domingo, 13 de enero de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 445 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13 ENE 2013

 .
 PÁGINA DOMINICAL 445

13 ENE 2013

de Olimpio Cotillo Caballero
 
COMENTARIO 1

PECADO…ES PECADO…

Los calificativos más duros. Las indignaciones más sacrosantas. Los desprecios más insoportables del pueblo peruano, se volcó la semana que pasó, contra una actitud insospechada por parte del Congreso.
            Ha sido un asalto a “mano desarmada”.
            Un abuso de poder incontrolado.
            Una muestra de que quienes fungen de fiscalizadores, son los que más necesitan ser fiscalizados.
            Se aprovechan de que son los chef de la política moderna porque tienen la sartén por el mango. Ellos –los congresistas- pueden dar leyes con nombre propio. Ellos en nombre del pueblo(que dicen los eligió) pueden hacer y deshacer lobbis, ellos pueden sacar mil viáticos por visitar semanalmente a “sus pueblos”, cuando en realidad se están dando la mejor parranda dominguera en los lugares veraniegos; ellos que “dicen” fiscalizar casos de nepotismo, tienen hasta su quinta generación en puestos del gobierno a sus familiares. Ellos que dicen ser “Padres de la Patria”, han demostrado una vez más ser “Padres de la plata”.
            Se han sacado la careta de la voracidad por el dinero y han demostrado que de leyes no saben nada, pero de dinero sí.
            Además ¿Para qué congreso, si al Perú le sobran leyes? ¿Para qué más leyes, si no se cumplen y el epitafio general es que “nacieron muertas”?
            La reacción del pueblo peruano, fue unánime y de esto están avisados quienes aprovechándose de que son la máxima instancia entre los poderes del estado quieren hacer lo que les viene en gana. “Guerra avisada no mata gente”, dice un aforismo que bien puede recordarse a aquellos angurrientos que quieren disfrazar “aumento de sueldo con “bono”, que en resumidas cuentas es la misma chola con diferente vestimenta.
            Y pensándolo bien y analizando la coyuntura, vemos que, los que más ganan son los que menos producen y ante los pensantes “mejor no trabajo” porque me pagan poco o en todo caso “que a mí también me paguen bien” y este ejemplo del Congreso se hubiera convertido en una bola de nieve y el país se iba a la bancarrota, con los 130 como eje.
            Han retrocedido en su propósito, pero la miel aún no se diluye en sus labios y verán que van a volver a la andanada, porque quien peca una vez, no para hasta caer en los brazos de la tentación, aunque digan que solo ha sido un  delirium tremens.


Comentario 2

TODOS CONTRA EL PERÚ

Si pensamos bien y con la cabeza fría, veremos que somos unos apátridas, poco o nada patriotas, mediocres ciudadanos (con ciertas excepciones), enemigos hasta las médulas de nuestro suelo, cáncer irreversible de nuestras instituciones y mucho peor aún.
             Desde los encumbrados en la más chica pirámide, hasta los ocupantes de la misma figura en colosal tamaño. ¡Todos! ¡Todos en cargamontón estamos contra el Perú!.
            Viéndolo bien y analizando la situación en que vivimos…
            El ejemplo ha venido de arriba. Montesinos y su pareja un pésimo ejemplo de gobernabilidad a base de sobornos. Sobre eso llega Alan,  el de “La plata llega sola”.
            Entonces el más ignaro ciudadano quiere seguir ese ejemplo y empieza como probando suerte por lo minúsculo, el del lado también, el del frente igual, el de arriba que ordena y el de abajo que cumple.
            Sobre eso llega el canon, que se convierte en arca abierta, y como César es justo, tiene que cumplir con el mandamiento “en arca abierta, César peca”.
            Y la voz se difunde más rápido que pólvora encendida en toda la nación. Y el turista que viene al Perú comenta:
-Oye…aquí perúuuuu ,premian robo, premian corrupción, mismo coima se premia. Perúuuuu , pueblo fantasticcc.
-Nuestro país, ya hubierrrrannnn ido parrrrrredón , aquí cárcel, por las purasssss .
-Perúuuu, único país en mundo, donde no hay jueces, ni policía. Patrullerrrross porrr puras caiguassss.
-Perúuuu , raterrrrros tenerrrr título, trabajar edificios, tener carro oficial, tener guardaespalda. Ratero privilegiado.
            Y desde la “penumbra vaga, de mi pequeña alcoba” decía casi gimiendo: ¿Cómo nos ven los gringos sin necesidad de largavista, pero sí con microscopio como a vichos raros; quizá como analizaba Pasteur buscando el origen de la TBC.
            Pero para los incrédulos, no es necesario decir nombres de instituciones, ni funcionarios, peor autoridades, porque una vez más estaríamos redundando en lo mismo.
            ¡Ave César!...los que van a morir te saludan…
            Más el “Solitario de Sayán” (Esta vez de Pumacayán), hace votos para que esta maldita torta se voltee y tengamos mejor suerte.

Comentario 3

UNO, NO ES NINGUNO

            Hace unos días (el 7 de los corrientes para ser más exactos), la opinión pública se enteró de un hecho bochornoso que empaña la imagen del Poder Judicial.
            Esta vez, el escenario fue el distrito huarino de San Marcos, la tierra de las magnolias, otrora apacible, hospitalaria y de gente noble.
            Sin embargo la borrasca llegó protagonizada, a mala hora, por el Juez de Paz del lugar, Percy Tuya Oropeza, el trabajador Juan Chávez Ángeles y el Notificador Jesús Ocaña Márquez, quienes habían emborrachado a la secretaria, una abogada joven a quien ultrajaron sexualmente luego de doparla, según versiones fidedignas.
            Talvez este negro episodio no se hubiera descubierto de no ser por los serenos, quienes al ver que el local del juzgado que funciona en el interior del mercado estaba abierto a las 9 de la noche, ingresaron y su sorpresa fue mayúscula, al encontrar a la secretaria semidesnuda y en estado inconciente.
            De inmediato dieron parte a la policía, cuyos miembros constataron el hecho y llamaron al Fiscal de Huari, Dr. Marco Palacios Villarreal, quien, ordenó se traslade a la Dra. Al hospital donde volvió a su estado conciente para ser víctima de una crisis nerviosa.
            Al tomar conciencia de su estado la Dra. de las iniciales F.A.L. tomó una abogada y con ella denunció a los violadores.
            Un buen paso quizás para moralizar a esta clase de individuos, es que el Jede de la ODECMA a cargo del magistrado Julio Amaro Trujillo ha viajado en dos oportunidades a la provincia de Huari a investigar las circunstancias que todo el mundo deplora.
            Pero entre los familiares de F.A.L hay cierta preocupación, pues hasta la fecha los autores de la violación están libres y alguien ha dicho, que se están haciendo los arreglos para salvar al principal acusado o en todo caso el castigo sea benigno.
            Por la salud del juzgado de Huari y el buen nombre del Poder Judicial, se cree que esta sería un mal antecedente, toda vez que las pruebas son irrefutables. Después de todo, la ley es para todos igual o para los jueces que deben ser dechados de virtud, no reza esta igualdad?.
            Los días venideros dirán la calidad moral de quienes tienen en sus manos el fiel de la balanza.  

EL CUENTO DE LA SEMANA

CASA SANTA O CASA DE POBRES (*)

            Entrar a la vetusta “Casa de Pobres” o “Casa santa”, apelativos con que se le conocía al antiguo hogar de oración donde moraban viejitas solemnes, era conocer a las ancianas muy proclives a la oración y a la penitencia. Visitar ese lugar era penetrar a un mundo tejido de ropaje misterioso y casi sacrosanto.
            Siendo niño, no pisé más de una vez sus individuales habitaciones ni sus solares fruteros pero bastó esa sola ocasión para empatar conceptos con otras, que mis hermanas mayores me contaban en noches de plenilunio.
            Y debió ser todo cierto, porque inclusive, tía Melchorita a quien la calificaban de “beatita”, cuando a las 6 de la mañana o a las 6 de la tarde de todos los días, tañían las campanas del Señor de La Soledad, muy cerca de su casa, ella dejaba de aderezar su frugal cena, o botaba el rico sueño de la madrugada para hincarse presurosa a la primera campanada y pedir con unción la forma de la reencarnación:
                                    El Ángel del Señor
                                    anunció a María,
                                    y concibió por obra
                                    del Espíritu Santo
            Me preguntaba en esos momentos solemnes ¿No le hará doler a sus marchitas  rodillas esos pedruscos del tosco adobe que le servía de reclinatorio penitente?.
            Y seguía el segundo repique de campana que invadía nuestros oídos:
                                    Eh aquí la esclava del Señor,
                                    que se haga en mí
                                    según tu palabra…Dios te salve María…
            Y por primera vez me atreví a contemplar el rostro enjuto de Tía, sus manos trémulas como si apretaran cariñosamente el rostro de Jesús el Divino.
            Y una tercera campanada hacía repetir:
                                    El verbo se hizo carne,
                                    Y habitó entre nosotros…Dios te salve María…
            En mitad de esa plegaria matutina, la campana chica y la grande jugueteaban echadas al vuelo.
            Esa misma actitud se repetía en muchos hogares huarasinos. Familias enteras rezaban el Ángelus que era la oración del desperezamiento, de la iniciación a las faenas cotidianas y el darle el “buenos  días” al alba.
            Yo les narro este pasaje, porque recuerdo nítidamente a Huaraz, esa ciudad de antes del terrible terremoto del 70, en que las campanas de los templos nos recordaban nuestras tareas, nuestras costumbres, nuestra vida social o religiosa según eran alegres o dolidas.
            Hoy que esta joven ciudad de post sismo se ha convertido en cosmopolita y variopinto, nadie entiende a nadie; todo es diferente en casa. Lo que uno construye, el otro lo destruye. Todo ha tomado nuevos rumbos. Hasta las campanas se han silenciado y las pocas que aún repican, cantan nuevas tonadas.
            Actualmente y de vez en vez, radio “Uno” de Guayaquil-Ecuador, trasmite en las mañanas el Ángelus y hoy que he escuchado, me he puesto a recordar ¡Qué tiempos aquellos, llenos de misterio y beatitud!. Hoy hasta las oraciones cambian o simplemente mueren.
            Recen…recen…porque sino “Achichí” les va a comer. Hasta el martes.

(*) Del libro: Tiro al bull, O.C.C., Pag. 18 al 20. Ediciones CAFÉ.-Hz.90.11.16 (Crónica difundida esa mañana por Radio Ancash).          


FIESTA EN UCUCHA

Como es tradicional todos los años para esta fecha, en el balneario de Ucuchá, Carhuaz, la familia Cermeño-Dextre ofrece una recepción a sus amistades y relaciones sociales con motivo de festejar a la Virgen del Perpetuo Socorro.
Ayer, los mayordomos 2013: Milagros Elita Neglia Cermeño y Anael Milagros Vizcarra Neglia botaron la casa por la ventana en una fiesta inolvidable.
La víspera que fue el final de la solemne novena hubo fuegos de artificio con la asistencia de todo el vecindario. En la fiesta central, se celebró una misa en el templo matriz de Ucuchá-Carhuaz y luego de un recorrido procesional la familia, encabezados por los mayordomos, ofrecieron un almuerzo y baile general.
Allí estuvieron animando la fiesta el tronco de los Cermeño Prof. Jeremías Cermeño Ramírez, su esposa la dama Blanca Dextre de Cermaño y toda la numerosa familia que bailó hasta dejar regado los tacos de los zapatos. En horabuena.


VÍA AÉREA

Amigo mío:
Todo esta bien, toda equivocacion tiene un responsable tecnico y hay que castigarlo, no hay que perdonar.
en caso de nuestra piura el gobierbo regional y las municipalidades realizan obras repugnantes y en medio esta la “cutra” ¿qué hacen los señores congresistas por piura? ¡ nada!, les dan medallas en la universidad nacional , una univesidad podrida de corrupcion. ¿ dónde esta la contraloria, el ministerio publico, el procurador?  pintados, jodiendo a los que
denuncian hechos de corrupcion. 
                                    Saludos
                        FERNANDO A. VILELA LACHIRA
REDACCION: Esta carta de nuestro amigo Fernando es elocuente y desnuda, y nos pone al corriente de que en todas partes se cuecen habas.

OPINIÓN DEL LECTOR

GRACIAS SEÑOR POR EL 2012

                        Por: R.S.
Por todo lo que me diste en el año que termina. Gracias por los días de sol y los nublados y tristes. Por las tardes tranquilas y las noches oscuras.
Gracias por la salud y por la enfermedad, por las penas y las alegrías.
Gracias por todo lo que me prestaste y luego me pediste.
Gracias Señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y por todo lo hermoso y por todo lo dulce,
Por las flores y las estrellas.
Por la existencia de los niños y de las almas buenas.
Gracias por la soledad, por el trabajo. Por las inquietudes, por las dificultades y las lágrimas.
Por todo lo que me acercó a Ti.
Gracias por haberme conservado la vida y por haberme dado techo, abrigo y sustento.
¿QUE ME TRAERÁ EL AÑO QUE EMPIEZA?
Lo que tú quieras Señor:
Pero te pido fe para mirarte en todo,
esperanza para no desfallecer y caridad para amarte cada día más, y para hacerte amar más entre los que me rodean.
Dame paciencia y humildad, desprendimiento y generosidad.
Dame Señor, lo que Tú sabes que me conviene y yo no sé pedir.
Que tenga el corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activas,
Y que me halle siempre dispuesto a hacer tu Santa Voluntad.
Derrama Señor tus gracias sobre todos los que amo y concede tu paz al mundo entero.
                                                Así sea.

 FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO

La gente más feliz, no necesariamente tiene lo mejor de todo; simplemente disfruta al máximo de todo lo que está en su camino.

            EN BROMA

Échate a la cama y verás quien te ama. ¿Esta noche con quien me toca?

 CURIOSIDADES

EL BEBÉ MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

¿Sabía que Rumasia Rahman nació el 19 de septiembre del 2004, con solo 25 centímetros de longitud y 230 gramos de peso. Su madre Mahabeen Sheik solo estuvo embarazada durante25 semanas y 6 días?.

REMEDIO PARA EL HIGADO

MUCHOS AÑOS ENCIMA

-Con los años mi esposo sufre de todo, especialmente de los huesos: sufre de escoliosis, sifosis, lordosis; también por la edad, sufre de “lerdosis”, pero lo que más me preocupa es su “impotenciosis”.

RESUMEN DE LA SEMANA

ALUMNOS JALADOS INTENTAN ASESINAR A SU PROFESOR
06.01.13
            Últimamente, Chimbote se ha convertido en una ciudad muy violenta. No sólo se ha afincado el sicariato, sino también el pandillaje y el mal comportamiento de los escolares que ya no respetan a sus profesores y todo quieren arreglarlo por la fuerza bruta.
            La nota policial nos trae de tres alumnos de un conocido colegio chimbotano ubicado en el Pueblo Joven “La Victoria”, acuchillaron sin piedad a su profesor Mario Miranda Sáenz (54) debido a que les desaprobó en su curso.
            El profesor Miranda, asistió a su colegio a tomar la última prueba de recuperación de clases a los alumnos de las iniciales M.A.D.S. (16), L.J.Q. (16) y M.P. también de 16 años de edad del 3er. Año D.
            Todo parecía normal, hasta que el docente terminó de calificar las pruebas, pero los tres estudiantes se le acercaron y le pidieron con tono alterado a que les dé sus notas. El docente les pidió que se sienten. En esos momentos L.J.Q. cerró la puerta del salón y  extrajo un enorme cuchillo de la espalda  y con ayuda de sus compañeros logró cortarle parte de la oreja, dos cortes en la cara y una en el estómago.
            El fornido profesor, logró escaparse yendo a parar cerca a la dirección donde fue auxiliado y llevado al Hospital Laderas del Norte donde los médicos impidieron la hemorragia y la suturaron las heridas.
            La policía de la comisaría de Alto Perú viene investigando el caso.

NOTAS A GRANEL 07.01.13

LIOS POR REVOCATORIA EN POMABAMBA
            “Cumpliendo una orden superior”, los serenos de la Municipalidad de Pomabamba, no se conformaron con agredir al regidor Rubén Caldas que apoya la revocatoria del Alcalde Provincial Juan Ponte Carranza, sino que agredieron a puntapiés a la esposa del mencionado regidor.
            Si la policía no intervenía en defensa del regidor y su esposa, las cosas hubieran llegado a mayores consecuencias.

HOSPITALES DE ANCASH EN COMPLETO ABANDONO
            Que el hospital de Casma denominado “San Ignacio” no tenga equipos quirúrgicos para atender a los cientos de pacientes que acuden para recibir atención médica, no es raro, pues igual o peor suerte corren los hospitales de toda la Región Ancash, porque al parecer el Presidente Regional tiene fobia al sector salud que lo ha abandonado completamente. Las necesidades lindan en la indigencia y muchas veces los galenos tienen que usar utensilios de comedor para realizar operaciones delicadas.

CHIMBOTANOS QUIEREN INVADIR TERRENOS EN HUARAZ
            Los terrenos destinados a la reubicación del Ejército llamados “Fundo San Rafael” al frente de Tacllán, han pretendido ser invadidos por gente de choque del Presidente Regional, según se supo, cuando el Fiscal Adjunto de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa, Oscar Molina Huaraz procedió a desalojarlos con apoyo de la fuerza pública.
            Los invasores al dialogar con la autoridad, dijeron en todo momento que era “Gente de la agrupación política Cuenta Conmigo, que lidera el Presidente Regional de quien tenían todo el apoyo.
            Sin embargo el Fiscal logró desalojarlos.

EXPLOSIÓN DE ÓMNIBUS EN MARCHA DEJA 4 MUERTOS CALCINADOS Y 15 HERIDOS
08-01-13
            Cuatro muertos calcinados y 15 heridos por quemaduras es el saldo trágico que dejó al incendiarse el ómnibus A8D-951 de la empresa El Veloz manejado por el chofer Willy Cabana Molina (38),  cuando se trasladaba de Huaraz con destino a Sihuas, capital de la Provincia del mismo nombre, en la zona de los Conchucos.
            Al salir del Terminal de Huaraz, el vehículo tenía 28 pasajeros, en Caraz subieron otros pasajeros más y a la altura de Yánac, jurisdicción perteneciente a la Provincia de Corongo, abordaron 3 niñas.
            Según versión de los pasajeros heridos, cuando el vehículo se desplazaba por el sector de Los Cedros, distrito de Yánac, Provincia de Corongo, los pasajeros sintieron olor a quemado y cuando uno de ellos se disponía a dar aviso al conductor, se escuchó la detonación de artefactos pirotécnicos que originó a que el óminibus se envolviera en llamas.
            El interior del vehículo se convirtió en un loquerío y los pasajeros varones, procedieron a romper los vidrios de las ventanillas para escapar del fuego. En algunos casos, a las niñas lograron arrojar al exterior pero con quemaduras de consideración.
Algunos pobladores de la zona se acercaron a prestar auxilio, pero resultó insuficiente.
Uno de los fallecidos resultó ser  trabajador del Poder Judicial de Sihuas, Mishel Paolo Ramírez Poma; en el interior del vehículo siniestrado también estaban los restos de dos niñas abrazadas totalmente calcinadas y una mujer NN.
La relación de los heridos es el siguiente: Julcamayán Quijano Diana con quemaduras en el 95% del cuerpo; Espinoza Mendoza DIGMER, con quemaduras en diversas partes del cuerpo; Villavicencio Romero Juan, Tahua Mayhuay Sergio, Portela Núñez Diana, Rojas Chauca Flor, Yupanqui Vega Justina, Vega Ventura Enma, Azaña Vega Jeremías, Moreno Rodríguez Rodolfo, Lúcar Fernández de Castro Renán José María (57), Juez Penal Provincial de Sihuas, Malpaso Morales Yenner Alexander, Córdova López Zoraida, Trujillo Trujillo Roger, Espinoza Alejos Filmar, quienes se encuentran distribuidos en los hospitales de Caraz y Huaraz.

NOTAS AL GRANEL 09.01.13
UNA VICTIMA MÁS DE OMNIBUS SINIESTRADO
            Dina Julcamanyán Quijano (23) dejó de existir al no resistir las quemaduras en el 50% de su cuerpo en el ómnibus siniestrado, donde perdieron la vida otras 4 personas.
            Dina había sido trasladada a esta ciudad para recuperar su salud, pero no pudo resistir las quemaduras en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Ella era servidora del Poder Judicial al igual que Michael Ramírez Poma que se iba a hacer cargo de su nuevo trabajo en Sihuas como Asistente Judicial, luego de haber sido policía.
            También corrió igual suerte, Eugenio Rojas León del programa “Juntos” y tenía a su cargo la administración de 4 distritos de Sihuas a donde se dirigía.
            Los cuerpos de Eugenio Rojas León, Michael Ramírez Poma y otros dos más, se encuentran en la morgue de Chimbote en donde se hacen las pruebas de odontograma y ADN para conocer la verdadera identidad. Los restos de estos infortunados trabajadores fueron llevados a Chimbote, debido a que el lugar del accidente pertenece a la provincia del Santa su capital la ciudad porteña.
            El flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash Dr. Edwin Campos Barranzuela, dispuso en todo momento la ayuda a los familiares y ordenó el izamiento del pabellón nacional a media asta en señal de duelo.

DOS NIÑOS MUEREN POR COMER FRUTO DE “YERBA SANTA”
            Versiones aún no confirmadas aseguran que los hermanitos de 07 y 09 murieron y otro está grave, porque días antes habían ingerido los frutos de la “hierba santa”. El menor de todos, de 4 años de edad ha sido evacuado a la ciudad de Lima por la gravedad de su salud para su tratamiento por médicos especializados de la capital.
            La familia de los menores, vive en Huarupampa de la ciudad de Huaraz, pero fueron a visitar a sus familiares que radican en el poblado de Atipayán donde cogieron los frutos maduros de la hierba santa que solo sirve para medicinarse externamente.
            Mañana serán exhumados los restos de los infortunados niños en el cementerio general “Presbítero Villón” de esta ciudad luego de una misa de cuerpo presente en el Convento de los Padres Descalzos de San Antonio.

NOTAS AL GRANEL 10.01.13
PASAJEROS SE SALVAN MILAGROSAMENTE
          Los pasajeros, que junto a la combi RP-5513 conducido por Ruperto Blas Samamé, que los trasladaba de Shingol (Pallasca) a Chimbote, se desbarrancaron a un abismo de 60 metros de profundidad salvándose milagrosamente.
            Todos los heridos fueron trasladados al hospital de La Caleta y la clínica San Pedro de Chimbote donde se recuperan favorablemente.
            Blas Samamé dijo que había perdido el control del vehículo.
COMPLETAN CUADRO DE FISCALES ANTICORRUPCIÓN
          Con la juramentación del Dr. César Carpio Medina se ha completado el cuadro de Fiscales Anticorrupción en el Distrito Judicial de Ancash.
            Al momento de prestar el juramento de ley, aseguró que trabajará con mucho esfuerzo para lograr el fortalecimiento de la fiscalía.

VISITE: 
.

ANCASH

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián