jueves, 24 de enero de 2013

BAJADA DE REYES EN EL CLUB CAJAMARCA - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
BAJADA DE REYES EN EL CLUB CAJAMARCA

Por Luis Albitres Mendo

Nuestra niñez rediviva: Inefable el recuerdo que todos tenemos de las navidades en el lugar que nos tocó nacer. Especialmente en el mundo andino. Por las semblanzas, poesías y crónicas que leo, escritas por amigos escritores provenientes de ciudades andinas, Nalo Alvarado, Elmer Neyra, Juan Rodríguez, Agustín Zúñiga, Javier Cerrate, Rosa Cerna, Olinda Ramírez, Norka Bríos, Juan José Alva, Anatolia Aldave, Saniel Lozano, Danilo Sánchez, Luz Samanez, José Antonio Salazar, Olimpio Cotillo y otros creadores de fe, descubro muchas coincidencias. El Niño Manuelito, su celestial remembranza, asociada a la Misa de Gallo, diseños y construcción de nacimientos, disfraces y vestimentas: ángeles, pastores, reyes o magos; campanillas de sonido cristalino o el bronco ronroneo de campanas. Todo esto permanece en la memoria colectiva de peruanos, de América Latina y España, ya que de aquí partió.

Retornando a nuestros ámbitos y a tiempos idos: Alas, coronas, rostros angelicales de niños embelesados. Todos pugnaban por contemplar de cerca al Niño Dios, representando el personaje que fuere, no importaba, el asunto era reflejarse en sus ojos, estar cerca de su rostro, tocarle casi las manitas lo más cerca posible...

La infancia traída a los recuerdos: Los ajetreos, los ensayos, el bullicio infantil de niños enfrascados en memorizar sus "relaciones", las frases que debían pronunciar delante del Portal de Belén, al dejar su regalo. Después de recitar su respectivo saludo al Niño, los varoncitos salían disparados a disfrutar de juegos y confites de la ocasión. Las niñas en cambio permanecían más suaves y etéreas, luciendo zarcillos, sedas o satenes de sus lujosos atavíos de ángeles, gitanas o pastoras. Todas felices retozaban con la alegría restallante del candor y la inocencia propios de su edad. Unos cuantos caramelos, una taza de chocolate y una rebanada de Torta de Reyes, bastaba para deleitarnos. Con tan poco nos sentíamos en la gloria, contentos de haber cumplido una jornada sacra esperada con tanta expectativa y ansiedad.

UNIÓN DE LA FAMILIA Y ECLOSIÓN DE AFECTO

Las representaciones, versos y villancicos expresaban cuánto amábamos al Divino Niño. Con mucha unción, después de recitar nuestra "relación" íbamos depositando el pequeño presente, que consistía en algo muy simple, una flor, una frutecilla o alguna ovejita o gallito de arcilla, algo que pudiera servir para el nacimiento del próximo año. Todo era simbólico.

Nacimientos típicos en determinadas casas: En el barrio San Sebastián de Cajamarca era muy reconocido, en aquel entonces, el nacimiento elaborado por el "Chanconita", tal como se le conocía al artífice de uno de los nacimientos más espectaculares en el barrio, aparte, por supuesto, de los maravillosos nacimientos de las iglesias, donde se podían admirar detalles y elementos de mayor sofisticación e inversión, como simular pequeñas cataratas, el mar, un río, chacras, sembríos, molinos en movimiento, casas y capillas con luz, el sol, la luna y los luceros sobre un cielo estrellado y azul, etc.

En fin, días de arrobamiento y travesuras, recogimiento y picardía. A la candidez de los párvulos se les sumaba la malicia propia de los adolescentes que ya empezaban a enamorarse. Estas reuniones servían muchas veces para el inicio de romances que tarde o temprano terminaban en el altar.

Ilación de ideas, reminiscencias de una festividad entrañable, mucho más que por los regalos, por la unión de la familia y la eclosión de afecto. Alrededor de los nacimientos se aglutinaba el cariño de nuestros padres y hermanos y se iniciaban amistades y noviazgos.

Con gran similitud, he leído los relatos alusivos: Chiquián, Huaraz, Cajamarca, Chachapoyas, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Puno y en todas y cada una de las ciudades del Perú, la navidad se celebra igual. Lógicamente cada pueblo trata de singularizarse ya sea en la música, el canto, las letras, los regalos que le hacen al Niño Dios, con elementos de cada región. Eso es bueno, buscar la originalidad, pero en general todo es muy parecido.

APRESTOS PARA LA BAJADA DE REYES

En esta misma onda, de carismática celebración, después de festejar la Nochebuena del 24 y la Pascua el 25 de diciembre, el 6 de enero se celebra en todo el país y en el mundo católico, la Bajada de los Reyes.

Aunque en Lima, metrópoli globalizada, con aires de megápolis, este tipo de festejos ya se van perdiendo, son las Asociaciones Departamentales y grupos provincianos los que guardamos con mayor afecto y apego esta tradición de ensueño, costumbre religiosa tan en concordancia y en consecuencia con la Navidad.
.
Hasta hace poco , la Bajada de Reyes , en todos los estratos sociales gozaba de gran popularidad. Eso era antaño. Hoy en día ha variado. Por parejas o en forma individual van desfilando los celebrantes, retirando elementos del nacimiento. Una a una, van guardándose cada figurilla, animalitos o personajes del Nacimiento. El ingenio popular le aduce cierto valor pecuniario, de acuerdo a la jerarquía o rango de la estatuilla elegida para retirar, a la hora de depositar la limosna o "regalito". De todos modos eso es voluntario, pero humanos como somos, entra a tallar la vanidad y allí estriba el procedimiento para que las damas elijan a los próximos oferentes del siguiente año. Sistema que no falla, pues las damas, tan prácticas ellas, nunca se equivocan.

Bromas aparte, esta fiesta constituye perfecta ocasión para afianzar amistades, confraternizar y fomentar confianza al disfrutar de un generoso compartir. Festejos tradicionales de esta índole fortifican los lazos de unión y solidaridad entre paisanos y amigos. Empiezan con un ritual, que rememora el motivo religioso y espiritual, luego viene la celebración. Unas copitas de vino o pisco sour para brindar al inicio del compartir no vienen mal. Al calor del brindis llega la música y con ella, damas y caballeros empiezan a bailar, justo en nombre del Niño Manuelito y celebrando su nacimiento. Antes ha pasado su efigie, piadosamente, de persona en persona, con un ósculo de cariño, tal cual uno besa la fotografía de un ser querido y por lo mismo venerado.

Omar Figueroa, profesor y músico cajamarquino, es el carismático acordeonista que nos hizo bailar y que trajo la alegría desde que llegó. Jorge Salazar Vargas, médico cajamarquino, ex congresista y el contador cajamarquino Antonio Correa, ambos directivos del Club Departamental Cajamarca, dieron la bienvenida.

Martha Rojas Alcalde, entusiasta profesora cajamarquina y Luis Vásquez Montenegro, dinámico cajamarquino, lideraban a los oferentes del 2012 con mucha solicitud y deferencia.

PAZ Y PROSPERIDAD PARA EL PERÚ. SOLUCIÓN PACÍFICA, JUSTA E INTEGRAL PARA CAJAMARCA

Los cajamarquinos que representaron a los Reyes Magos, Gaspar. Melchor y Baltasar, fueron en orden de aparición, Alejandro Cortez Honorio, Raúl Carrión y Lucio Federico Pando Arbitres. Recibieron el cariño, el aplauso caluroso y la aprobación unánime de los presentes.

Y se expresaron con gran elocuencia a la hora de pronunciar sus respectivos discursos alusivos.

Las plegarias, musitadas quedo por todos los cajamarquinos que estaban celebrando y las oraciones que uno a uno recitaron después de los Reyes Magos, se podían resumir en paz y prosperidad para el Perú entero y una soluciòn pacìfica, justa e integral para los problemas sociales y laborales de Cajamarca.

Conga estuvo en el pensamiento de todos los participantes y fueron sinceras y francas las palabras de todos al dirigirse al Altísimo. Las fuerzas morales y espirituales de un pueblo se muestran en toda circunstancia, estoicas pero esperanzadas, cargadas de fe, imbuidas de optimismo , seguras de la justicia de su causa. El peruano, un pueblo que torna y pone sus ojos en Dios porque es creyente. Así se formó desde sus años iniciales, poseído de valiosas enseñanzas bíblicas, enraizado en principios y valores cristianos pero que también proceden, tienen su gènesis en la cosmogonía y tradición andinas.

Más allá de atroces limitaciones, traumas y abismales confrontaciones hombre-naturaleza, desde antaño, de lejos nos viene la entereza y el coraje. Dos virtudes propias de nuestro pueblo andino. Valientes por antonomasia, Cajamarca, Ancash, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno, hoy; los demás en cualesquier circunstancia que lo amerite, disponen de estos dos atributos y lo vienen mostrando como signo de dignidad a sus hermanos del Ande, en PERÚ y en toda la AMÉRICA MORENA.

PROMUEVEN LA COHESIÓN DE LOS PUEBLOS

Rituales como los de la Bajada de Reyes, en este caso cristiano, de acuerdo a nuestra tradición religiosa, no buscan sino incentivar la unidad y participación.

Bien dijo el poeta ancashino Rodolfo Nicolás Moreno Izaguirre, invitado especial, estas reuniones promueven la cohesión de los pueblos.

De igual modo, Norka Brìos Ramos, dinámica y entusiasta poeta, dirigente de AEPA FL (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash - Filial Lima) y Anita Muñoz, profesora nacida en Huancavelica, felicitaron a los organizadores y se sintieron gustosas de asistir por primera vez al Club Cajamarca y estar presentes en una celebraciòn de esta naturaleza.

OFERENTES AÑO 2013

Año tras año se van renovando los oferentes de la festividad de Reyes Magos. Este 2013 fueron elegidos: Manuel Jesús Uceda Guerrero, Dra. Jenny Nolte, Segundo Quiroz Irigoyen, Margarita Pajares Briones, Dr. Jorge Salazar Vargas, Isabel Urbina y Dr. Lucio Pando Albitres.

A los anteriores oferentes, por el hermoso Nacimiento que han construido y adornado y por supuesto por las finas atenciones con que nos han abrumado, nuestros fraternos agradecimientos. A los nuevos les deseamos infinidad de buenos augurios, mucha suerte, prosperidad y días dichosos.

Que el Niño Manuelito derrame una lluvia de bendiciones, sobre todo para nuestro querido PERU, que, sumido en tantos problemas y dificultades está en plena lucha para salir adelante. Que el Divino Niño nos conceda fortaleza, sagacidad y sabiduría para encontrar soluciones inteligentes a todos los problemas que se nos presenten.

UNA MUESTRA DE AMOR AL TERRUÑO

Mis paisanos son tan nobles y espirituales, que a nadie, ante el reducido número de asistentes, después de las imploraciones y plegarias, se le ocurrió criticar a los que no asistieron a la cita. Ellos, con bondad los justificaban aduciendo el tiempo, las fechas, las labores repletas de apremios. Al fin y al cabo en lugar del mismo 6 de enero, se realizó el 11. Tal vez han viajado a otros lares, o no se reponen de los festines de fin de año, replicaban con fe cristiana. El Club Cajamarca había invitado a todos. No debemos olvidar que amar al terruño es mantener vivas sus tradiciones y costumbres.












 











 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián