de la Institución educativa a la que asistirán y no cometer actos de indisciplina, contra la moral y las buenas costumbres.

Entre los años 2008 – 2010, y de manera satisfactoria, un total de 215 jóvenes han participado en el proyecto.

Las instituciones que son contratadas para estos servicios son diversas; entre estas podemos citar: CEO San José Marello – Monterrey, Siatec, Intel, Senati, Cenfotur, entre otros.

TESTIMONIO

“Gracias a minera Barrick que nos ha podido dar este curso que nos ha servido bastante para poder cumplir uno de nuestros sueños, nuestras metas y poder alcanzar nuestro objetivo. Venimos desde muy abajo y gracias a este curso desarrollamos nuestras habilidades para ser grandes empresarias” Karina Córdova León, C.C. Miguel Grau de Shecta, concluyó estudios de Curso Corte y Confección (Abril 2011)

(*) Tercera parte


Opinión del lector

EN LAS UNIVERSIDADES: PIDEN QUE LAS TESIS SEAN OBLIGATORIAS

Por: Fausto Sánchez

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, analiza implementar este requisito para titularse (como profesionales universitarios), con el fin de impulsar la investigación.

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Pedro Sparado, informó que este grupo de trabajo analiza implementar la obligatoriedad de la presentación de la tesis universitaria como requisito para titularse, para impulsar la investigación en el Perú.

Indicó que los índices de investigación en el país son alarmantemente bajos, por lo que incidió en la necesidad de impulsar los estudios universitarios en los próximos años en el país.

“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó.

Agregó que en la Comisión que preside se viene discutiendo cinco iniciativas legislativas que plantean el impulso de las tesis universitarias y la investigación científica.

El parlamentario indicó que también se invitará a los rectores de las principales universidades del país para afrontar la problemática de la poca investigación de manera consensuada.

Curiosidades

LOS TRES REYES MAGOS

-Gastar (César)

-Malechor (Alan)

-Van asaltar (Can-seco).


Aprendiendo a vivir mejor

LA CONSEJERA FIEL

Cortesía: Pablo Benvenuto

Un tipo es detenido por la policía cuando iba a su casa con su mujer en el auto, siendo interceptado por la policía.

-¿Cuál es el problema señor agente?.

-Circulaba a más de 70 Km/hr en una zona de 50

-No señor, iba a 45. En eso interviene la esposa:

-No es cierto Luis, ibas como a 80.

El tipo le echa una mirada de advertencia a su mujer. Prosigue el agente:

-También le voy a multar porque tiene quemada la luz izquierda del freno.

-¿Luz?...¿Qué luz?...!No tenía ni idea¡

En eso interviene nuevamente la esposa:

-No te hagas el loco Luis. Te dije que tenías la luz quemada hace por lo menos 6 semanas. Esta vez el marido le echa una mirada furiosa de esas que causan pavor (Como quien dice, que se calle).

-También lo multaré por no usar el cinturón de seguridad.

-Pero si me lo quité en el momento que me detuvo…

-Por favor, Luis…(Dice la esposa) ¡Si nunca lo usas!

Luis esta vez no soporta, y en el colmo de la exasperación le grita a su mujer:

-¡Cierra el hocico loca!!!

-Señora (Pregunta el policía) ¿Su esposo le habla así normalmente?

-No oficial…sólo lo hace, cuando está borracho…

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián