sábado, 26 de diciembre de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 404, DEL 25 DICIEMBRE DE 2020

   

 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 404
 

  Miami 25 de diciembre de 2020
 
 

 

 

UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO A CADA UNO DE NUESTROS LECTORES Y A NUESTROS COLABORADORES, EN UNIÓN DE SUS SERES QUERIDOS.

 

LOS EDITORES

 

 

¡VIVA BOROCOTÓ!

 

Por Enrique Guillermo Avogadro 

 

(Argentina).

 

"Una pequeña grieta en los cimientos puede derrumbar la Muralla China".

 Fabiano Massini

 

Una vez más es fácil comprobar cómo la PresidenteVice, siempre a través del Presidente Pinocho, exitosamente despliega velos para entretener a la sociedad y, claro, ocultar sus trapisondas: ahora le tocó el turno a la discusión sobre el genocida aborto y, por supuesto, al ridículo que rodea la gestión sanitaria y la sospechosa adquisición de la vacuna rusa.

 

Cuando los diputados que responden a los gobernadores Gerardo Morales (JxC - Jujuy), Gustavo Valdez (JxC - Corrientes), Rodolfo Suárez (JxC - Mendoza) y Juan Schiaretti (PJ - Córdoba) se prestaron para aprobar y ampliar los inconstitucionales recortes a la Ciudad de Buenos Aires, el dique opositor en la Cámara baja comenzó a resquebrajarse y comprometió su futuro ante las embestidas del Frente para Todos, unido fuertemente bajo el liderazgo de Máximo Kirchner, designado heredero in pectore por su madre. La quita se encuentra a estudio de la Corte Suprema por la acción que interpuso el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hace un par de meses y, en algún momento, espero, será resuelto de acuerdo con las disposiciones de nuestra Carta Magna. Mientras tanto, la República continúa esperando, desde hace cinco años, la decisión de los jueces supremos en algo muchísimo más trascendente: la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.

 

Es precisamente allí donde se han dado, esta semana, dos defecciones que agravan la deteriorada salud institucional. Me refiero a los consejeros Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo, representantes de los jueces, que permitieron al oficialismo contar con los votos necesarios para aprobar muchos concursos realizados y elevar al Poder Ejecutivo las respectivas ternas, que instalarán en varias sillas curules a militantes kirchneristas[i].

 

Las razones invocadas para ese tan marcado cambio de posición fueron sumamente vagas: presuntos reclamos de sus colegas en la Justicia; las sospechas de un cambio de favores conyugales con uno de ellos fueron desmentidas por el interesado. Ambos debieran recordar que "Roma no paga traidores" y cuál fue el alto precio -la condena social y el definitivo ostracismo de la vida pública- que Eduardo Lorenzo Borocotó debió pagar cuando, en los primeros tiempos del kirchnerismo en la Casa Rosada, traicionó a sus votantes al mudar sus petates a la bancada oficialista.

 

Los otro cuatro consejeros de la oposición -el Diputado Pablo Tonelli, la Senadora Silvia Giacoppo y los abogados Diego Marías y Carlos Matterson- acompañaron a los jueces desertores aduciendo que no hacerlo implicaría perder con las banderas en alto y, en cambio, condescender podría permitir que la oposición pusiera alguno de sus candidatos; ¡qué ingenuos! Aparentemente, olvidan que el Consejo sólo confecciona las listas con nombres para cada cargo y las remite al Presidente Pinocho y que, en definitiva, será la propia Cristina Fernández quien elegirá qué pliego se enviará al Senado, ese verdadero aguantadero de criminales que ella misma (la principal delincuente) conduce con mano dura.

 

Su marioneta en la Casa Rosada ya ha dado muestras de ese proceder cuando privilegió a un candidato (el Juez Daniel Béjas, que tanto protegió al General César Milani) para integrar la Cámara Nacional Electoral en desmedro de Alejandra Lazzaro, Secretaria del mismo tribunal, que no sólo había obtenido mejor puntaje en el concurso sino que con su designación hubiera satisfecho la política de paridad de género, tan cacareada por el Gobierno, a punto tal de inventar un Ministerio específico para promoverla; y cuando propuso al militante y servil Juez Alejo Ramos Padilla como titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en la tan clave Provincia de Buenos Aires.

 

Podemos gritar ¡Bingo! si le sumamos la integración de abogados de procesados kirchneristas, León Arslanian y Alberto Beraldi, a la comisión que formó el Presidente Pinocho para analizar el funcionamiento del Poder Judicial y de la Corte Suprema, y la inclusión de Roberto Boico, ex defensor de Cristina Fernández, en la terna propuesta para integrar la Cámara Criminal Federal, superior de los jueces de primera instancia de Comodoro Py, y el regreso a la misma de Eduardo Farah, quien liberara a Cristóbal López. Todo ello ensombrece aún más la posibilidad de independencia de la Justicia, porque acerca a la PresidenteVice a su prioritario objetivo de impunidad personal y filial.

 

La posibilidad de perder las elecciones legislativas de 2021 -algo muy probable por la agudización de la crisis socio-económica y sanitaria que nos alcanzará pronto- hace que Cristina Fernández haya caído en desesperación ante el paso del tiempo sin conseguir ese logro esencial. Es que tendrá entonces sólo dos caminos: el fraude masivo o alguna forma de golpe de Estado, sin duda contra el Poder Judicial y, con certeza, en la calle con sus batallones de presos liberados, barrabravas, narcotraficantes y piqueteros troskistas, al mejor estilo de los "colectivos" chavistas. Entonces sabremos de qué estamos hechos los argentinos, ya que deberemos optar por entregar a la República o asumir el riesgo de jugarnos todo para conservarla.

 

¡Feliz y santa Navidad, o feliz Jánuka, para usted y los suyos!

 

Bs.As., 19 Dic 20

 


 

EN LA “NUEVA NORMALIDAD” PRIMERO ES EL EQUIPO, 

 

DESPUÉS LA ESTRATEGIA.

 

Por Paul Morales Bustamante 

 

(Perú).

 

El autor es profesor de postgrado en la UPC en Lima-Perú.

 

En contextos volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos como los actuales, la sostenibilidad de las empresas depende de los equipos antes que las estrategias. Una mala estrategia bien ejecutada no obtendrá los resultados deseados, una buena estrategia ejecutada por un mal equipo tampoco. Un buen equipo, sin embargo, siempre encontrará la estrategia adecuada en el tiempo preciso.

 

Ante cambios súbitos en el entorno, las metas y los equipos se mantienen en el corto plazo, la adaptación estará en las estrategias y en cómo se ejecutan. La transformación empresarial o digital requerida en contextos dinámicos implica además un cambio de mentalidad en el equipo y también en su dinámica de gestión. Los equipos acostumbrados a la microgestión, tan presente en las empresas peruanas, tendrán pocas oportunidades de adaptarse a nuevas estrategias.

 

En estos casos, los directivos deben fomentar nuevos comportamientos en los equipos ejecutivos y gerenciales, que van más allá del empoderamiento o la descentralización de las decisiones. ¿Cuáles serían los comportamientos que debemos fomentar en nuestros equipos gerenciales? De acuerdo con Alex Osterwalder, autor del Business Model Canvas, los comportamientos que distinguen a los equipos que se adaptan con éxito a esta nueva normalidad son los siguientes:

 

    Orientación a los datos. Por muy veloz que deba ser la transformación, la formulación y ejecución de estrategias no puede basarse principalmente en la intuición de los ejecutivos o las percepciones de los directivos, se requiere datos. Los insights generados por los datos orientan las prioridades del plan de acción y la formulación de la estrategia. Los datos fortalecen la intuición y reducen las posibilidades de error.

 

    Practican el ensayo y la mejora. Durante procesos de transformación acelerados, se debe aprender rápido acerca de los riesgos que se están asumiendo en el cambio del modelo de negocio o los procesos internos. Se diseña el “ensayo” sabiendo de antemano que resultados esperamos obtener, monitoreamos los resultados con datos y mejoramos las prácticas o el cambio de supuestos de negocio con los aprendizajes.

 

    Constantemente enfocados en el cliente. Los equipos conectan permanentemente con el consumidor a través del uso preciso de metodologías ágiles, reconocimiento lo que es relevante y porqué desde su punto de vista. Los equipos buscan que las prioridades de sus acciones tengan sentido desde el punto de vista del cliente.

 

    Dinamismo emprendedor. Los integrantes del equipo actúan rápido y validan sus planes de acción con sentido de urgencia, se orientan al logro de entregables viables creados en forma ágil y creativa. Los resultados están orientados al cliente y pueden llegar al mercado en el momento oportuno.

 

    Enfoque iterativo en la búsqueda de soluciones. Es posible que un equipo no tenga la respuesta inmediata a un desafío de transformación, pero planifica y ejecuta diferentes tácticas hasta llegar a los resultados deseados.

 

     No tienen temor de ser disruptivos. Están dispuestos a retar la forma usual de hacer negocios en la búsqueda de mejores resultados.

 

En nuestras empresas, al momento de obtener resultados, tradicionalmente hemos privilegiado la estrategia sobre los equipos, pero esos eran otros tiempos, ahora debemos adaptarnos a la nueva normalidad.

 


 

MEMORIAS DEL TRUENO.

 

Por Alfonsina Barrionuevo 

 

(Perú).

 

Compartimos esta narración de Perú: Mundo de leyendas de nuestra amiga Alfonsina.

 

En el mundo andino tenemos a K’aqya, ‘el del labio partido’ porque su grito es sibilante, Illapa o Chuki illa, que son lo mismo en el Qosqo, es decir el trueno, el rayo y el relámpago, se aprecia como ´el resplandor del sol´. En otras partes se llama Libiak y Katekill. Su rango es grande, porque son fenómenos naturales que sobresaltan por el ruido y sus reflejos en el horizonte en días oscuros, cuando las nubes parecen preñadas de hollín.

 

Brian Bauer encuentra que existieron hasta dos templos del trueno en el Qosqo imperial. Si examinamos los que se mencionan más abajo pueden ser hasta cuatro. El anunciador de la lluvia era tan importante que estuvo en el Qorikancha. Debe ser porque a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar su estruendo se presenta con frecuencia en tiempo de lluvias. Su sonido estremecedor, sus resplandores y las brillantes desgarraduras de los rayos siempre cautivaron la atención de los habitantes que viven en lugares muy altos.

 

Inti illapa quiere decir ‘el trueno del sol’, el cual estaba puesto en unas ricas andas de oro. Pachakuti Inka Yupanki manifestaba que era su Guauque, es hermano y lo tenía en su casa o palacio de Tococache, donde queda el barrio de San Blas ‘y hacíanle gran veneración… en la misma casa o templo… (donde) estuvo el cuerpo del dicho Inca Yupanqui…’

 

Aasaypata habría sido otro templo del trueno por lo que escribe Polo de Ondegardo. La tercera waka del octavo seqe del Chinchaysuyu ‘era una fuente llamada Aasaypata, que estaba junto a donde es ahora la casa de Cabildo, en la cual decían los sacerdotes de Chuncuilla ´que se bañaba el Trueno… y fingían otros mil disparates´ (Allí hay una modificación de Cobo que le pone Aacaypata, pensando seguramente en la plaza. 

 

Aasaypata habría estado en una residencia imperial, pues el licenciado, dos veces corregidor de Qosqo, indica en párrafo aparte que la quinta waka ‘…era un buhio llamado Coracora (herbazal, dice Jorge A. Lira)…en que dormía a vecex Inca-Yupanqui que ahora están las casas del Cabildo……´

 

En la gran plaza principal, Hauqaypata, estaba Q’asana, la residencia de Wayna Qhapaq, tan grande, que tenía un manantial en el cual también se bañaba el trueno. Polo de Ondegardo lo reseña. ‘La quinta guaca del sexto seqe del Chinchaysuyu ‘era el palacio de Guayna Capac llamado Cajana, dentro del cual había una laguna nombrada Ticcicocha, que era adoratorio principal…’

 

‘Alcancé mucha parte de las paredes, que eran de cantería ricamente labrada…, que mostravan haver sido aposentos reales y un hermosísimo galpón, que en tiempo de los Incas, en días lluviosos, servía de plaç(z)a para sus fiestas y bailes…’’’dice el Inka Garcilaso. ‘Era tan grande que muy holgadamente pudieran sesenta de a cavallo jugar cañas dentro en él.’

 

Doña Marcelina Loayza decía que, ‘en una comunidad del Valle Sagrado, donde hay un manantial, la gente aseguraba que se bañaba el trueno.´ Sucedía cuando, después de retumbar en el cielo, caía el rayo junto a sus aguas y las iluminaba.  Es la mentalidad andina, plena de poesía.

 

En las alturas se puede ver diferentes fenómenos naturales en un espacio extendido entre cerros y abras. La perspectiva es magnífica. En un extremo, lloviendo. Un poco más allá sol, abriendo su linterna. Siguiendo en el mismo sentido truenos y rayos. Al centro, viento fuerte y, más allá, cielo nublado. Este triple o cuádruple espectáculo no se puede ver en las grandes ciudades que están a menor altura y con el espacio tugurizado.

 

Continuando con el trueno. A mediados de junio de 2011, Rina Vargas Uscamayta, guía oficial de turismo, visitó a mi pedido Huch’uy Qosqo, en las alturas de Calca. Al conversar con Mauricio Quispe Inquiltupa, de la comunidad que cultiva las áreas circundantes, le manifestó que el verdadero nombre del grupo arqueológico es K’aqyakawana Ayllu, ‘el mirador del trueno”. Víctor Angles, en su libro ‘Historia del Cusco Inca’, cita el mismo nombre cuando se refiere a Huch’uy Qosqo. Así debe ser.

 

Cuando Betanzos alude al peñol adonde se retiró el Inka Wiraqocha con su hijo Urko lo llama exactamente: ‘Caquea Xaqui xaguana’ como creyó escuchar y, si bien su qechwa no era excelente, le sirvió para comunicarse.

 

El nombre se debe a que, en tiempo de lluvias, se contempla desde allí una cantidad de truenos y rayos que revientan al frente, en la otra banda del río.

 

Sabiendo que el rayo rompe rocas al caer se puede conjeturar que el templo del trueno de Machupiqchu, una gran piedra o wanka, fue partida en dos por un rayo. Se puede ver en un pasadizo en el mismo espacio donde está el del cóndor.

 

Al abrirse la roca quedaron dos puntas majestuosas hacia arriba, como un grito y el trueno, según el habla popular, es k’aqya, porque tiene el labio partido. Los arquitectos inkas las aseguraron con cercos de piedra pulida, para que no se deteriorasen o destruyeran, con el tiempo.

 

 

 

EL FLACO EN LA LOTERÍA DE «EL GORDO» 

 

(MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells 

 

(España).

 

El hombre aparentaba unos setenta años, y su constitución era esquelética. Llevaba el rostro barbudo y el abundante pelo de su cabeza, sucio y despeinado. Vestía unos vaqueros con roturas por desgaste, y no salidas de fábrica como las prendas de moda. Abrigaba su tronco un jersey viejo con grandes agujeros en los codos. Dominaba en esta prenda el color azul y parecían islas oscuras las numerosas manchas repartidas por todo él. Olía mal este hombre y ello había motivado que los dos primeros asientos, situados a su derecha y a su izquierda, permanecieran vacíos.

 

Alguna gente de esa que le aflora la burla y el desprecio con insolidaria facilidad, ahogaba risas dirigidas a su paupérrima persona, y también comentarios denigrantes.

 

—¡Como apesta ese desgraciado!

 

—¡Deberían echarle a la calle, está infectando el local!

 

—¡Está de sobra aquí entre la gente de bien!

 

Un periodista acompañado de un operador de cámara, que habían llegado tarde, y ya otros medios de comunicación se les habían adelantado en las entrevistas a los personajes relevantes y originales que todos los años acuden al Teatro Real en la celebración de la lotería de El Gordo, le descubrieron.

 

—Seguro que a ese vagabundo no lo ha entrevistado nadie —aventuró el periodista.

 

—¿Crees que podrá interesarle a alguien lo que pueda decir ése? —dudoso el profesional cargado con la pesada cámara de vídeo.

 

—Vamos a verlo. Nada podemos perder –mostrando optimismo su compañero.

 

Los dos profesionales de la información se acercaron al hombre desnutrido y con auténtica pinta de vagabundo. Éste se los quedó observando un momento y luego sonrió, mostrando dos hileras de dientes oscuros y con muchas ausencias entre ellos. Su sonrisa mostraba una candidez, que unida al brillo ilusionado que reflejaban sus pitañosos ojos, dejó perplejos y fascinados a los dos periodistas, que tardaron unos segundos en reaccionar.

 

—¿Está usted aquí, buen hombre, esperando que le toque un premio con el décimo que tiene? —preguntó el reportero acercándole el micrófono para que pudiera oírse su respuesta mientras, estratégicamente situado, su compañero filmaba.

 

Ensanchó su sonrisa el marginado. A pesar de lo estropeada que tenía la boca, su sonrisa no carecía de cierto encanto. A los dos profesionales que le estaban entrevistando les cayó bien  a partir de aqul momento.

 

—No, no; no tengo ningún décimo de lotería. Estoy aquí para alegrarme con la gente que se alegre por haber obtenido un premio.

 

—Pero es de suponer que se alegraría muchísimo más si el afortunado con un premio gordo fuera usted y convertirse, de la noche a la mañana, en un hombre rico.

 

Movió enérgicamente su cabeza el risueño vagabundo.

 

—Eso no me alegría en absoluto. Si de la noche a la mañana, como usted dice, me viese rico, repartiría mi premio entre la gente que está hurgando en los contenedores de basura. Yo siempre he sido pobre, y me haría desdichado dejar de serlo. Sería en ese caso como un actor encasillado en papeles de bueno, al que de pronto le obligasen a actuar de malo. Me encontraría incómodo, extemporáneo. Entienden mi forma de sentir, ¿verdad?

 

Periodista y cámara se lo quedaron contemplando, mudos, perplejos, desconcertados, porque los ojos del marginado mostraban una candidez, sinceridad y convicción que los derrotó.

 

—Cuando comience el sorteo volveremos para verle compartir la felicidad de quienes sean agraciados —dijeron absolutamente admirados.

 

Y se retirarn muy satisfechos de que, cuando ya no se lo esperaban, les había surgido el más asombroso, insólito y posiblemente exitoso de los reportajes realizados por ambos en mucho tiempo asistiendo al sorteo del Gordo.  

 

(Copyright Andrés Fornells)

 

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON: ADDHEMAR SIERRALTA.

 

Por Enriqué Escardó y Luz Nelly Corzo Díaz 

 

(Perú).

 

“Nos recibió en su oficina de Surco, en la prestigiosa Clínica Omnia Visión”, señaló el Director de la revista peruana Gente Enriqué Escardó, quien acudió con Luz Nelly a realizar la entrevista que fuera publicada el 3 de mayo de 2013 y compartimos con ustedes, hoy, al celebrarse los 60 años de escritor del Director de TIEMPO NUEVO Internacional

 

 Un  hombre triunfador, nacido  en el Callao, ingeniero químico, periodista profesional , cuenta con varios posgrados . La exquisitez en la   lectura lo lleva  a escribir diversos libros entre ellos de cuentos, ensayos y poesías; realizando recitales en diversos países. Además  es un periodista político de larga trayectoria, actualmente edita “Tiempo Nuevo” un periódico digital, realiza conferencias a nivel internacional , tratando temas de la economía política del Perú.

 

Asimismo, ha sido galardonado en los concursos de periodismo “Grace”, “Domund” y de la Fuerza Aérea del Perú; y por el Concejo Provincial de Talara, la Casa de la Cultura de Talara por su trayectoria en el arte y del Ministerio de Educación por haber difundido la cultura en Estados Unidos de América.  Es un cúmulo de experiencia, el amor  y la pasión y la entrega  en cada paso hacen de él un hombre sin fronteras..

 

Addhemar, nos relata a continuación los mejores momentos y acontecimientos más importantes de su vida.

 

E. ¿Cómo entra en el mundo del periodismo?

 

Nos comenta primero una anécdota:

 

Ser periodista es escribir y tener algo en que anotar, ese día no había traído nada, fui a conversar con el subdirector de El Comercio, Aurelio Miró Quesada. Aquí está el presidente de la Cámara de Diputados de Francia, me dijo, quiero que lo entrevistes ahora mismo. Me puso en un problema y lo único que hice era conversar con él y grabar en mi mente todo.

 

Aurelio, al final añadió, “anda escríbelo  y tráelo porque quiero que el mismo vea el artículo”, fui corriendo a la redacción y en cinco minutos  regresé, lo leyó Aurelio, “me parece muy bien, que salga”.

 

 E. ¿Cómo nació escribir?, ¿Cómo nacen los libros?

 

Nace por los años 60, un amigo que su padre era dueño del diario Noticias de Arequipa, vino un día, vivíamos  en Orrantía, en San Isidro, quiero que me acompañes mañana al Hotel Crillón, ¿porqué? le digo, es que te he inscrito en el Concurso “Grace de Periodismo”; pero yo no soy periodista, tú habrás escrito algo pero yo no, tu papá es dueño del periódico Noticias, y lo acompañé al concurso.

 

Me acuerdo que Armando Prugue Camino estaba allí, era gerente de Grace, una excelente persona, y yo  fui al Salón Perú del Hotel Crillón y veo como 400 máquinas  de escribir y una cantidad de gente que participaba en este evento, y yo era el más chiquito allí, tenía que escribir en 15 minutos.

 

Me senté y  fue una conferencia de Tulio D’Andrea de ESAN, quien hablaba  aspectos de la Industria en el Perú, y escribimos después de la conferencia el artículo y hubo tres ganadores: Martín Rivero, Elvira Gálvez, y yo,” para mí era una sorpresa”. El premio era escoger en qué periódico quería trabajar y dije: Quiero trabajar en el diario “El  Comercio”.

 

Desde niño cuando ponían El Comercio debajo de la puerta  de la casa leía  todo el diario , tendría menos de 7 años, y le dije un día a mi papá “yo voy a escribir algún día acá” , y se reía  de mí.

 

E . También me pasaba a mí

 

A. Al día siguiente  me enviaron a El Comercio, estaba Mario Saavedra quien era el Jefe de Informaciones, y después fue el  Director de Informaciones de Palacio de Gobierno. Inmediatamente me contrataron y me dijo: ¡Vamos a probarte! anda y prepara  un artículo sobre la industria en Lima y me lo traes en cuando acabes. Voy  al Ministerio de Fomento y Obras Públicas  y me dicen ¿Usted quién es? Yo le digo que trabajo en El Comercio y quiero hablar con el Ministro. Era raro ver un periodista mocoso, tenía 19 años.

 

E. Era bien raro, lo mismo me pasaba a mí, yo trabajaba en el diario La Crónica cuando tenía 13 años, yo había formado el Club de Lima en los colegios Markham y en el San Silvestre, en ese tiempo de joven nadie te daba bola.

 

 A. Así es que subo me recibió una secretaria, medio rubiona con lentes, veo ahí que decía en una mica el apellido ”Crovetto”  y le digo usted es pariente del Prefecto Crovetto, si es mi tío…yo soy amigo de sus hijas de la playa Santa Rosa, le dije, y empezamos a conversar de  la familia, y al rato... ¿Qué cosa es lo que quieres? hablar con el Ministro… él no está, no viene, se ha ido al Consejo de Ministros…yo necesito información de ¿Cómo está la industria en  Lima?...ah no hay problema pasa a la biblioteca y me sacó uno de los archivos y me dio toda la información. A los  cuarentaicinco minutos de haber salido  del diario, regresé y dije:  Acá está el artículo.”No jorobes y cómo lo has hecho”, exclamó Mario Saavedra…eso no se dice –repliqué- así que me dijo ¡queda!.

 

E. ¿Cuánto tiempo estuviste en el diario El Comercio?

 

Hasta el año 1968, como cinco años, cubrí casi todas las posiciones del diario,  en una época por estudios dejé "El Comercio" y pasé a “La Prensa”. Logré experiencia en locales, provincias, policiales y terminé en política; pero de tanto escribir  artículos un día empecé a escribir poesías 

 

N. ¿Cuál fue la primera poesía que escribió?

 

La primera poesía que escribí fue dedicada a mi abuela, se llamó “La  muerte” porque ella le tenía un terror a la muerte, entonces hice un poema donde resalté ese miedo que ella tenía y hago ver a mi abuela que la muerte era la felicidad suprema del ser humano. Desde ese día me dijo: Hijo si tu lo dices no le voy a tener miedo a la muerte. Mi  padre era  escritor y García Lorca era un pariente lejano nuestro.

 

E. Entonces lo lleva de familia.

 

Hice poesías, cuentos, seguí escribiendo como periodista más de 53 años y desde hace cinco años tengo un periódico digital que se llama “Tiempo Nuevo”, por internet,  y que su nueva versión está en prueba y debe estar saliendo los primeros días de mayo. Yo he escrito transmitiendo  valores, hoy lo leen cerca de 40,000 personas por este medio, lo curioso del caso es que ya tengo colaboradores de varios países del mundo,  gente que me pide igualmente posicionar valores

 

E. Indublemente es el futuro.

 

N.  ¿Cuántos libros escribió?

 

Tengo escritos hasta la fecha once libros, hay poesías, novela y cuentos. El próximo lo presentaré el 12 de junio en el Club Social Miraflores.

 

 N. ¿Usted produjo unos poemas con música?

 

Sí, tengo tres poemas musicalizados, Esperanza Americana, Plegaria Gitana y Gacela y Niña.

 

Además un CD con poemas en mi voz y marco musical ha sido escrito en Miami y se refiere a lugares del sur de Florida, también sobre los hermanos cubanos del exilio y nuestro hermoso país. 

 

E. ¿Viviste  muchos años en Miami, escribiste?

 

Por supuesto escribí y alternaba mis labores entre Miami y Perú.

 

Yo tenía experiencia en fusionar compañías, como PETROPERÚ que agrupó a la EPF y la IPC; de telefonía con  Entel y Cía. Peruana de Teléfonos en la Telefónica; participé en la privatización de PETROMAR y el lanzamiento de PROFUTURO, durante ese tiempo iba y venía de Miami asesorando empresas petroleras,bancos,etc.. 

 

Últimamente laboro con la Clínica OMNIA VISIÓN, desde el año  2010, y fundamos otra empresa  que  se llama  “Prevención y Desarrollo Humano “ que  busca lograr seres humanos sanos, coordinando el trabajo con la familia, el aspecto social y los aspectos personales, en un desarrollo para eliminar el “stress”, lo que buscamos  es un ser humano con salud, nuestro trabajo es en esencia un “coaching” que puede ser individual o empresarial.

 

Hablaba con un dueño  de una  empresa que provee personal a las petroleras y mineras. “Si un ingeniero nuestro falla en su salud me va a costar una fortuna, yo prefiero  que esta gente  participe de este  “coaching” y se le prepare para que no se enferme, se cuiden, planifiquen su futuro, asuman  su responsabilidad de tal manera que tenga  éxito en su vida”, me comentaba. 

 

El programa es para cualquier persona, buscamos que se distraiga que elimine el estrés y no caiga en la depresión, para ello se trabaja con un médico, un psicólogo y una directora de imagen, y yo manejo la  programación de vida a futuro. Se como plantear objetivos de vida y de trabajo, ese es el compromiso que hacemos con la gente, el  “stress” te causa enfermedades. Es en estos momentos es algo nuevo.

 

N. ¿Quién fue la persona que más  influyó en su vida?

 

Mi tía Margot,  quien luego se casa con el doctor Agustín Espinosa Pérez Palacio. Ellos me dieron pautas valiosas. También mi padrasto, Alberto San Román, mi abuela Margarita y mi madre Rosamaría.

 

Cómo fui periodista muy joven, uno de mis amigos fue Víctor Andrés Belaunde , quien fuera presidente de las Naciones Unidas.

 

Un día  en su biblioteca -una preciosura-  en la que tenía fotos con reyes y presidentes, me dice: “toma un libro el que quieras, si ves unas marcas, unas  anotaciones eso es porque los he leído, agarra otro,  también lo leí, mucha gente llena de libros su biblioteca como adorno para decir que es  culto”. Su ejemplo reforzó mi amor por los libros y cuento hoy con una biblioteca interesante.

 

E.  Escardó, cuenta una anécdota cuando llegan a los doscientos mil ejemplares 

 

Juan Mejía Baca, en aquél entonces  estaba a cargo de la Biblioteca Nacional, entonces  estoy oyendo a Scorza  y le pregunta una periodista  de América de Tv. ¿Se puede considerar sus populibros como el mayor éxito editorial en el Perú?

 

No, porque el mayor éxito en el Perú que se ha hecho de libros gratuitos lo logró  Enrique Escardó a través de su revista GENTE. 

 

N. Según autores como Carmen Flores, nos dice que usted es una persona que escribe con  sentimientos; Sandro Chiri, que con la novela “Una niña desde siempre” nos muestra como un símbolo que abriga las múltiples esperanzas inesperadas, las frustraciones;  y Beatriz Dammert Rizo Patrón, señala que es  fantasioso y erótico. Su poesía tiene diferentes tramas ¿Por cuál de los tres adjetivos calificativos se quedaría?

 

Me quedó  con el amor, cualquier acto de la vida, tiene el impulso del amor, siempre vas a ganar con amor así te corten la cabeza. Entonces toda mi obra, mi trabajo siempre ha estado inspirado por el amor; porque cuando yo trabajaba en cualquier empresa o estudiaba algo ó escribía yo abrazaba totalmente mi objetivo y me dedicaba a eso para dar lo máximo de mí.

 

Si trabajas bien te van a reconocer. Son infelices los que sólo amán el dinero, el dinero viene por añadidura.

 

Al despedirse Addhemar de nuestro fundador Enrique Escardó, lo felicitó por el 55 Aniversario de GENTE como la revista del Perú.

 

 

POESÍAS DE AMOR.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta 

 

(Perú).

 

A los 60 años de escribir su primer poema compartimos algunos de ellos, especialmente los relativos al amor.

 

A mi esposa:

 

PARA TI 

 

Me pedías que escribiese

para ti una poesía

pude hacerlo sólo al verte.

 

Esperaste tiempo

reconozco

pero ello se debió

a lo dificil que

fue para mí

hacer un poema

delante de la poesía.

 

A mi hijo Pierre:

 

MI HIJO

 

¡ Sangre de mi sangre huesos de mis huesos !.

Carita risueña y mil de preguntas

sonríe el pequeño

que corre con paso ligero

siguiendo a los grandes.

Su mundo es inmenso  sencillo

los pajarillos

las flores

y el perro

a veces los gatos

y las cuculíes

distraen sus afanes.

El suelo

la cuna

la calle

el agua

son problemas mayores

y los resuelve

con risas si son de su agrado

o con llanto si le han enfadado.

¡ Sangre de mi sangre, huesos de mis huesos !.

Mil cosas nuevas aprende

todo lo observa 

sus pequeños ojos

brincan felices

 y brillan con su candor

todos lo miran

es el centro de atracción

cariñoso

muy tierno

y como el padre

de vez en cuando

gritón.

Con mohines graciosos compra a mamá

y hace la siesta con los patitos y su papá.

¡ Sangre de mi sangre huesos de mis huesos !.

Esa creatura que me hace feliz

mi hijo que tanto aguardé

tendrá mañana un día de amor

al cumplir dos años

 en su mundo de ensueños

parecido a los de mi niñez.

 

A mi hija Giuliana:

 

A GIULIANA

 

Guirnaldas de nardos

cubren cabellos de miel

marco imperial

para el rostro candoroso

de mi niña emperatriz.

 

Se agitan los mares de ayer

vienen con aire gentil

las flores divinas

cautivas en la aterciopelada piel

de mi niña emperatriz.

 

Danzan la luna y el sol

se besan la arena y el mar

cantan las piedras del río

y a las sombras del manglar

sueña mi niña emperatriz.

 

Los nardos ya no son nardos

los juncos se fueron 

lejos del río y del manglar

pero sigues siendo

 mi niña emperatriz.

 

A mi hijo Addhemar: 

 

MI NIÑO-NIÑO

 

Eras tu el que dormías inocente,

el retoño postrero más travieso

y al verte sosegado muy de noche

con la lluvia golpenado los tejados

y el sopor compañero de mi insomnio

me acerqué, dulcemente, y te di un beso.

 

Cuantas veces te imaginé y soñé,

tantos años en mi mente, y ahora

estás con tus brincos y tus llantos,

con tus “gugos” y  “manes”, “ates” y “sesés”

desquiciando a la madre y los hermanos

en mil diabluras, carreras y sonrisas.

 

Se muy bien hijo mío que lejos estamos

del suelo querido y nuestro-nuestro,

pero un día volveremos como antes

y entre un sol de libertad que ya anhelas

porque tienes sangre de combate

e intuyes que seremos hermanos del ideal.

 

No en vano compartimos nombres,

pobreza, dolor, energía,

y la tibieza del amor profundo al Perú lejano

y que siento ha sido avasallado

por las insanías y venganzas de un tirano

que como otros se perderá un día-noche

entre los gritos y sudores de mi pueblo.

 

Ese día, querido hijo mío, estaremos

nuevamente, en silencio, construyendo y perdonando.

 

Por ahora duerme y sueña como niño-niño.

 

 

A mi madre:

 

GRACIAS MAMÁ

 

En cada ondular de las palmas

percibo el aliento tuyo

como afloras en la espuma del mar

eterna cuna de tus dulces cenizas

vienen en olas musicales

sueños e ilusiones

compartidos.

Eres visión amorosa

impregnada

en las células heredadas

a una familia que te piensa

agradece esfuerzos

cuidados y luchas.

Estás también en el sol

en las lluvias segmentadas

y las danzas de las aves

antes del ocaso diario.

Sigues siendo una sonrisa

un infinito abrazo materno

el brillante que resplandece

y el beso pleno de vida.

¡ Gracias por todo mamá !

 

 

A mi mamá Margot:

 

NUEVA TRADICIÓN

 

Superstición extraña

trece comensales

cena excepcional y

tradición nueva

descarta maleficios e

invoca bendiciones

reunión alegre de

regocijo contagiante

día esplendoroso en

cumpleaños próximo

a la centuria

entre dos siglos

cántico de felicidad

abrazo primoroso

de un día especial

¡ Feliz día Margot !

 

 

A mi abuelita:

 

 

¡ FELIZ AÑO ABUELA !

 

Recuerdas. ¡ Oh señora de las brumas !

las largas tertulias entre dos luces

hablamos de Winston, de Piérola

también del tío Teóclito y Leguía

a lo lejos percibíamos los ecos

del canto de los gallos

y los silencios profundos entre ellos

y reías de lo traviesa que eras de niña

veíamos aquellas fotos antiguas amarillas

de Courret o de Goyzueta igual

lucías en ellas tu talle esbelto y rostro de perla

qué cabellos divinos delgados y suaves

si hubiera nacido en tu siglo

serías, sin duda, la mujer de mi vida

oh querida abuela mía, te extraño

hoy que se va otro año sin ti

en un siglo que no soñaste

sigues conmigo desde lejos

mi joven-vieja y eterna mamamama.

¡ Feliz año !. Abuela mujer divina. 



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 404 de 25 de diciembre de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián