lunes, 28 de diciembre de 2020

28 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina


DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD

CAPULÍ ES
PODER CHUCO



*****
28 DE DICIEMBRE

DÍA
DE LOS
INOCENTES


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

LO DIVINO
Y HUMANO EN
NUESTRAS VIDAS
 

Danilo Sánchez Lihón

1. Acontece
cada día

Uno de los acontecimientos más violentos y estremecedores que registra la historia humana y que se consigna en el Nuevo Testamento es el que se recuerda hoy día, 28 de diciembre, como matanza o degollación de los santos inocentes, perpetrada por Herodes el Rey de Judea, llamado para mayor afrenta y sarcasmo, “El Grande”.
Quiso así este engendro y depravado cegar y detener el desarrollo de la vida humana de Jesús, quien nació con un conmovedor designio de poder: el de ser rey, pero ya sabemos que esa gloria orientada hacia otro ámbito y adoptando otro signo.
Sin embargo, lo que quiero dejar señalado es que esa matanza de inocentes no se redujo a suceder un solo día, ni en un solo sitio.
Ni quedó confinada a ocurrir en una fecha de hace dos mil años, sino que lamentablemente acontece cada día y cada hora y en cada latitud.
Y hay diferentes tipos de Herodes, quizá el más patético es el indiferente, el neutro y apático, el que piensa que ese no es su problema.

2. He
aquí

Pero he aquí, a continuación, una interpretación culpable, aunque valiosa acerca de la matanza de los niños inocentes, hecho atroz, monstruoso y bestial.
La hace el apóstata Giovanni Papini, a quien embarga una visión justificadora, desde una Europa en todo sentido cómplice, y que con Roma tiene desde entonces y para siempre las manos manchadas de sangre en relación al divino cordero.
Y lo es, puesto que proviene de un autor perteneciente tanto al infierno como a la clemente tutela del paraíso por haberse arrepentido y declarado poseso, identificado tanto con Jesús como lo fue Dimas, el ladrón arrepentido en la cruz.
Alma contradictoria e hijo irredento, porque se debatía entre una y otra orilla, en donde afincaba sus pies, o pasaba de uno a otro estandarte desgarrando sus alas de ángel y demonio en sus mástiles.
He aquí lo que profiere, acerca de este suceso, esta oveja negra y descarriada, pero hijo pródigo a la vez. Voz y verbo clamoroso y despiadado, que prorrumpe en decir:

3. Esta
ofrenda

Esta inmolación de Inocentes en torno de la cuna de un Inocente; este holocausto de sangre por un recién nacido que ofrecerá su sangre por el perdón de los culpables; este sacrificio humano por aquel que a su vez será sacrificado, tiene un sentido profético:
Miles y miles de inocentes han de morir después de su muerte sin más delito que el haber creído en su Resurrección.
Nace para morir por los demás, y he aquí que mueren por él miles de nacidos, como para pagar su nacimiento.
Hay un tremendo misterio en esta ofrenda sangrienta de los puros, en este diezmo de coetáneos. Pertenecían a la generación que lo había de traicionar y crucificar.
Pero los que fueron degollados por los soldados de Herodes ese día no lo vieron, no llegaron a ver matar a su Señor. Lo libraron con su muerte y se salvaron para siempre. Eran Inocentes y han quedado Inocentes para siempre.

4. Lo inocente
y lo procaz

¡No! ¡No era así! ¡No lo es!
¡No es necesario pagar esa cuota, ni ese diezmo jamás! ¡Para eso no nació Jesús!
¡Es aberrante que nos consideremos culpables!
¡Y no hay deudas que tengan que saldarse con la sangre impoluta y la vida inmaculada, temblorosa y expectante!
Y más, ¡que tengan que abonarse por quienes recién llegan a esta tierra de promisión, como son los niños!
Pero, eso sí, hoy día es esta una fecha propicia para la reflexión y el compromiso.
Que debiéramos tener, haciendo propicia esta ocasión para repensar en esos dos opuestos que son lo inocente y lo procaz.

5. Todo niño
que nace


¡Y acerca de cómo hemos banalizado los hechos!
¡Cómo es que hemos convertido esta fecha en el día de la mentira, de las bromas de mal gusto y de las ocurrencias triviales!
Y hasta en ocasión que legitima el robo y el pillaje.
Y lo hemos trocado en el día de corruptela, de lo falaz y de la sonrisa cínica. ¡Denigrando así a la santa inocencia, a esa hermana sublime y prez de todas las virtudes!
¡Así hacemos menoscabo de esa flor de pétalos translúcidos, que recoge y abarca todos los manantiales y el aroma y el rumor de todas las cascadas!
Que contiene el cielo azul y el perfume a alcanfor y manzanilla de las colinas de mi tierra. Y que está en la luz de los ojos de todo niño que nace.

6. Pero
no

De allí que un día como hoy es significativo para pensar en lo inocente y en lo protervo. De cómo a lo inocente lo seguimos maltratando, mientras lo infame sigue instalado en el trono.
Pero, así como hay que reconocer e identificar a los inocentes, hay que reconocer e identificar a los corruptos y perversos.
Y abolir a los Herodes de todo pelaje, esa es la misión a cumplir.
Y todo lo que se le parezca o se relacione con su podrida e infecta calaña. Todo aquello que coincida con sus vísceras depravadas y malolientes. Y con lo repugnante de su entresijo y envoltura.
Pero no. ¡Cuidémonos del engaño! Porque no es así. ¡Cuidado!
Ahora luce simpático el malvado. Luce galante y atildado el corrupto.
Va al gimnasio, entra y sale de la sauna, se llena de afeites, frecuenta los salones de estética. Y las clínicas para mejorar su figura. Y luce una imagen mediática.

7. El verdadero
mundo

Quien lo asume y representa ahora ha pasado todos los filtros y tamices de aprobación de imagen. Aplaudida por el público y sacramentada por el mercado.
¡Claro!, hemos adulterado el mundo para hacerlo propicio a quienes se complacen con el poder y hacen pingues negocios y consolidar sus ganancias.
Pero en el fondo seguimos degollando a los niños. Pese a que la inocencia y el candor son elementos esenciales en la creación del mundo.
¡Porque el mundo es intrínsecamente inocente y glorioso! Pero se lo ha adulterado para vender más, acumular mayor capital y tener mejores hachas, dagas y cuchillos con qué degollar inocentes.
Sin embargo, el sol amanece cada día inmarcesible. Y nacen niños gloriosos cada día.
Que en días como hoy nos prometamos hacer que este mundo sea el verdadero mundo de lo simple, transparente y digno.

*****

 

28 DE DICIEMBRE

 

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

 

HERODES,

¿ES ACASO

UN CUENTO?

 


 Danilo Sánchez Lihón

 

Lo peor que hacen los malos

es obligarnos a dudar

de los buenos.

Jacinto Benavente

 

1. Si

me permites

 

Para tomar conciencia de cuál es la situación en que se encuentra el mundo actual, basta recordar que solo por hambre, excluyendo la muerte violenta que es tanta, cada 5 segundos muere un niño en el mundo.

¿No es atroz? ¡Morir de hambre!, que es lo mismo a decir: de abandono, de soledad y de crueldad humana. Donde, sacando la cuenta, expiran 12 niños por minuto.

Si me permites graficarlo haciendo un cálculo objetivo, neutro y de burda estadística, amable lector, resulta lo siguiente:

En el tiempo en que tomamos el desayuno, aparentemente en paz, y si este apenas durara 15 minutos, en ese lapso han muerto, quizá muy cerca del lugar donde vivimos, o quizás en las afueras de la villa en donde tú o yo moramos: 180 niños, sucumbiendo a causa del hambre, que es una muerte feroz e indigna para la especie humana:

¡Es muerte por hambre! Y esta no es una imagen de un cuento de horror. Coinciden en estos datos, por un lado, la FAO y, por otro lado, la UNICEF.

 

2. Nada

más hermoso

 

Y lo peor es que estos hechos no se detienen, están ocurriendo en este preciso instante.

Y, sin embargo, hay defensores de este orden y modelo imperante, que aducen que de los males es el menor; y ostentan ser personas honradas, honestas, lúcidas y hasta pacíficas.

Es cierto que la muerte de esos niños es lenta, monótona y sin aspavientos, pero eso sí amarga; asociada a males y enfermedades de dolores atroces y espeluznantes, hecho que no la exime de ser violenta.

Es muerte penosa. Han muerto 180 niños en este breve lapso en que te estoy hablando. Y en esto no cabe el consuelo de que ya pasó, porque vienen los siguientes, ya que hay una inmensa e interminable cola de niños que sólo esperan morir.

¿Es entonces Herodes y el Día de los Inocentes acaso un cuento? No. Es la misma o peor degollación la que ocurre en nuestro tiempo y delante de nuestros ojos.

 

3. El grito

indefenso

 

Sin embargo, no hay nada más hermoso, excelso y moral en el universo que un niño sonriente y feliz.

No estaban entonces en el plan de la vida ni de la creación los herodes sucesivos, la serie de estos impostores fatales.

¡Son espurios! Se han impuesto contra natura. Ellos son una excrecencia y un artificio que hay que eliminar. Y destruir como se extirpa un tumor.

Pero, así como no hay nada más excelso que un niño feliz, no hay nada más horrendo, indignante e infame que cuando un niño sufre.

Pero ahora, ni siquiera en ellos cabe ya el grito indefenso de los degollados por Herodes de la Judea de antaño.

Ya no producen escándalo aquellas víctimas de aquel crápula execrable, curiosamente llamado “Herodes El Grande”, a quien le hemos hecho el honor de tomarlo como modelo para instaurar la sociedad vigente.

 

4. Y

si es así

 

Siendo que él más bien inspira a esta democracia liberal que pareciera una novela de terror, que sin embargo tiene defensores.

Copia y calco de aquella alma y entraña siniestra de Herodes I llamado El Grande, padre de otro engendro cual fue Herodes Antipas, ante quien fue llevado Jesús para ser condenado, y cuya réplica es el sistema capitalista imperante.

Y es que razones no les falta, la de mayor peso y gravitación es que este sistema les beneficia. Con este modelo venden mucho y reciben pingues ganancias y halagos que se acrecientan y que no sacian nunca su ego desmesurado. Y quieren acumular más dinero. Y anhelan tener más poder, y prolongarlo lo más que se pueda.

Cuando en los niños, que están muriendo en este instante, ni siquiera cabe ya el alarido de las madres por librarlos de las espadas asesinas.

Y es así porque su desgracia es peor: ¡no tienen madres! Ellas se esfumaron. El sistema las eliminó. O no les dio madres, sino ¡pantallas de televisión, o de lo que sea!, en sus vidas.

 

5. Solo

por hambre

 

Pero el sol, la luna y las estrellas, como el amanecer, son inocentes, nos dan el mensaje eterno de la esperanza. Y nos urgen a actuar. Mientras tanto nacen niños que no son culpables de nada y son víctimas de todo.

Que nada tienen que ver con la infamia, pero en quienes recaen todas las maldiciones y calamidades. Y padecen los horrores del hambre, el desaliento y las enfermedades. O del exilio, la marginalidad y el abandono. Y mueren.

Mueren también las madres que quedan defendiendo a sus hijos de las hachas y los cuchillos, ahora de las bombas y la metralla. También de las combis y los asaltos, de los robos y los secuestros; de los impuestos y la falta de empleo.

Mueren atropellados por quienes manejan raudos y veloces sus autos tratando de ganar más dinero, o de llegar a alguna fiesta.

Herodes es el modelo de vida que ensucia y estruja a los lirios más puros que nacen directamente hacia nuestras manos, como son los niños. Porque ellos nacen luminosos, suaves y verdaderos, como son los lirios del campo.

 

6. La virtud

no pliega sus alas

 

Que nacen límpidos, frescos e impolutos. Nacen cabales, nuevos y flamantes. Los Herodes que corrompen los esperan con sus espadas desenvainadas. Ahora están contaminando la tierra, están dañando sus entrañas. Están haciendo purulenta el agua de los arroyos y manantiales, de los ríos y los mares. Están envenenando el aire y las nubes.

Pero, no se crea que todo lo que se hace queda impune. O que se ha perdido o ha muerto el anhelo legítimo del hombre por defender lo sano y lo puro. Y porque este mundo, con el modelo dominante de usura, donde prima lo económico, cambie.

Siempre estará pendiente este anhelo en el alma humana Los problemas están pendientes. Las conciencias no están adormiladas. La virtud no pliega sus alas ni esconde la cabeza. ¡Eso jamás! Y hoy y siempre se inicia algo que no se podrá detener ni apagar. Detener al Herodes, que es el sistema imperante, en donde cada quien está en la persecución de hacer y acumular más dinero, y detentar más poder, a partir del capital financiero. Detenerlo para hacerle rendir cuentas.

 

7. Hermanos

nuestros

 

A todo esto, ¿qué hacer mientras tanto? Tiene que haber vigilia, protesta y propuesta. Desde nuestra atalaya contraponer a todo lo aberrante y disociado el mundo andino matinal y de alborada; mundo de génesis y de esperanza, lleno de amor y del compartir; de la solidaridad y la ternura.

Mundo de valores primigenios, de la vida honrada, entusiasta y valerosa. Donde los ejes de la conducta humana son la verdad, la honradez y el trabajo feliz. ¡Y la fiesta del alma!

Con el: ama sua, ama quella y ama llulla, donde la lucha, el esfuerzo y el sacrificio no son en vano. Y a partir del cual se puede a empezar a nuevamente a construir los andenes y a cultivar la pradera. Perspectiva en la cual cada día yo me convenzo más del privilegio y la responsabilidad de haber nacido en una tierra como es el Perú.

Y donde me conmueve que haya habido y siga habiendo y se levanten indestructibles más hombres y mujeres valerosos, consecuentes y auténticos, como son aquellos que nos inspiran a ti, a mí y a tantos hermanos nuestros a forjar un mundo nuevo.

 

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