martes, 22 de diciembre de 2020

LA FERIA DEL SANTURANTIKUY NAVIDEÑO EN EL CUSCO - POR LUZ SAMANEZ PAZ

 

 
 
LA FERIA DEL SANTURANTIKUY NAVIDEÑO EN EL CUSCO

LUZ SAMANEZ PAZ


 
"Ya era tiempo de dar la debida importancia a nuestros imagineros, que tienen extraordinaria calidad artística". Así, lo entendió la Alcaldía del Cusco al dar un Decreto Municipal, en el que se dispone que nuestros destacados artistas podrán ingresar a la Plaza de Armas o Plaza de Waqaypata, todos los años el 24 de diciembre, durante la tradicional Feria de juguetes i artesanías denominada el SANTURANTIKUY.

 

 
Esa costumbre, reactualizada por un Decreto Municipal, se implantó en los primeros años de la República, cuando los artistas indios, a quienes no le dieron importancia alguna los conquistadores, trataron de comercializar sus juguetes i artesanías. Estos eran típicos i originales, para venderlos a los hijos de los hispanos i en esa forma ganar algún dinero.
 

 
 
La Feria del SANTURANTUKUY comenzó a popularizarse, i así surgió el arte de los aborígenes, que comenzó a conquistar a los extranjeros que se disputaban los mejores juguetes i artesanías. Estos constituían a menudo una burla a las costumbres de los orgullosos hidalgos. Era como una oculta venganza por los vejámenes que sufrían los cusqueños. 
 
 
 
 
Con los años esa Feria, alcanzó éxito creciente i luego prestigio internacional. La Plaza de Waqaypata, es un lugar artístico por excelencia de la Ciudad del Cusco. Aquí, exponen i venden sus artísticos trabajos los artesanos modernos, cuyas obras por su belleza i colorido han dado la vuelta al mundo, constituyéndose en valioso filón  de exportación no tradicional.
 

 
 
Los españoles lo apreciaron también por su belleza el trabajo de los artistas incas, conviviendo i compartiendo con ellos su creatividad. Ello dio lugar al nacimiento de una Escuela Mestiza, que reúne en perfecta conjunción  la sensibilidad i colorido de los "hijos del Tawantinsuyo", con el boato i señorío hispano. Producto de esta unión de culturas, constituyen las obras de arte que muestran en la FERIA del SANTURANTIKUY, los artesanos de la actualidad en sus imágenes i esculturas de corte netamente español i en otras, con el "típico sabor cusqueño"; así como en obras que denotan la amalgama de las dos sensibilidades. Como ejemplos: un Cristo Indio o una Virgen María "Mamacha", con cara i vestimenta de chola, ofreciendo generosamente el pezón de su seno, a su Divino Hijo, vestido con chullo i poncho.
 


 
Se pueden apreciar los personajes de "cuello largo" i vestimenta multicolor, creados por el desaparecido Hilario Mendívil, arte que han heredado sus hijos. Se aprecia también las obras de Edilberto Mérida, cuyas manos moldearon en arcilla personajes grotescos, con una gran dosis de mensaje cusqueñista, quien ha "dejado escuela". 
 



Además, se admira el delicado arte de Antonio Olave, quien continúa la venerada tradición con sus bellos i famosos "Niños Manuelitos", vestidos con "pan de oro". Se puede ver a los siempre alegres i unidos esposos Sierra, que ofrecen muñecas vestidas a la usanza de las diversas regiones campesinas del Cusco. De igual manera, a Santiago Rojas, quien a despecho de su rostro siempre severo, es el artífice de figuras costumbristas que muestran la alegría del hombre de campo, manteniendo celosamente costumbres i tradiciones del incario. 
 

 
 
I así, quien visita la FERIA del SATURANTIKUY encuentra numerosos escultores, pintores i talladores, arte éste último, que sigue la Escuela impresa por José Cruz, que graban verdaderos poemas en sus tallas exquisitamente recubiertas en "pan de oro". Cabe también destacar al extraordinario escultor Santiago Visa, autor de valiosas obras como: Qori Oqllo, Pachacuteq, Túpaq Amaru, entre otras. A Herminia Palma de Murillo, escultora de intensa sensibilidad, quien ha producido i dejado representaciones, con notable realismo de figuras principales de la Colonia i la República, que tuvieron gravitación en la Historia del Cusco, ciudad que es centro cultural i esotérico, para admiración de la humanidad i orgullo del Perú. 
 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián