sábado, 9 de abril de 2011

ABRIL, SEGUNDO DOMINGO DEL MES: DÍA DEL NIÑO PERUANO - PLAN LECTOR: LA INFANCIA ES LA PATRIA INFALIBLE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


ABRIL:

MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E

INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO


PEREGRINACIÓN A LA TIERRA DE VALLEJO



ENTRE EL 27 Y 29 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO


ACTIVIDAD


El viernes 15 de abril, 2011, a las 11 AM, Día de la Inmortalidad de César Vallejo,convocamos al homenaje que le rendiremosen el monumento a su memoria, en Lima: Jr. Huancavelica, 3ªcuadra, frente al Teatro Segura.

Se agradece su gentil asistencia.

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com


CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

DÍA DEL NIÑO PERUANO


SEGUNDO DOMINGO DEL MES DE ABRIL

PERÚ: LEY 27666


oooOooo



PLAN LECTOR PLIEGOS DE LECTURA

LA INFANCIA ES LA PATRIA INFALIBLE


Por Danilo Sánchez Lihón

“La infancia nos llena la cabeza de luciérnagas
de polvo las rodillas y los ojos nos cubre
dulcemente. La infancia nos llena las manos
de globos y limosnas; la boca, de pitos y azucenas
y nos cubre las espaldas con sus plumas de cigüeña.”
Alejandro Romualdo



1. El verdadero ser humano

El niño es víctima invisible de la inmadurez, la escasa cultura y la desorganización y que se debaten nuestras sociedades en crisis, por su situación de subdesarrollo y dependencia a los ejes del poder externo.

El niño sufre la vileza mucho más que la mujer, que es otra de las sacrificadas, pero que siquiera su dolor aparece en los reportajes que se hacen recogiendo su parecer en los mercados, o su penuria se patentiza al expresar su protesta en calles y plazas.

El niño no aparece en los noticieros, ninguna cámara de televisión ingresa hasta los cuartos oscuros, hasta los patios y azoteas donde se lo confina después de los maltratos, después del desahogo que un padre o una madre inconscientes descargan sobre él.

Porque siempre la cuerda se rompe por el punto más débil e indefenso. Siempre lo que se afecta en situaciones de crisis es lo más tierno y sensible. Y ahí en ese punto están precisamente los niños, como cuando las parejas se divorcian o separan.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer dividía la humanidad en tres escalones, escaños o estamentos: niño, mujer y hombre, afirmando que este último es “el verdadero ser humano”.


2. Miradas así las cosas

Si aquello pensaba un filósofo, que está en vínculo y familiaridad con las ideas, los valores y los principios, ¿qué podemos esperar de un ser humano cualquiera, agobiado de problemas, con familia que debe sostener, y que precariamente vive en el altozano del Cerro San Pedro, en el distrito de la Victoria de Lima?

Además: privados de luz, de agua potable y sin servicios básicos. Imaginémonos: ¿cómo será allí la situación del niño?

Deduciendo de lo que predicaba el autor alemán, podríamos estar sacrificando niños, devorándolos crudos o cocidos, servidos en diversidad de potajes puesto que ellos no son verdaderos seres humanos.

De allí que hay en estos momentos atroz sufrimiento en una gran mayoría de ellos, o porque ven a sus padres sufrir o porque éstos descargan en ellos sus traumas y frustraciones, que se expresa en el castigo y en el maltrato físico y moral de que se los hace víctimas.

Miradas así las cosas, ya es una pena para ellos la falta prolongada de sus padres en sus hogares, porque éstos tienen que recurrir al doble empleo para mantener a sus familias.


3. Él será

O, por el contrario, es una sanción su presencia amarga y hostil al interior de sus hogares. Lo mejor que debieran tener los niños, cual es sus padres, o no los tienen o los tienen pero mal, autoritarios, mandones, con actitudes de abuso y opresión.

Y nosotros, los hombres, después de haber cometido una falta, perpetrado una ofensa o un atropello contra el niño, no somos tan hombres como para ir y pedirle disculpas o perdón.

Es más fácil arrepentirse ante la mujer, que hacerlo ante el niño, porque él “no es persona”, no tiene poder, no recurre a ningún ardid ni subterfugio para hacer sentir al otro su infamia y su maldad.

Tiene que tragar su resentimiento, tiene que reprimirse y desahogarse golpeando al suelo, pateando los muebles, quebrando un objeto, destrozando el juguete querido, haciendo rodar de un puntapié al gato, matando al pajarito en la escalera apedreando el foco de luz del servicio público o el aviso luminoso en el paradero.

Él será aquel adulto de mañana, o de pasado mañana: cavernícola erizado y recubierto de púas, el jovenzuelo malévolo de las pandillas y las barras bravas, porque cuando era niño hicimos de él un cúmulo de enfados y agravios, un hato de rencor que tuvo que explotar tarde o temprano, acrecentando la violencia, haciendo subir al máximo el odio hacia sí mismo, su entorno, su comunidad y su mundo.


4. El verdadero problema

De allí, el feroz desarraigo de muchos jóvenes respecto a su realidad, su sociedad, su familia y hasta su propio país. De allí su apatía, su indolencia, su encostramiento.

Muchas veces salimos a protestar en las calles con nuestros carteles, en campaña loable por “lo mala que es la televisión”, “por la paz en contra de la guerra”, por “el consumo de drogas”, por aquellos problemas de afuera, “macros”, de política muy general.

Pero muy rara vez por lo cotidiano, menudo y corriente; por aquello que está metido en nuestra casa y en el interior de nuestra camisa o equipaje, bajo la piel que nos envuelve.

Por aquello no clamamos alzando los brazos. Por eso no hacemos mítines ni marchas, ni manifestaciones ni pliegos de reclamos. Eso no nos parece cuestionable, pasa como si nada, siendo más bien ahí donde está el verdadero problema.

Pero en verdad las marchas y los mítines lo hacen ellos: es el pandillaje de que están infestadas las calles y es triste que esta lacra se presenta más alrededor de las instituciones educativas.

¿Quiénes hemos fallado y sucumbido? Todos, pero principalmente los padres y continúan los maestros. Y no porque no fuimos rígidos con ellos, sino porque no fuimos honestos.


5. Papel en blanco

Se dice que los niños son el futuro de un país, pero es falso; son el presente en nuestra sociedad; ellos esperan no una comprensión más razonable acerca de su mundo. Esperan que seamos distintos.

Reclaman urgentemente no el desvelo y el cuidado hacia ellos, que mal que bien les hemos prodigado. Esperan que seamos honestos y coherentes y, ojalá, valientes, no ante ellos o los demás, sino ante nosotros mismos.

Sin embargo, sería interesante nosotros afrontar aquí, con relación al niño y al joven, varios aspectos esenciales, que enfocaremos sucintamente y que guardan directa relación con la condición de vida y las categorías de valor con que estamos actualmente viviendo con él y para él. Algunos de dichos problemas son los siguientes:

El primer asunto, y quizá el fundamental, es la negación de “persona humana” que hacemos o con que tratamos al niño en nuestra sociedad, actitud explícita o tácita. Esta posición tiene sus patronos y propugnadores ilustres, tan antiguos y modernos como Aristóteles o Schopenhauer.

El primero pensaba que “el niño es un papel en blanco en el cual podemos escribir lo que se nos antoje”, infundio, desacierto y aberración, y hasta atrocidad, pero dicha nada menos que por aquel maestro cuyo pensamiento y enseñanzas han prevalecido durante veinte siglos en la pedagogía y en el orden social, y lo siga haciendo. De allí que sea muy natural entonces pensar que el niño está para obedecer, acatar y someterse a lo que otros determinan que haga.


6. Lo hemos expulsado

De allí que sea muy lógico imponerle nuestros gustos, no dejando que él decida por sí mismo. De allí que pensemos que él debe aprender de nosotros y grabar lo que se nos ocurra. De allí que debe ser tabla rasa o borde de playa mojada, válida solo porque graba nuestras pisadas.

De allí que pensemos que su cerebro es un recipiente vacío que nosotros hemos de llenar indiscriminadamente, como si guardáramos objetos en un almacén o pusiéramos a cuajar adoquines en la nevera, concepción que ahora es fácil ver que no sólo es errada sino totalmente infame e inmoral.

Pero, en vinculación a todo esto, hay algo más perverso aún: exigimos que el niño sea lo que nosotros no pudimos ser. Le decimos: Yo quise ser médico (o ingeniero, abogado o lo que sea), pero no pude. Tú tienes que llegar a serlo”.

Si ese padre no tuvo valor para ser aquello que quiso, ¿Qué derecho tiene entonces para imponer esta obligación a otra persona? Y es que esa es la cuestión: no damos todavía al niño la categoría de persona humana, con identidad, dignidad y capacidad de elegir.

Pero al niño no sólo le hemos abolido la condición de persona humana, sino que le negamos lugar, sitio y ambiente en donde estar. El no tiene espacio en nuestro mundo, en nuestra ciudad, en nuestro país: lo hemos expulsado, confinado, arrinconado y hecho desaparecer. Después aparece convertido en un salvaje.


7. Cómicos ambulantes

Porque entre ceja y ceja hemos concluido o hemos adoptado el concepto de que éste es un mundo para nosotros los adultos, para hombres fuertes, para “machos”. O algo peor: actuamos así sin darnos siquiera el trabajo de tener el concepto, porque de lo contrario lo debatiríamos.

Contaré al respecto lo siguiente: Una profesora universitaria que vino de un país europeo a Lima me hizo la siguiente pregunta al tercer día de su visita, y de caminar por las calles de nuestra ciudad: “¿Dónde están los niños?”

Esa pregunta me reveló una realidad nacional de espanto, cual es el confinamiento en que los tenemos: su presencia es mínima en los ómnibus, no pasean por las calles, no ingresan a los restaurantes, no corretean por las plazas, no están en las agencias de viajes, en los aeropuertos, en los mercados.

Claro, en ese momento no habíamos pasado aún por las esquinas en donde sí hay niños, pero en condición de mendigos: lustrabotas, limpiadores de lunas de autos, infladores de llantas en los grifos o de vendedores lastimeros en los vehículos de servicio público, de malabaristas, exorcistas, saltimbanquis y de cómicos ambulantes.

Pero a punto estaba de decirle, recurriendo a un lugar común:

– Están en sus casas.


8. Negamos al niño espacio y lugar

Pero me contuve, reaccionando a tiempo, porque íbamos a visitar a varios amigos en sus casas en donde temí que no encontraríamos a niños ningún sitio, sino a “la familia”, todos lógicamente adultos.

Dicho y hecho. Así fue. No estaban los niños. No los presentaron y ni siquiera los aludieron ni aparecieron por ningún lado. Tampoco hicieron ruido lo que indica que los habían amenazado. Estaban, pero escondidos. Ya de vuelta hacia su alojamiento me preguntó:

– ¿Qué porcentaje de población infantil tiene el Perú?

– Más del 50%” –respondí.

– ¡No puede ser! –Me dijo espantada–. Debe haber algún error. Pues se ven menos niños que en países en donde la población infantil es mínima, escasa y casi nula, al punto de estar desapareciendo.

Y es que el niño en nuestra realidad se le confina, se le trata como elemento de tercera o quinta categoría, se le esconde porque no es presentable. Y el lugar adonde se le determina estar es el patio trasero, o en la azotea junto a los trastos, los muebles y las cosas inservibles.

O están junto a las “sirvientas”. Existen aún aquí personas a quienes llamamos y tratamos de ese modo. O al lado de las abuelitas ya enfermas, si a éstas se las trata mal, por supuesto.


9. Deshabitada por los niños

El no puede estar en la sala porque está encerada, perfumada, lista para las amistades; porque allí rompe la vajilla, desportilla los muebles, reordena las cosas a su modo.

Porque la consideración, el orden y el paradigma se ha establecido desde la perspectiva del adulto.

Tiempo después, al caminar con mis hijos por la ciudad, he comprendido por qué Lima, y en realidad todo el país, está deshabitada por los niños y es que no hay condiciones para que los padres lleven consigo a los pequeños, y que es otro aspecto de esta realidad.

Nuestras ciudades están hechas para hombres físicamente fuertes, agresivos y hasta inescrupulosos, porque cada paso en nuestras ciudades es una lucha a muerte que hay que sostener y ganar para vencer y pasar adelante.

Es una batalla para apropiarse de un lugar, es una guerra donde hay quienes se imponen, que son unos cuantos.

Pero más hay heridos, contusos y perdedores. Y muertos, de los cuales están sembrados las pistas y los campos.


10. Ronda por cariño

Otro problema no menos grave es la condición de súbdito y esclavo que hemos dado al niño en el interior de nuestras casas y hasta en las instituciones educativas dedicadas a ellos, o que tienen razón de ser en función de ellos. Me explicaré.

Este hecho se hace evidente en las órdenes que imponemos con increíble brutalidad, que implantamos con violencia y presión condenables, con gritos, injurias e improperios: los niños sobre quienes descargamos todo el peso de nuestro poder.

Él es la indefensa persona que soporta las peroratas ofensivas, en las cuales les sacamos en cara que los mantenemos, que les damos de comer, que los vestimos y educamos. Les endilgamos que ellos son un gasto inútil y un bulto pesado sobre nuestros hombros enaltecidos.

Le decimos a él todo lo que no consentimos jamás que alguien nos lo diga a nosotros ni siquiera el ser más querido. Por la centésima parte de lo que decimos a un niño, cualesquiera de nosotros encontraría justificación hasta matar.

La paradoja es que allí él ronda por cariño al lado nuestro. Un ser precioso a quien convertimos en un mandadero, que nos llena de orgullo que esté siempre atento a obedecer lo que se nos ocurra.


11. Tenemos a un vasallo

Le echamos en cara a nuestro hijo, o hija, como desahogo de lo que no hemos tenido el coraje de decir al compañero de trabajo, al cual consideramos un sinvergüenza; o al jefe que nos maltrata y de quien sabemos mil deshonestidades, o a la autoridad ante la cual nos deshacemos en genuflexiones. Sin embargo, con saña, alevosía y ventaja, se lo adoquinamos al niño o niña.

Y es que cuando les imponemos órdenes a ellos nos suponemos jefes, nos sentimos realizados porque tenemos, por fin, un súbdito y un menesteroso. En nuestro lado o al frente tenemos a un vasallo.

¡No nos interesa averiguar lo que pasa en su mente! Si está o no dispuesto a hacer lo que dictaminemos que haga. Si halla o no razonable lo que le enviamos a ejecutar.

Y lo hacemos sin conocer su opinión, sin pedirle “por favor”, como hacemos con la dama o con la señorita de nuestra oficina, almacén o bodega, ante quien nos deshacemos en halagos y en atenciones.

– Anda, compra dos cervezas para celebrar con mi compadre.
– No te acordaste de los cigarros. Vuelve por ellos.
– Ahora, ¡tampoco pensaste que necesitamos fósforos! ¡Anda! ¡Ahora dile que te fíe! ¡Corre!
– ¿No ves que necesitamos que se laven estos vasos? ¡Anda! ¡Y que estén bien limpios!
– Trae bancas para sentarnos.


12. Encerrado con su perro

Otra grave responsabilidad de la comunidad actual con relación al niño es la violencia física, moral y verbal que se ejerce en contra de él.

Si descorremos esta cortina o destapamos este problema en sus reales términos, veríamos que nuestra sociedad en este punto gime, llora y se retuerce.

Porque es tan lacerante la condición del menor de edad, que nos oprime el alma conocerla y revelar esta situación en toda su crudeza.

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, un niño se queja en la casa de al lado; suplica, pide perdón, implora; luego escucho insultos de una persona mayor y gritos de dolor de parte del niño.

La madre, que es soltera, le pega inmisericorde, lo acusa de ladrón y que por culpa de él ha destruido su vida.

Ella lo deja solo todo el día, encerrado con su perro, mientras ella se va a trabajar. Desde la ventana del segundo piso cuando me asomo, me hace muecas, tratando de llamar la atención, apunta sus manos y hace como que me dispara y me mata.

Yo le pregunto por su mascota, a quien ha puesto por nombre “Nimetoques”. Después que entro, está como una hora tirando cualquier cosa a mi ventana, o a nuestro patio queriendo comunicarse con alguien.


13. Alguien a quien querer

Ya de noche llega la madre. Con frecuencia ella tarda, entonces él, que se llama Daniel, trepa hasta una pared porque teme la oscuridad y allí está durante varias horas esperando en silencio.

¿Con qué angustia en el corazón –digo yo– esperará ese niño a su madre? ¿Con qué ilusión, cariño y a la vez inquietud hincándole el alma?

Pero cuando ella llega, encuentra que algo está mal porque descarga todo su furor en el pequeño de apenas 8 años. Y lo grita y lo insulta.

En el fondo él dirá:

No importa con tal de que llegues y me salves de tanto abandono y de tanta soledad. No importan tus insultos y tus golpes con tal de que tenga alguien a quien querer. Pégame si quieres pero no tardes tanto.

Pero, ¿hasta cuándo durará aquel candor? No mucho. Pronto será pandillero e integrará las hordas de las barras bravas.

En un reportaje a diversos niños del Perú, uno de ellos que trabaja de lustrabotas, y tiene 8 años, estoy seguro que su vida muy parecida a la de Daniel, dice estas palabras:

No soy malo, porque si no nadie me quiere. Pero tampoco soy bueno, porque si no abusan de mí.


14. Oveja negra

Esta es, lamentablemente, la condición de muchos niños en nuestro país: la de adultos precoces, la de doctores prematuros de la intencionalidad, en cómo manejar acomodaticiamente el bien y el mal; la de conciencias perturbadas de lo atroz y terrible que resulta ser niño en estos tiempos aciagos.

Nada es más importante que un niño.

Escuché decir a un líder latinoamericano, proclama que es natural y de sentido común; pero ¡qué lejano e ilusorio resulta todo ello cuando lo cotejamos con nuestras realidades!

En donde condenamos, castigamos, vilipendiamos a un niño hasta por ser niño, es decir, por su capacidad de recrear el mundo, de descubrir su realidad, de experimentar y construir, hechos que los niños alcanzan a través del juego.

En nuestras casas, en la escuela, en la comunidad en que vivimos, niño juguetón es niño malcriado, “oveja negra”, "vergüenza de la familia”.

Porque queremos niños quietos; formales, súbditos; que no nos den problemas, que acaten y obedezcan, razón que hace que maltratemos, castiguemos y marginemos al niño, simplemente por su capacidad de ser despierto e inteligente frente al mundo.


15. Ser felices

Rodrigo, mi hijo, un día trajo su libreta de notas del colegio con 08 en conducta. Me preocupé, sin embargo tenía confianza en mi hijo. Me apersoné a ver lo que ocurría.

El regente silbó de satisfacción. Oí que le decía: "Ya ves, ha tenido que venir tu papá". E invitándome a su oficina me mostró un bloque de papeletas sujetas con un agarrador de metal que tenía en la estantería frente a su escritorio. Era impresionante el grosor y el orden de aquel legajo.

– ¿Cuáles son sus faltas? –Pregunté.

– Aquí están. Se las voy a mostrar una por una, con día y hora de ocurrencia, señor. Aquí está. "Por reír". "Por jugar". "Por salir del salón". "Por hablar". "Por cantar". "Por conversar con su compañero".

– Bueno –repliqué yo– me voy contento, señor, porque tengo un hijo que ríe, que juega, que sale del salón, que habla, que canta, que conversa. Es decir está vivo. Le agradezco mucho señor por un informe tan loable y positivo".

Incurrimos en condenar aquello porque ignoramos que los hombres de éxito son aquellos que fueron muy expresivos de niños y ya de adultos realizan su trabajo como si fuera un juego, hecho que eso sólo es posible cuando en la niñez hubo experiencia plena de compartir, de hacer compañerismo, de integrar grupos y ser felices, ¡o de tener libertad para innovarlo todo!


16. ¿Prevenirle algo?

Si ordenáramos la educación, la familia y la comunidad, en donde fundamentalmente hay niños, en función de algo auténtico, tendríamos que hacerlo a partir de reconocer el juego como la clave fundamental para dicha organización, puesto que es lo que caracteriza al niño, dado que es la forma como él se relaciona armónicamente con el mundo.

Así, todas las capacidades, habilidades, destrezas y proyecciones las tendríamos afloradas para poder conducir todo proceso, siendo el primer resultado nuestra propia redención porque el primer beneficiado de esa comprensión será el adulto.

Otro aspecto igualmente fundamental, y que en este caso dejamos de hacer con el niño, es comunicarnos con él; que no es lo mismo a “hablar con él”.

Porque muchas veces hablamos para darle lecciones, pontificar acerca de las cosas, obligarlo a hacer algo que nosotros queremos que haga, hechos que indudablemente no son comunicación.

Porque la comunicación es una relación horizontal, de mutuo respeto, de expresar nuestras ideas y aceptar las ideas del otro.

¡Eso no hacemos! ¡Ni soportamos que se haga!

Nuestra relación o conversación con el niño es de consejeros, de “personas mayores y experimentadas” que van a prevenirle algo, prepararlo para la vida, “advertirle de los peligros en que puedan caer”.


17. Y, es más

De estos asuntos el niño esta harto. Son peroratas que desprecia y abomina porque hemos perdido en el fondo autoridad, ante él.

Porque conoce más que nadie nuestras dobleces y nuestras miserias, porque sabe que la ley es la del embudo: él debe ser bueno y correcto, pese a que los adultos nos portemos como patanes.

El niño necesita comunicación, aunque él demuestre no quererla, de ser ya ese erizo enconchado en sí mismo, cerrado y no dispuesto a soltar prenda de lo que le embarga y atormenta.

Hace esto porque muchas veces tiene miedo, se espanta y teme establecer esa comunicación; porque ahí en su delante encuentra un abismo entre él y nosotros, abismo que los adultos ya no vemos ni reconocemos, porque solo sabemos endilgar reproches.

¿Nos importa ese miedo? No.

Y, es más: Si lo sabemos, no lo aceptamos, ni reconocemos, porque tenemos también el prejuicio que todo miedo es debilidad.

Y porque queremos hacer del niño un ser duro, sin escrúpulos, porque tememos que sea agredido, maltratado y hasta explotado. Y en esa inquietud hacemos de él un ser agresivo y un explotador. Hacemos de él un pandillero.

“Que triture, pero que no sea triturado”.


18. Derecho a la utopía

Ese es nuestro lema; tornándolos en esos seres llenos de púas, recovecos y espinas, tanto que nosotros mismos retrocedemos al verlos cuando ya son jóvenes.

Pero hay otro aspecto de suma importancia y que guarda relación con este tema y es la otra expulsión, confinamiento y marginación.

Ello que se establece en la nula presencia del niño en los medios de comunicación, siempre que no sea la utilización barata, comercial o el rol de telón de fondo, que se le da en las propagandas que se difunden entre uno y otro programa, refiriéndonos con ello a espacios y contenidos preparados para recrear desde él y hacia él la vida y el mundo.

La razón de esa ausencia flagrante es muy simple, nos lo explica la siguiente respuesta, que deja patente su tremendo cinismo y que la ofrece un empresario cuando se le pregunta por qué no hay espacios para los niños en la radio y la televisión, y él responde:

“La realidad del niño en los medios de comunicación no vende; es totalmente antieconómica”.

Hay un derecho de la persona humana, que lamentablemente no está considerado todavía en ninguna declaración de principios de los Derechos del Hombre y que tampoco está reconocido en ninguno de los instrumentos siquiera formales que abogan por los derechos del niño.

Él es el derecho a la imaginación, a la ilusión y a la utopía.


19. La sonrisa de los niños

Justo aquello que caracteriza y define al niño, y que no reconocerlo es como no darle carta de ciudadanía al niño, porque un niño fundamentalmente es ciudadano de todo lo que es ideal.

Tal derecho a la imaginación es contrario a los esquemas, a los programas preestablecidos, a las organizaciones verticales, como son los sistemas educativos actuales en nuestras sociedades.

La imaginación es contraria a la miseria, sólo en parte determinada por la precariedad económica; porque la otra es la precariedad peor: la de las concepciones del mundo y la vida. Todo eso es lo que hizo gritar a Mark Twain: “¡Viva la ilusión!”.

La imaginación es contraria a la pobreza estructural en que vivimos, es opuesta a este régimen de ordenamiento en el hogar, en la escuela y en la sociedad en que ahora nos debatimos, porque aquella es creatividad, es vida, es generosidad; contraria al modelo de familia, a los padres y al mundo en que vivimos, y que es obligación hacer promesa y juramento de cambiar, hasta morir en el intento.

De allí que prometámonos hacer una sociedad que adquiera los valores de la infancia, viviendo en la transparencia, en la nobleza del espíritu, en valores como la ternura y la felicidad.

¡Que lo mejor de nosotros amanezca en la sonrisa de los niños!


20. Las moradas del amor y la esperanza

Prometámonos por eso:

Hacer del mundo un paraíso, donde el hombre se sienta niño sin recelos.

Prometámonos llenarlo de ilusión, de sonrisas; en donde las calles sean claras y reluzcan como fuentes.

Donde se aprecie que es una gracia y un don divino vivir. Donde todo sea lozano y bello.

Donde la gente confíe pasar una al lado de la otra; donde todos nos sintamos personas buenas y hermanadas.

Soñemos un país mejor y marchemos con los niños hacia las vastas, dulces y frescas regiones de la utopía, buscando la forma de hacerla posible ajustando las cargas en el camino.

Soñemos un país mejor; donde sobre lo valioso que es, construyamos lo valioso que falta.

Un país en donde a cada paso entonemos el canto a la vida. Y será así porque con ellos hemos vuelto a ser niños.

Y lo somos y seremos eternamente cuando sonreímos. Porque sólo siendo felices y niños podremos sentir la aurora, y enarbolar y construir en lo más cimero las moradas del amor y la esperanza.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

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