viernes, 18 de enero de 2013

18 DE ENERO, HOY NACE EL INMENSO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: J. M. ARGUEDAS DOMÉSTICO DE SU HERMANASTRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
PERSONALIDADES DEL EXTERIOR
QUE HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA
AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

(EN ORDEN ALFABÉTICO
DE PAÍSES)
 
ANDORRA
 
MAURA SÁNCHEZ BENITES
MIEMBRO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
COLOMBIA
DANITH URANGO TUIRÁN
POETA
 
BRASIL
GLORIA KIRINUS
POETA. AUTORA DE LITERATURA
INFANTO-JUVENIL. DOCENTE
DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DEL PARANÁ
 
CHILE
 
ALFRED ASÍS
POETA DE CHILE.
 
ESTÁ CONVOCANDO A POETAS DEL MUNDO
PARA EL LANZAMIENTO DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, MIL POEMAS A VALLEJO
Y MIL POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
ESPAÑA
 
CARLOS BENITES SÁNCHEZ
PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA EN ESPAÑA
 
ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA

MARA L. GARCÍA
PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS. BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH, EE.UU.
ULISES GONZÁLES
PROFESOR UNIVERSITARIO DE
LEHMAN COLLEGE NEW YORK EE.UU.
MAGISTER EN LITERATURA INGLESA
ESCRITOR
CARLOS RISCO SAAVEDRA
MIEMBRO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
DIRECTIVO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

FRANCIA
 
CATHERINE MASSANA
DIRECTORA DEL TEATRO SOL Y LUNA
 
MÉXICO
 
ROLANDO ÁLVAREZ
ESCRITOR Y DOCENTE
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
 
REPÚBLICA
DOMINICANA
 
YINI RODRÍGUEZ
MAGISTER EN LITERATURA HISPÁNICA
ESCRITORA, ACTRIZ Y PROMOTORA CULTURAL
ASISTENTE EN EL DECANATO DE FILOSOFÍA
DE LEHMAN COLLEGE EN NEW YORK
 
VENEZUELA
 
OMIRA BELLIZZIO POYER
POETA Y ANIMADORA DE LECTURA
Y ESCRITURA PARA NIÑOS
CONDUCIRÁ UNA DELEGACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE VENEZUELA
DAVID FIGUEROA
POETA
MAIGUALIDA PÉREZ
ESCRITORA
Y DOCENTE UNIVERSITARIA
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
18 DE ENERO
 
 
HOY NACE
EL INMENSO
JOSÉ MARÍA
ARGUEDAS
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
J. M. ARGUEDAS
DOMÉSTICO DE
SU HERMANASTRO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. En el origen
de la creación
 
José María sufrió varios estigmas atroces que no sabríamos decir cuál fue el peor, que vale dilucidarlos porque su destino tiene mucha semejanza y similitud con el destino del Perú. Y porque finalmente ambos hicieron del dolor y la desgracia un himno de victoria y de esperanza. ¿Cuál fue esa marca de fuego, llaga y vilipendio? Ser sirviente de su hermanastro.
Pero no solo he sido hechura de mi madrastra. Hubo otro modelador tan eficaz como ella… pero un poco más bruto: mi hermanastro…
Como ese hay escarnios y afrentas que las vive el Perú entero, como sociedad y colectivo humano. Por ejemplo: que los seres originarios de esta tierra sigan siendo los desposeídos y desheredados y los dueños sean las empresas extranjeras.
Pero el estigma al cual aludíamos en relación a José María Arguedas, con ser raro es atávico a la condición humana, al punto de estar en el origen de la creación de la especie, en personajes como Caín y Abel.
Él cuenta que la mujer con la cual se había casado su padre tenía tres hijos, uno de ellos llegó después de estar estudiando en el Colegio Guadalupe de Lima.
 
2. De horca
y cuchillo
 
Su llegada a Lucanas fue un acontecimiento, porque era el gamonalillo vil e inescrupuloso, de quien relata:
“Desde el primer momento yo le caí muy mal, porque ese sujeto era de facciones indígenas y yo de muchacho tenía el pelo un poco castaño y era blanco en comparación con él…
Él era un sujeto de aspecto desagradable. Por lo menos causaba cierto temor porque tenía una expresión de engreído, de esos que hacen lo que se les da la gana…
Este sujeto era un mandoncillo de horca y cuchillo, acomplejado y vicioso, un degenerado, pervertido y crápula.
Aquí la cosa ya era clara. Yo fui relegado a la cocina e incluso cuando mi padre no estaba, quedaba obligado a hacer algunas labores domésticas… a traerle el caballo, como mozo.”
“Este señor, cuando se fue mi padre, nos trató como sirvientes…”
Aquel estigma de ser sirviente de los hijos adultos de su madrastra nos parece el más horripilante. 
 
3. Himno
de triunfo
 
¿Nos parecerá acaso soportable? ¿Leve? ¿No muy grave? Lo sopeso invivible, aberrante y atroz.
Cuando yo tenía siete años me obligaba a que me levantara a las seis de la mañana a traerle su potro negro desde una chacra muy grande…
¡Cuando apenas tenía siete años! Basta ese dato para que ya sea un abuso. Y le obligaba luego a ser testigo y contemplar todas las violaciones de muchachas que su catadura de señor todo poderoso y disoluto le permitían perpetrar.
Nos parece un castigo peor a cualquiera de los que se consignan en el infierno de Dante. ¡Ser sirviente del hermanastro que nos odia y nos desprecia! ¡Y que tiene razones para vengarse, una de ellas la enajenación de su madre por nuestro padre!
Y aquí lo anoto con todo su horror, porque de todo ello él hizo después himno de triunfo y de redención humana, como César Vallejo de sus dolores y desgracias.
 
4. El mundo
andino
 
Un día, en una de esas incursiones, al parecer se cayó su poncho de vicuña, y acusó al niño de haberlo perdido:
Levantó el rebenque para pegarme en la cara y a última hora se arrepintió…
Pero luego ya en la cocina:
…entró mi hermanastro… me quitó el plato de la mano y me lo tiró a la cara y me dijo: “no vales ni lo que comes”… Yo salí de la casa, atravesé un pequeño riachuelo, al otro lado había una excelente chacra de maíz. Me tiré boca abajo del maíz y le pedí a Dios que me mandara la muerte.
He aquí los abismos del país fracturado que aún somos. He aquí aquellas relaciones deformes que establecemos entre seres humanos. He aquí un niño pasto inerme del abuso y la prepotencia.
He aquí la despiadada crueldad con alguien que tuvo que sufrir ese destino para develar no su suerte particular sino la de la comunidad indígena plena de grandeza y de ternura.
Y la del mundo más asombroso por conocer, cual es el mundo andino. Y también la suerte de cada uno de nosotros. 
 
5. Hondas
y lacerantes heridas
 
Pero, ¿qué condiciones tejemos en esta realidad con nuestros actos? ¿Qué ecuaciones del espanto y de la crueldad establecemos a partir de nuestras conductas equívocas y que luego dan como resultado el desenterrar facetas atávicas e instintivas como esta que referimos?
Este es otro de los traumas y dolores de José María Arguedas en donde se refleja el Perú dolido y profundo y que se marca con dolor indeleble cuando eso ocurre en la infancia: ser sirviente de su hermanastro.
Es decir, del hijo de su madrastra para quien él era su lacayo y doméstico, a quien echaba en cara hasta de la comida que se servía.
Estos contenidos debieron estar presentes en los dos balazos que se descerrajara en la cabeza al final de su vida.
Porque somos un país aún resquebrajado, escindido y hecho pedazos, atravesado por hondas y lacerantes heridas, divisiones y roturas inmunes.
Hay entre nosotros enmascaramientos, ocultamientos y disimulos infames. Y en donde principalmente los niños son las víctimas propiciatorias, porque son los seres más indefensos.
 
6. Reserva
moral
 
Y así, con él nos damos cuenta ¡de cuánto de grande y cuánto de dolido es el Perú! De cuanto de oro y ceniza hay en él y en nosotros.
Es el Perú: país cumbre y abismo, picacho y cañada. Desierto y cuenca paradisíaca. Sendero inconmensurable y huella de que por aquí, por este arenal y por esos pedruscos cruzó alguna vez un río.
Pero, en compensación, hay privilegios inimaginables, increíbles y desconcertantes, como los que el propio José María Arguedas declara en una conversación:
“Por circunstancias adversas fui obligado a vivir con los domésticos indios y a hacer algunos de los trabajos de los domésticos en la primera infancia. Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas. La más honda y bravía ternura, el odio más profundo se vertía en el lenguaje de mis protectores; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo. No conocí gente más sabia y fuerte.”
Y ese es el mundo con el cual hemos de sintonizar. Esa es la reserva moral del Perú. Es ese el manantial al cual hemos de inclinarnos: el mundo andino.
 
7. Encuentro
estremecedor
 
Ahora bien, la vida y obra de José María –y dentro de ella las circunstancias de su nacimiento– han cobrado aureola al punto de constituirse ya en leyenda y hasta en mito. Esto ocurre cuando dichas vidas y obras pasan a ser esencias universales del ser del hombre, que son las que se tocan, precisas y cabales en José María Arguedas para un país milenario y de fábula como es el Perú.
Y es que en los de seres paradigmáticos y legendarios se mimetiza o se expresa mucho el colectivo social que somos, en este caso el Perú: un país misterioso, sensual y aún fragmentado.
La grandeza y significación de Arguedas bien podría conducirnos a expresar que él es encuentro estremecedor de todas las sangres y que su madre es la pacha mama convulsa y atávica. Y su padre el sol que camina y que aquí gobierna, fecunda y redime todo.
Y no ese: ¿quién soy? ¿Soy hijo de abogau? ¿Soy hijo de doctor?
De su vida y de su muerte surgirán los andenes nuevos que Capulí, Vallejo y su Tierra se ha propuesto erigir, con Vallejo, Arguedas y Mariátegui como nuestros apus tutelares. Porque ellos son las piedras fundamentales en la construcción del nuevo y legítimo Perú.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián