viernes, 15 de abril de 2011

A CÉSAR VALLEJO - HOMENAJE AL VATE UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO MENDOZA, POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO

.


A CÉSAR VALLEJO


Luz Samanez Paz

César Vallejo, hermano
noble Inca de piedra tallado,
con cincel de cobre nativo
alma gris de huesos, de quenas,
a las cuales hiciste vibrar
hermosas i sublimes notas,
nacidas del fondo de tu corazón.
Vallejo, poeta i hermano,
de las altas cumbres nevadas,
del ichu tenaz i aislado...
mándame esa tu lira
encendida de oro i plata,
para cantar a tu alma
con los Kipus Universales,
que tu genio pudo crear.

.


EN ARGENTINA DECLARAN A LUZ SAMANEZ PAZ,


EMBAJADORA DE LA PAZ EN LATINOAMERICANA

(Félix del Carpio)

Dentro del marco del Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de ASOLAPO, realizado con todo éxito en Buenos Aires-Argentina, en el tradicional y emblemático Rincón del Poetas del CAFÉ TORTONI, el Dr. Cristian Abdelnabe, Senador-Ministro de la Presidencia, Jefe de Misión del Parlamento Internacional de los Estados para la Seguridad iy la Paz en Latinoamérica, a postulado a LUZ SAMANEZ PAZ, como Embajadora Latinoamericana de la Paz y a la ASOLAPO, como Emblema Cultural 2011, ya que cumple con todos los requisitos para ser declarada de "Interés Cultural" del Parlamento Internacional de los Estados, para Seguridad i Paz.


LUZ SAMANEZ PAZ, GESTORA DEL DÍA NACIONAL DEL POETA EN EL PERÚ, recibe la Condecoración del Instituto Vallejiano de Francia


(Michael Lemond)

Luz Samanez Paz, Presidenta de ASOLAPO, fue gestora de que el Congreso de la República del Perú, aprobara el Proyecto de Ley, por el entonces Dr. Luis Alvarado Contreras, Presidnete de la Cámara de Diputados, para crear el Día Nacional del Poetas en el Perú, en homenaje al inmortal Vallejo, el 15 de abril. Esto ha merecido la Condecoración de la Medalla de Oro, del Instituto Vallejiano en París-Francia.

LUZ SAMANEZ PAZ, expresa: "Hemos creado el Día Nacional del Poeta, a la memoria del insigne vate César Vallejo, cuya voz de roca, cortada a trazos por el grave perfil del pensamiento, es la voz rítmica más profunda, más pura de emoción, más henchida de protestas, más grávida del universo. CÉSAR VALLEJO salió de las hondas quebradas peruanas hacia los valles del mundo, como un peregrino de siglos para otorgar a los hombres con acento de Biblia, el dictado de nuestro pueblo. El aire caliente de su poesía teñida a veces de sangre, balbuceando otras por quemarle los labios.

Tenía ese hombre prodigioso la piel de sepia y la mirada arriba, tan negra y cruzada de brillos. Era un ser arrancado de la piedra, endurecido en la carne, en el hueso, macerado a golpes de infortunio, dentro de cuyo cráneo las ideas se precipitaban llenas de furia. Era el hombre al que el destino escogió para decir su pesadumbre i su esperanza, para cantar su tristreza i sonreirse de la muerte. La sustancia de su genio, los grandes vuelos de su espíritu, la fecundidad de su alma libre, no sujeto a normas, ni ortodoxias, ya sea religiosas o políticas. La profundidad con que abordó las cuestiones metafísicas i éticas: Dios, la muerte, el más allá, el mal, el dolor, etc. La intensidad i la desnudez, con que expresó la experiencia común, la capacidad de asumir las raíces nacionales i transfigurarlas en mensaje universal.

La fuerza poética de VALLEJO, emerge de su poderosa i tierna condición humana. Su poesía es simplemente la voz del hombre. VALLEJO vive su poesía, respira su poesía.


LUZ DE AMÉRICA

(Dedicado a Luz Samanez Paz)

José Domingo Guerrero, Directivo Fundador de ASOLAPO -Venezuela.

Más allá con su arte, allende las fronteras
cual el cóndor andino e imponente,
LUZ SAMANEZ PAZ, quiere proyectarse, llevar al Continente
su mensaje de amor, como Juana de América,
como Alfonsina Storni o la sin par Gabriela.

Quieres ¡Oh! LUZ, perfumar toda la tierra
cubrir el orbe de odas y poemas,
eternizar tu nombre para siempre.

El mundo espera tu cantar, tu trino
y ya es un hecho, ¡oh! LUZ es tu destino,
darle al Perú, tu querida tierra, muchos blasones.

Brillar cual lucero matutino,
andar, andar por todos los caminos
sembrando poemas, cosechando amores,
¡Oh!, DIVA DEL VERSO



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián