lunes, 21 de enero de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 200 DE 21 ENE 2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 5 No. 200 de 21 ENE 2013
 
por Addhemar Sierralta
  .
DOSCIENTOS NÚMEROS DE TIEMPO NUEVO

 CON SELECCIONES DE ARTÍCULOS INTERNACIONALES.

Con orgullo entramos al quinto año de publicaciones, desde Miami, y alcanzamos los 200 números. Desde que mostramos nuestro primer material a un grupo de amigos nunca imaginamos que con el tiempo pudiéramos llegar a tener decenas de miles de lectores en muchos países.

Poco a poco empezamos a recibir colaboraciones de prestigiosos periodistas y escritores lo que reforzó el interés por continuar en la línea positiva y abierta a todas las tendencias de pensamiento.

Hoy, sin alardes de ningún tipo, nos prometemos continuar con el mismo entusiasmo y objetivo que está dirigido a nuestros queridos lectores.

Muchas gracias a cada uno de ustedes.

NUEVO MANDATO DE OBAMA CON DELICADOS RETOS.

Y Obama asumió su segundo mandato. Nuevamente con apoyo de los votantes latinos. Dios quiera que otra vez no sean defraudados como cuando pudo hacer la reforma migratoria en su primer gobierno y no la hizo, cuando pudo mejorar la atención médica de los no asegurados y no lo hizo. Cuando se olvidó de mirar hacia América Latina y dejó crecer la influencia de los Csstro y Chávez poniendo en riesgo al continente. Cuando, ingenuamente, ha dejado crecer la infiltración iraní en suramérica. Así asume nuevamente la presidencia.

Internamente los problemas son delicados, aún no se define en forma concreta lo del desequilibrio fiscal y los recortes presupuestales requeridos. Esperemos que pronto se resuelva esta situación para evitar que se baje la calificación crediticia y se evite caer en recesión. También tiene un problema crítico en desarrollar una política para controlar el libre uso de armas dentro del territorio del país y evitar las tragedias como las de Connecticut y New Mexico.

Es de esperar que Obama centre su atención en el sudoeste asiático y no descuide los problemas de Israel y Palestina. No debe sos;ayar la arremetida de los terroristas islámicos que pone en riesgo la paz mundial, en especial a Europa que se ve invadida por inmigrantes intolerantes.

Dios ilumine al presidente Obama para que pueda resolver correctamente estos desafíos.

EXTREMISTAS FUNDAMENTALISTAS ISLÁMICOS SIGUEN CREANDO PROBLEMAS.

Los sucesos de Mali y de Argelia generados por terroristas de Al Qaeda han puesto en jaque la tranquilidad en el norte de África y posiblemente en el resto del mundo occidental. 

La intervención decidida del gobierno de Francia, dirigida por el socialista Hollande, no hace sino poner de manifiesto que el peligro es inminente. Una tímida ayuda prometida por España para ayudar a los galos no parece ser suficiente cuando muchos países de Europa se ven amenazados con una gran inmigración procedente de países musulmanes. Lo más grave es que se están mezclando con los europeos y multiplicando la población islámica que se vuelve intolerante y presiona a los países occidentales en forma amenazadora. Los europeos tendrán, más temprano que tarde, que tomar acciones drásticas para contener el desorden que se les viene.

En Mali los franceses están controlando la situación, por ahora, pero en Argelia el desastre ha sido grave porque murieron todos los rehenes tomados por los terroristas. Por su parte el ejército argelino aniquiló a todos los terroristas para evitar otras acciones anunciadas.

Es evidente que las acciones de los terroristas fundamentalistas no paran. Tanto en Siria como en Egipto hay problemas y no se puede decir que son acciones contra el capitalismo ni el“imperio”. La historia viene desde hace más de mil años en los que los musulmanes se creen los elegidos para conquistar el mundo, pasando por destruir occidente.

Hay que estar alertas y no ceder un milímetro con los fundamentalistas islámicos que son gente intolerante y realmente peligrosa.

¿CHÁVEZ VIVE O YA ES UN FANTASMA?

Venezuela sigue en probemas. Hace más de un mes la situación de su presidente Chávez es incierta. Más allá de las discusiones de la legitimidad de la toma de posesión del nuevo periodo lo real es que existe una incertidumbre en el país llanero que puede llevarlo a problemas.

En los países con afinidad a la perpetuidad en el gobierno, muchos de ellos valiéndose de las “concesiones” democráticas se está convirtiendo en algo común heredar los períodos presidenciales. Veamos, por ejemplo, en Cuba los Castro, desde 1959 son los eternos gobernantes. Primero Fidel, luego Raúl y ahora se viene preparando a la hija del actual presidente. De esta manera la “nueva dinastía” Castro emula a las dinastías reales del medioevo. Lo mismo ocurre en Venezuela donde Chávez gobierna varios mandatos y determina a su sucesor, es decir a Maduro. Por otro lado las sucesivas reelecciones de Correa, Morales y la dinastía Kirchner, en Ecuador, Bolivia y Argentina, respectivamente, van poco a poco perpetúandose en el poder. Bonita forma “democrática” al puro estilo dictatorial comunista de antaño y a los deseos que tuvo –en su momento-Simón Bolívar, quien terminó solo y abandonado muriendo tristemente.

Es obvio que desde La Habana se vienen tejiendo los hilos de las estrategias para la continuidad del chavismo en Venezuela, por puro interés, y de relancina influyendo en los gobiernos de Unasur con el objeto que sea Cuba, y en especial Raúl Castro quien se proyecte como el nuevo líder de parte de América Latina.

Entre otras perlas, en Bolivia y Venezuela la presencia de cubanos y de iraníes –que prestan todo tipo de asesorías médicas, de seguridad y otras- vienen cobrando día a día más influencia.

Como diría Shakespeare, “algo se pudre en Dinamarca”, podemos señalar que “algo se pudre en La Habana”. Y esa podredumbre alcanza lentamente a los países mencionados.

NUEVA YORK APROBÓ LAS NORMAS MÁS DURAS

 PARA EL CONTROL DE ARMAS EN EE.UU.

Las armas de asalto estarán prohibidas, se verificarán antecedentes penales y médicos comunicarán el estado de salud mental de compradores, señaló la agencia de noticia EFE.
El estado de Nueva York aprobó hoy las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de Estados Unidos, centradas en la regulación de la tenencia armas de asalto y cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

La Cámara estatal respaldó por 104 votos a 43 una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino por 43 votos frente a 18.

Estas medidas fueron promovidas por el gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo, en respuesta a la matanza de Newtown, lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia, en la que fueron asesinados veinte niños y seis adultos en una escuela primaria.

Cuomo firmó inmediatamente después la entrada en vigor de la medida, en un acto en el que se felicitó del resultado e intentó tranquilizar a los dueños legales de armas de fuego.
“Esta legislación no se dirige hacia los cazadores, los deportistas o los dueños legales que usan sus armas de forma adecuada. Se dirige a reducir la violencia y a hacer de Nueva York un lugar más seguro”, insistió.

ARMAS DE ASALTO PROHIBIDAS
 
Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto prohibidas, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o la empuñadura antideslizante).

Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.
Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas. Por ejemplo, el autor de la matanza de Newtown usó un rifle semiautomático (la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EE.UU.) y numerosos cargadores de 30 balas.

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS
 
También se obliga a verificar los antecedentes penales de los compradores en todas las ventas de armas, incluyendo las que tienen lugar entre particulares, y se endurecen las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.

También se vigilarán las ventas de municiones, de forma que habrá una alerta cuando se produzcan operaciones de gran envergadura.

Finalmente, los profesionales de la salud deberán comunicar a las autoridades cuando consideran que una persona sufre problemas mentales que la hacen potencialmente peligrosa.

Este punto ha creado interrogantes entre psiquiatras y psicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.

La decisión de la Asamblea de Nueva York se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente propuestas a nivel nacional para limitar la posesión de armas de fuego, también en respuesta a la matanza de Newtown.

OPOSITORES AL CONTROL DE ARMAS
 
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho a la libre posesión de armas, criticó hoy que Cuomo empleara un procedimiento de urgencia para sacar adelante estas medidas, sin apenas dar tiempo a los legisladores a estudiarlas.

El fiscal general del estado, Eric Schneiderman, señaló tras la votación que se han tomado “medidas decisivas para proteger a los neoyorquinos de la violencia con armas de fuego”.
Analistas locales han señalado que la rapidez de la respuesta neoyorquina al tiroteo de Newtown puede ayudarle a Cuomo ganar relevancia nacional en caso de que se decida a optar a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Responsables de otros estados del noreste de EE.UU., como el propio Connecticut, Maryland y Delaware, también han avanzado su intención de poner límites a la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.

BANCO MUNDIAL: PERÚ LIDERARÁ CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA.

La economía peruana registrará una expansión de 5.8% este año, que la convertirá nuevamente en una de las más boyantes y líderes de Sudamérica, reportó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el organismo multilateral, nuestro país es uno de los pocos en la región que mostró estabilidad en lo que a sus calificaciones soberanas se refiere. Además alcanzó un crecimiento importante en 2012, secundado por una baja inflación(2.7%), por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, en sus Previsiones Mundiales Revisadas, el BM destacó que el Perú tomó algunas medidas importantes para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional, como el aumento de los requisitos de reserva nacional y extranjera, la intervención de los mercados cambiarios, aprovechando la alta liquidez internacional.

Sin embargo, advirtió que los controles de capital y las intervenciones sostenidas para prevenir la apreciación del nuevo sol frente al dólar podrían implicar riesgos significativos para la economía en un mediano plazo.

Con respecto a las perspectivas para América Latina y el Caribe, el BM proyectó un crecimiento conjunto de 3.5% para este año, superior al 3% previsto para 2012. No obstante, en octubre del año pasado este organismo había pronosticado una expansión económica de la región de 3.8%.

Haciendo un desagregado, el BM estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil crecerá 3.4% en 2013; el de México lo hará en 3.3%; Chile se expandirá en 5.1%; mientras que Colombia lo hará en 3.8% y Argentina en 3.4%.

El informe de la entidad multilateral da cuenta que el país con mayores expectativas de desarrollo en la región es Panamá, con un pronóstico de 7.5%, debido fundamentalmente a la expansión del canal.

LA CURA DEL CÁNCER ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS.

El ganador del premio Nobel James Watson criticó duramente las terapias contra el mal basadas en los genes y el papel curativo atribuido a los antioxidantes.

El premio Nobel James Watson ha remecido el debate sobre el futuro del cáncer. En su último artículo, el científico afirma que las nuevas terapias personalizadas basadas en la genética no serán la solución para el cáncer y critica la moda de los antioxidantes pues estos podrían hacer más daño a los enfermos.

En la revista digital Open Biology, Watson, codescubridor de la doble hélice de ADN en que se basa la genética actual, afirma que las terapias basadas en la caracterización genética de cada tipo de tumor “funcionan solo durante unos meses” y que “no tenemos nada para cánceres importantes como el de pulmón, colon y mama que han hecho metástasis”.

En cuanto a los antioxidantes, el científico señala que estos reducen los radicales libres que deterioran el ADN, pero su creación es precisamente uno de los medios por los que actúan tratamientos como la quimioterapia. “Todo el mundo pensaba que los antioxidantes eran buenos, pero pueden impedir que curemos el cáncer”, afirma Watson.

El científico, ganador del Nobel a los 84 años, arremetió también contra las tendencias en las investigaciones científicas justo un día después de la publicación de prometedores datos de la evolución del cáncer en EEUU.

Watson sostuvo que “el principal obstáculo para la curación del cáncer es el carácter conservador inherente a los estamentos que lo investigan”, y que“mientras esto siga así, la curación estará siempre a 10 o 20 años vista”.

CIPRIANI CRITICA FALLO DEL TC QUE DESPENALIZA SEXO ENTRE ADOLESCENTES.

El arzobispo de Lima dijo que “la ley protegía una norma moral” al referirse a la polémica sentencia del colegiado que no sanciona las relaciones sexuales entre personas de 14 a 18 años, según declaró a la prensa peruana.

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó la polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años de edad.

“No toda conducta moral va a estar señalada por la ley. Que yo insulte a mi padre o que le tire una pedrada a mi hermano, código tal, artículo cual, no (…) Pero cuando la sociedad se rompe en pedazos y la familia ya suelta a su gente a la calle, ¿cómo te proteges de que un muchacho se acueste con la otra chica? Me parece que la ley protegía una norma moral”, señaló en RPP.

“Yo no digo que sea el mejor camino, pero no veo mucho camino cuando la sociedad está rota. Y ellos dicen: ‘Es que todos (los adolescentes) tienen relaciones sexuales’, y qué quieren ¿hacer una fiesta?, y luego van a decir:‘es que todos se drogan’”, añadió el arzobispo de Lima.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia a asumir su rol como principales educadores de los hijos, para lo que “tienen que despertar y recortar horarios de trabajo”, e instó a los empresarios a darles facilidades para que puedan dedicar más tiempo al hogar. “Los papás tienen que acompañar todos los acontecimientos de sus hijos”, enfatizó.

“Estamos desmantelando la familia, la responsabilidad, la fe y la educación religiosa; y estamos favoreciendo un comportamiento simplemente espontáneo. No es tan difícil resolver el problema, el camino es volver a esforzarnos más para promover la familia”, sentenció.

MUERTE DE UN CAPRICHO.

Editorial de El Comercio de Lima a propósito de la renuncia del presidente de PETROPERÚ.

Los proyectos del renunciante presidente de Petro-Perú no debieran seguir en la empresa. La renuncia de Humberto Campodónico a la presidencia de Petro-Perú debería ser aprovechada para que su proyecto de relanzar a la petrolera como la megaempresa que fue en los tiempos de las grandes crisis muera como mueren los caprichos cuando sus promotores tienen suerte: desvaneciéndose en silencio antes de haber tenido oportunidad de realizarse y de dejar daños materiales a los que luego pueda aferrarse el recuerdo de los demás.

¿Por qué calificamos la idea del señor Campodónico como un capricho? Por cuatro síntomas inequívocos.

El primero: la impermeabilidad frente a la experiencia. Sin esta, uno no puede proponer dedicar miles de millones de dólares –provengan o no de endeudamientos– a relanzar una megaempresa pública en un país cuya última experiencia sistemática con este tipo de entidades ocasionó un forado a las finanzas públicas igual al de la impudorosa deuda externa de entonces. Y menos aun si se toma en cuenta que las empresas estatales que todavía tenemos o hacen agua –literalmente– o requieren de salvatajes del dinero del público para pagar sus propias pensiones, para citar solo los dos casos que han hecho noticia en las últimas semanas.

El segundo: la ausencia de cualquier sentido de proporción entre medios y objetivos. Petro-Perú tuvo utilidades el año pasado por S/.82 millones. Solo uno de los proyectos planteados por el señor Campodónico –la modernización de la refinería de Talara– costaría US$3.450 millones. Otro ejemplo. Petro-Perú, una empresa sin ninguna experiencia en nada que no sea refinería y que hasta hace no mucho daba muestras públicas de tener los severos problemas de gestión que suelen plagar a las empresas públicas, de pronto pasaría a incursionar en todas las fases de la cadena petrolera y a convertirse en socio de todos los proyectos hidrocarburíferos del país –y aun de varios en el exterior–.

El tercero: la capacidad de autoengaño. Verbigracia, se ha presentado la“recuperación” del lote 64 de la empresa canadiense Talismán como la gran oportunidad para la entrada de Petro-Perú en el negocio de la explotación. La verdad, sin embargo, es que Talismán dejó el pozo porque, luego de invertir US$500 millones en exploración y encontrar solo petróleo pesado a mucha profundidad, no consideró el proyecto rentable.

El cuarto: la disposición de sacrificar, en el camino de la realización del capricho, todo lo demás. Concretamente, el crecimiento de la producción petrolera en el país y de los consiguientes ingresos fiscales. De esto último hay muchas muestras. Veamos una.

A la fecha existen en nuestro país 28 contratos de exploración petrolera que están paralizados por demoras en permisos ambientales y por desconfianza de las comunidades. Además, hay empresas transnacionales que se están retirando porque prefieren invertir en gas de esquisto en Norteamérica o en las enormes reservas de Brasil. En medio de esas dificultades, el señor Campodónico había tenido la idea genial de concursar los lotes petroleros poniendo como elemento de la competencia la participación que las diferentes empresas concursantes ofreciesen darle a Petro-Perú (vuelto así en socio obligatorio) en las utilidades del proyecto. Esto habría tenido dos efectos. Por un lado, volver menos atractiva la inversión en pozos peruanos, puesto que la empresa ganadora–además de pagar impuestos y regalías– debería compartir sus utilidades con un socio que no había aportado nada. Y por el otro lado, reducir los beneficios de la explotación petrolera que irían a programas sociales o de infraestructura del Estado Peruano, puesto que, al ofrecer una mayor participación a Petro-Perú, la empresa postulante disminuiría las regalías que paga al Estado.

El señor Campodónico solía decir que este mecanismo para que la empresa pudiera retornar a la producción de petróleo era un “negocio seguro” y sin riesgo para Petro-Perú. Y tenía razón. Para Petro-Perú era un negocio seguro de participación gratuita en utilidades ajenas. Pero no para el Perú. Al Perú lo que le interesa es que se invierta cada vez más para que se encuentre mayor cantidad de petróleo, y que los ingresos provenientes de este ayuden a reducir la pobreza. Petro-Perú solo puede ser un fin en sí mismo para alguien con el delirio ideológico de resucitar la época dorada de la megaempresa estatal.

Si los sueños rotos se merecen un bulevar como el que les dio Joaquín Sabina, los caprichos rotos deberían tener al menos algún enterradero. Ahí debe mandar el Gobierno cuanto antes los proyectos que tuvo el señor Campodónico sobre Petro-Perú.

UN COMPENDIO DEL TRABAJO DEL MUNICIPIO DE LIMA

 EN ESTOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA GESTIÓN DE SUSANA VILLARÁN.

En Julio de 2010 Susana Villarán (Fuerza Social) presentó dentro de su Plan de Trabajo para Lima los Objetivos siguientes y se analiza los logros en forma lo más objetivamente posible, entre paréntesis.

Objetivo general: en el periodo 2011-2014 nuestro Proyecto para Lima mejorará en forma sostenida la calidad de vida de todos los limeños y limeñas a través de una gestión honesta, transparente y eficiente, promoviendo más y mejores espacios públicos seguros para el disfrute colectivo; un sistema de transporte racionalizado y con menos accidentes; con mayor seguridad ciudadana y menos crimen y violencia; con un medio ambiente más saludable. Se consolidará una red de protección social que asegure los derechos básicos (alimentación, salud, educación, vivienda digna y protegida ante desastres naturales) para toda la población y en especial para niños, jóvenes y personas con discapacidad o limitaciones laborales (A dos años y pico de gobierno se está lejos de estos deseos).

Objetivos específicos: para los próximos cuatro años nuestra gestión se compromete a:

_ Reducir el miedo de las vecinos y vecinas a vivir en las calles y en las casas; (No cumplido).

_ Reducir fuertemente la incidencia de delitos patrimoniales, especialmente asaltos y robos en la vía pública y en las viviendas; (No cumplido).

_ Reducir tasa de criminalidad (homicidios) de 12,1 a menos de 9 por cada cien mil
habitantes. (No cumplido).

_ Incrementar el número de policías comunitarios en la calles, especialmente en las zonas
populares desprotegidas, contar comisarías “libres de corrupción” y mejor equipadas, y con amplia participación ciudadana y rendición mensual de cuentas de los comisaros en cada distrito, (Se ha empezado lentamente).

_ Sentar las bases para la implementación de un verdadero sistema de transporte masivo en el largo plazo que incluya la construcción de un metro subterráneo para Lima en la próxima década; (En proceso de planeamiento).

_ Reducir en una hora el tiempo diario usado por limeños y limeñas para el traslado a centros de trabajo y escuelas; (No cumplido).

_ Reducir significativamente los accidentes de tránsito y la mortalidad por accidentes
relacionados al transporte público y privado; (Sin éxito).

_ Ampliar y mejorar los espacios públicos para el disfrute de la colectividad limeña, con
especial atención a la Costa Verde como gran espacio de recreación; y la recuperación del
Centro Histórico del cercado y del Rímac como lugar de gran valor social, patrimonial, de emprendimientos económicos y culturales y como residencia segura para la gente; (Algún avance pero en la Costa Verde se trabaja en verano).

_ Duplicar las áreas verdes y triplicar el actual número de árboles per cápita en la ciudad; (Iniciado lentamente).

_ Incrementar la calidad del aire a través de un férreo control de las emisiones vehiculares y de fuentes fijas, logrando hacer cumplir estándares internacionales que garantizan una buena salud de la población; (Sin información).

_ Mejorar la cobertura del agua para dotar de acceso al millón de personas que no lo tienen actualmente en Lima e incrementar la calidad del agua que consumimos, e incrementar el tratamiento del recurso no para tirarlo al mar sino para re-utilizarlo eficientemente en la ampliación de áreas verdes de la ciudad; (Hay deseo pero no logros concretos de su gestión).

_ Mejorar sustancialmente la gestión de los residuos sólidos y reducir las emisiones; (No hay un plan integral).

_ Aumentar los emprendimientos industriales, culturales, gastronómicos, turísticos y
comerciales con impactos en el empleo y dando mayores oportunidades para los jóvenes y personas con discapacidad (Queda en bun deseo ya que la brurocracia distrital es lenta e ineficaz).

_ Contribuir a la reducción de la pobreza y vulnerabilidad alimentaria de los hogares en el quintil más pobre de la población limeña. (Nada apreciable en forma directa).

_ Reducir la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en sus hogares y en los emprendimientos, a través de una red de protección social para ellas y sus familias, que
cuiden su salud y sus negocios (Un buen deseo nada más y las mujeres siguen abusadas).

_ Contribuir a la reducción de la tasa de desnutrición infantil en Lima de 8 a 0% en las
próximas dos administraciones ediles; (No hay un plan que vislumbre el objetivo).

Acciones demoradas o mal hechas (solo algunas):

- El arenamiento en la playa La Herradura que fue un fiasco con pérdida total.

- El tunel de San Juan de Lurigancho al Rímac, sin concluir y con presupuesto que ha aumentado ostensiblemente.

- La administración del Metropolitano, que genera pérdidas millonarias por incumplimiento de las obligaciones del municipio.

- La obra de canalización en el Río Rímac, fracaso absoluto con pérdidas millonarias por mala programación de los contratistas. Este proyecto fue mal supervisado por las autoridades.

- Fracaso en el reordenamiento del tránsito y solución del problema del transporte publico. Mal planeamiento, poca capacidad de negociación pese a que se anunció que los técnicos municipales ya lo tenían estudiado.

- El malecón que en la Costa Verde Sur se dijo estaría listo en 90 días y aún no se ve señales de su terminación que debió entregarse en febrero de 2012.

Logros que pueden señalarse:

- Traslado de La Parada a Santa Anita, aunque con un costo y pésima planificación de la acción. Aún falta terminar con problemas en La Victoria. Proyecto de administración anterior.

- Continuación de construcciones de escaleras en pueblos jóvenes y plataformas deportivas. Realizadas desde administraciones anteriores.

- Festivales culturales.

- Continuación de los hospitales de la Solidaridad, proveniente de la gestión anterior.

“SUSANA VILLARÁN ES TAN INCAPAZ COMO BURGA”.

“La gente no votó por Susana Villarán, votó en contra de Lourdes Flores. Su voto fue de protesta porque, en realidad, quería a Kouri”, nos dice Phillip Butters, en un entrevista concedida a un diario limeño.

A Phillip Butters le gusta la polémica. Hoy es uno de los personajes públicos que está de acuerdo con la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. Lo buscamos para oír sus razones. No son pocas.

¿Con qué autoridad hablas de tantos temas en tu programa de Radio Capital?

Soy administrador de empresas. He sido importador, agente de aduanas; tuve una empresa de transportes, diseño campañas de marketing… Es decir, a mí no me lo han contado, yo lo he hecho. Además, me informo. No soy un erudito, pero tengo criterio.

¿No sientes que deberías ser políticamente correcto?

 
En casa me enseñaron a defender mis posiciones respetando las de los demás. Y sé por dónde vas. Yo defiendo el derecho que tiene la gente a ejercer su religión y su intimidad. Si viene el MHOL a burlarse de mi religión o del derecho de mi madre a irse a una iglesia a rezar, debo responder. Acá hay un movimiento –mal llamado ‘caviar’– que ataranta a la gente y se cree dueño de la verdad, de la moralidad y de las buenas costumbres. Yo no me puedo dejar atarantar, más aún cuando la razón me asiste; los controversiales son ellos.

Dijiste que golpearías a los homosexuales que osaran besarse frente a tus hijas…

Eso fue manipulado. Los homosexuales tienen todo el derecho del mundo en serlo, yo estoy a favor de la unión civil entre ellos, pero besarse en la puerta de un templo o de un nido es una provocación, una falta de respeto. Si quieres que te respete, respétame, por las buenas o por las malas.

Estás a favor de la revocatoria de Susana Villarán…

Estoy a favor de que la señora se vaya por incapaz. Yo no soy promotor o vocero. A la gente le importa un rábano lo que piensen Ana Elena Townsend o Marco Tulio Gutiérrez. Hay que ser zonzo o desinformado para creer que Marco Tulio Gutiérrez está hundiendo a Villarán; ella se está hundiendo sola. ¿Sabes quién tendría que ser la cabeza del ‘No’? Villarán. ¿Y sabes cómo? Haciendo su trabajo.

Se dice que Villarán es ineficiente, pero muchos de los revocadores son corruptos…

Los funcionarios puestos por Susana Villarán son incapaces, fracasados e ineficientes. Yo combatí a Manuel Burga por incapaz. Dime, ¿cómo defender a Villarán si es tan incapaz como Burga? No puedo, no puedo.

¿Tienes una animadversión personal por Susana?
En absoluto. Villarán ha cometido muchos errores políticos imperdonables. Al enemigo, puente de plata. Uno no debe ingresar a un cargo público a fusilar al anterior. Si entras, entra a hacer; el alcalde es un ‘hacedor’. Luego se peleó con Alan García, alguien más grande que ella. De inmediato se metió con el Cristo del Pacífico y, al hacerlo, se enfrentó con los católicos del Perú. Seguidamente, por dar una ordenanza gay, continuó insultando a la Iglesia, pensando que así ofendía a Cipriani, cuando en ese tema hasta Bambarén piensa como el cardenal. Después se metió con Humala y apoyó a Santos. Y, como la torpeza no tiene límites, se metió con Fujimori: ella es alcaldesa de Lima, la gente la ha elegido para que mejore el transporte, para que las calles sean seguras, para recoger la basura, no para pelearse con otros políticos. ¿Sabes quién es la mejor amiga de Marco Tulio? Susana Villarán, pues, hermano (risas). ¿A quién le ha empatado Gutiérrez? A nadie. Los principales beneficiados con la revocatoria son él y Luis Favre (risas).

Volvamos a la gestión de Susana Villarán…

Es pésima, no hay ninguna transformación estructural. En seguridad está mal; en transporte, igual; en formalización del comercio, una mierda. El comerciante no es ni de izquierda ni de derecha: él suma y resta. Vildoso (gerenta de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima) está en la calle, mejor dicho, por ella los ambulantes siguen en la calle. Castañeda no es un genio, pero fue 300 veces mejor alcalde que Villarán. Y también fue buen alcalde Belmont: con menos plata que Villarán hizo más, y lo mismo le pasó a Castañeda.

Pero Castañeda tiene varias denuncias por corrupción…


Todas están en el Poder Judicial y, hasta donde tengo entendido, lo están exculpando.

Y qué piensas de las frases de Claudia Dammert…


Lo que dijo fue horroroso (risas), una estupidez. El Perú necesita de nuevos ricos. Hablemos de sus representantes en el país, como Juan Diego Flórez. ¿Acaso su matrimonio no fue el epítome de la ostentación? Y la gente lo aplaudió. Si el dinero lo has ganado honestamente y quieres ostentar, hazlo. El propio Mario Vargas Llosa es un nuevo rico. Cuando los Butters fundamos Barranco, él no podía vivir allí. Si siguiéramos pensando como Dammert, Mario no debería ser barranquino porque apenas es un Vargas… y nosotros, unos Urteaga Butters (risas). Al hablar así, Claudia Dammert, en expresión de ‘Coqui’ Bruce, está en contra de la ‘movilidad social’ (risas).

AUTOFICHA

- Sí, vi a la sub 20. No confío en el equipo, ya perdí la fe, soy racional. Perú jugaba mejor que Ecuador, pero definía mal. Con el 1-0 debimos 
cerrar el partido.

- Perú es un equipito que juega bien. Pero, gracias a Manuel Burga, está traumatizado. Por Burga tenemos miedo a perder, tenemos miedo a ganar.

- Guarderas juega mejor que ‘Chemo’; Benavente sabe jugar. Argentina no tiene jugadores así. Ecuador no tiene a Andy Polo. Pero Burga nos acostumbró al fracaso.

BUENOS AIRES ENTRE CAMINATAS, LIBRERIAS Y LA BOCA (Narración).

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Nota de nuestro amigo Enrique Córdoba aparecida en su columna de El Nuevo Herald en Miami.

Cualquier pretexto es bueno para ir de turismo a Buenos Aires: acudir a un teatro, elegir uno de los tres mil restaurantes para comer, ir a un bar de tangos, recorrer el Mercado del Abasto, donde se crió Carlos Gardel o vivir la experiencia única de concurrir a un partido de fútbol del Club Boca Juniors vs. River, en el corazón del barrio al que llegaron los inmigrantes italianos.

Esta ciudad, especie de fusión arquitectónica entre Madrid y Barcelona, tiene avenidas anchísimas como la 9 de Julio, quioscos de periódicos y revistas en cada esquina y recuerdos de la Argentina opulenta, como el Club Naval cuyos salones son correspondientes a los del Palacio de Versalles de Paris.

El viernes compartimos cena, vinos, caminata por el Hipódromo del barrio Palermo, donde ahora reside Hernán Gamboa, el gran maestro del cuatro venezolano.
La capital argentina es ciudad de librerias grandes, de oferta y de libros viejos. “La avenida Corrientes entre Callao y 9 de Julio tiene la mayor concentración: son diez cuadras y hay cuatro librerías por cada cuadra”, me indicó mi amigo, el escritor Alejandro Tarruelas.

El domingo en La Boca disfruté de un auténtico carnaval cultural. Pinturas exhibidas en la vía y otras en los inquilinatos. Estas son reliquias de las etapas vivídas por la gran inmigración italiana que se inició en 1880.

“Cada pieza albergó a una familia que llegó a América huyéndo del hambre y la miseria”, me dijo el taxista con voz ronca, sin soltar el cigarrillo. “Mis abuelos calabreses trajeron todo lo que cabía en sus baúles de cuero y herrajes. Trajes, ollas, libros, herramientas y palas con las que cultivaron trigo y maíz”.

Los conventillos han ido desapareciendo bajo el progreso pero quedán las casas de chapas pintadas originalmente con la pintura que dejaban los barcos en el Riachuelo, evoca Tarruelas.

En la calle una pareja elegante baila tangos que interpretan unos músicos y los turistas aplauden. En la pared un aviso: “En este lugar en 1928 funcionaba la despensa de Juan de Dios Filiberto”.

Caminito es un callejón que adquirió valor histórico porque inspiró la música del famoso tango Caminito compuesta por Juan de Dios Filiberto, en 1926.
La inmigración amplió el vocabulario con palabras como “manyar” por mangiare,“yirar” por girare, dar vueltas, “fiaca”, por fiacca, desgano, “laburar” por lavorare, “ragú”, hambre.

Algún día de 1950 el pintor boquense Benito Quinquela Martín y sus vecinos decidieron recuperar la calle y darle un toque alegre.

La húngara Maria Radó y Pedro Konstandt, nacido en Alemania, son una pareja de escritores que se conocieron en Argentina y allí se casaron hace medio siglo. En su casa del barrio La Lucila brindamos con un Malbec, por el reencuentro y por el golpe de fé del inmigrante en este gran país.

LA SEÑORA DE TRES CUERPOS (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Esa noche vería algo increíble. Les juro que jamás pensé que una persona necesitaría más de dos sillas para sentarse en un restaurante. Y cuando digo más de dos sillas es porque las posaderas de la señora eran tan anchas que sobrepasaban las dos sillas y tenía que recostar parte de su humanidad en la pared que estaba a su derecha para evitar perder el equilibrio.

Poco antes la habían ubicado, con su acompañante, en una mesa al centro del local pero no podía mantenerse sentada en dos sillas sin bambolearse riesgosamente. Estábamos con unos amigos en el Café Versailles la primera noche del año 2013. El local lleno de gente, en su mayoría cubanos que viven en Miami, y se tenía que esperar para poder tener un lugar. Eso no fue óbice para que el maître le buscara un lugar más seguro. Y así fue, ubicaron a la pareja al lado de una pared para que la señora pudiera–por seguridad- recostarse en ella.

Cuando ingresó impresionaba por su contextura y tremendo sobrepeso. Parecía un ropero de tres cuerpos –de aquellos de la época de la abuela. Vestía de negro y su presencia oscureció el local, parecía un eclipse. Todos volteamos a mirarla.

Desde ese día me puse a observar a la gente obesa y me sorprendió darme cuenta la cantidad enorme de gente que tiene ese problema.

El exceso de peso es una circunstancia que va creciendo cada día más en U.S.A. y en México. Las enfermedades derivadas de ello son muy graves, van desde las cardiovasculares, presión alta, diabetes, deficiencia en las articulaciones, depresión,etc. Lo más triste es la disminución de la autoestima, la muerte prematura la discriminación y burlas. Por otro lado los obesos se convierte en una carga en los gastos de salud pública.
Uno de los pensamientos que dejó en mí, al ver a la dama de tres cuerpos, ha sido el compromiso siguiente: iniciar este año una campaña en prevención en salud en forma intensa y promoverla con énfasis.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 5 No. 200 de 21 ENE 2013
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián