sábado, 2 de abril de 2011

INSTITUTO DE CULTURA DE MIAMI RINDE HOMENAJE A VALLEJO, EL 15 DE ABRIL A LAS 7 PM EN EL AUDITORIO DEL NEW PROFESSIONS TECHNICAL INSTITUTE

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4pMc_0y6r5JG4ml2gzKdDvyybOzCij6GUeE_Hv9SScm__cFwsB0viB3oDI_nL53iWObxJkLE7mbBJdorkjg6J8jr6SuaHNKydHj4j6aNStdf904Ctw3_mCmb_WhFv9IerM3KzfKX0yc_c/s1600/oooo.bmp
Edición de imagen: Nalo Alvarado Balarezo



HOMENAJE A VALLEJO EN MIAMI


Por Ricardo Calderón

Presidente del Instituto de Cultura Peruana de Miami

Una vez más, el próximo 15 de abril, el Instituto de Cultura Peruana de Miami, rendirá homenaje al poeta universal César Vallejo, en cuyo honor el gobierno peruano promulgó una ley estableciendo el 15 de abril de cada año como el Dia de la Poesía. En esta fecha murió Vallejo en París en 1938 en el abandono y lejos de su patria, a la edad de cincuenta y seis años. Fecha del que él ya había escrito: “Me moriré en París con aguacero,/ un día del cual tengo ya el recuerdo. / Me moriré en París —y no me corro— / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. / Jueves será, porque hoy, jueves, que proso / estos versos, los húmeros me he puesto / a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, / con todo mi camino, a verme solo “.


Vallejo nació el 16 de marzo de 1882 en Santiago de Chuco, provincia del departamento de La Libertad en el norte del Perú, cholo de origen. Personifica el dolor en su más impúdica desnudez. “Desgraciadamente / el dolor crece en el mundo a cada rato”, leemos en su libro “Poemas Humanos”.

El 6 de noviembre de 1920 fue detenido, acusado por incendiario y disturbios politicos, de lo que fue absuelto 112 dias después, tiempo que el poeta calificó como “el momento más grave de mi vida”. Y no obstante de haber salido libre, la persecución fue más cruel e hizo que emigrara a Paris el 13 de julio de 1923.

“Trilce” su Segundo poemario publicado en 1922, es quizá el fruto de la aventura verbal de vanguardia, surrealista, nutrida en las osadías de André Breton. En este libro se encuentran palabras inventadas o puestas alrevés, ortografía a veces amañada y sobre todo un reto constante y desesperado a la vieja manera de hacer poesía.

Vallejo se murió de hambre y de asfixia, dijo Pablo Neruda que lo conoció en España. A este país ambos le dedicaron su poesía: “España, aparta de mi este caliz” (Vallejo) y “España en el corazón” (Neruda). En su libro Vallejo vuelca su inagotable sed de justicia social y de piedad humana, dice: “Quiero escribir pero me sale espuma / quiero decir muchísimo y me atollo”.

Le tocó vivir las transformaciones políticas que marcaron los años posteriores a la Primera Guerra Mundial con la industrialización del mundo y la nueva cara del arte: cubismo, marxismo, psicoanálisis, etc.

Si Vallejo hubiese pasado por estas tierras del Tio Sam, tal vez hubiese escrito algo similar a lo que hizo su contemporáneo Federico García Lorca, que nos dejó su famoso libro “Poeta en Nueva York” en 1929. Vallejo quizás hubiese escrito "Tio Sam, aparta de mi este cáliz", pero como no tuvo oportunidad de llegar, yo decidí rendirle un homenaje por primera vez en Miami el 18 de marzo de 1992, en el Centro Graham de la Universidad Internacional de la Florida; en ese acto, el alcalde de Miami-Dade me entregó un pergamino proclamando esa fecha como el "Día de César Vallejo" en esta ciudad.

"Hay, hermanos, muchísimo que hacer", dijo Vallejo en su poema “Los nueve monstruos”, lo cual les repito a mis compatriotas que viven dentro y fuera del Perú; hay mucho que hacer por Vallejo. Guiado por este pensamiento volví a hacer algo por él en marzo de 1994, convoqué a un concurso de poesía y narración en su nombre, al que concurrieron un centenar de escritores de diferentes nacionalidades. Ahora retomo al poeta para organizarle un nuevo homenaje en Miami el 15 de abril, a las 7:00 p.m., en el auditorio del New Professions Technical Institute, ubicado en 4000 West Flagler St. Miami, 33134. Tendremos conferencistas, poetas, músicos y refrescos también. La admisión y el estacionamiento son gratuitos. Ud. está cordialmente invitado.

Fuente:

Ricardo Calderón, Presidente del ICP.


(www.letrasyartes.com/icp)



César Vallejo - Foto: Nalo Alvardo Balarezo


RICARDO CALDERÓN

Imágenes del recuerdo: Nalo Alvarado Balarezo


Cusco




.
Lima

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhT6tw_pipmJ2_qfA5IGmsnoYXVmLFXbB_tEGnJBrX6IEh282V3WbLxrhlMxSQJGEC70RJ2YLg5nUd2CqN1TtW7YIF0kTRrhpy_GHdDPVxlV1sLJJlpI207Pi-mg6W5EJ4BwzrB7L_ngpy_/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+248.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXQODBfvZDAPJdATPQO1EWwHfixRdJhtDlh_orGFKkqFjrHniTUGQxo2CDoHFS4ZsB3_FmK5Ub9Gs2cG_CXFfVy6JRSftDr6N9qzpuKkY2YK0WgE-xU_LeggbN6KSDPyOri7_ahtXIcGsc/s1600/untitled.bmp
.

RICARDO CALDERÓN

Imágenes del recuerdo: Nalo Alvarado Balarezo

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián