jueves, 17 de diciembre de 2020

17 DE DICIEMBRE: DÍA LATINOAMERICANO DEL AMBIENTALISTA - EL PARQUE NACIONAL DEL MANU - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


17 DE DICIEMBRE



 

DÍA LATINOAMERICANO DEL AMBIENTALISTA

 


EL PARQUE

NACIONAL

DEL MANU

 

 


Danilo Sánchez Lihón

 

1. Patrimonio

de la Humanidad

 

El Parque Nacional del Manu está situado en la región sur oriental del Perú; en su mayor proporción es parte de la provincia de Madre de Dios del departamento del mismo nombre y, una zona menor corresponde a la provincia de Paucartambo del departamento del Cusco.

Es región onírica, síntesis del mundo, orto de la creación. Lugar intemporal, donde todo es nuevo y fundamental; simple, de inicio y a la vez terminal; donde la vida nace y peligra al instante y en un ciclo cabal. Donde no hay pensamiento, que se anula o todo se lo vuelve a su estado original, o se lo pone en cuestión. Lugar alucinante y elemental.

Es considerado como un paraíso por su carácter virginal, también por ser mágico y subyugante en la conjunción de elementos telúricos y oníricos de su paisaje; y por tener el privilegio de ser región con la mayor biodiversidad de nuestro planeta, a tal punto de haber sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue categorizado como Parque Nacional en 1973 por su riqueza prodigiosa en flora y fauna y por la maravilla de sus paisajes. Posee tres tipos de ambientes diferenciados: llanura fangosa, paisajes de colinas y llano amazónico.

 

2. Lugares

encantados

 

El hermoso parque está aislado. Ha sido poco explorado y es uno de los pocos y grandes lugares vírgenes del globo terráqueo. Tiene 16 formaciones naturales, desde la puna que se eleva a más de 4,000 m. de altitud, hasta el bosque húmedo y tropical.

El parque está destinado a la protección de especies y del ecosistema natural; y sólo se permiten en él actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a la observación de la vida silvestre y el desenvolvimiento de los procesos ecológicos en su forma natural.

En este ámbito hay más de doscientas cincuenta especies de árboles, predominando el cedro y la caoba, que son maderas altamente apreciadas. Además de la lupuna, el chontaquiro, el shihuahuaco, existiendo también gran variedad de palmeras, lianas y carrizos.

Otro de sus encantos son las lagunas, donde se hallan las extrañas lechugas de agua, los hermosos platanillos y lentejuelas.

En el Parque Nacional del Manu se encuentra la Estación Biológica de Cocha Cashu, que es uno de los más importantes centros de investigación de los bosques tropicales. El lugar es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial.

 

3. De gran

rareza

 

Para poder llegar a él es preciso partir del Cusco, atravesando un ramal de la cordillera andina, el valle sagrado del Vilcanota y el encuentro de los ríos Alto Madre de Dios y el Manu.

La desembocadura del río Manu en su parte baja da acceso al Parque Nacional cuyo centro administrativo está en Pakitza.

Algunos investigadores aún sostienen que en las zonas intrincadas se halla el Paititi, la ciudad legendaria, secreta y escondida de los Incas

En este parque son protegidas y preservadas todas las formaciones vegetales de nuestra región oriental, desde el bosque húmedo tropical hasta el terreno abierto, llano y pluvial andino.

También son conservadas las especies animales para evitar su depredación, pues existe entre ellas muchas que son de gran rareza y se encuentran en vías de extinción.

El Parque se encuentra bajo la supervisión y cuidado del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente del Perú.

 

4. Orquídeas

y helechos

 

Si avanzáramos supuestamente desde el aire, se desciende por una extensa franja de transición denominada "matorral boscoso" que desciende hasta aproximadamente los 2600 metros sobre el nivel del mar, donde la vegetación ha formado una zona en la que hasta la fecha se han identificado alrededor de 450 especies de plantas y donde la precipitación pluvial puede alcanzar entre 500 y 1000 mm.

Este nivel es rico en flora y fauna como no existe en ningún otro lugar del planeta. Con especies animales y vegetales que asombran por su belleza, exotismo y el que vivan como solo cabe concebirlo en un estado primordial.

Los bosques, denominados como: "Montano bajo", se desarrollan entre los 2200 y 1650 m; hallándose árboles de hasta 25 m de altura cubiertos de familias de orquídeas y helechos, los mismos que crecen sobre las paredes de los profundos precipicios.

Entre ellos se pueden encontrar aráceas de amplias hojas, así como helechos arbóreos característicos del lugar. En estos bosques cubiertos de neblina, existe un clima frío y un paisaje entre sombras y penumbras constantemente húmedo que adquiere connotaciones mágicas.

 

5. Son

los nativos

 

El Parque Nacional del Manu fue creado el 29 de mayo del año 1973. En 1977 la Unesco lo reconoce como Reserva Mundial de Biósfera. Y en el año 1987 lo declara como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En la vasta zona del Parque Nacional del Manu habitan comunidades nativas que practican una economía de subsistencia dedicadas a la caza, la pesca y la recolección de frutos para satisfacer sus necesidades básicas.

Se asientan en territorios dentro de los cuales se desplazan para realizar una explotación rotativa de los recursos disponibles y que es la que mejor se adapta al uso y conservación del medio ecológico de la selva.

Además, practican la agricultura de roza y quema, sembrando preferentemente yucas y frutales. Son los nativos quienes mejor conocen los ciclos de la selva y saben cómo aprovechar los recursos renovables de esta región.

 

6. Testimonios

de misioneros

 

Está habitado por comunidades nativas que han logrado establecer un sabio equilibro de coexistencia con la naturaleza; grupos humanos que aún mantienen vivas sus lenguas, sus tradiciones ancestrales y que conviven en armonía con la naturaleza

Entre estos grupos se encuentran los mashigüengas que en número de algunas centenas están concentrados por ahora en el pueblo de Tayakomé, a orillas del río Manu.

Otro grupo nativo que habita el Parque son los yaminagua comunidad localizada en el Alto Manu.

De ambas comunidades se tiene conocimiento gracias a los testimonios de misioneros, exploradores y algunos maestros, quienes surcaron las aguas del río Manu y lograron tomar contacto con ellos.

Estos nativos siempre han mantenido su territorio como propio y soberano; que por siempre ocuparon de manera intangible y jamás depredaron las especies que allí habitan.

 

7. El alma

de la gente

 

El Parque Nacional del Manu es una de las regiones más biodiversas del mundo.

En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonia y esto lo hace una de las áreas protegidas más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.

En la Reserva de la Biósfera de Manu se han registrado 222 especies de mamíferos y 1005 de aves. También tiene el récord mundial de diversidad de especies de anfibios: 155; y reptiles: 132, en un área protegida.

En el Manu es el agua el elemento fundamental y subyugante de su cosmovisión del mundo y de la vida de parte de sus pobladores. Así como en el mundo andino de la serranía se les da alma a los cerros y a los promontorios, y se adoran y veneran las piedras.

El agua significa para ellos la vida y la muerte. En época de creciente le trae pesca y caza y le sirve de vía de transporte y comunicación. Así como de agua transparente es el alma de su gente.

 

*****



 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 

 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián