miércoles, 13 de abril de 2011

LA CONTIENDA ELECTORAL NO ES ENTRE EL CÁNCER O EL SIDA, ES POR EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO - POR JORGE YESHAYAHU GONZALES-LARA (NEW YORK)

.


LA CONTIENDA ELECTORAL NO ES ENTRE EL CÁNCER O EL SIDA,

ES POR EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO


Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

(New York, Abril 12, 2011)

Ollanta Moisés Humala surge como el nuevo estadista del Siglo XXI, logrando articular el descontento de diversos segmentos sociales del Perú, logrando diferenciarse de sus oponentes y distinguirse en el ejercicio de una nueva forma de hacer política en el Perú. La popularidad de Ollanta Moisés Humala no responde a una antigua tara social del Perú, esta es una frase falsa de hondo contenido racista de algunos analistas políticos peruanos sobre las elecciones peruanas.

Los peruanos han elegido a dos candidatos en la primera vuelta electoral: Keiko Sofía Fujimori por el movimiento Fuerza 2011 y Ollanta Moisés Humala por el frente electoral Gana Peru. Ollanta Moisés Humala se ha convertido en el nuevo estadista político con un discurso funcional mesurado y moderno evitando las animadversiones, y ha logrado concentrar el voto de los segmentos sociales C, D, E, sectores rurales y clases medias. Un discurso que aclama la unidad y el consenso social para gobernar con todas las fuerzas sociales y políticas del Perú. Los demócratas peruanos y los integrantes de la academia tienen un importante rol en el proceso de la democracia en el Perú.

Keiko Fujimori, hija del ex-dictador, joven candidata que ha logrado concentrar el voto de los segmentos sociales D y E. La nueva imagen de Keiko Fujimori y el discurso funcional de los logros del papá del fujimorismo, logró capitalizar el voto de un sector del electorado. Esto ha sido evidente en la primera vuelta electoral. Los grandes perdedores han sido Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzynski, Luis Castañeda y la fracción partidaria del APRA de Alan García.

Las elecciones han estado marcadas por un hondo contenido racista por la prensa escrita y la televisión que ha exacerbado la irracionalidad social de un sector del electorado buscando crear el miedo en un mundo globalizado. Periodistas mediáticos y reporteros de televisión se han convertido en agitadores políticos de uno u otro candidato, pero las redes sociales jugaron un importante rol en la información rompiendo con los esquemas de manipulación de la información.

El resultado de la primera vuelta electoral se puede explicar por los amplios sectores excluidos, cerca del 65% de la población sigue en el segmento D y E, desde el punto de vista socio-económico. Si bien la pobreza ha descendido en un 35% de la población, las desigualdades sociales siguen siendo un flagelo notorio. En las zonas rurales del Perú la miseria y los niveles de desigualdad se expresa en el descontento social, la falta de calidad de la educación, la inseguridad ciudadana y de la salud pública que sigue siendo en muchos casos deficiente, los problemas ambientales que han generado numerosos conflictos sociales.

En la segunda vuelta electoral los discursos serán aun más funcionales buscando en el centro del electorado. La necesidad de cambio es evidente en los ciudadanos del Perú que requieren de una sociedad más equitativa y justa frente la desenfrenada corrupción institucionalidad, el narcotráfico, y la inseguridad ciudadana. Este ha sido el triunfo de la democracia y los peruanos demócratas, porque no es el triunfo de la izquierda del discurso radicaloide. Frente al discurso funcional está la prensa escrita y televisada del Perú que se ha convertido en una maquina de agitación política remplazando a la prensa chicha del fujimorismo.

La tarea de Gana Perú será ardua para formar acuerdos y alianzas electorales con todas las fuerzas del Perú, buscar nuevas alianzas respecto a los acuerdos políticos, y por la alternancia política. Ser gobierno es compartir responsabilidades y logros con otros segmentos políticos de la sociedad, frente al continuismo que ha generado terror en la sociedad. La democracia es tarea de todos los peruanos, puede haber desacuerdos, pero el diálogo es el ejercicio democrático frente al insulto y las expresiones racistas que denigran una sociedad. La contienda electoral no es entre el cáncer o el sida, es por el ejercicio democrático.

Fuente:

Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc-sX55AeKhXUVFEBH9-lWedhG_cz0XRU7zOpW12GJyK_2KhndpS7e3tP4aISO_MYicA4gBY9F8KZspWdPFq9JwuhzdGZvrqxhuONfCajvu8SfS4j_XHjJeWXlfTtXRmRv_LLHUz8r08wn/s1600/Jorge+Y+Gonzales-Lara.JPG

La Diaspora Peruana

Blog: http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/

La Peruanidad en la Diaspora

Blog: http://diasporaperuananewyork.blogspot.com/

Email: diasporaperuananewyork@hotmail.com

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián